Ir al contenido principal

El fin del Mal: Crisis Final, el evangelio gnóstico de Morrison. Parte I de 3

"Crisis Final" ha sido una lectura tan exigente que me ha acabado obsesionando (se nota que no hay muchas cosas interesantes en mi vida actualmente) y agotando de tal modo, que por eso este post llega tan tarde y tiene un estilo, en contra de lo habitual, esquemático. Pero antes de pasar a él, es de bien nacidos poner los enlaces de los 2 blogs estadounidenses, este y este, que me han servido de base. Ambos anotaron CF, son complementarios y sus comentarios también son interesantes. Extractos de estos los tenéis en castellano formando parte de los análisis que Sergio Robla hizo de CF en Zona Negativa. También está esta entrevista a Moore que, casualmente (o no), ilumina sobre la visión 4D, sobre, probablemente, lo que hay detrás de las pinturas rupestres de CF y algún detalle más. A pesar de que todo esta bibliografía ayuda a rentabilizar la inversión hecha en esta maxiserie. Estoy de acuerdo con Morrison en que se puede entender suficientemente con una 1º lectura sin necesidad de ser un friki o un compulsivo comprador del UDC, aunque eso no quita que uno se quede con la certeza de que se ha perdido un montón de cosas. Pero eso no es malo ya que siempre hay opción de relectura.

----------------------------------------Kirby--------------------------------------

Es indiscutible. El rey fue un genio. CF vuelve a dejarlo claro.
Kirby es uno de los grandes artistas del XX porque fue capaz de crear una mitología moderna. Pudo hacerlo porque aquel siglo fue el de los mitólogos. Dumézil, Eliade, Campbell y otros permitieron al humano moderno comprender un poco al antiguo y, por ello, a sí mismo al iluminar el trasfondo de las mitologías, es decir, de la mente humana. Basándose en ellos Kirby pudo recrear la universalidad, pureza y eternidad de los mitos con, en el caso del Cuarto Mundo, conceptos tan simples pero potentes como el Boom túnel, tan preclaros y anticipatorios como la Madre Caja y tan fascinantes y humanísticos como la Ecuación Antivida y con pjs tan puros, míticos y originales como Scott Free o que tunean admirablemente arquetipos de pj como Abuelita Bondad. Sólo él lo ha logrado, ni Lovecraft ni Tolkien ni Hollywood se le acercan. Gracias a esto el género superheroico sigue vivito y coleando (quizás por ahí este la clave del colapso de la Edad de Oro). Gracias a esto Morrison ha podido hacer CF. Gracias a esto CF funciona.
Es increíble lo vasto que es Kirby. Espero que el siglo XXI sirva para que se reconozca universalmente su mérito y genialidad.

-------------------------------------Morrison-------------------------------------

Como nos han dejado Moore, Miller y Gaiman, sólo queda él en el mainstream como autor genuino, es decir, alguien que procura contar historias diferentes, nuevas y originales, ya que es el más imaginativo, ambicioso, inquieto, valiente, creativo y culto de los guionistas del mainstream. Por eso "Crisis Final" es una historia como hace años no se veía en los superhéroes, quizás esto sea lo mejor de CF, ya que en vez de estar mascada y ser simplona y topicona, como la aplastante mayoría de lo que llevamos leyendo tras la revolución Image, especialmente en lo que llevamos de siglo, es densa, compleja, reflexiva y sutil e incluso tiene mensaje. Por eso, como hay mucho trabajo tras ella, a pesar de ser una obra muy complicada, es accesible. Aunque, como siempre, ya que Morrison no es de esos que busca dejar todo "atado y bien atado", utiliza elipsis brutales y una narrativa difícil y peca de sutil, denso, críptico, confuso y caótico. Le gusta el caos y quiere que el lector trabaje, que especule para que la historia se enriquezca y forme parte de ellos (de eso va un poco el cómic, de historias que interactúan con sus receptores de forma que crecen y se reproducen a la par que transforman a estos). Por eso obliga a que sean comentadas con otros y estudiadas en común. Cosa que por otro lado es una de las razones del porqué los superhéroes son mainstream, ya que de toda la vida los aficionados los hacemos más grandes de lo que son hablando entre nosotros sobre ellos. En definitiva, busca que sus historias sean una especie de virus. Pero, precisamente por este estilo, no es épica, emocionante y lírica, a pesar de tener muchos elementos para ello, y, aunque empieza muy bien, los 3 1º nº son estupendos, como a medida que va progresando se va densificando, de modo que todo lo que ocurre no tiene un correcto desarrollo, nunca alcanza la velocidad suficiente para despegar, así que su lectura es interesante, absorbente, densa y sorprendente pero no enamora.
Otra cosa que juega en contra del guión de CF, es que, al caer la historia en un maniqueísmo radical, se vuelve previsible. El final del nº 4 estadounidense, el 5º de PDA, con esa ominosa viñeta de Darkseid condenándonos con el pulgar, nos deja expectantes e intrigados porque no sabemos qué va a pasar ni como van a terminar las cosas. Pero al principio del siguiente nº eso se deshace porque todo se empieza a convencionalizar de tal modo, que ya para el 6 estadounidense, uno ya sabe que al final el Bien va a ganar y Superman va a volver a salvar la jornada. También le perjudica la indefinición del Mal. Darkseid y Mandrakk no lo necesitan, pero Ogama sí, por eso este tipo despista. Por qué hace lo que hace? Cómo lo hace? Que sea el hermano del malo no me satisface. Quizás haya que pensar que, como monitor, es susceptible de ser maligno o tal vez es un sr. Renfield, un ser que acaba fascinado-dominado por el Mal. Pero vamos, lo considero un error porque la historia podría pasar sin él de modo que su inclusión sólo despista. De todas formas siempre cabe que sea una imposición editorial mal resuelta, ya que el monitor malo de "Cuenta Atrás" no es Ogama. Que la historia deje cosas significativas sin aclarar, como el misterio de Kamandi (qué cojones pasa con este pj?), es otro elemento del trabajo de Morrison que tira piedras contra su propio tejado. Aunque no esta dicho todo, por lo que es probable que muchos misterios de CF sean respondidos en los comics que están por venir. El último factor negativo del trabajo de Morrison, porque no es bueno, si se intenta hacer un mito, incluir material autoreferencial como si fuese un slice of life, es que cuenta sus pensamientos sobre lucha del escritor por escribir.
En fin, siendo claros, CF es como "2001: una odisea del espacio". Más que explicarnos nos muestra el nacimiento de un mundo nuevo. Pero, a diferencia de la peli, no consigue que nos sobrecogamos ante este acontecimiento bigbanesco, aunque sí consigue capturar algo de su majestuosidad y provocar algo de recogimiento, sólo en las relecturas, cuando uno sabe lo suficiente como para dejarse llevar, porque, como suele pasar en los guiones de Morrison, la cantidad de ideas, conceptos, pjs y escenarios hacen que su lectura aturulle de tal modo que no suscita ninguna emoción primaria, cuando esto es la clave del éxito del género superheroico. Esto se agrava, también es típico de Morrison, porque no es una historia tan bien estructurada como debiera porque no hay prioridades, de modo que se entretiene con unas cosas y despacha otras demasiado rápidamente, y la narración es confusa porque, una historia compleja como esta, tanto por cantidad de subtramas como de elementos, necesita más fluidez que elipsis, contextualizar la acción y tomar periódicamente distancia para recapitular.
Así, CF se va haciendo más confusa a medida que avanza de modo que el clima ominoso tan bueno que Morrison crea se diluye hasta el punto de no transmitir tensión y emoción, que es algo sine qua non para este tipo de historias. Aunque en las relecturas se puede apreciar mejor la obra. De este modo, su riqueza, solidez, profundidad, ambición, trabajo de relojería casi perfecto y su vocación revolucionaria junto con lo bien que transmite la elegancia y la lírica de lo inexorable, las ideas chulísimas que tiene, como los Superjóvenes (lo mejor del tándem Morrison-Jones), y con algún que otro gran momento brillante, genial y emocionante como el del continuará que, además, es una reivindicación de la grapa, dejan intriga y buen sabor de boca por lo que va a venir, que es de lo que se trata.

------------------------------Jones, Pacheco y Mahnke------------------------

Si el guión se densifica, el dibujo se deteriora, a pesar de los esfuerzos evidentes de los dibujantes, a medida que avanza la historia. De este modo tiene parte de la responsabilidad de que CF no haya alcanzado todo su potencial. Otra cosa del dibujo que ha perjudicado al resultado final es que se contradice a sí mismo, debido a la descoordinación producida por trabajar a contrarreloj, aunque bien es cierto que en detalles menores
Jones esta muy bien. Es un dibujante limitado, en cuanto que depende mucho de la referencia fotográfica, pero es muy trabajador, compone muy bien, es un narrador competente y se entinta de puta madre, de forma que es un dibujante notable y bastante espectacular. Por eso, los mejores nº de "Crisis Final" son los 3 primeros números, los dibujados íntegramente por él, ya que Jones expresa muy bien lo que hay en los guiones de Morrison, crea atmósfera, muy importante para este tipo de historias, y hace a los pjs contundentes, expresivos y creíbles, es decir, muy cárnicos. Lo demuestran sobrada y claramente sus páginas en b&n y sin guión del nº 3 español. No necesitan color ni casi diálogos para funcionar! También se ve en los nº que comparte, ya que el contraste con otros dibujantes es revelador y palmario. Así pues, Jones es el más plástico y expresivo de todos los dibujantes que han trabajado en CF demostrando así que era uno de los pocos que podía resolver con maestría esta papeleta, aunque con todo, le faltó algo de agresividad en la narración para explotar adecuadamente los momentos clave y su estilo tiene la limitación de la rigidez y el problema de que a veces la referencia fotográfica es forzada.
Como Jones no es un dibujante instintivo y su técnica es compleja, el tiempo le acabó ganando la partida, de modo que tuvo que ser auxiliado y luego sustituido. Pacheco y Mahnke no son los únicos que intervienen en CF como sus sustitutos, pero sí los que más peso tienen.
Pacheco, lamentablemente, esta flojo. Supongo que sobre todo por la falta de tiempo que tuvo. Por eso hay viñetas suyas que son irreconocibles como tales. Esta correcto y efectivo como siempre, pero le pierde el que sus páginas estan pobremente ejecutadas, la escasez de fondos y el compartir páginas con Jones. No es totalmente culpa suya, pero no esta a la altura que exigía esta historia tan particular, excesiva y ambiciosa.
Mahnke ha sido el otro dibujante importante de CF ya que, aparte de intervenir en ella, se encargó de la miniserie "Superman Beyond" (Superman transciende; beyond significa más allá y el título se refiere a que Superman va más allá, de modo que la traducción de PDA, más allá de Superman, esta mal) y del especial Réquiem, que es su mejor trabajo de los aquí reseñados, lo que hace lamentar que no disfrutase del tiempo necesario para hacer lo importante de esta obra. Mahnke no ha sido una buena elección, más que porque sea un dibujante torpe, por lo que CF le viene un poco grande, porque difiere mucho de Jones. Los estilos de ambos son casi antitéticos. Jones es realista, tanto en el dibujo como en la iluminación, y Mahnke es sintético y grotesco y deja la iluminación al colorista. Así, el contraste es más llamativo al hacer ambos 2 comics muy diferentes y aún más, ya que Jones consiguió hacerse con CF. Con todo, Mahnke es un buen profesional (rápido y eficiente). Por eso, aunque ni da lo mejor de sí mismo, no es un dibujante apropiado para Superman porque lo suyo es más lo sórdido y grotesco como demuestra lo bien que dibuja a los villanos de CF, ni tiene el estilo apropiado para esta historia, defiende el fuerte bien y con honor.

----------------------------------Crisis Final Resist-----------------------------

Todos los comics alrededor de CF son bastante irrelevantes porque no contienen información necesaria para seguirla. De este modo no es necesario leer "Apocalipsis" (este último es relevante si se esta interesado en el trabajo que Rucka esta realizando en el UDC), "La Venganza de los villanos" y "La Legión de los tres mundos".
Del mismo modo, los especiales publicados por PDA son superfluos. De hecho, los tomos estadounidenses de CF sólo incluyen el de Submit. Así que podríamos habérnoslos ahorrado, haber sido publicados separados de la miniserie central pero juntos en un tomo o en otras coles (Réquiem, Submit, Secret Files y Last testament, que no pertenece a CF, en la cole de la JLA y Resist en el último tomo de Jaque Mate como el colofón a la misma que es), pero claro, lo primero habría sido incomprendido y vilipendiado (sobre todo por los que no conociesen el material del que se les privaba),  lo segundo para PDA no habría sido tan rentable y lo último hubiera supuesto demasiado trabajo para esta editorial. De los 5 especiales ("Superman Beyond" no lo es, es parte esencial de la historia, lo que pasa es que es mejor comercialmente hacer una serie limitada de 7 nº que de 9), Resist es el mejor con diferencia. Tanto, que es mejor que la parte central de CF.
Réquiem no esta mal, probablemente sea de los mejores comics necrológicos de todo el mainstream. Pero el de Resist (nº 5 es) esta muy chulo. Tanto, que sus autores, Rucka y Trautman, merecían que sus nombres estuviesen en su sitio y no que DC, por lo visto, se olvidase de ponerlos en el interior. Aunque es imposible encajarlo  con el trabajo de Morrison, a pesar de que este consigue que no chirríe demasiado, signo evidente de la descoordinación editorial que ha perjudicado a CF, esta muy bien. Al ser el único que transmite sensación de asedio y de angustia, cumple una función muy importante en la trama. Sin él, CF hubiera quedado aún más coja. Rucka hizo una historia emocionante, trepidante, angustiosa, con humor y sexo para no hacerla tan patética y con un final épico a lo "Dos hombres y un destino" y Trautman, aunque con limitaciones, la dibujó bastante bien. Más historias así le hubieran venido bien a CF.

----------------------------------Editoriales-------------------------------------

Tanto DC como PDA han perjudicado a CF. La 1º provocando mucha confusión al querer exprimirla al máximo haciendo grandes planes sobre ella sin estar aún terminada. Por eso el resultado ha sido que lo hecho por la editorial es incompatible con lo hecho por Morrison, de modo que esta consiguió que CF pareciese más compleja e ininteligible de lo que en verdad es. Por otro lado, en mi opinión, esta obra sufrió injerencias editoriales, ya que CF se presentaba a Didio como la excusa perfecta para culminar su directriz editorial, la vuelta a la época preCTI. Creo que es en eso donde hay que buscar el origen de lo de los monitores y lo de los Flashes. Desde luego que SB sea una historia que se puede entender sin necesidad de leer CF es sospechoso.
Por su parte PDA la ha perjudicado haciendo lo de siempre. No aprovechando los meses de diferencia para hacerlo mejor que DC (con lo que igual hubieran atraído a algunos de los que se lo compraron en inglés).
CF es un cómic difícil y más aquí, donde el UDC es un lugar nuevo y se publica una fracción pequeña del mismo. La trama es difícil y suscita muchos interrogantes (lo que despista mucho porque no estamos acostumbrado a eso), por lo que conocer detalles frikis y otra opinión ayudan a comprenderla y seguir lo que Morrison esta narrando. Pero aquí se ha respondido con artículos flojísimos, ya que prácticamente sólo informan del año de creación de los pjs y sus creadores, cómo si eso sirviese para conocer al pj, su dilatada historia y porque esta en CF, de forma que son poco más que paja. Para mi, lo peor de la edición, es esto. Esto se completa con la omisión de las entrevistas de Morrison (por algo las ha concedido). Como estas ayudan a entender la serie, habría sido un gran detalle que PDA las hubiera facilitado allí donde ha puesto autopublicidad.
Lo del precio, una grapa no es una grapa sólo porque esta grapada, no me quejo porque no sé si ha sido abusivo por lo de las 3D (que me ha resultado bastante cutre, una buena y oportuna idea pero mal ejecutada), pero desde luego parece que CF juega en la liga de Batman. Aunque hay que reconocer que las grapas PDA tienen mejor calidad que las Panini. En cambio, no dudo de que ha sido una sobrada la inclusión del director´s cut, excepto los comentarios del director, ya que es un material friki, por tanto, ni necesario ni universalmente reclamado, por lo que me ha parecido injusto su inclusión sin dar otra opción (yo, para defenderme de ese abuso, no he comprado el nº 4). Aparte de que es un claro extra para un futuro tomo en cartoné. Hubiera sido más razonable publicar el CF sketchbook.
Otros fallos han sido los de siempre, pobre rotulación y fallos en la traducción. Estos últimos vienen no por falta de profesionalidad, sino porque errar es humano, por lo que, creo que, en general esta bien. Lo malo es que la complejidad conceptual de CF y la precisión con que esta hecha no admiten errores, ni siquiera los disculpables. Los errores que he detectado los iré comentado pero ahora, para abrir boca, tened este: PDA ha traducido: "Nunca había oído nada igual que no fuese el silencio absoluto", CF 7, página 23, 2º viñeta, en vez de: "Nunca lo habría oído sino fuera por el silencio absoluto". El original dice: "I´d never have heard it but for the absolute silence" = yo nunca habría oído esto sino por el absoluto silencio.
El último error de PDA, a mi juicio, ha sido una serialización nada acertada. "Superman Beyond" (que es un cómic partido en 2) debería haber ido entre los nº 3 y 4 y la miniserie "La Legión de tres mundos" tendría que haber salido después de este y antes del nº 7 español. Pero lo peor, no son estos fallos, sino que estos vienen provocados por la esquizofrenia de aplicar unos criterios editoriales incompatibles con los originales, de modo que PDA se ha visto obligada a chapucear para cuadrar las cosas olvidando lo de siempre, que la edición siempre influye en la historia, la puede empeorar, como en este caso, o la puede mejorar.

-----------------------------Obra anterior de Morrison------------------------

Leyendo CF queda claro lo que ha dicho Morrison sobre que su obra en el UDC es una serie de historias coherentes e integradas aunque independientes entre sí. Por eso, por lo visto, en CF hay ideas de su Animal Man. También de su JLA. Desde luego CF deja claro que surgió ahí y que, además, aquella fue un ensayo general. La estructura es la misma (por otra parte muy clásica, los héroes se dividen para afrontar los diferentes frentes que los villanos han abierto en su ataque a la civilización), los villanos tienen carácter divino (como en "Authority" de Ellis, a quien homenajea con Ultima Thule y utilizando la sangría), la línea argumental que unifica toda la etapa es otra crisis cósmica y, por último, se habla ahí ya del 5º Mundo y del papel crucial de la Tierra en su venida. Por eso es imposible no ver la estupenda saga de la "Roca de las Edades" (que a mi me mola mucho más que CF) en la trama de Darkseid de CF, la "3º Guerra Mundial" en la trama de Mandrakk, además de que esta saga es un ensayo narrativo para dar con el método de incluir densas historias en un nº limitado de grapas (en aquella ocasión no lo consiguió pero CF demuestra que aprendió mucho), y a "DC 1.000.000" en la idea general. Por su parte, "JLA: Tierra 2" a la luz de CF cobra relevancia y se muestra como una piedra importante del edificio.
"Los siete soldados de la Victoria", y por tanto su arco argumental para JLA: Clasificado (también ligado a ASS), es la obra más unida a CF pues es su preludio, ya que es el inicio del plan de Darkseid por escapar del fin del Cuarto Mundo ("Mister Milagro", por tanto, forma también parte de CF). También, sobre todo su nº final, es otro ensayo para la revolucionaria narrativa que aparece en la 2º mitad de "Superman Beyond" y en los nº finales de CF. Que a su vez estan ideológicamente ligados a ASS, pues surgen de la idea de Morrison de que Superman es el superhéroe más poderoso, no por sus poderes, sino por ser un concepto germinal, genuino, original y genético.
Por último, CF no sólo se relaciona con la obras anteriores, pues es una reelaboración de los "Invisibles".

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Leí ayer el post completo y precisamente donde me atasque un poco es la parte que has quitado, que supongo sacaras hoy, la verdad es que no se que decirte, un post realmente brillante, tenía intención dentro de un par de semanas de hacer un post yo sobre CF (cuando lo haya releído), pero ahora no se si atreverme, por que el tuyo es impresionante.

En fin al lío, CF tiene sus defectos, esta claro, a primera vista tal vez el más obvio sea que no consigue (salvo en el especial de Rucka) trasmitir esa sensación de que el mal ha triunfado, de sitio, de victoria imposible, es como si se quedara corta en ese aspecto, sin embargo CF es especial, es un comic que desafía al lector, que no le da lo de siempre, que juega con los esquemas clásicos del género pero trata de ir por caminos rara vez visitados en una obra integrada en un universo coherente de ficción con vocación de perdurar.

CF es por momentos excesiva y desbordante más de una vez requiere un descanso en su lectura para pensar “espera, espera, ¿cómo?”, Morrison juega con conceptos muy grandes, con demasiadas ideas, y como suele suceder en su obra, a veces se le va de las manos, no pasa nada, estamos ante algo distinto, estamos ante un genio que a veces se ve desbordado por su propia genialidad.

Incluso el final de CF que parece tan convencional, supone toda una declaración de intenciones, supone revindicar lo mismo que ASS pero ahora en el corazón del UDC, los comics de superhéroes han de ser luminosos, han de ser heroicos, ha de haber excepciones, por aquello del contraste (Batman, DD...), pero nunca, nunca, nunca, deberíamos volver a ver a Superman con una ametralladora en las manos (La Muerte de Superman).

En definitiva estamos ante un comic complejo y difícil y que sin embargo no me resulta tan confuso como para no entender nada, Morrison tiene muy claro lo que cuenta y lo cuenta (pese a sus innegables defectos) muy bien, pero claro no es una lectura acomodaticia, no es un crossover normal, requiere mucho de nuestra parte, y entre esto y las zancadillas editoriales (aquí y allí) la reacción más bien negativa del fandom puede ser comprensible...aunque claro luego nos quejaremos de que estamos hartos de leer lo de siempre y para un vez que alguien (para dos veces, que en Batman ha pasado lo mismo) nos desafía, que es valiente, la reacción es esta, luego no nos quejemos de Invasiones Secretas, Guerras de Amazonas y Civil Wars, en el fondo esta claro que es eso lo que pide la gente y eso es lo que se le da.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo 1º Fer felicitarte por la hazaña de haberte leído el post completo. Te debo algún tipo de premio.

Al final decidí trocear el post porque vi que era ciclópeo y porque al final, tras el enésimo repaso, consideré que esta parte es bastante independiente.

Estoy de acuerdo contigo y los defectos de CF no me parecen reprochables. Lo único es que hacen perder de vista a Morrison que esta contando una historia. Eso es algo que Moore no pierde de vista jamás, ni siquiera en Prometea.

El final convencional no me parece mal porque tiene un sentido y además, no podía haber otro final. Lo único es que para mi supusó un jarro de agua fría que toda la intriga y la angustia creada en la 1º parte desaparezca al principio de la 2º. Me parece echar tierra sobre un gran trabajo. Dicho esto, el final no es convencional porque su profundidad y su mensaje lo salva de ello.

En cuanto a tu último párrafo estoy de acuerdo. Creo que lo que pasa es que hay un sector importante de pijameros, sobre todo en EE.UU., que quieren siempre lo mismo y que además son más fácilmente desbordables culturalmente que los europeos. Eso hace que sea muy difícil salir de los clichés para frustración de gente como nosotros y Morrison. Pero bueno, sobre todo es porque la gente no reflexiona sobre lo que quiere y así no se da cuenta de que, si se cumplen las reglas a rajatabla, sólo se puede producir material reiterativo.

Por último te animo a sacar tu post sobre CF. Seguro que hay cosas con las que no estas de acuerdo, también habrá cosas que has visto y yo no y además, mi post creo que te libera de algunos puntos de modo que puedes hacer un post más centrado en el cómic que en el subtexto. Gracias por lo de brillante e impresionante. :D
Lord_Pengallan ha dicho que…
Además, tu tienes otra perspectiva y otros conocimientos, por ejemplo, sabes más de Kirby que yo.
Escribe que CF es inagotable.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Y además has leído el batman de Morrison y yo no.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este