Ir al contenido principal

Bendis fusila a Busiek


Mientras releía "Astro City" me volví a encontrar con la saga del Confesor. Una historia donde confluyen 2 tramas paralelas, una sobre el heroísmo y el legado y otra sobre una invasión extraterrestre. Con esta última me sorprendí mucho porque "Invasión Secreta" es clavada a ella. Me resultó sorprendente que Busiek, en poco más de 4 grapas, contase una invasión alienígena mundial basada en los poderes metamórficos y la paranoia con mejores resultados que Bendis-Marvel. La saga no es la leche. Es una lectura entretenida y ya. Pero esta contada con más seriedad e inteligencia de modo que la invasión es más inteligente, coherente, creíble y sólida. Y lo mejor es que se estuvo preparando 2 años. Los extraterrestres nos fueron presentados, en la edición estadounidense, en 1995 y la invasión ocurrió en 1997. Es decir, Busiek también puede presumir de haber elaborado la historia con tiempo y sutilidad y patatín y patatán. Cómo si eso fuese suficiente para que las historias sean buenas. Pero juzguen ustedes mismos. Aquí tienen mi resumen en viñetas de la invasión extraterrestre a la Tierra de Busiek.


Ocurre un terrible suceso que hace ver a la gente que los superhéroes pueden ser peligrosos e inútiles. Que no son capaces de sacar todas las castañas del fuego. Así que hay que pedirles cuentas. Pero cómo si nadie sabe quiénes son? Yo les pago con mis impuestos así que tengo derecho de fiscalizarlos y pedirles responsabilidades, parece ser el desacertado leitmotiv de la campaña antisuperhéroe que es azuzada por el poder político.


Al final, el gobierno amenazado por unos seres más eficaces, cercanos y populares, decide hacer una legislación que les permita controlarlos y someterlos. Acta de registro creo que se llama.


Los que se resisten a ser fichados son capturados y llevados a un prisión en la Zona Negativa. Naturalmente hay disidentes que siguen siendo desinteresadamente y secretamente superheroicos.


Cuando llega el momento adecuado, todos se reúnen en un parque muy grande de una importante ciudad. Allí tendrá la batalla crucial de toda la guerra, pues la derrota que allí sufren los extraterrestres es la que desbarata su invasión.


De repente se descubre todo el pastel. Todo lo habían provocado extraterrestres verdes metamorfos! Ellos habían usurpado identidades superheroicas y no superheroicas con el fin de agitar a las masas contra los superhéroes con el objetivo de dividir al enemigo y de anular su arma más poderosa.


Acto seguido tiene una batalla por todo el mundo entre humanos y extraterrestres. Un mundo donde la mitad es EE.UU. y la otra mitad los lugares más turísticos de la Tierra.


Al final los superhéroes más poderosos salen al espacio y derrotan a la flota invasora liderada, Oh my God!, por una hembra! Si eso tiene significado en una raza metamórfica. Coincidencia, el gremio de guionistas es misógino, simplemente machismo, profundas raíces cristianas en las mentes de Busiek y Bendis que hacen que vean a la Ramera de Babilonia en toda mujer o es que están dominados por sus mujeres?
   

Pero la historia tiene un final aún más feliz ya que aquellos que habían sido suplantados por los invasores estaban en una nave que orbitaba la Tierra. Los extraterrestres no se los habían cargado a pesar de que vivos eran un peligro, ya que podían desbaratar el plan de invasión, y no les servirían de nada en la victoria. Tampoco habían tomado la precaución de llevarlos a su planeta. Un lugar bastante seguro porque los terráqueos somos incapaces de ir más allá de nuestra Luna.

En fin, tampoco hay que ponerse en plan fanático. Las ideas salen del mismo sitio. En este caso nacen del cine estadounidense de serie B de los 50, que debió amenizar la infancia de estos guionistas. Por otro lado, Busiek ha reconocido que su AC se inspira en y homenajea al mainstream, de modo que no es descabellado pensar que sus extraterrestres están inspirados en los skrull. Y, además, desde los 70 el UM pedía a gritos una invasión skrull de estas características. Así que tampoco hay que pensar que Bendis escribió su IS con un ojo puesto en la saga de Confesor. No obstante, sorprenden las similitudes y que Busiek fuese capaz de trasladar tensión y paranoia. En suma, que la historia de Busiek sea mejor que lo mejor que puede ofrecer la poderosa maquinaria de Marvel.

