14.12.11

Critiquita 334: Miedo encarnado nº 1, M. Fraction y S. Immonen, Marvel-Panini 2011

Normalmente yo siempre he vivido alejado de los megacrossovers por la simple razón de que siempre me han hecho más tilín las coles secundarias. En el siglo XXI he seguido igual pero esta vez Marvel me ha cazado. Todo un ejemplo de lo que han cambiado los tiempos. Pasé de Casa de M porque eran mutis y pasé de Civil War porque no me cabía en la cabeza ese concepto aplicado a los superhéroes (a día de hoy es el único de los megacrossover de la Era Quesada que no he leído), pero me hice con la tontería de Invasión porque me regalaron el 1º nº (que me gustó lo malo es que la serie degenera tan rápido que cuando lo notas ya no vas dejarla para lo que queda) y me hice con Asedio porque Thor es la cole que me introdujo en los superhéroes y ese megacrossover (pero menos que los anteriores) le daba de lleno. La razón porque voy hacer Miedo encarnado es por llevarme una grapa a la boca, porque toca a Thor y por el dibujo. Si la hubiesen dibujado mediocres como McNiven o Yu posiblemente la hubiera dejado.


Este número no está mal. Es entrenido y bonito. De hecho es el mejor nº 1 de todos los nº 1 de los megacrossover porque no parte de una idea chorra difícil de asumir. Es muy clasicote. Una premisa fantasiosa de las de toda la vida. Un ejemplo, sale la fortaleza nazi  de la Antártida. Por qué no dejamos estos clichés ya mismo? Dentro de poco hará 80 años que los nazis tomaron el poder en Alemania y el género superheroico es juvenil y moderno. Puro Hellboy que revela que Fraction nunca se quedará calvo. Así pues estamos, de momento, en una historia que podría haberse leído en los 80 en la que Fraction está correcto aunque se pasa con sus referencias a la actualidad y le pierden las grandes frases. Ese Los dioses nos han abandonado Spiderman con que termina la grapa es tan impactante como estúpido. Los asgardianos no son los únicos dioses de Marvel (y si la ciencia humana los puede clonar yo digo que ni siquiera son tales) y, además, no son los seres más poderosos del UM. Así pues el cómic no está mal, en parte porque es una grapa doble, pero no lo suficiente como para estar exento de peros. Así, tiene uno grande: los asgardianos no son como vienen siendo, ni siquiera en la cole de Thor de Fraction, con lo que el tema chirría bastante, si bien sólo para aquellos que lean Thor desde hace años. De todos modos hay que reconocer que es difícil escapar (más cuando Fraction no quiere) de la premisa estúpida de Straczinsky de humanizar a los dioses (miren como le ha ido con Superman). Para que luego digan que en la Era Quesada no se respeta la continuidad. Qué se pase Mefisto por Thor. Otro pero, esta vez editorial, es que Panini no informa de cual es la extensión de este evento. Son 7 nº? 

Así, Miedo encarnado traspasa la frontera de lo decente única y exclusivamente por el bonito trabajo que hace Immonen con un estilo que recuerda al de Coipel (el mejor dibujante de Marvel hoy por hoy). Su dibujo sencillo pero elegante y atractivo y su narrativa clara, dinámica y fluida bastante clásica (la media de viñetas por página es superior a 4!!), hacen que sea una grapa muy agradable de leer y un festín visual. Cuando las cosas se hacen bien y no se intenta inventar la rueda todo funciona bien. De este modo Immonen, un dibujante con un talento y una capacidad superior a muchos dibujantes populares pero con el ego de un engranaje, se revindica a sí mismo y a una forma de entender el oficio consiguiendo con ello codearse con Coipel por encima de todos los demás. Hay que armonizar la personalidad de artista con la historia y el público porque estamos en un producto pop. El único pero que se le puede poner es que sus dragones son más chinos que nórdicos.

En fin, Miedo encarnado es una historia clasicota que no tiene pinta de que vaya a ser legendaria (pero qué megacrossover lo es?) pero que cumple su función, entretiene e interesa, y tiene el plus de contar con el dibujo modesto, en el sentido de que no busca llamar la atención, pero espectacular de Immonen gracias al cual esta grapa está visualmente a años luz de la media gráfica de Marvel (que es superior a la de DC). Por tanto, es la mejor grapa Marvel del momento.

3 comentarios:

Int dijo...

Como no hago colecciones de superhéroes (ni prácticamente de otra cosa) suelo tragarme estos eventos cuando ya han pasado (Hace poco puede leerme "Crisis final"), pero esta vez me he animado y aprovechando que el amigo Fer la está haciendo me voy a leer "Miedo encarnado" a medida que vaya saliendo. Por ahora sólo he leído el nº 0 el cual, sin ser gran cosa, no ha estado mal. Veremos cómo se pone la cosa una vez metidos en harina.

lord_pengallan dijo...

Pues esperemos que tu aventura salga bien. No he leído el nº 0 porque había mucho paja para pagar por él (soy un dinosaurio) pero este es más prometedor que los anteriores. Espero que ambos nos entretenga. De todos modos, sea como sea, el dibujo de Immonen nos calentará.

Raúl Peribáñez dijo...

Con el paso de los episodios, la serie va perdiendo fuelle, pero este primer número está bastante bien.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog