Ir al contenido principal

Cómics que no veremos: los penúltimos de Percevan

Percevan. Percevan. Percevan. A estas alturas ya no sé qué tenía. Recuerdo hace años sorprenderme porque éramos varios los que reclamábamos a Norma que continuase esa serie. Cuando aquí cayó Grijalbo-Dargaud, aquella editorial se hizo con su fondo y catálogo. Pero no continuó con Percevan como sí hizo con otras series como Blueberry. Al final lo conseguimos, Norma sacó todo el fondo que había guardado durante años y lo questaba inédito. Y años después sacó otro álbum pues Léturgie y Luguy había sacado otra aventura de Percevan. Y desde entonces nada a pesar de que han salido 2 entregas más hace... Quizás el tema esté en que los autores anunciaron que iban a sacar una 3ª en 2014 y todavía nada pues de un tiempo a esta parte Norma suele esperar a que la serie haya terminado en su lugar de origen para sacarla con una periodicidad fija, no al albur de las veleidades de sus autores. Así que por eso he decidido descargarme los 2 últimos álbumes aprovechándome de la bonhomía de algunos internautas. Creo que he esperado ya suficiente. De hecho Norma ya no tiene esta serie en su catálogo. Por cierto, parece que en Francia va a salir el último a finales deste año. Por qué tanto retraso? Pues supongo que porque esos autores franceses hace años que están jubilados. Ya no hay necesidad ni prisas. Además el último álbum, La corona del Crepúsculo, parece que va a ser más extenso de lo habitual. Así que puede ser que el retraso también se deba a un cambio de planes de los autores pues al principio se anunció como un álbum normal. Es posible que en algún momento se dieran cuenta de que ya no iban a sacar más cosas de Percevan (el guionista tiene ya 70 años) y por eso quisieron darle un final. Aunque Percevan es una serie que ha tenido relativo éxito, se publicó durante casi 40 años y ha sido traducido a varios idiomas, tampoco ha sido la leche, ni siquiera en Francia se ha recuperado en integrales por ejemplo, así que es muy dudoso que la serie continúe con otros autores. Esto interesa ya solo a unos pocos chalados que no sabemos cuando parar.

Los escalones de Eliandysse es la traducción literal del título de la aventura nº 14 del pelirrojo Percevan. Aunque Luguy ya no está en su mejor momento y el color informático no realza su dibujo como el de antaño al ser poco pictórico, sigue siendo el autor de la serie que destaca y por eso su principal gancho. Léturgie es un guionista mediocre y eso apunto de jubilarse no cambió. Es una pena porque en este álbum presenta un atractivo misterio y lo administra bien y crea atmósfera. Decepciona que la resolución sea tan rápida y vulgar. También molesta una excesiva apelación a la continuidad, quizás sea que el guionista ya sabía que esta serie ya sólo la leemos los fans. Luguy hace lo que puede, y como siempre está atractivo aunque curra mucho menos, sus figuras son más simples e incorrectas y el color informático es un pálido sustituto de las acuarelas de antaño. Por tanto ya no hay espectaculares viñetas aún cuando Léturgie procura darle ocasiones para que se luzca. Así, este es un álbum que va de más a menos, por eso molesta que esté en la media de la serie. La cosa pintaba bien y a estas alturas a los lectores ya no nos basta con una historia simple, lineal y tópica. Hemos crecido.

El Octavo Reino es la traducción literal del título de la aventura nº 15 del pelirrojo Percevan. Es mejor que el anterior pero adolece de los mismos problemas. El misterio engancha y está bien administrado, el elemento fantástico está muy bien presentado, aparecen muchos secundarios de la serie y Luguy sigue intentando dar lo mejor de sí mismo, pero al final la resolución es tramposa y rápida y la historia queda en nada. Es la típica aventura sin consecuencias. A estas alturas Léturgie podía haber hecho evolucionar a los personajes un poco. Con todo dicho ya y la serie lejos de su mejor momento y pronta a cerrarse más ambición en los guiones hubiera sido genial. Supongo que Léturgie ya es demasiado viejo para escribir de otra manera. No cambió de milenio.

Así pues estas aventuras inéditas de Percevan son más de lo mismo aunque carecen del erotismo característico de la serie. Son historias autoconcluyentes que no aportan nada y tienen la calidad habitual de la cole. Probablemente sean mejores que las últimas; dije que eran malas pero hace tanto que las leí que a saber. 

En fin, Percevan es una serie con un dibujo atractivo, una presencia femenina más notoria de lo habitual en la BD juvenil dantaño y cierta originalidad, y no se puede decir que haya degenerado o esté en decadencia, los años no han destrozado a Léturgie y Luguy como a la mayoría de los autores ahora venerables, pero al final no encontró su camino así que acabó enroscándose en sí misma. Ese es su problema. Las aventuras de Percevan deste milenio son redundantes. Espero que la última entrega, si la vemos, dé un buen final a una serie normalita aunque especial pues consiguió encandilar a unos cuantos púberes ochenteros.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este