Ir al contenido principal

Conan y Belit

Continuo con mi relectura de "Conan el bárbaro", que se me esta haciendo cuesta arriba por lo poco imaginativo que es el trabajo de sus autores, en especial por los pesados guiones de Thomas, lo que me lleva a la larga etapa de Belit. Un momento histórico en la cole, pues la serie cambió tan radicalmente que pasó a estar protagonizada por una pareja (algo habitual en la Marvel setentera). También es una de las mejores etapas de la cole como prueba el que haya sido editada en España como 5 veces en diferentes formatos. Yo no le veo la genialidad por ninguna parte, no me parece gran cosa, pero sí es cierto que en su contexto sobresale porque los números, tanto inmediatamente anteriores como posteriores de esta larga etapa, son muy mediocres, los peores de la cole.
La 1ª de estas ediciones es la que yo tengo, son los números 4-24 de la 1ª edición de forum de "Conan el bárbaro" publicados en 1983. Esta edición comprende los nºs estadounidenses 52 a 100 ambos inclusive menos el 64 y el 78 porque son episodios de la Espada Salvaje de Conan (nºs 11 y 13 en la edición española de esa cole).
Los nºs 1-3 españoles fueron un intento por parte de Thomas de cambiar de tercio, pues debió darse cuenta de que la cole había caído en barrena por unas historias sin imaginación y repetitivas. El cambió consistió en hacer de "Conan el bárbaro" una serie grupal introduciendo una compañía de mercenarios. Así, enriquecían la serie el jefe de la compañía, al dar un toque aristocrático y civilizado que realzaba más la barbarie de Conan, y una muchachuela, al dar alivio cómico por su condición juvenil y femenina y por obligar a Conan a adoptar el rol de tutor. Pero pronto Thomas desechó la idea, supongo que al darse cuenta de que ese enfoque traicionaba el espíritu de Conan, por lo que se deshizo rápido de los secundarios. Tras la breve saga de Ronnoco, donde las pocas buenas ideas de la historia fueron sepultadas por un desarrollo nada interesante y un trabajo pobrísimo de J. Buscema, y una sencilla pero original historia bien contada y con su puntillo trágico, "La extraña y alta torre en la niebla" (nº 56 EE.UU.), a cerca de una ciudad sentiente que busca habitantes desesperadamente. Historia que remite a los buenos tiempos de la serie cuando el tándem Thomas-BWS hicieron un trabajo ya clásico. Le siguió el nº donde Thomas aprovecha para finiquitar el grupo y obligar a Conan a salir al mar para que se encuentre con Belit.
A partir de aquí (nº 58 EE.UU.), se inicia una larguísima etapa muy setentera pues la black explotation y lo femenino, que son el santo y seña de la Marvel de los 70, entran a borbotones en la cole a color de Conan. Con Belit aparece en la cole un pj femenino lo suficientemente fuerte e independiente como para adoptar un rol masculino (capitán pirata) y capaz, a diferencia de Red Sonja y Valeria que ya habían aparecido, de hacerse un hueco en la serie al entablar una relación amorosa con Conan, la única relación seria de este pj hasta que se casó. Este pj, además de emparejarse con Conan, lo tarzaniza al estar relacionada con la parte negra de la Era Hibórea, la cual no es más que una evocación del África negra que se encontraron los europeos en el XIX con vudú. De esta forma, lo negro y lo femenino se convierten en coprotagonistas de la serie de Conan, aunque sin tratamiento revindicativo o revalorativo. Belit sigue siendo una mujer que precisa de un hombre, de hecho hace varias veces el papel de damisela en peligro, y es suplantada como líder por Conan además, Thomas la retrata como una persona caprichosa, celosa, vanidosa, cruel y agresiva, así que no resulta un pj demasiado positivo y carismático, y los negros son superticiosos y primitivos y estan bajo las órdenes de los blancos.

Con esto, Thomas conseguía un cambio de aires bastante radical para la serie, el cual fue reforzado por la sustitución del ambiente terrestre y aventurero, hasta ahora dominante en la serie, por uno marino y pirático. Pero, aunque consiguió revolucionar la serie sin desvirtuarla, sus guiones, a pesar de ser mejores que la media de la cole, pocas veces dieron algo más que el mínimo exigible ya que su trabajo siguió tarado por una prosa inadecuada para un cómic, por excesiva, pesada y reiterativa, y una falta de originalidad e imaginación. El esquema de Conan va viajando y se encuentra un monstruo al que ha de vencer, que había llevado la cole al aburrimiento, siguió siendo el utilizado por Thomas. Otro problema de esta etapa es que resulta coja porque Thomas no logró en ningún momento dar sensación de realidad a la relación amorosa de Conan y Belit. Por eso, estos números, a pesar de la mejora, no consiguieron llegar a los niveles de calidad que alcanzaron los primeros de la cole.
De esta larga etapa sobresale la historia "La serpiente emplumada" (nº 65 EE.UU. basado en un relato de Howard). Una buena grapa gracias a la singular y perfecta fusión entre la historia típica del tesoro pirata con la historia típica de Fantasía de Howard. El 1º crossover de Conan fue con el vol.II de "Marvel Feature", donde estaban publicándose aventuras de Red Sonja. Comprende los nº 66-8 EE.UU. de la cole de Conan y el 6 y el 7 de la susodicha "Marvel Feature" (los cuales no fueron publicados hasta 1989, números que supongo no han sido publicados por la nueva edición de PDA). Es una historia resultona cuyos mejores números son los de Red Sonja porque Thorne demuestra lo que gana una cole de Fantasía cuando el dibujante es creativo y original. Siguió a esta historia el relato en 2 partes de Kelka, basado en un relato de R. E. Howard (casi todas las mejores historias de Thomas en la cole son las que se basan en los relatos del creador de Conan, creador también de Belit) que destaca por su vigoroso toque fantástico, típico de Howard, que evoca a la mitología. Poco después llega la parte estigia de la etapa de Conan y Belit, que es la mejor con diferencia de esta, demostrando Thomas que su trabajo esta más inspirado en entornos urbanos y cuando mezcla a Conan en política. Aunque el tema empieza en el nº 74 EE.UU., el asunto no se empieza a poner interesante hasta el 85, con la aparición de Zula, un gran pj que debería haber sido más explotado. A partir de aquí Thomas consigue sorprendernos con el pj de Neftha (muy sensual gracias a J. Buscema), una de los pocas féminas interesantes de la cole y que podría haber sido una gran némesis de Conan, y entretenernos con la inestabilidad política de Asgalún y unas aventuras que recuerdan, por su fantasía y vigor, a los mejores momentos de la cole de Conan hasta entonces, la etapa Thomas-BWS. Poco después termina la etapa-relación de Conan y Belit, pues llega el previsible desenlace en el nº 100 EE.UU. que fue doble. En él, Thomas pierde, tanto su última oportunidad para dar solidez a la relación amorosa de Conan, como dejar a Belit como un pj positivo, pues muere por avariciosa y traicionera.
En esta etapa, aunque no se ocupan de todos los números, es cuando la pareja J. Buscema-Chan toma cuerpo. A mi personalmente el tándem no me gusta porque creo que Chan no le hizo un favor a los dibujos de J. Buscema. Sobre todo aquí, ya que Chan pensaba en b&n. Su trabajo venía bien para las texturas y la atmósfera, pero eso no es necesario en un cómic a color, ya que es este el que se encarga de eso, por lo que en esta cole se agudizaba lo contraproducente, para el estilo de J. Buscema, que era el entintado de Chan, porque este destruía lo elegante, ligero y dinámico del dibujo de J. Buscema convirtiéndolo en algo pesado, rudo y romo, ya que cercenaba su expresividad. Lo único bueno que tiene es que mejoraba los sosos, convencionales y simples fondos y los poco imaginativos monstruos que hacía J. Buscema. Por eso, la responsabilidad de que la cole sea pesada y vulgar no sólo es de Thomas, sino también de J. Buscema que, aunque tiene la disculpa de que muchas veces se limitaba abocetar, nunca se esforzó en crear ambientes y atmósferas. La Edad Hibórea de J. Buscema parece una peli barata del Hollywood de los 50, así que no enriquece los guiones de Thomas contribuyendo, por tanto, al resultado gris y vulgar de los episodios. Su espléndido dominio de la anatomía, su notable clasicismo y su talento para dibujar la belleza femenina, muy importante en un cómic de Conan, no compensan un trabajo ramplón y falto de imaginación. Quizás esto no sería tan evidente si antes BWS no se hubiera salido con un dibujo lleno de fantasía y originalidad.
En fin, la etapa termina en julio de 1979, desapareciendo con ella las características setenteras de la serie, para dejar paso a los 80 y sus señas de identidad, Reagan, Stallone y Schwarzenegger.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi es que Conan no me convence mucho. Voy a intentar explicarlo. Solo me atrapa muy de vez en cuando. Reconozco que Thomas y Buscema (y por supuesto Windor Smith) realizaron páginas sensacionales e históricas, pero a veces me da la impresión de estar leyendo una y otra vez la misma historia.

Creo que me pasa no solo con Conan sino con este tipo de literatura fantástica en general.

Se que puede parecer ignorante, pero me parece siempre el mismo tono y eso me aburre. Creo que faltan proyectos (guiones sólidos) a largo plazo y autores de más relumbrón con los que atraer al personal.

Por cierto, el último Conan de Nord tiene buena pinta, ¿qué me contáis de él?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Precisamente eso Andrew es lo que le pasa al Conan de Thomas-Buscema. De todas formas estoy de acuerdo con que es un problema del género en su vertiente espada y brujería y heroica. Tolkien impuso un esquema del que casi ningún autor posterior ha querido o sabido salir, aunque también parece que su público no esta pidiendo el cambio de esquema.
Al nuevo Conan le pasa lo mismo que a este. Busiek hace un trabajo mediocre por el descompresive storytelling y por ser poco original. Yo personalmente no lo recomiendo a pesar de que Nord puede codearse con Buscema y BWS. Es sólo para fans.
Anónimo ha dicho que…
¿Y te has comprado los doce tomos de las crónicas de Conan?
¿No es demasiado para saber de antemano que es un poco repetitivo?
Aunque bueno, yo tengo casi toda la colección de Spiderman, que eso si que es repetitivo..
supongo que te gustará mucho el personaje
Lord_Pengallan ha dicho que…
No me has leído con atención :) no he comprado las crónicas de Conan, tengo la 1º edición de esta cole de Conan, la que hizo forum entre 1983-93, coleccionaba a Conan de pequeño.
Estos números no son mis favoritos, yo me aficoné con lo que viene ahora, estos números los pillé después porque empecé a coleccionar la serie ya empezada.
Anónimo ha dicho que…
Joder, qué viñeta. Por una parte Belit cachonda perdida pidiendo que le pongan las pilas, y por el otro el amigo Conan mirándole las tetas sin disimulo.

¿Dónde está el Comics Code cuando se le necesita?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo también cuando la releí me quedé a cuadros. En qué estarían pensando Thomas y el censor del CD?
En la nueva edición de PDA se ha cambiado el rómpeme por aplástame, que queda mucho más discreto. Así ha saber que es lo escribió Thomas, por lo que he podido comprobar en los inicios de forum no estaban del todo finos con la traducción, de hecho decían traducción y ADAPTACIÓN.
Anónimo ha dicho que…
Yo te puedo decir lo que decía Belit en el relato original de Conan: "Take me and crush me with your fierce love!"

Porno total, oigan.

Pero lo mejor de todo es que, según se dice (no sé si es cierto), esa línea fue cambiada por el editor, ya que la original que entregó Howard era más sexualmente explícita. ¿¿Más?? ¿Qué ponía? ¿"Rómpeme el culo con tu fiera maza cimeria"?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Supongo que la clave esta en la palabra love, el editor debió de pensar bueno, al menos que sea por amor y no por hedonismo y perversión. Pero vamos, que estaba mirando el CC en ese momento?
Anónimo ha dicho que…
Sabeis si la muerte de Belit se grafió en algun comic ó solo la cuentan?
Si es lo primero me sabeis decir en que nº y edición ??

gracias de antemano.
NEXUS PRIME ha dicho que…
EXCELENTE ETAPA, UN CÓMIC MUY BUENO-

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este