Ir al contenido principal

Cómics que no veremos: los últimos de Percevan


Percevan. Percevan. Percevan. A estas alturas ya no sé que tenía. Recuerdo hace años sorprenderme porque éramos varios los que reclamábamos a Norma que continuase esa serie. Cuando aquí cayó Grijalbo-Dargaud aquella editorial se hizo con su fondo y catálogo, pero no continuó con Percevan como si hizo con otras series como Blueberry. Al final lo conseguimos, Norma sacó todo el fondo que había guardado durante años y lo questaba inédito. Y años después sacó otro álbum pues Léturgie y Luguy había sacado otra aventura de Percevan. Y desde entonces nada a pesar de que han salido 2 entregas más hace... Quizás el tema esté en que los autores anunciaron que iban a sacar una 3ª en 2014 y todavía nada pues de un tiempo a esta parte Norma suele esperar a que la serie haya terminado en su lugar de origen para sacarla con una periodicidad fija, no al albur de las veleidades de sus autores. Así que por eso he decidido descargarme los 2 últimos álbumes aprovechándome de la bonhomía de algunos internautas. Creo que he esperado ya suficiente, de hecho Norma ya no tiene esta serie en su catálogo. Por cierto, parece que el último va a salir, en Francia, a finales deste año. Por qué tanto retraso? Pues supongo que porque esos autores franceses hace años que están jubilados. Ya no hay necesidad ni prisas. Además, por lo visto el último álbum, La corona del Crepúsculo, va a ser más extenso de lo habitual. Así que puede ser que el retraso también se deba a un cambio de planes de los autores pues al principio se anunció como un álbum normal. Es posible que en algún momento ellos se dieran cuenta de que ya no iban a sacar más cosas de Percevan (el guionista tiene ya 70 años) y por eso quisieron darle un final o entregar una aventura especial por algún motivo. Aunque Percevan es una serie que ha tenido relativo éxito, se publicó durante casi 30 años y ha sido traducido a varios idiomas, tampoco ha sido la leche, ni siquiera en Francia se ha recuperado en integrales por ejemplo, así que es muy dudoso que la serie continúe con otros autores. Esto interesa ya solo a unos pocos chalados que no saben cuando parar.

Los escalones de Eliandysse es la traducción literal del título de la aventura nº 14 del pelirrojo Percevan. Aunque Luguy ya no está en su mejor momento y el color informático no realza su dibujo como el de antaño al ser poco pictórico, sigue siendo el autor de la serie que destaca y por eso su principal gancho. Léturgie es un guionista mediocre, y apunto de jubilarse eso no cambió. Es una pena porque en este álbum presenta un atractivo misterio y lo administra bien y crea atmósfera. Decepciona que la resolución sea tan rápida y vulgar. También molesta una excesiva apelación a la continuidad, quizás sea que el guionista ya sabía que esta serie ya sólo la leemos los fans. Luguy hace lo que puede, y como siempre está atractivo aunque curra mucho menos, sus figuras son más simples e incorrectas y el color informático es un pálido sustituto de las acuarelas de antaño. Así, ya no hay espectaculares viñetas aún cuando Léturgie procura darle ocasiones para que se luzca. Por tanto este es un álbum que va de más a menos y por eso molesta que esté en la media. La cosa pintaba bien y a estas alturas a los lectores ya no nos basta con una historia simple, lineal y tópica. Hemos crecido.

El Octavo Reino es la traducción literal del título de la aventura nº 15 del pelirrojo Percevan. Es mejor que el anterior pero adolece de los mismos problemas. El misterio engancha y está bien administrado, el elemento fantástico está muy bien presentado, aparecen muchos secundarios de la serie y Luguy sigue intentando dar lo mejor de sí mismo, pero al final la resolución es tramposa y rápida y la historia queda en nada. Es la típica aventura sin consecuencias. A estas alturas Léturgie podía haber hecho evolucionar a los personajes un poco. Con todo dicho ya y la serie lejos de su mejor momento y pronta a cerrarse, más ambición en los guiones hubiera sido genial. Supongo que Léturgie ya era demasiado viejo para escribir de otra manera. No cambió de milenio.

Así pues las aventuras inéditas de Percevan, y seguramente últimas, son más de lo mismo. Historias autoconcluyentes que no aportan nada y tienen la calidad habitual de la serie. Probablemente sean mejores que las últimas, dije que eran malas pero hace tanto que las leí que a saber. En fin, Percevan es una serie que empezó picante, con un dibujo atractivo, con una presencia femenina más notoria de lo habitual en la BD juvenil dantaño y cierta originalidad, y no se puede decir que haya degenerado o esté en decadencia, los años no han destrozado a Léturgie y Luguy como a la mayoría de los autores ahora venerables, pero al final no encontró su camino así que acabó enroscándose en sí misma. Ese es su problema. Las aventuras de Percevan deste milenio son redundantes. Espero que la última entrega, si la vemos, de un buen final a una serie normalita aunque especial pues encandiló a unos cuantos púberes ochenteros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …