Ir al contenido principal

Cómo se me pudo pasar? O "Se busca" (critiquita 211)

Lo bueno que tiene esto de internet, es que la información queda. Gracias a eso, con motivo del próximo estreno de una peli, he podido enterarme de la existencia de este cómic (casi escribo tebeo, malditos seais los que escribís/decís esa palabra:). Gracias a lo que se escribió en su momento, pude enterarme de las virtudes de este cómic y así, viajar al pasado para comprarlo y poder disfrutarlo en el presente. Lo gracioso, es que el cómic lo ojeé en su momento, pero no me llamó la atención. La descripción editorial no le hace justicia y el comienzo no esta muy allá por típico e infantilmente provocador, así que no llegué a las páginas donde la gente sale en "pijama", es decir, no llegué a apreciar sus virtudes.
"Se busca", M. Millar y J. G. Jones, Planeta DeAgostini 2005 es el cómic en cuestión. Va de que un paria social, un mindundi pusilánime sin media hostia, descubre que el padre que le abandonó (y a su madre también), era uno de los villanos más letales del orbe y que ha heredado sus poderes. A partir de aquí, se no narra la típica historia de aprendizaje que permite pasar, de ser uno más del montón a Héroe (aquí, villano gracias a la posmodernidad), al sacar el verdadero yo que lleva el prota dentro, al desconocer su ascendencia (arg, empiezo leer demasiado a Ismael, empiezo a encontrar relatos mitológicos en todas partes:), transformación que debe confirmar realizando una hazaña. Así pues, este cómic tiene algo de cuento o mito (la cantidad de cosas que se descubre de un cómic, en cuanto uno se pone a escribir un post sobre él), incluyendo lo que en un futuro se llamará moraleja invertida.
Este cómic nos devuelve o bueno, más exactamente, nos retrotrae al mejor Millar, pues aquí hace un buen trabajo a pesar de sus constantes de fantasías adolescentes de poder y provocación infantil, seguramente al gozar de la doble libertad que supone el ambientar la historia en un mundo propio y no tener un editor, un sueldo y una repercusión, que te hagan tragarte tus principios (y modificar el guión). Así pues, se monta un mundo de superhéroes sin superhéroes, puesto que los villanos (más numerosos nos dice Millar) se aliaron en 1986 (año de "Watchmen") para acabar con todos ellos. Así, Millar nos muestra la paradoja de un mundo sin superhéroes igualito al de los comics mainstream (que es "igualito" al nuestro). A partir de aquí, Millar elabora una sencilla historia con múltiples referencias (principalmente "Matrix", "Watchmen" y "Asa, el ejecutor"), con la que hace algo de critica social (pero a la vez haciendo cool las perversiones posmodernas, así que no sé si Millar es tonto o tiene miedo a definirse) y moralina escondida como amoralidad y también, un poco de sátira y un poco de metacómic, descubriendo así al lector que, bajo la sencillez argumental y la esteoritipidad plana de los pjs, hay un mensaje complejo e inconformista (por ejemplo, dice que el mundo es chungo, porque esta regido por los villanos desde las sombras). Y es así, porque a medida que avanza la historia, por medio de los guiños, homenajes, plagios y taquiones a pelis y comics, Millar hace una crítica al realismo como meta anhelada por el género en la actualidad. Aunque por otro lado, también, sobre todo, se ríe de lo clásico, burlándose de sus presupuestos y de sus iconos (especialmente de Superman y Batman), permitiéndose la gamberrada de mencionarlos sin nombrarlos, crear versiones de los supers más conocidos o parodias como Cabeza de mierda ("formado con las heces de los 666 humanos mas viles", Shazam!). Así pues, es el típico cómic de Millar, plagado de pjs planos pero arrogantes, frases chulas, fantasías adolescentes de poder, y Batseñal dirigida a Hollywood para que venga y calme esa necesidad desesperada del egomaniaco y acomplejado de Millar por sobresalir. Pero no obstante, como "Authority" y no como "Ultimates", estas características poco alagadoras no le impiden hacer un buen cómic. Pues Millar estructura bien la historia siguiendo el esquema clásico, sabe hacerla emocionante y enriquecerla con las cosas superheoricas y le da ese aire de blockbuster que se le da tan bien y que aquí, no queda vano y olvidable. Por lo que sale una historia sencilla y ultraviolenta, que va in crescendo, muy entretenida de leer y suficiente para contar lo que quiere Millar. Ya que para ello, no se necesita más que un bosquejo, para así no hacer difícil al lector el encontrar la verdadera intencionalidad de la obra. Que aquí, sobre todo, es reivindicar la perspectiva clásica de los superhéroes. Algo que me ha dejado descolocado, porque no entiendo que critique el realismo y lo cool en los superhéroes cuando a la vez estaba perpetrando "Ultimates". No sé pues, si este cómic es un lavado de conciencia, un ejercicio de hipocresía, una prueba de la contradicción inherente al ser humano o una oda a don dinero.
El dibujante J. G. Jones hace un trabajo espectacular, olvidaos de Hitch. Lo que hace Jones en "Se busca" es el ideal al que aspiraba Hitch en los "Ultimates" (lo estoy nombrando más de lo que me gustaría). Lo que es una demostración más de que lo determinante ahora no es la excelencia o la calidad, sino la atención mediática que se es capaz de conseguir (lo digo por los comics comparados, no por los autores). La verdad, no entiendo como después de este fantástico trabajo, no esta en ninguna editorial grande dibujando bajo las mismas relativas fechas de entrega que Hitch o Madureira. Hace mucho tiempo que no me impresionaba tanto la calidad dibujística de un dibujante. La verdad es que no es buen narrador, salvo destellos inconexos, es torpe, que hecha mucha mano de la referencia fotográfica y que no es muy creativo (su diseño de los villanos es bastante pobre) pero es la HOSTIA. Es el único que podía dibujar el guión de Millar tal y como este lo había imaginado. Puesto que su dibujo magnífico y realista convierte en realidad las intenciones formales y de fondo del guión de Millar. Sólo gracias al estilo y pericia de Jones, el cómic adquiere el aspecto cinematográfico (reforzado con que el prota tiene el careto de Eminem, la Trinity-Catwoman (Zorra) el de Halle Berry y el padre-villano-Comediante el de Tommy Lee Jones) que buscaba Millar. Un aspecto espléndido y con un soberbio y potente autoentintado un poco perjudicado por el color, pues no encaja bien con el dibujo, al reclamar este un color más mate y fuerte. Este cuasi hiperrealismo es lo que necesitaba Millar para hacer metacómic. Lo que es subrayado por el cambio de estilo del dibujo a uno comiquero, en los flashbacks de un mundo más "brillante" (preWatchmen). Su crítica no podía funcionar sin asociarla a estilos gráficos. Así pues, Jones era el idóneo para este cómic, por lo que su trabajo es el verdaderamente importante en este cómic, condición que lo favorece al ocultar, esta idoneidad, sus limitaciones.
Por tanto, gran miniserie (6 grapas). No es una obra maestra ni mucho menos, pero sus autores hacen un gran trabajo y es muy entretenida, espectacular e interesante, a pesar de que cuenta con los males de la ficción de nuestro tiempo, que tienen en Millar uno de sus mejores exponentes. Entre los que destaca la chulería que lleva al autor hasta el punto de reírse del estereotipo que tiene de friki de los superhéroes y a que todo el que tiene frase en el cómic sea un arrogante inmisericorde (bueno, la verdad es que son villanos así que ...). Ademas, eso, junto con las fantasmadas (en qué quedamos, o realismo o superhéroes?) que acompañanan hoy a este tipo de historias, rebajan un poco la calidad de la obra. Puesto que la hace un tanto increíble (nadie habla ni se conduce así, aunque también, el cómic es la sublimación de una fantasía y por tanto, no se habla en ella como en la realidad), haciendo fallar el realismo (razón por la que, como "Matrix", "Se busca" es una ensalada de tiros. Lo cual queda como si al pretender ser realista, no se pudiera utilizar a tipos con poderes, por lo que hay que armarlos para que estos puedan luchar, pero entonces Millar, por qué superhéroes?) y distanciándola del lector. Con lo que Millar echa por tierra las intenciones criticas del guión, siendo víctima de si mismo. No obstante, como vengo diciendo, es un cómic interesante y redondo, lo que hace que, a pesar de contar una historia un poco manida y demasiado posmoderna, la lectura sea muy satisfactoria. Así que si te gustó el "Authority" de este guionista,"Se busca", sin duda, también.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Junto a Jenny Sparks lo mejor que ha guionizado Millar.

La página final sobra porque no es necesaria y estropea un poco la cosa.

La película seguro que se olvida de toda la mala leche entorno el cómic.
fer1980 ha dicho que…
Pues a mi no me gusto nada, me parece un comic pretencioso (el Watchmen d elos villanos decia Millar, ja) con un Millar que se repite más que el ajo y que incluso se le va la olla metiendose con Christopher Reeve, eso si muy biien dibujado.
Anónimo ha dicho que…
metiendose con Christopher Reeve, eso si muy biien dibujado.

¡en que pagina? por lo demas coincido, algo "chulo" que busca epatar, y mira que lo que es la idea es cojonuda.


experimento 626
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
¡Yo digo tebeos! Estará mal dicho, no será el término adecuado, pero no lo puedo evitar. Son cosas de un infacia leyendo t.e.b.e.o.s. :P
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón Felipe.
Por lo visto, en la peli han quitado lo de los superhéroes, con lo que se cargan lo poco original que tenía.
Ah, pues ahora que lo dices fer, no me lo había tomado como una burla a Reeves (qué tendrá Millar contra Superman y Batman?). Tiene los fallos de Millar, pretenciosidad y una concepción infantil de la provocación, pero me parece un cómic muy entretenido que mola, porque lo dibuja Jones.
Experimento es cuando se refiere a cuando el profesor dice que tiene a su némesis en una silla de ruedas. Yo no diría que se ríe de Reeves.
Hombre si lo de los tebeos esta bien dicho (digo yo). Me hace gracia, porque yo siempre he dicho comics y ahora que leo blogs, como la mayoría utilizáis tebeos, me estáis contagiando! :)
Anónimo ha dicho que…
y luego el capullo en Superman Adventures no lo hace del todo mal.puto escoces envidioso.
auque cuando mata al matrimonio testigo de lo del juguetero y los secuaces le preguntan que hacen con el niño, la respuesta no tiene precio.

experimento 626
Bruce ha dicho que…
No lo he leido pero me interesa más el dibujo que el guion de Millar...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón expe, lo mejor del cómic es esa viñeta, ese si es una buena actualización del origen de Batman.
Anónimo ha dicho que…
A mi me pareció un cómic cojonudo.Lo he releído un par de veces y todo.
Y me gusta porque es acción en estado puro,y violento sin cortarse.No,no soy un sádico,pero de vez en cuando me gusta dejarme de obras con mucha profundidad como puede ser Sandman o La Cosa Del Pantano(que me encantan también)para meterme un saludable empacho de visceras y ostias(lease Authority,Lobezno(de Millar),Ultimates,Lobo,Se Busca,etc.)No todo en la vida tiene que ser tramas supercurradas a lo Brubaker,también molan las ostias a "cascoporro".
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razon anonimo. Yo disfrute mucho con el porque me parecio muy divertido, entretenido y muy bien hecho. Para disfrutar no es necesario siempre profundo y "pajillero".
Anónimo ha dicho que…
A mi tambien me ocurrio como a felipe, la lectura de las dos ultimas paginas y mas viniendo de un tipo como millar, hicieron que el comic se devaluase enormemente para mi, graficamente es espectacular, efectivamente cae en la provocacion facilona, pero el problema es que eso vende, la gente pica y le da cancha a millar, la peli, no creo que sea algo ni remotamente parecido al comic, es mas sospecho que la peli de la liga de los hombres extraoridnarios tuvo mas que ver con el comic de lo que tendra que ver en este caso, en definitiva y como dice fer es pretencioso, cosa recurrente en millar, espero el dia que de verdad haga algo realmente bueno sin tantos fuegos de artificio.
Lord_Pengallan ha dicho que…
También tienes razón guevillos, el final sobra. Pero bueno, también te esta diciendo: vas a dejar que te sigan puteando? Así que no lo veo muy mal.
Lo que esta claro es que la obra es pretenciosa y que se podía haber hecho con más elegancia e inteligencia. Pero si te abstraes de la megalomanía de Millar, queda loq ue venimos diciendo, que es un cómic muy bien hecho, de esos que relees de vez en cuando.
Anónimo ha dicho que…
ojo, tal vez de haber sido otro autor, o de haber sido millar de otra manera esas dos ultimas paginas no me hubisen molestado, pero conociendo al personaje, se cargan la obra, o al menos mi percepcion de ella, es un comic entretenido y eso no lo voy a negar.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra