1.2.09

POST 500: Prefiero el camino de Morrison

Este post viene a colación del último trabajo de este guionista en el UDC. Naturalmente no he leído nada, ya sabéis que yo soy de los que se esperan a que las cosas salgan aquí, más que nada, porque es otra forma de seleccionar, si no sale en España es que no existe (ojos que no ven, corazón que no siente). Pero si he leído algo sobre FC y lo que pretendía hacer Morrison y eso me ha picado mucho la curiosidad, no como lo que hace el dúo Quesada-Bendis.
Al margen de la calidad del trabajo de Morrison, algo difícil de calibrar pues parece que ha sido muy manoseado por la editorial, por tanto no sabemos hasta que punto el fracaso o la escasa buena acogida que ha tenida se debe a él, y lo que ha hecho con Batman, porque entre otras cosas, como no lo he leído, en este momento y para escribir este post no me importa, he encontrado en sus intenciones un concepto o idea del género superheroico que se corresponde con lo que yo quiero leer.
Llevado por un deseo de saber más, llegué hace unos días a esta entrevista de Morrison y en ella me volví a encontrar con las opiniones de Morrison, que me gustaron mucho porque en mi opinión tienen mucha razón, así que para mi son como la luz al final de un túnel del que nos metimos en "Vengadores desunidos" y no hemos salido aún.
Llegados a este punto espero que os estéis preguntando, cuáles son esas declaraciones que tanto te han gustado Lord_Pengallan? Para que este bien que yo escriba pues estas:
... Yo quería que esta historia fuera mítica. Es en esa escala, no pretende ser realista. No busco tratar sobre políticas y cosas que pasan en la calle. Es la historia sobre lo que pasa cuando los dioses comienzan a interferir en la vida y la vida se convierte en mítica ... mito de Batman ... Final Crisis da una sensación diferente porque se trata de Dios. Es acerca de los seres humanos involucrados en un mundo mítico con grandes eventos y arquetipos ...
... para mí, llevamos un largo tiempo en que los comics tratan acerca de la calle, sobre el realismo y la gestión de la Administración Bush. Queríamos seguir más con la cultura popular, que va en una dirección más psicodélica a falta de una palabra mejor. Creo que las cosas están empezando a ponerse locas de nuevo y la gente está disfrutando de cosas un poco más fantásticas y que exigen imaginación ...
... Una vez que viste "Iron Man" y "The Dark Knight", ¿Para qué preocuparse haciendo superhéroes realistas si ahora el cine puede hacerlo mejor que nadie? Siento que libera a los comics, les permite ser un poco más salvajes. Tenemos grandes artistas que pueden sentarse con sus lápices y dibujar cualquier cosa. No están limitados por los presupuestos. No deberíamos seguir la narrativa de Hollywood, ya que puede hacerlo muy bien. En los comics se pueden hacer muchas otras cosas. Pueden ser realmente salvajes y locos y realmente se puede ser imaginativo y vanguardista.
Además de que Morrison es el mejor sucesor de Kirby, en el sentido de que es un tipo con una creatividad e imaginación desbordantes, un autor que propone muchas ideas y conceptos que luego no desarrolla (para eso estan los demás y es por ello que Marvel, gracias a Kirby, esta a punto de cumplir 50 años), con ideas psicodélicas (la magia, la virtualidad, etc., constantes de Morrison, se corresponden con las constantes kirbianas de otros mundos, extraterrestres, dioses, etc.) y con un estilo que integra un montón de temáticas (al igual que el estilo de Kirby es la suma de las vanguardias artísticas de la 1º mitad del XX), por lo que es el mejor (único diría) para continuar su obra, es decir, el Cuarto Mundo, lo que debería dar confianza a quien disfruta con ese tipo de historias desbordantes y bizarras donde nunca se mira para atrás (ni para delante), hay que reconocer que es un tipo preclaro que le gustan los superhéroes y los comprende (desde luego más que Bendis, Straczinsky, Brubaker o Rucka) como demuestran estas declaraciones, aunque, bueno, igual es que tiene un concepto de superhéroes que ya esta de modé, aunque muchos sigamos teniéndolo.
Se ha dicho siempre que los superhéroes son los héroes mitológicos de la modernidad y ahí esta perfectamente explicado en el 1º párrafo que supone eso. Si son en realidad héroes mitológicos, es evidente que en sus historias tienen que aparecer dioses, grandes eventos (de vez en cuando, de vez en cuando!) y girar alrededor de arquetipos que no es lo mismo que clichés, convencionalismos y estereotipos, un error que es muy común hoy en día. Lo cual exige fantasía, imaginación, en fin eso que Morrison llama muy acertadamente psicodelia, que entronca con algo que los superhéroes estan perdiendo, su vocación pop, tanto en el sentido económico como formal. Lo que lleva a sus certeras reflexiones sobre el Cine y el género. Muchos autores, sobre todo los cegados por el ansia de fama y dinero, estan destruyendo el género a base de cinematizarlo, algo curioso, ya que se esta produciendo en un momento en el que Hollywood esta en seria decadencia, así que no esta de más que se señale sus diferencias siempre que se pueda
En fin, que las palabras de Morrison me ofrecen solaz y consuelo, poco me importa si su trabajo más reciente es flojo y/o incomprensible, porque encuentro que Morrison tiene las cosas claras y que además estas son razonables (hasta lógicas diría yo) y apuntan en la dirección adecuada al entroncar con la esencia del género. Lo que es antinatural es el realismo, la cotidianidad, el costumbrismo, lo negro y lo distópico por llamarlo de alguna manera. Lo que no tiene sentido es que los superhéroes vayan por ahí borrando mentes, que la realidad sea la meta y no la salida, que los superhéroes no hagan heroicidades, que se esten mirando continuamente el ombligo, que dejen de lado a los villanos para darse de tortas entre ellos, que ser superhéroe se convierta en una profesión y en una actividad reglamentada dejando de ser así un acto altruista y heroico y en un decisión libremente tomada que separa a los buenos de los malos, en fin, creo que Morrison tiene razón, y espero que, como ya hizo una vez con su JLA, marque el principio de un cambio a mejor, aunque esta vez deseo que sea más duradero, pero claro, eso depende más de los autores que le acompañen, de los editores y de los gustos de las masas.

12 comentarios:

Etrigan dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Lord Pengallan. Morrison es capaz de hacer cosas alucinantes, tiene más imaginación que los Bendis, Ruckas y Loebs juntos...

Sólo hay que leer su divertidísima versión Skrull (Skull Kill Crew) y ver el desatino que ha perpetrado Bendis con la Invasión Secreta...

PAblo dijo...

A Morrison no se le puede negar que es uno de los autores con más imaginación desde hace años. Su problema es lo mal que desarrolla la mayoría de esas ideas...


Impacientes Saludos.

Etrigan dijo...

A Kirby le pasaba algo parecido, y no por eso deja de ser un genio. Sin embargo Morrison suele desarrollar mejor sus ideas que el Rey...

fer1980 dijo...

Muchas gracias Lord, de verdad, post así hacen que recuerde el potencial del género para ir más allá del mero entretenimeinto (algo que como digo en mi post de hoy tampo esta nada mal), creo que Morrison tiene más razón que un santo, y por fin tengo claro lo que esperas de un comic de superheroes; de todos modos y por discutir un poco, yo no meteria a Brubaker o a JMS en los Rucka, Benids y compañia, creo que tanto Bru como JMS comprenden y quieren al género (la etapa de JMS al menos con Romita es módelica en este aspecto),un género que por otra parte admite y ha admitido siempre multitud de mezcolanzas (y si no piensa en la obra de tu admirado Steranko).

Por otro lado, me parece muy acertada la comparación de Morrison con Kirby, por eso cuando se compara al primero con gente como Johns o Busiek o gente así, siempre digo que para mi Morrison juega en otra liga.

lord_pengallan dijo...

Buen Fer, más que darme las gracias a mí, dáselas a Morrison.
Yo estoy contigo en que el fin último de un cómic de superhéroes (o pop) es el entretenimiento, no debe ofrecer menos ni la obligación de intentar ser más. Lo que pasa es que Moore y Miller mal acostumbraron a toda una generación de lectores.
Dicho esto, tienes razón con los autores. Cuando hable de Stra no tenía en mentu su Spidey, pensaba en su Escuadrón y en su Thor, el 1º es distópico y "realista" y el 2º no es un cómic de superhéroes (dónde combate al mal? cuándo se enfrenta a los villanos? dónde esta la aventura y la acción?). En cuanto a Bru y tal, tienes razón también.
Estoy contigo en cuanto a lo de la mezcolanza, pero creo, o mejor, a mi me gusta cuando es lo superheroico lo que prima y ahora no es así en muchos comics.
En cuanto a lo de Morrison y Kirby yo creo que es de cajón, aunque yo no me di cuenta hasta que Morrison se puso a hablar del 4ºM con esto de su FC.

Iru dijo...

Sigues incombustible :) Morrison es mucho Morrison y de una manera u otra siempre sorprende, desde luego mucho más que otros guionistas actuales "célebres" que repiten los mismos esquemas una y otra vez.
¡Un besico!

guevillos dijo...

el unico pero que le pondria a Morrison es el desarrollo de sus ideas mayormente porque inicia bien pero rara vez concluye bien, aparte de la eleccion de dibujantes comparsas que muchas veces no es demasiado acertada, pero eso no se lo podria achacar solo a él o si?

Anónimo dijo...

¿donde se firma esto?

experimento 626

lord_pengallan dijo...

Hostias Iru! Qué sorpresa! Qué tal andas?

Andrew Zimmerman dijo...

500 post... guau..

lord_pengallan dijo...

Te has dado cuenta Andrew :D

mariano dijo...

Completamente de acuerdo con la comparación entre Kirby y Morrison. Llevo pensando eso mismo desde que salieron los 7 soldados de la victoria.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog