Ir al contenido principal

Bendis fusila a Busiek

Mientras releía "Astro City" me volví a encontrar con la saga del Confesor. Una historia donde confluyen 2 tramas paralelas, una sobre el heroísmo y el legado y otra sobre una invasión extraterrestre. Con esta última me sorprendí mucho porque "Invasión Secreta" es clavada a ella. Me resultó sorprendente que Busiek, en poco más de 4 grapas, contase una invasión alienígena mundial basada en los poderes metamórficos y la paranoia con mejores resultados que Bendis-Marvel. La saga no es la leche. Es una lectura entretenida y ya. Pero esta contada con más seriedad e inteligencia de modo que la invasión es más inteligente, coherente, creíble y sólida. Y lo mejor es que se estuvo preparando 2 años. Los extraterrestres nos fueron presentados, en la edición estadounidense, en 1995 y la invasión ocurrió en 1997. Es decir, Busiek también puede presumir de haber elaborado la historia con tiempo y sutilidad y patatín y patatán. Cómo si eso fuese suficiente para que las historias sean buenas. Pero juzguen ustedes mismos. Aquí tienen mi resumen en viñetas de la invasión extraterrestre a la Tierra de Busiek.


Ocurre un terrible suceso que hace ver a la gente que los superhéroes pueden ser peligrosos e inútiles. Que no son capaces de sacar todas las castañas del fuego. Así que hay que pedirles cuentas. Pero cómo si nadie sabe quiénes son? Yo les pago con mis impuestos así que tengo derecho de fiscalizarlos y pedirles responsabilidades, parece ser el desacertado leitmotiv de la campaña antisuperhéroe que es azuzada por el poder político.


Al final, el gobierno amenazado por unos seres más eficaces, cercanos y populares, decide hacer una legislación que les permita controlarlos y someterlos. Acta de registro creo que se llama.


Los que se resisten a ser fichados son capturados y llevados a un prisión en la Zona Negativa. Naturalmente hay disidentes que siguen siendo desinteresadamente y secretamente superheroicos.


Cuando llega el momento adecuado, todos se reunen en un parque muy grande de una importante ciudad. Allí tendrá la batalla crucial de toda la guerra, pues la derrota que allí sufren los extraterrestres es la que desbarata su invasión.


De repente se descubre todo el pastel. Todo lo habían provocado extaterrestres verdes metamorfos! Ellos habían usurpado identidades superheroicas y no superheroicas con el fin de agitar a las masas contra los superhéroes con el objetivo de dividir al enemigo y de anular su arma más poderosa.


Acto seguido tiene una batalla por todo el mundo entre humanos y extraterrestres. Un mundo donde la mitad es EE.UU. y la otra mitad los lugares más turísticos de la Tierra.


Al final los superhéroes más poderosos salen al espacio y derrotan a la flota invasora liderada, Oh my God!, por una hembra! Si eso tiene significado en una raza metamórfica. Coincidencia, el gremio de guionistas es misógino, simplemente machismo, profundas raíces cristianas en las mentes de Busiek y Bendis que hacen que vean a la Ramera de Babilonia en toda mujer o es que estan dominados por sus mujeres?
   

Pero la historia tiene un final aún más feliz ya que aquellos que habían sido suplantados por los invasores estaban en una nave que orbitaba la Tierra. Los extraterrestres no se los habían cargado a pesar de que vivos eran un peligro, ya que podían desbaratar el plan de invasión, y no les servirían de nada en la victoria. Tampoco habían tomado la precaución de llevarlos a su planeta. Un lugar bastante seguro porque los terráqueos somos incapaces de ir más allá de nuestra luna.
En fin, tampoco hay que ponerse en plan fanático. Las ideas salen del mismo sitio. En este caso nacen del cine estadounidense de serie B de los 50, que debió amenizar la infancia de estos guionistas. Por otro lado, Busiek ha reconocido que su AC se inspira en y homenajea al mainstream, de modo que no es descabellado pensar que sus extraterrestres están inspirados en los skrull. Y, además, desde los 70  el UM pedía a gritos una invasión skrull de estas características. Así que tampoco hay que pensar que Bendis escribió su IS con un ojo puesto en la saga de Confesor. No obstante, sorprenden las similitudes y que Busiek fuese capaz de trasladar tensión y paranoia. En suma, que la historia de Busiek sea mejor que lo mejor que puede ofrecer la poderosa maquinaria de Marvel.
El post se ha hecho a partir de las grapas 6º, 7º, 8º y 9º de AC vol. II editadas por PDA en 1998. 

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues si se parece mucho, y si, también creo que Busiek lo hace mucho mejor, es "curioso" lo de Bendis (por no decir otra cosa), pero muchas de "sus" ideas se parecen demasiado a las de otros, a Chichester en DD, al propios Busiek en Los Vengadores Oscuros...
Anónimo ha dicho que…
pero en realida lo que fusilaron fue legends y millenium de la distinguida competencia.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, anónimo, toda invasión extaterrestre se parece. Pero reconozco que esos crossovers de DC no los he leído. De todas formas digo en descargo de Bendis que las ideas que esta plasmando en Marvel son las mismas que aparecen en su Powers. Se ve que es un tipo que recicla. Normal, como se ha quedado calvo. De todos modos ya lo ha dicho Tarantino en Venecia, ahora el genio es el que copia bien.
Jose ha dicho que…
Saludos Pengalan!

¿El título no debía ser al reves?
¿Busiek fusila a Bendis?

Todos los guionistas vienen del mismo sitio. Hna leído y visto las mismas historias. Y veo que Bendis no hace más que copiar a Busiek e todo, pero a lo cutre.
Anónimo ha dicho que…
lord pengallan, en legends se cuenta una sútil invasión a la tierra pergeñada por Darkseid en la que primero manipula la opinión pública en contra de los superheroes, llegando en un momento a convercer al entonces presidente reagan de "prohibirlos". como buen crossover que se precie todo termina con la creación de la nueva JLI.
y millenium (para mí el setup de secret invasion) cuenta la infiltración de los agentes manhunters en todas las colecciones de la casa, con algunos manhunters muy conocidos como el comisario gordon y lana lang.
de los dos recomiendo "legends" porque el guion es de john ostrander y el dibujo de un john byrne en estado de gracia y es muy entretendia.además de ver la génesis de la LJI y del escuadrón suicida.
y "Millenium" más allá que englehart-staton me divirtieron en GL me causo un poco de verguenza ajena. saludos y perdón por la extensión.
Lucas.
lord_pengallan ha dicho que…
Dicho así Legend mola. Miraré por qué no sé si esta bien editado en España. Gracias por la información.
guevillos ha dicho que…
Tienes una edicion de Norma que quizas te puedas pillar saldada por ahi y la de clasicos de planeta esa tan fea que sacaron hace unos años, pero la verdad a mi legends.... me resulto floja de cojones, aunque eso si, trata el mismo tema, pero Busiek le da algo mas, queda un mejor poso que lo visto tanto en legends asi como en ese aborto marvelita de bendis
zovenix ha dicho que…
Y Rom cuenta la infiltración de una raza de alienígenas metamorfos, que por supuesto intentan volver a la opinión pública en contra del héroe protagonista.
PAblo ha dicho que…
Más allá que Busiek se inspirase más o menos en esta saga en concreto de AC (que viendo lo que ha hecho hasta ahora en LVO retomando historias antiguas soy más proclive a pensar que sí que no) es un guionista que no aporta mucha originalidad al género y simplemente se dedica a actualizar con más o menos gracia esas historias.

Respecto a "Legends" fue el segundo megaevento tras "Crisis" y no estaba mal aunque no es comparable con aquel. Era una LS de seis episodios y creo que leía ahora quizás incluso haya ganado con el tiempo. Yo la leí y no sé si la conservo en la edición Zinco y después ha tenido alguna más. De "Millenium" que fue el tercer megaevento guardo un buen recuerdo de lectura entretenida (superior por ejemplo a SW2 que es de la misma época)también aunque como el engranaje de los crossovers estaba ya mucho más engrasado. No sé tampoco si la tendré por ahí. Eso sí, estoy con el anónimo que son unos referentes más claros -sobre todo Millenium- para la SI de Bendis.

A propósito, si empezamos a hurgar en el tema de las invasiones alienigenas acabamos en los tiempos premarvel de Timely con las historias de monstruos de Kirby y Ditko. Y es que ya sabemos que todo esto es cíclico y repetitivo.

Impacientes Saludos.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…