Ir al contenido principal

Habrá 4º año?

El blog acaba de cumplir su 3º año a la chita callando. Cuando comencé el blog no tenía mucha idea de como iba el tema ni tampoco de a donde iba ir con esto, así que hacer 3 años me sorprende por más que mantener el blog sea algo rutinario y semanal.
Lo más importante que ha ocurrido este año bloguero es que casi lo dejo en febrero. Como podéis ver hay un bajón significativo de post. Todo se debió a que perdí la motivación. Sentí que había dejado de suscitar el escaso interés que despertaba y se me hacía difícil continuar con la rutina y el esfuerzo que me supone escribir muchos post. Estaba cansado de la constancia que exige un blog y aburrido de una situación que apenas había cambiado a lo largo de poco más de 2 años.
Al final conseguí superarlo poniendo el énfasis en las recompensas personales que un blog proporciona. Cuando uno se pone a escribir (luego a pensar) se le ocurren más cosas y empieza a ver conexiones, en fin, profundiza más en la obra pudiéndola descubrir mejor y por tanto apreciar más. Así, post como el del Escuadrón Supremo, el de "El ángel exterminador", "Belle de jour", el de "Apocalipsis now" o el de "Clavos rojos", que son los que ahora me vienen a la memoria, me han posibilitado mejorar mucho la compresión de esas obras, lo cual me hace feliz pues aumenta mi disfrute de las mismas y recompensa el esfuerzo invertido. Eso compensa que, justo los post que más esfuerzo y tiempo me llevan sean los que menos comentarios reciben (la mayoría de estos ninguno). Otra forma de superarlo ha sido bajar la frecuencia de los post. He pasado de hacer 3 a la semana a 2, siempre que "el tiempo y la autoridad lo permite" como se dice en los toros. Rebajar el trabajo y relajar mi relación con el blog ha sido clave para llegar hasta aquí. Otro tema que me ha ayudado es percibir una mejora literaria más o menos a partir de marzo lo cual me ha producido cierto subidón. Creo que a partir de ahí se puede apreciar una mejora cualitativa en mi prosa que casi la acerca a la de una persona normal. Creo que ahora mis post son más inteligibles y menos farragosos, que ahora soy capaz de expresarme mejor escribiendo y eso me enorgullece porque mucho esfuerzo y constancia me ha costado y no pensaba que eso pudiera darse y además, ha hecho que me lleve menos tiempo hacer un post.
Pero todo esto no ha impedido el título, y es que viendo los post anuales se aprecia un descenso significativo y constante desde el primer año. En el 2007 hice 49 post menos que en el 2006 y este año, lo más seguro, es que haga 60 menos que en el 2007, por lo que puede que este año que comienza, impulsado más por inercia que por ganas, se acabe el blog, porque una reducción proporcional a la de estos años reduciría el nº de post casi a cero. Naturalmente no es mi intención porque si no pararía ya pero, si cada vez más las satisfacciones son personales, para qué publicar? El blog proporciona una disciplina que facilita el escribir, sin él, los post que he citado seguramente nunca los habría escrito y me habría perdido cantidad de matices de obras que me gustan mucho y que seguiré visitando, pero eso no puede ser la base. En fin, que hay emoción e intriga este año.
Termino ya esta efeméride-obtuario para agradecer como siempre el interés de todos los que os pasáis regularmente para leer "El critiKrator", en especial a Fer1980, que es lo más cerca que tengo de un fan, a Hellpop y guevillos que se han incorporado este año con fuerza y que son gente con las ideas muy claras y sin miedo a expresarlas a pesar de que son contracorriente y eso les hace admirables, y a mis lectoras femeninas, que parece (yo es que no termino de creérmelo) que tengo. Muchas gracias porque me hacéis pensar que este no es un blog excesivamente friki (mundo eminentemente masculino, marginal y oscuro), que tiene algo de, digamos, interés general y que tengo la capacidad de decir cosas que no sólo interesan a un grupúsculo de fanáticos.
En fin, que otro año más del que no me arrepiento pero que si me pesa. Espero que todos estéis hasta el último día llegue cuando llegue.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Lord, se te lee y se te sigue. 3 años. Como pasa el tiempo. La verdad es que te reconozco como uno de los blogueros con más peso en lo que se refiera a opinión y reseñas, siempre muy curradas y mejorando post a post.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que ese final que vaticinas llegue muy tarde. Seguiré con interés este año, y como se suele decir es estos casos: FELICIDADES.
Anónimo ha dicho que…
Maldita sea, ¡yo tambien soy fan! No lo dejes, hombre, que a este ritmo nos vamos a quedar sin blogosfera.
Anónimo ha dicho que…
Eh, que yo ya te leía y comentaba desde hace más de un año.

Por lo demás, a mí no me gustaría que lo dejases, pero también entiendo que, si el blog te supone una carga, lo termines haciendo. Yo hice eso con el mío porque prefiero leeros a vosotros. Además, piensa que en mi caso, como bien sabes, utilizo los blogs interesantes como el tuyo para consultar reseñas antiguas (Thunderbolts, Conan La Leyenda, etc), así que esa "base de datos" de tu trabajo siempre perdurará.

Eso sí, rezo porque llegue pronto el día que te de por separar los textos por párrafos :)
Anónimo ha dicho que…
¿Ahora que te he descubierto lo vas a dejar? ;-D

Está claro que las motivaciones en la vida, van cambiando y lo que antes era novedoso se acaba convirtiendo en rutina.

Creo que un blog antes que para los demás debe escribirse para uno mismo por los motivos que tú muy bien apuntas y si existe un compromiso es sólo hacia uno mismo.

Haz lo que tengas que hacer aunque espero que El critiKrator aguante por lo menos cuatro años más.

Impacientes Saludos.
Anónimo ha dicho que…
conste que lo mio no pasa de eventual venido a mas :P

ahora mas en serio el blog es una eleccion personal, tanto en la eleccion de reseñas o posts como en la comunicacion que quieras o pretendas mantener con la gente que lo lea, asi como en su utilidad o duracion, tan solo se te puede desear que hagas lo que creas conveniente, por mi parte yo te sigo leyendo quizas no comente en todo, pero si suelo leerte.
Anónimo ha dicho que…
Yo te leo desde hace mil. La verdad es que se ha notado cierta dejadez en los últimos meses comparado con otras épocas más fructiferas. La blogosfera va por ciclos, ser constante es difícil y hoy en día pocos blogs llegan a 3 años, la mayoría acaba por desistir antes de esa fecha.

Enhorabuena por los tres años y que cumplas muchos más.

En mi opinión eres una voz "importante" en la blogosfera. Reconozco que casi nunca estoy de acuerdo con tus gustos, muchas veces me irritan, pero en la disparidad de gustos está la gracia del asunto. Además combinas esto con volatilis, no? es mucha tela

es normal que tengas bajones. Pero yo te animo a no dejarlo. Somos unos cuantos los que te leemos y disfrutamos con el blog. Yo lo hago, pero solo de vez en cuando, porque te acuso de ser demasiado bizarro y farragoso xDDD dicho con respeto claro.

Y nada, que espero que sea un bajón pasajero y que el ciclo ascendente esté al llegar. Te hago una apuesta, seguro que dentro de un año te firmo en el blog. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
por cierto, es a la chita callando.. creo
Ismael ha dicho que…
Lo tuyo con Volatilis es un poco como los últimos años de carrera NBAnaneros de Sabonis, fichado para jugar las eliminatorias finales y ayudar durante la temporada regular. Ya en tu blog, has repartido juego desde los postes mediante enlaceo y continuación con otros blogueros, te hemos visto muy duro en la lucha por el rebote editorial; en fin, repartiendo juego, abriendo el campo a los demás sin dejar de aprovechar tus propios tiros. ¡Por eso retiraremos tu camiseta (aunque no enlazases mis entradas sobre The Psycho junto a la tuya)!
Todo son beneficios: el sector feminoide te echará de menos y no pasarán dos días sin que te pidan el número de teléfono o el número de zapatos que calzas. Fer1980, Hellpop y Guevillos ocuparán el tiempo que gastaban por aquí acudiendo a peluquerías y esteticienes (con gran alegría del sector feminoide), y yo... ¿Me dejarías ocupar la identidad del Lord_Pengallam? Sueño con suplantar a un bloguero durante cierto tiempo para ver si lo notan o no sus lectores.
fer1980 ha dicho que…
Bueno, ante todo enhorabuena, por lo demás, no dudes que soy fan tuyo, me encanta como escribes, es así y así lo digo, en cuanto al tema del blog, yo soy de los que piensa que mientras el asunto te llene, te sientas a gusto y creas que tienes algo que decir, pues adelante, en el momento en que escribas más por obligación y sin ganas, pues nada, será el momento de dejarlo, yo, claro esta, prefiero que sigas muuucho tiempo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias a todos :D, os aseguro que habéis aportado gasolina extra al blog.
Bueno hellpop tu mención, como la de guevillos, venía porque últimamente habéis comentado mucho y el tema era agradeceros vuestra compañía en este último tramo, sin ella seguro que habría dejado el blog.
Me sorprendes Andrew :o, por leerme sin estar de acuerdo, hay que tener ganas y valor :) que esto no es una lectura ligera y breve. Lo de bizarro no me lo esperaba tampoco. Tienes toda la razón con callando :S menuda vergüenza :S aunque parece que casi todos lo han disfrutado igual :P
Gracias Isma, me has sorprendido, como siempre, con tu metáfora baloncestística. No creo que puedas suplantar a nadie porque tienes una personalidad muy fuerte, el inconsciente te traicionaría. Ahora mismo te enlazo.
Gracias Fer, lo importante es que tú sigas con Miscomis ;P
Anónimo ha dicho que…
ola amigo. Te animo a seguir. Yo tb he tenido algun bajoncete pero he decdio seguir.
Me gusta tu trabajo pero te voy a dar un consejo y espero que no te lo tomes a lamal. Yo porbaría a hacer posts mas cortos, que te lleven menos timepo. siendo un poco mas conciso en tus analisis seguro puedes hacerlos ifgual de bien y tardaras menos en hacer cada articulo y te liberara un poc de trabajo. ademas, creo que para un lector nuvo, el ver tanto texto puede asustr un poco (a mi me ha pasado).

Es una sugerencie. Muchos animos.

artesecuencial.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este