Ir al contenido principal

Norma cómo te pasas! (critiquita 224)

Pues va de unos comics atípicos de superhéroes, algo frescos e interesantes, pero que Norma te vende al "mejor precio" al utilizar el reverso tenebroso de la oferta. Si lo normal es un 3x2 o algo así, para Norma es un 3x4 o incluso un 3x5. En fin, no voy a repetir las reflexiones de siempre, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola. Casi es mejor que publiquen sólo sus tochos porque así ...
Qué comics son? Pues:
Héroe al cuadrado nº 3, K. Giffen, J. M. DeMatteis y J. Abraham, Norma 2008. Con este tomo (4x3 en términos grapiles) se termina este microverso de superhéroes que en su momento tuvo bastante éxito (2 spin off!). Ignoro cual es la causa de su fin, tampoco es que sea un final incontinuable, pero tenía potencial para durar más. De todas formas, en este último número se aprecia el agotamiento de los guionistas, así que el final es bienvenido. Este es el tomo más regular, cosa conseguida a costa del humor y de los momentos brillantes. Es, pues, un aterrizaje suave y muy profesional para finalizar esta entretenida, por momentos divertídisima y por momentos pesada, comedia romántica, que tiene como secundario al género de superhéroes. Es un cómic que plantea de otra forma, fresca y original, el análisis introspectivo que se esta haciendo actualmente el género de superhéroes por el que se plantea la viabilidad de unos superhéroes que no marcan diferencias y unas peleas superheroicas destructivas que no tienen consecuencias. De forma hábil, Giffen y DeMatteis, se traen un superhéroe y su némesis a un universo paralelo como el nuestro, donde los superhéroes sólo existen en la industria de ficción. La gracia esta en que vienen a este universo porque han destruido el suyo con sus movidas superheroicas. A partir de aquí, el argumento se convierte en una comedia romántica y enredo, pues los supers acaban entrometiéndose y liando la vida de sus contrapartidas en el universo al que han llegado. De este modo, Giffen y DeMatteis construyen una miniserie (9 números) modesta pero sólida, cuyo punto fuerte son lo bien que estan creados todos los pjs, la descontextualización de las convenciones del género y un maravilloso dibujo de Abraham. Un dibujo levemente caricaturesco, sencillo y claro, modesto pero molón, muy completo, aunque de fondos muy poco trabajados, que consigue sacar partido al guión gracias a su expresividad, por el notable dominio de la gestualidad, y una narrativa dinámica y fluida que adapta al cómic muy bien el ritmo de la comedia fílmica, frenando o acelerando para que los gags funcionen. Es por tanto, una lástima que esta serie termine, sobre todo de forma tan relajada y previsible y dejándolo todo en el punto donde debería empezar. En fin, es el típico cómic de grata lectura, pero que deja la sensación de que podía haber sido mejor y llegado más lejos.
Bienvenidos a Tranquility nº 1, G. Simone y N. Googe, Norma 2007. Aquí Norma me ha cobrado lo que me regaló con 49ers. 10 euros por 80 páginas y portadas!! La culpa es mía por supuesto, nadie me obligó a comprarlo sin contar antes el número de páginas (ay! Que taimados son los de Norma que no las numeran). De haber sido así, se habría quedado en la tienda. Pero me despistó que anunciasen que su interior tenía 4 grapas (o eso entendí). En fin, no vuelvo a comprar nada de Norma a ciegas. Vamos al cómic. Este es el "Twin Peaks" del género. Simone junta la premisa de "Top 10" (todos los habitantes de un lugar son superhéroes) con la de la series centradas en pueblecitos estadounidenses donde el microcosmos se corresponde con el macrocosmos de forma alegórica. Pero en vez de reproducir el esquema superheroico, lo altera al hacer que el pueblo este habitado por superhéroes y villanos retirados que viven en armonía. Un pueblo de viejas glorias idílico, que demuestra no serlo cuando alguien muere asesinado. Así pues, Simone sin inventar nada y siguiendo esquemas ya muy trillados (empezamos a conocer el pueblo siguiendo la investigación y nos damos cuenta que también tiene sus miserias), hace un cómic fresco e interesante sin salirse, gracias a un poco de comedia, a la novedad de que casi todo el plantel son viejos, a una mirada irónica pero tierna al pasado de los comics de superhéroes y con pjs lejanamente basados en los más conocidos del género, sin pelos en la lengua (sexo adolescente por ejemplo) y una buena capacidad literaria. De forma que, "Bienvenidos a Tranquility" es una propuesta sólida, entretenida y con algo de frescura, a pesar de partir de unos presupuestos muy manidos. Pero del mérito de que otra serie más de asesinatos en un pueblecito apacible y bienavenido funcione, lo tiene Googe. Pues con su dibujo muy moderno, entre la caricatura y el cartoon, de figuras espigadas, elegante, con muchos registros, con voluntad estética. y una narrativa funcional y nada llamativa, salvo por sus afición por los planos raros, consigue dar un extra a los guiones de Simone, al dotarlos de un aspecto visual con cierta distinción, sofisticación y atractivo que aumenta el agrado que produce el correcto y entrenido guión de Simone.
En fin, 2 comics que no estan mal, pero casi que por la edición de Norma más me habría valido invertir en "Invencible".

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
Tienes razón, Lord. Joe Abraham se luce en este último tomo. Creo que ha crecido con la serie.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra