El blog acaba de cumplir su 3º año a la chita callando. Cuando comencé el blog no tenía mucha idea de como iba el tema ni tampoco de a donde iba ir con esto, así que hacer 3 años me sorprende por más que mantener el blog sea algo rutinario y semanal.
Lo más importante que ha ocurrido este año bloguero es que casi lo dejo en febrero. Como podéis ver hay un bajón significativo de post. Todo se debió a que perdí la motivación. Sentí que había dejado de suscitar el escaso interés que despertaba y se me hacía difícil continuar con la rutina y el esfuerzo que me supone escribir muchos post. Estaba cansado de la constancia que exige un blog y aburrido de una situación que apenas había cambiado a lo largo de poco más de 2 años.
Al final conseguí superarlo poniendo el énfasis en las recompensas personales que un blog proporciona. Cuando uno se pone a escribir (luego a pensar) se le ocurren más cosas y empieza a ver conexiones, en fin, profundiza más en la obra pudiéndola descubrir mejor y por tanto apreciar más. Así, post como el del Escuadrón Supremo, el de "El ángel exterminador", "Belle de jour", el de "Apocalipsis now" o el de "Clavos rojos", que son los que ahora me vienen a la memoria, me han posibilitado mejorar mucho la compresión de esas obras, lo cual me hace feliz pues aumenta mi disfrute de las mismas y recompensa el esfuerzo invertido. Eso compensa que, justo los post que más esfuerzo y tiempo me llevan sean los que menos comentarios reciben (la mayoría de estos ninguno). Otra forma de superarlo ha sido bajar la frecuencia de los post. He pasado de hacer 3 a la semana a 2, siempre que "el tiempo y la autoridad lo permite" como se dice en los toros. Rebajar el trabajo y relajar mi relación con el blog ha sido clave para llegar hasta aquí. Otro tema que me ha ayudado es percibir una mejora literaria más o menos a partir de marzo lo cual me ha producido cierto subidón. Creo que a partir de ahí se puede apreciar una mejora cualitativa en mi prosa que casi la acerca a la de una persona normal. Creo que ahora mis post son más inteligibles y menos farragosos, que ahora soy capaz de expresarme mejor escribiendo y eso me enorgullece porque mucho esfuerzo y constancia me ha costado y no pensaba que eso pudiera darse y además, ha hecho que me lleve menos tiempo hacer un post.
Pero todo esto no ha impedido el título, y es que viendo los post anuales se aprecia un descenso significativo y constante desde el primer año. En el 2007 hice 49 post menos que en el 2006 y este año, lo más seguro, es que haga 60 menos que en el 2007, por lo que puede que este año que comienza, impulsado más por inercia que por ganas, se acabe el blog, porque una reducción proporcional a la de estos años reduciría el nº de post casi a cero. Naturalmente no es mi intención porque si no pararía ya pero, si cada vez más las satisfacciones son personales, para qué publicar? El blog proporciona una disciplina que facilita el escribir, sin él, los post que he citado seguramente nunca los habría escrito y me habría perdido cantidad de matices de obras que me gustan mucho y que seguiré visitando, pero eso no puede ser la base. En fin, que hay emoción e intriga este año.
Termino ya esta efeméride-obtuario para agradecer como siempre el interés de todos los que os pasáis regularmente para leer "El critiKrator", en especial a Fer1980, que es lo más cerca que tengo de un fan, a Hellpop y guevillos que se han incorporado este año con fuerza y que son gente con las ideas muy claras y sin miedo a expresarlas a pesar de que son contracorriente y eso les hace admirables, y a mis lectoras femeninas, que parece (yo es que no termino de creérmelo) que tengo. Muchas gracias porque me hacéis pensar que este no es un blog excesivamente friki (mundo eminentemente masculino, marginal y oscuro), que tiene algo de, digamos, interés general y que tengo la capacidad de decir cosas que no sólo interesan a un grupúsculo de fanáticos.
En fin, que otro año más del que no me arrepiento pero que si me pesa. Espero que todos estéis hasta el último día llegue cuando llegue.
Comentarios
Por lo demás, a mí no me gustaría que lo dejases, pero también entiendo que, si el blog te supone una carga, lo termines haciendo. Yo hice eso con el mío porque prefiero leeros a vosotros. Además, piensa que en mi caso, como bien sabes, utilizo los blogs interesantes como el tuyo para consultar reseñas antiguas (Thunderbolts, Conan La Leyenda, etc), así que esa "base de datos" de tu trabajo siempre perdurará.
Eso sí, rezo porque llegue pronto el día que te de por separar los textos por párrafos :)
Está claro que las motivaciones en la vida, van cambiando y lo que antes era novedoso se acaba convirtiendo en rutina.
Creo que un blog antes que para los demás debe escribirse para uno mismo por los motivos que tú muy bien apuntas y si existe un compromiso es sólo hacia uno mismo.
Haz lo que tengas que hacer aunque espero que El critiKrator aguante por lo menos cuatro años más.
Impacientes Saludos.
ahora mas en serio el blog es una eleccion personal, tanto en la eleccion de reseñas o posts como en la comunicacion que quieras o pretendas mantener con la gente que lo lea, asi como en su utilidad o duracion, tan solo se te puede desear que hagas lo que creas conveniente, por mi parte yo te sigo leyendo quizas no comente en todo, pero si suelo leerte.
Enhorabuena por los tres años y que cumplas muchos más.
En mi opinión eres una voz "importante" en la blogosfera. Reconozco que casi nunca estoy de acuerdo con tus gustos, muchas veces me irritan, pero en la disparidad de gustos está la gracia del asunto. Además combinas esto con volatilis, no? es mucha tela
es normal que tengas bajones. Pero yo te animo a no dejarlo. Somos unos cuantos los que te leemos y disfrutamos con el blog. Yo lo hago, pero solo de vez en cuando, porque te acuso de ser demasiado bizarro y farragoso xDDD dicho con respeto claro.
Y nada, que espero que sea un bajón pasajero y que el ciclo ascendente esté al llegar. Te hago una apuesta, seguro que dentro de un año te firmo en el blog. Saludos!
Todo son beneficios: el sector feminoide te echará de menos y no pasarán dos días sin que te pidan el número de teléfono o el número de zapatos que calzas. Fer1980, Hellpop y Guevillos ocuparán el tiempo que gastaban por aquí acudiendo a peluquerías y esteticienes (con gran alegría del sector feminoide), y yo... ¿Me dejarías ocupar la identidad del Lord_Pengallam? Sueño con suplantar a un bloguero durante cierto tiempo para ver si lo notan o no sus lectores.
Bueno hellpop tu mención, como la de guevillos, venía porque últimamente habéis comentado mucho y el tema era agradeceros vuestra compañía en este último tramo, sin ella seguro que habría dejado el blog.
Me sorprendes Andrew :o, por leerme sin estar de acuerdo, hay que tener ganas y valor :) que esto no es una lectura ligera y breve. Lo de bizarro no me lo esperaba tampoco. Tienes toda la razón con callando :S menuda vergüenza :S aunque parece que casi todos lo han disfrutado igual :P
Gracias Isma, me has sorprendido, como siempre, con tu metáfora baloncestística. No creo que puedas suplantar a nadie porque tienes una personalidad muy fuerte, el inconsciente te traicionaría. Ahora mismo te enlazo.
Gracias Fer, lo importante es que tú sigas con Miscomis ;P
Me gusta tu trabajo pero te voy a dar un consejo y espero que no te lo tomes a lamal. Yo porbaría a hacer posts mas cortos, que te lleven menos timepo. siendo un poco mas conciso en tus analisis seguro puedes hacerlos ifgual de bien y tardaras menos en hacer cada articulo y te liberara un poc de trabajo. ademas, creo que para un lector nuvo, el ver tanto texto puede asustr un poco (a mi me ha pasado).
Es una sugerencie. Muchos animos.
artesecuencial.