Mientras releía "Astro City" me volví a encontrar con la saga del Confesor. Una historia donde confluyen 2 tramas paralelas, una sobre el heroísmo y el legado y otra sobre una invasión extraterrestre. Con esta última me sorprendí mucho porque "Invasión Secreta" es clavada a ella. Me resultó sorprendente que Busiek, en poco más de 4 grapas, contase una invasión alienígena mundial basada en los poderes metamórficos y la paranoia con mejores resultados que Bendis-Marvel. La saga no es la leche. Es una lectura entretenida y ya. Pero esta contada con más seriedad e inteligencia de modo que la invasión es más inteligente, coherente, creíble y sólida. Y lo mejor es que se estuvo preparando 2 años. Los extraterrestres nos fueron presentados, en la edición estadounidense, en 1995 y la invasión ocurrió en 1997. Es decir, Busiek también puede presumir de haber elaborado la historia con tiempo y sutilidad y patatín y patatán. Cómo si eso fuese suficiente para que las historias sean buenas. Pero juzguen ustedes mismos. Aquí tienen mi resumen en viñetas de la invasión extraterrestre a la Tierra de Busiek.
Ocurre un terrible suceso que hace ver a la gente que los superhéroes pueden ser peligrosos e inútiles. Que no son capaces de sacar todas las castañas del fuego. Así que hay que pedirles cuentas. Pero cómo si nadie sabe quiénes son? Yo les pago con mis impuestos así que tengo derecho de fiscalizarlos y pedirles responsabilidades, parece ser el desacertado leitmotiv de la campaña antisuperhéroe que es azuzada por el poder político.
Al final, el gobierno amenazado por unos seres más eficaces, cercanos y populares, decide hacer una legislación que les permita controlarlos y someterlos. Acta de registro creo que se llama.
Los que se resisten a ser fichados son capturados y llevados a un prisión en la Zona Negativa. Naturalmente hay disidentes que siguen siendo desinteresadamente y secretamente superheroicos.
Cuando llega el momento adecuado, todos se reúnen en un parque muy grande de una importante ciudad. Allí tendrá la batalla crucial de toda la guerra, pues la derrota que allí sufren los extraterrestres es la que desbarata su invasión.
De repente se descubre todo el pastel. Todo lo habían provocado extraterrestres verdes metamorfos! Ellos habían usurpado identidades superheroicas y no superheroicas con el fin de agitar a las masas contra los superhéroes con el objetivo de dividir al enemigo y de anular su arma más poderosa.
Acto seguido tiene una batalla por todo el mundo entre humanos y extraterrestres. Un mundo donde la mitad es EE.UU. y la otra mitad los lugares más turísticos de la Tierra.
Al final los superhéroes más poderosos salen al espacio y derrotan a la flota invasora liderada, Oh my God!, por una hembra! Si eso tiene significado en una raza metamórfica. Coincidencia, el gremio de guionistas es misógino, simplemente machismo, profundas raíces cristianas en las mentes de Busiek y Bendis que hacen que vean a la Ramera de Babilonia en toda mujer o es que están dominados por sus mujeres?
Pero la historia tiene un final aún más feliz ya que aquellos que habían sido suplantados por los invasores estaban en una nave que orbitaba la Tierra. Los extraterrestres no se los habían cargado a pesar de que vivos eran un peligro, ya que podían desbaratar el plan de invasión, y no les servirían de nada en la victoria. Tampoco habían tomado la precaución de llevarlos a su planeta. Un lugar bastante seguro porque los terráqueos somos incapaces de ir más allá de nuestra Luna.
En fin, tampoco hay que ponerse en plan fanático. Las ideas salen del mismo sitio. En este caso nacen del cine estadounidense de serie B de los 50, que debió amenizar la infancia de estos guionistas. Por otro lado, Busiek ha reconocido que su AC se inspira en y homenajea al mainstream, de modo que no es descabellado pensar que sus extraterrestres están inspirados en los skrull. Y, además, desde los 70 el UM pedía a gritos una invasión skrull de estas características. Así que tampoco hay que pensar que Bendis escribió su IS con un ojo puesto en la saga de Confesor. No obstante, sorprenden las similitudes y que Busiek fuese capaz de trasladar tensión y paranoia. En suma, que la historia de Busiek sea mejor que lo mejor que puede ofrecer la poderosa maquinaria de Marvel.
El post se ha hecho a partir de las grapas 6º, 7º, 8º y 9º de AC vol. II editadas por PDA en 1998.
Comentarios
¿El título no debía ser al reves?
¿Busiek fusila a Bendis?
Todos los guionistas vienen del mismo sitio. Hna leído y visto las mismas historias. Y veo que Bendis no hace más que copiar a Busiek e todo, pero a lo cutre.
y millenium (para mí el setup de secret invasion) cuenta la infiltración de los agentes manhunters en todas las colecciones de la casa, con algunos manhunters muy conocidos como el comisario gordon y lana lang.
de los dos recomiendo "legends" porque el guion es de john ostrander y el dibujo de un john byrne en estado de gracia y es muy entretendia.además de ver la génesis de la LJI y del escuadrón suicida.
y "Millenium" más allá que englehart-staton me divirtieron en GL me causo un poco de verguenza ajena. saludos y perdón por la extensión.
Lucas.
Respecto a "Legends" fue el segundo megaevento tras "Crisis" y no estaba mal aunque no es comparable con aquel. Era una LS de seis episodios y creo que leía ahora quizás incluso haya ganado con el tiempo. Yo la leí y no sé si la conservo en la edición Zinco y después ha tenido alguna más. De "Millenium" que fue el tercer megaevento guardo un buen recuerdo de lectura entretenida (superior por ejemplo a SW2 que es de la misma época)también aunque como el engranaje de los crossovers estaba ya mucho más engrasado. No sé tampoco si la tendré por ahí. Eso sí, estoy con el anónimo que son unos referentes más claros -sobre todo Millenium- para la SI de Bendis.
A propósito, si empezamos a hurgar en el tema de las invasiones alienigenas acabamos en los tiempos premarvel de Timely con las historias de monstruos de Kirby y Ditko. Y es que ya sabemos que todo esto es cíclico y repetitivo.
Impacientes Saludos.