El post se ha hecho a partir de las grapas 6º, 7º, 8º y 9º de AC vol. II editadas por PDA en 1998. 

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues si se parece mucho, y si, también creo que Busiek lo hace mucho mejor, es "curioso" lo de Bendis (por no decir otra cosa), pero muchas de "sus" ideas se parecen demasiado a las de otros, a Chichester en DD, al propios Busiek en Los Vengadores Oscuros...
Anónimo ha dicho que…
pero en realida lo que fusilaron fue legends y millenium de la distinguida competencia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, anónimo, toda invasión extaterrestre se parece. Pero reconozco que esos crossovers de DC no los he leído. De todas formas digo en descargo de Bendis que las ideas que esta plasmando en Marvel son las mismas que aparecen en su Powers. Se ve que es un tipo que recicla. Normal, como se ha quedado calvo. De todos modos ya lo ha dicho Tarantino en Venecia, ahora el genio es el que copia bien.
Jose ha dicho que…
Saludos Pengalan!

¿El título no debía ser al reves?
¿Busiek fusila a Bendis?

Todos los guionistas vienen del mismo sitio. Hna leído y visto las mismas historias. Y veo que Bendis no hace más que copiar a Busiek e todo, pero a lo cutre.
Anónimo ha dicho que…
lord pengallan, en legends se cuenta una sútil invasión a la tierra pergeñada por Darkseid en la que primero manipula la opinión pública en contra de los superheroes, llegando en un momento a convercer al entonces presidente reagan de "prohibirlos". como buen crossover que se precie todo termina con la creación de la nueva JLI.
y millenium (para mí el setup de secret invasion) cuenta la infiltración de los agentes manhunters en todas las colecciones de la casa, con algunos manhunters muy conocidos como el comisario gordon y lana lang.
de los dos recomiendo "legends" porque el guion es de john ostrander y el dibujo de un john byrne en estado de gracia y es muy entretendia.además de ver la génesis de la LJI y del escuadrón suicida.
y "Millenium" más allá que englehart-staton me divirtieron en GL me causo un poco de verguenza ajena. saludos y perdón por la extensión.
Lucas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Dicho así Legend mola. Miraré por qué no sé si esta bien editado en España. Gracias por la información.
guevillos ha dicho que…
Tienes una edicion de Norma que quizas te puedas pillar saldada por ahi y la de clasicos de planeta esa tan fea que sacaron hace unos años, pero la verdad a mi legends.... me resulto floja de cojones, aunque eso si, trata el mismo tema, pero Busiek le da algo mas, queda un mejor poso que lo visto tanto en legends asi como en ese aborto marvelita de bendis
zovenix ha dicho que…
Y Rom cuenta la infiltración de una raza de alienígenas metamorfos, que por supuesto intentan volver a la opinión pública en contra del héroe protagonista.
PAblo ha dicho que…
Más allá que Busiek se inspirase más o menos en esta saga en concreto de AC (que viendo lo que ha hecho hasta ahora en LVO retomando historias antiguas soy más proclive a pensar que sí que no) es un guionista que no aporta mucha originalidad al género y simplemente se dedica a actualizar con más o menos gracia esas historias.

Respecto a "Legends" fue el segundo megaevento tras "Crisis" y no estaba mal aunque no es comparable con aquel. Era una LS de seis episodios y creo que leía ahora quizás incluso haya ganado con el tiempo. Yo la leí y no sé si la conservo en la edición Zinco y después ha tenido alguna más. De "Millenium" que fue el tercer megaevento guardo un buen recuerdo de lectura entretenida (superior por ejemplo a SW2 que es de la misma época)también aunque como el engranaje de los crossovers estaba ya mucho más engrasado. No sé tampoco si la tendré por ahí. Eso sí, estoy con el anónimo que son unos referentes más claros -sobre todo Millenium- para la SI de Bendis.

A propósito, si empezamos a hurgar en el tema de las invasiones alienigenas acabamos en los tiempos premarvel de Timely con las historias de monstruos de Kirby y Ditko. Y es que ya sabemos que todo esto es cíclico y repetitivo.

Impacientes Saludos.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra