Empecé con la JSA de Johns un poco por casualidad. Un mes me sobraba dinero y, seducido por el dibujo de Sadowsky (dibujante normalito pero que a mi me fascina) y unos pjs relativamente desconocidos y por eso mismo atrayentes, me compré el 1º tomo de Norma. Además, venía de leer los vengatas de Johns, que a mi me parecen su gran opus, aunque no he leído toda su producción.
De los vengatas de Johns tengo un grato recuerdo. Sus números no siguieron el estilo de la cole ni eran muy superheroicos, pero a mi me gustaron mucho porque, a parte de que rompían el tedio en el que había caído los vengatas con Busiek, los pjs me parecieron reales por 1º vez y había cierto sentimentalismo en sus historias que me pareció fresco y gratificante.
Compré el 1º tomo a precio de Norma y ahí se quedó la cosa por eso mismo. Me gustó bastante, pero no podía hacer el tremendo desembolso que suponía seguir la cole con todo lo que estaba cayendo por entonces. Menos mal que tuvimos suerte y todo eso se saldó y pudimos seguir de forma más asequible esa cole.
Hoy el resultado global no me parece bueno. El maravilloso toque de Johns que había encontrado en los vengatas se fue diluyendo (fue un espejismo?) y los dibujantes y los guiones de la cole eran regularmente mediocres, con lo que la cole me acabó cansando por insípida hasta el punto de que me planteé dejarla a pesar de que de vez en cuando Johns nos contaba una historia bastante interesante e incluso emocionante. Y es que eran dibujadas por unos dibujantes tan competentes como sosotes, por lo que que el resultado final de estas historias no se despegó mucho del suelo. No la dejé porque cuando estaba realmente cansado de la JSA, le quedaban 2 o 3 tomos (y menudos tomos flojos).
Siendo así las cosas para mi es una incógnita por qué sigo con el vol. II. A mi Johns me parece un gran argumentista y que tiene un gran conocimiento tanto del género como del UDC, pero como guionista ha acabado perdiendo ese sentimentalismo (consecuencia del tremendo golpe que fue para él la pérdida de su hermana pequeña) que le hacía singular e interesante y se ha convertido en un guionista mediocre, republicano (su Siniestro Corp es una justificación de la política antiterrorista de Bush y tenemos la desfachatez de leer que un nuevo pj es un soldado que estuvo protegiendo del saqueo a los museos de Irak cuando todos sabemos que eso no se hizo) y convencional (ahí esta su Siniestro Corp para corroborar mis palabras). Por eso, en mi opinión, él debería ser un editor a lo Shooter, Gruenwald o Goodwin (aunque para eso hay que tener madera de jefe y puede que Johns no la tenga). Un tipo que se encarga de generar historias para que otros las escriban, de mantener coherente un universo de ficción a la par que lo enriquece y que puntualmente escribe.
Por qué sigo una cole que me deja frío en la mayoría de los casos desde hace ya años? No lo sé aunque naturalmente juega a su favor que se publica en grapa, que se "publica" con regularidad, que sus pjs me siguen gustando mucho, que ahora sí dibuja un tipo bastante bueno que además me gusta mucho, la cabezonería de fan que ha hecho a este género ser el que es y la inclusión de KC en la trama. De esta forma para mi sí es una buena noticia que nos estemos acercando a la fecha de caducidad de Johns en esta serie. Es una serie con buenos mimbres (gracias a Johns, no lo olvido) y con buenos y carismáticos pjs, pero necesita urgentemente un cambio (como los vengatas de Busiek) que le dé nuevos aires. Espero que este me guste, porque si no sí que me apearé.
Lo que no me gusta de Johns, a parte de cierta insipidez y atonía en sus guiones, es su insistencia en el tema del legado, la configuración de un grupo con ciento y la madre de miembros de forma que al final los pjs son escasamente tratados y la deriva de la cole de una de superhéroes (acción, aventuras y el enfrentamiento eterno entre el Bien y el Mal) a una costumbrista y familiar. Es cierto que la JSA se ha enfrentado algún que otro villano, pero todo se ha resuelto en pocas viñetas y siempre ha sido algo secundario, yo creo que para tener contento a una parte concreta de los seguidores y guardar las formas y no por otra cosa. Así pues, aunque para mi la inclusión del trágico Superman de KC y del liefeldiano Magog le ha puesto el interés que le faltaba a la cole, esta me sigue pareciendo de insuficiente aunque sea alto. Por ejemplo, el último nº que lo tenemos todos fresco. Hala, introduce una miríada de nuevos pjs que nadie pedía ni necesitaba (que por otro lado reescriben la historia del UDC que en los principios pasaba de la crítica social y era un producto para blancos, cosa lógica por otra parte porque estos blancos eran niños, hablar del racismo, que por otro lado no estaba mal visto, y de otras cosas estaba un poco de más), que continúan con el rollo del legado, y una absoluta difuminación de la JSA, quitando algún que otro pj afortunado. Un nº más donde no pasa nada interesante y donde la JSA no ejerce de superhéroe.
Con Eaglesham me ocurre lo contrario de lo que con Johns. Aunque es un dibujante con carencias, en conjunto es bueno. Es un currante, tiene sentido estético, es un eficaz narrador, es sensual (lo cual en un cómic de superhéroes resulta homoerótico) y es expresivo, detallista, limpio y agradable. A mi me parece una mezcla de N. Adams con B. Sears con cierta influencia de cómic clásico estadounidense. En fin, a mi su trabajo me gusta mucho aunque es una pena que debido al tremendo trabajo que le lleva a hacer sus viñetas, una página suya no pasa casi nunca de 4 viñetas y le obliga a incluir siempre splash pages. Lo cual afecta a Johns, pues debe ajustar sus guiones a lo que puede hacer este dibujante. Lo que le disculpa o justifica en cierta manera de las críticas que le he hecho.
En fin, este 1º año de Johns no ha sido nada especial pero, seguramente, ha sido el mejor desde los primeros debido al estupendo trabajo de Eaglesham y la inclusión del KC, que ha añadido tensión, misterio y cierto pathos (disculpen la pedantería). Lo cual ha hecho que la cole más que interesante, sea potencialmente interesante, lo cual ya es algo para justificar el gasto mensual de 2€.
Comentarios
A mí me ha gustado este primer año aunque no me ha entusiasmado. Es cierto que hay un baile importante de personajes y no parece que las historias estén demasiado bien acabadas por el carácter abierto que tiene el grupo que más que un grupo de superhéroes parece una corrala en la que todo el mundo es bien acogido. A ver si este segundo año profundiza algo más en algunos de los personajes que introduce (los jóvenes) porque respecto a otros al ser tan icónicos no creo que tenga mucho margen de maniobra.
Ahora mismo, junto al CA de Brubaker, son las únicas grapas que sigo.
Impacientes Saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com
Gracias Luis, siempre es agradable oír un piropo y conocer uno de los lectores silenciosos. No te preocupes por criticar, para eso estan los comentarios, para matizar los post. Así que la no re sientas obligado a darme la de arena antes de la de cal ;)
Tienes parte de razón, pero con lo de los villanos me refería exclusivamente al vol. II (todos los que mencionas son del vol. I, por lo que creo que me das la razón) y en cuanto a lo del legado, a lo que me refiero principalmente es que Johns va buscando gente para que herede mantos en vez de dedicarse a contar historias de superhéroes. Yo quiero ver a la JSA en acción, quiero ver aventuras, quiero ver el combate eterno entre el Bien y el Mal, no quiero costumbrismo o por lo menos que eso este al nivel de la JLA*JLE. Es que sólo tenemos por ahora historias de reclutamiento y eso me ha cansado.