Ir al contenido principal

Cómics en las estanterías now II

Aunque no lo habéis pedido continuo revisando mi blog para encontrar críticas de cómics que se pueden comprar ahora. Qué Gollums que somos.

MAUS. Un hito de los cómics aunque en strictu sensu tampoco es que aporte nada nuevo ya que no es más que otra historia del Genocidio Judío en la que el relato de sufrimiento personal se sobrepone a cualquier otro planteamiento de tal modo que una biografía personal, una anécdota en términos históricos, coarta el ser algo más (si bien es absurdo pedir que un afectado sea quien vaya más allá de su tragedia particular). Así pues, nada nuevo salvo un grafismo caricaturesco y simple que permite abordar la historia con cierto distanciamento además de dotarla de cierta abstracción que quizás pretenda superar el anecdotismo de la historia o quizás sea un tono fabulístico en plan "Rebelión en la granja". En fin, si uno ya ha consumido un artefacto audiovisual o literario sobre este tema este cómic no le ofrece algo distinto o mejor ya que es un cómic histórico no por su contenido, sino porque hizo que muchos en EE.UU. dejasen de ver el cómic como algo juvenil estrictamente relacionado con los superhéroes y por dar un giro de timón triunfante al gafapastimo. Gracias a Maus, en vez de ser culterano y sofisticado como apuntaba en los 60, hoy es costumbrista, sencillo y autobiográfico.

NAM. La reedición por parte de Panini de esta colección marvelita, 20 años después de que se cerrase su edición en grapa como cole regular limitada (la serie iba tener tantos nº como meses tuvo la intervención estadounidense en Nam), ha sido la mayor sorpresa que me ha dado este mundillo después de que PDA dejase de publicar Marvel puesto que viendo lo poco que está de moda el género bélico, sobre todo en el Cómic, pensé que jamás se reeditaría. Yo tengo la primera edición de esta cole. Una edición insuperable pues forum, mediante artículos, correos y complementos, hizo que esta grapa sea mucho más que una grapa. Millones de extras que nunca van a ser superados y mucho menos por esta reedición de Panini que tiene los mínimos (glosario de jerga militar) porque son imprescindibles. La cole es bastante mediocre, pero muy interesante y hasta inleludible para el aficionado a la Historia Militar en general o al Conflicto de  Vietnam en particular y los primeros 13 nº son modélicos gracias a un trabajo de M. Golden espectacular. Lo malo es que para conseguirlo Panini obliga a comprarse los 2 1º tomos pues cada uno incluye 10 nº (no obstante PDA los reeditó en un tomo, si no me equivoco, que aún se puede encontrar). Hubiera sido más conveniente, pero menos inteligente desde el punto de vista comercial, tomos de 12 nº pues al cubrir cada nº un mes cada tomo sería redondo. En el post tienen revisado todo el material publicado aquí así que se habla de lo que serán los presumibles 4 primeros tomos de modo que pueden valorar si meterse en la cole o no. Es un Lord_Pengallan primerizo pero retocado. En fin, alucinaré como llegue a poder terminar esta cole mediante una edición española. Es que ni lo soñaba.

CIUDAD ROTA. Una historia genérica de Batman que ya editó Norma y que ha reeditado recientemente PDA así que igual en poco tiempo ya no está disponible. No perdemos nada salvo los fans de Batman.

RUNAWAYS. Panini acomete la reedición de la mejor serie regular superheroica del siglo XXI si bien en pequeñito y en tomo. Nunca he hecho una revisión completa y he de hacerla pues por esta omisión no está en mis top cuando, como les digo, es la mejor serie mainstream, la etapa Vaughan, de lo que llevamos de siglo. Cosa que tiene mucho mérito pues es totalmente nueva. Una lectura fresca, divertida, dinámica, original y bien dibujada a la que no le perjudica la reducción (presumo) porque el dibujo es sencillo y no hay más de 4 viñetas en cada página. Si no se sigue publicando ni tiene tan buena prensa es porque un friki es un cerdo y a este no se le puede echar margaritas.

PERSÉPOLIS. Ahora circula en tomo. Es una lectura muy interesante y recomendable pues permite entender mejor al Irán moderno y ensancha un poco nuestras miras estrechas debido a nuestro tradicional etnocentrismo y al provincianismo de los periodistas. No defiende al Irán clerocrático pero sí da pistas de porque se comporta así y es tan hostil a EE.UU. En fin, buena lectura con un grafismo naïf que además nos hace entender mejor el mundo. Pocos cómics ahí así y menos que sean autobiográficos pero es que en este caso, a diferencia de Maus, la anécdota que es una vida transciende pues Satrapi sí mira más allá de su vida de tal modo que se convierte en otra portavoz de los ciudadanos occidentalizados de los países musulmanes.

Comentarios

Yota ha dicho que…
Oye pues a mi estos post me parecen la mar de útiles, me ha gustado mucho la reseña de Nam, supongo que me haré con el recopilatorio primero y ya veremos si sigo
Bester ha dicho que…
lo mismo opino,
unos post muy útiles sobre lo que se puede encontrar en la tienda que sirven para guiar a los que no tenemos mucha idea..

saludos :)
lord_pengallan ha dicho que…
Muchas gracias muchachos. Es que el post anterior recibió pocas visitas y nadie se molestó en "reaccionar". Por eso pensé que no interesaba. Habrá 2 más.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …