Ir al contenido principal

Cómics que nunca verás aquí: Los héroes caballeros


Desde pequeño me fascina la Materia de Britania. Así, desde 1990 tengo los 2 1º álbumes desta serie sobre el rey Arturo realizados por Cothias y Rouge. Hace poco pregunté a Yermo si pensaba editarla completa, la única edición española desta serie está incompleta, habida cuenta de que se ha puesto pelín artúrica el año pasado, y su respuesta fue un no tajante y lapidario. Esta franqueza me ha dejado tan tocado y desorientado que a día de hoy pienso que erré en la pregunta. No debería haber preguntado si iban a editar esta serie, debería haber preguntado por qué no la editaban. En fin, viendo el percal decidí descargármela pues sabía que unas generosas almas la habían tanto digitalizado como traducido. No dejemos que los mercados sean ntro. tirano :D

Gracias a eso he podido, además de leerla por fin, hipotetizar porqué, a pesar de que su inicio es muy bueno y ser uno de los relatos artúricos más originales que hay (cosa que tiene mucho mérito porque hay decenas dellos en todo tipo de formas: pelis, series, libros y cómics), jamás ha sido editada y jamás será editada completa en España. Tarral. Ese tío es mi propuesta de solución al misterio. Resulta que sólo los 2 1º álbumes de la serie los dibuja Rouge, el resto los dibuja aquel, un dibujante bastante peor que su predecesor, que sólo es un buen artesano, y que además tiene un estilo bastante diferente. No sé los motivos de tal relevo. Viendo que la serie tardó 5 años en reanudarse y que Rouge gracias a estar influenciado por Giraud fue ascendido en esos años a dibujante de Comanche, parece que simplemente el dibujante abandonó el proyecto por algo que le parecía mejor y el editor tardó en encontrar un sustituto. Una pena que no tardase más. Independientemente de si el torpe y pobre hacer de Tarral explica que aquí no vayamos a ver nunca esta serie, es una pena porque es un bajón para una buena historia, que en mi opinión afecta incluso al guión. Me parece que Cothias viendo el arte de Tarral rebajó sus aspiraciones para no meter en muchos problemas a su nuevo compañero.

El guión desta serie me parece bueno no por su tratamiento de los personajes o por su desarrollo, sino por una prosa lírica que va muy buen con la historia, por su moderado cripticismo, por la fluidez que tienen los pasajes deste mundo a otros y, sobre todo, por una remodelación totalmente original de la Materia de Britania. Probablemente Cothias sea el 1º guionista de cómics que colocó al rey Arturo en el siglo VI d. C que se supone que le corresponde. Pero esto no es a la originalidad a la que me refiero, hoy invisible porque se ha convertido en convención, sino a como transforma la historia sin pervertirla. Lo que hace aquí Cothias es una especie de adaptación literaria de los 1º relatos artúricos escritos, que son franceses, especialmente Perceval o el cuento del Grial, lo que es interesante pues su autor, Chrétien de Troyes, no pudo terminarlo, que junta en un todo coherente al que añade algo de historicismo, la situación de Europa en la parte central del siglo VI d. C., y toques modernos, su Merlin está inspirado en el  mejor Merlin de todos, el de T. H. White, y enfoca desde una perspectiva moderna, es decir, teniendo en cuenta como ahora se percibe la Materia de Britania. El resultado es un guión novedoso y sorprendente, irregular y llenó de tensión por el choque entre el ánimo desmitificador de Cothias y el intento de los héroes caballeros de lograr la gloria eterna. 

Rouge no es un buen dibujante, tampoco es alguien original. Su fuerte es que es trabajador y competente. Así, sus álbumes son una muestra típica del estilo realista de la BD donde la falta de dominio de la anatomía y la incapacidad para hacer 2 rostros iguales de Rouge son neutralizados por la espléndida recreación de la época, el enorme trabajo en los fondos y una narrativa clásica pero dinámica y cruda que realza el guión además de potenciarlo. Tarral en cambio, como les avancé, es un torpe dibujante, con otro estilo además. Él, quizás por su incapacidad, apuesta por las viñetas grandes, un dibujo simple, sencillez en los fondos y un color, Rouge no se coloreaba a sí mismo, muchas veces monocromo que no hace otra cosa que pauperizar. Así, el resultado es un empobrecimiento del guión. Este necesitaba alguien dotado para la acción, menos tosco y mejor narrador que Tarral tanto por el precedente establecido por el sólido Rouge como por ser historicista. Cothias se esfuerza en hacer presente la brutalidad, el primitivismo, la crisis y la decadencia romana en su guión y nada de eso Tarral es capaz de representar con eficacia.

Así pues es una pena el bajón dibujístico porque la historia es buena y original, y además parece que continuaba. El último álbum se publicó en 1997, pero tiene un final abierto que sugiere que continuaría en, por lo menos, otro ciclo, más que corresponderse eso con la ausencia de final en el relato de Chrétien de Troyes ya mencionado pues este termina abruptamente mientras que el cómic concluye, aunque sin contundencia. De todos modos esta conclusión es lo suficientemente fuerte como para ser un cierre sólido, así que no es insatisfactoria la lectura desta serie artúrica peculiar y extraña (mejor que las que está publicando Yermo sobre la Materia de Britania y no mucho peor dibujada).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…