Ir al contenido principal

Habrá 4º año?

El blog acaba de cumplir su 3º año a la chita callando. Cuando comencé el blog no tenía mucha idea de como iba el tema ni tampoco de a donde iba ir con esto, así que hacer 3 años me sorprende por más que mantener el blog sea algo rutinario y semanal.
Lo más importante que ha ocurrido este año bloguero es que casi lo dejo en febrero. Como podéis ver hay un bajón significativo de post. Todo se debió a que perdí la motivación. Sentí que había dejado de suscitar el escaso interés que despertaba y se me hacía difícil continuar con la rutina y el esfuerzo que me supone escribir muchos post. Estaba cansado de la constancia que exige un blog y aburrido de una situación que apenas había cambiado a lo largo de poco más de 2 años.
Al final conseguí superarlo poniendo el énfasis en las recompensas personales que un blog proporciona. Cuando uno se pone a escribir (luego a pensar) se le ocurren más cosas y empieza a ver conexiones, en fin, profundiza más en la obra pudiéndola descubrir mejor y por tanto apreciar más. Así, post como el del Escuadrón Supremo, el de "El ángel exterminador", "Belle de jour", el de "Apocalipsis now" o el de "Clavos rojos", que son los que ahora me vienen a la memoria, me han posibilitado mejorar mucho la compresión de esas obras, lo cual me hace feliz pues aumenta mi disfrute de las mismas y recompensa el esfuerzo invertido. Eso compensa que, justo los post que más esfuerzo y tiempo me llevan sean los que menos comentarios reciben (la mayoría de estos ninguno). Otra forma de superarlo ha sido bajar la frecuencia de los post. He pasado de hacer 3 a la semana a 2, siempre que "el tiempo y la autoridad lo permite" como se dice en los toros. Rebajar el trabajo y relajar mi relación con el blog ha sido clave para llegar hasta aquí. Otro tema que me ha ayudado es percibir una mejora literaria más o menos a partir de marzo lo cual me ha producido cierto subidón. Creo que a partir de ahí se puede apreciar una mejora cualitativa en mi prosa que casi la acerca a la de una persona normal. Creo que ahora mis post son más inteligibles y menos farragosos, que ahora soy capaz de expresarme mejor escribiendo y eso me enorgullece porque mucho esfuerzo y constancia me ha costado y no pensaba que eso pudiera darse y además, ha hecho que me lleve menos tiempo hacer un post.
Pero todo esto no ha impedido el título, y es que viendo los post anuales se aprecia un descenso significativo y constante desde el primer año. En el 2007 hice 49 post menos que en el 2006 y este año, lo más seguro, es que haga 60 menos que en el 2007, por lo que puede que este año que comienza, impulsado más por inercia que por ganas, se acabe el blog, porque una reducción proporcional a la de estos años reduciría el nº de post casi a cero. Naturalmente no es mi intención porque si no pararía ya pero, si cada vez más las satisfacciones son personales, para qué publicar? El blog proporciona una disciplina que facilita el escribir, sin él, los post que he citado seguramente nunca los habría escrito y me habría perdido cantidad de matices de obras que me gustan mucho y que seguiré visitando, pero eso no puede ser la base. En fin, que hay emoción e intriga este año.
Termino ya esta efeméride-obtuario para agradecer como siempre el interés de todos los que os pasáis regularmente para leer "El critiKrator", en especial a Fer1980, que es lo más cerca que tengo de un fan, a Hellpop y guevillos que se han incorporado este año con fuerza y que son gente con las ideas muy claras y sin miedo a expresarlas a pesar de que son contracorriente y eso les hace admirables, y a mis lectoras femeninas, que parece (yo es que no termino de creérmelo) que tengo. Muchas gracias porque me hacéis pensar que este no es un blog excesivamente friki (mundo eminentemente masculino, marginal y oscuro), que tiene algo de, digamos, interés general y que tengo la capacidad de decir cosas que no sólo interesan a un grupúsculo de fanáticos.
En fin, que otro año más del que no me arrepiento pero que si me pesa. Espero que todos estéis hasta el último día llegue cuando llegue.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Lord, se te lee y se te sigue. 3 años. Como pasa el tiempo. La verdad es que te reconozco como uno de los blogueros con más peso en lo que se refiera a opinión y reseñas, siempre muy curradas y mejorando post a post.
Etrigan ha dicho que…
Esperemos que ese final que vaticinas llegue muy tarde. Seguiré con interés este año, y como se suele decir es estos casos: FELICIDADES.
Pedro ha dicho que…
Maldita sea, ¡yo tambien soy fan! No lo dejes, hombre, que a este ritmo nos vamos a quedar sin blogosfera.
Hellpop ha dicho que…
Eh, que yo ya te leía y comentaba desde hace más de un año.

Por lo demás, a mí no me gustaría que lo dejases, pero también entiendo que, si el blog te supone una carga, lo termines haciendo. Yo hice eso con el mío porque prefiero leeros a vosotros. Además, piensa que en mi caso, como bien sabes, utilizo los blogs interesantes como el tuyo para consultar reseñas antiguas (Thunderbolts, Conan La Leyenda, etc), así que esa "base de datos" de tu trabajo siempre perdurará.

Eso sí, rezo porque llegue pronto el día que te de por separar los textos por párrafos :)
PAblo ha dicho que…
¿Ahora que te he descubierto lo vas a dejar? ;-D

Está claro que las motivaciones en la vida, van cambiando y lo que antes era novedoso se acaba convirtiendo en rutina.

Creo que un blog antes que para los demás debe escribirse para uno mismo por los motivos que tú muy bien apuntas y si existe un compromiso es sólo hacia uno mismo.

Haz lo que tengas que hacer aunque espero que El critiKrator aguante por lo menos cuatro años más.

Impacientes Saludos.
guevillos ha dicho que…
conste que lo mio no pasa de eventual venido a mas :P

ahora mas en serio el blog es una eleccion personal, tanto en la eleccion de reseñas o posts como en la comunicacion que quieras o pretendas mantener con la gente que lo lea, asi como en su utilidad o duracion, tan solo se te puede desear que hagas lo que creas conveniente, por mi parte yo te sigo leyendo quizas no comente en todo, pero si suelo leerte.
Andrew Zimmerman ha dicho que…
Yo te leo desde hace mil. La verdad es que se ha notado cierta dejadez en los últimos meses comparado con otras épocas más fructiferas. La blogosfera va por ciclos, ser constante es difícil y hoy en día pocos blogs llegan a 3 años, la mayoría acaba por desistir antes de esa fecha.

Enhorabuena por los tres años y que cumplas muchos más.

En mi opinión eres una voz "importante" en la blogosfera. Reconozco que casi nunca estoy de acuerdo con tus gustos, muchas veces me irritan, pero en la disparidad de gustos está la gracia del asunto. Además combinas esto con volatilis, no? es mucha tela

es normal que tengas bajones. Pero yo te animo a no dejarlo. Somos unos cuantos los que te leemos y disfrutamos con el blog. Yo lo hago, pero solo de vez en cuando, porque te acuso de ser demasiado bizarro y farragoso xDDD dicho con respeto claro.

Y nada, que espero que sea un bajón pasajero y que el ciclo ascendente esté al llegar. Te hago una apuesta, seguro que dentro de un año te firmo en el blog. Saludos!
Andrew Zimmerman ha dicho que…
por cierto, es a la chita callando.. creo
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
Lo tuyo con Volatilis es un poco como los últimos años de carrera NBAnaneros de Sabonis, fichado para jugar las eliminatorias finales y ayudar durante la temporada regular. Ya en tu blog, has repartido juego desde los postes mediante enlaceo y continuación con otros blogueros, te hemos visto muy duro en la lucha por el rebote editorial; en fin, repartiendo juego, abriendo el campo a los demás sin dejar de aprovechar tus propios tiros. ¡Por eso retiraremos tu camiseta (aunque no enlazases mis entradas sobre The Psycho junto a la tuya)!
Todo son beneficios: el sector feminoide te echará de menos y no pasarán dos días sin que te pidan el número de teléfono o el número de zapatos que calzas. Fer1980, Hellpop y Guevillos ocuparán el tiempo que gastaban por aquí acudiendo a peluquerías y esteticienes (con gran alegría del sector feminoide), y yo... ¿Me dejarías ocupar la identidad del Lord_Pengallam? Sueño con suplantar a un bloguero durante cierto tiempo para ver si lo notan o no sus lectores.
fer1980 ha dicho que…
Bueno, ante todo enhorabuena, por lo demás, no dudes que soy fan tuyo, me encanta como escribes, es así y así lo digo, en cuanto al tema del blog, yo soy de los que piensa que mientras el asunto te llene, te sientas a gusto y creas que tienes algo que decir, pues adelante, en el momento en que escribas más por obligación y sin ganas, pues nada, será el momento de dejarlo, yo, claro esta, prefiero que sigas muuucho tiempo.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias a todos :D, os aseguro que habéis aportado gasolina extra al blog.
Bueno hellpop tu mención, como la de guevillos, venía porque últimamente habéis comentado mucho y el tema era agradeceros vuestra compañía en este último tramo, sin ella seguro que habría dejado el blog.
Me sorprendes Andrew :o, por leerme sin estar de acuerdo, hay que tener ganas y valor :) que esto no es una lectura ligera y breve. Lo de bizarro no me lo esperaba tampoco. Tienes toda la razón con callando :S menuda vergüenza :S aunque parece que casi todos lo han disfrutado igual :P
Gracias Isma, me has sorprendido, como siempre, con tu metáfora baloncestística. No creo que puedas suplantar a nadie porque tienes una personalidad muy fuerte, el inconsciente te traicionaría. Ahora mismo te enlazo.
Gracias Fer, lo importante es que tú sigas con Miscomis ;P
Anónimo ha dicho que…
ola amigo. Te animo a seguir. Yo tb he tenido algun bajoncete pero he decdio seguir.
Me gusta tu trabajo pero te voy a dar un consejo y espero que no te lo tomes a lamal. Yo porbaría a hacer posts mas cortos, que te lleven menos timepo. siendo un poco mas conciso en tus analisis seguro puedes hacerlos ifgual de bien y tardaras menos en hacer cada articulo y te liberara un poc de trabajo. ademas, creo que para un lector nuvo, el ver tanto texto puede asustr un poco (a mi me ha pasado).

Es una sugerencie. Muchos animos.

artesecuencial.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …