Ir al contenido principal

Critiquita 474: Mr. Milagro nº 1 a 5, T. King y M. Gerads, DC-ECC 2018


Un soberano coñazo mestá pareciendo está maxiserie. Hasta estoy pensando en dejarla. King me parece un buen guionista, aunque no ha hecho nada que me guste. No he leído todo lo suyo. Dejé su Omega porque no me interesaba mucho lo que estaba contando, y me terminé lo de La Visión porque el personaje me mola y no pensé que King iba a ser tan chorra. Yastá. Eso es todo lo que he leído de él. Me he puesto con esto porque el Cuarto Mundo mencanta. Aún no he leído todo lo de Kirby pero he leído bastantes cosas en las que los personajes del 4ºM salen, y he aprendido que son muy buenos. Desos pocos que pueden tolerar a un guionista mediocre. Que son tan atractivos que realzan cualquier historia. Algunos porque hoy son puro disparate, básicamente todos los secuaces de Darkseid, otros porque tienen la pureza del arquetipo como este mr. Milagro. El Cuarto Mundo tiene pocas cosas mediocres. En fin, que pensé que King no podía hacer algo malo con semejante material.


-bostezo-

No sé si me equivoco. A ver. Me aburre esta maxiserie, pero es que el guión de King es muy críptico. No está claro que está contando, ni está claro que lo poco claro deso sea verdad. Así que a estas alturas, en el nº 5 de 12, no se puede decir si estamos leyendo algo malo, bueno, mediocre o cualquier otro calificativo aplicable a los relatos que nos cuentan. Pero me aburre. Es lo único claro que tengo desta maxiserie. De momento da la impresión de que King estira la premisa cosa mala, o lo mismo nos está haciendo un Bendis, es decir, un relato en el que el 70% del mismo es el inicio o comienzo. Por otro lado su rollo melodramático y tristón tampoco me gusta. Eso nunca me gusta. Menos en los superhéroes. Además los toques de humor son patéticos, dan la sensación de que existen porque King es consciente de que no pilla a los personajes. Un escritor de melodramas no puede escribir mitos. No tiene lo que hay que tener. En fin, a mi estos 5 nº me transmiten la sensación de que King ha sido incapaz de adaptar bien lo que quería contar a 12 grapas, que evidentemente ha sido una imposición editorial. No es que no pase nada, es que cada nº es igual al anterior. Y encima King no ha sabido hacer que la pareja protagonista sea singular y simpática. Así que de momento esto es como la sobrevalorada maxiserie de La Visión: los lugares comunes y lo vulgar sepultan lo bueno. En fin, quizás el trabajo de King resulte interesante, bueno está casi descartado, pero desde luego está siendo soporífero. Supongo que su madre dirá que convertir a mr. Milagro en alguien aburrido y amargado tiene mucho mérito y no está al alcance de cualquiera. Tiene razón. A mi juicio.


Me aburro.

De todos modos reconozco que esta maxiserie sea tediosa es sobre todo por su dibujante, M. Gerads. Mas no olvidemos que aquí King también juega. Es evidente que la maxiserie se cuenta en páginas de 9 viñetas (3x3) como Watchmen porque así sus autores lo han acordado. Esto ha sido un gran error. Ese estilo narrativo es muy exigente y por eso ha superado la capacidad de sus autores. Leer mr. Milagro es como ver una peli muda anterior a 1915. Cuando los cineastas decidieron hacer cine narrativo, es decir, contar historias, su única referencia y guía era el teatro. Por eso, y por las carencias técnicas daquel momento, esas 1º pelis son como ir al teatro. Es decir, la cámara permanece quieta en un plano general durante todo el metraje, todo ocurre en un mismo lugar (generalmente un escenario de teatro con atrezzo del mismo) y los actores evolucionan como si estuviesen en un teatro. Así, esas pelis son todo un plano secuencia a ntros. ojos aburrido porque nada cambia y todo se ve lejano. Esa es la narrativa de King y Gerads en esta maxiserie, sólo que en ellos es caduca, rancia, pesada, inapropiada, errónea, absurda... Si Moore y Gibbons con esa estrechez narrativa hicieron una "peli" moderna con su montaje, sus cambios de plano, su ritmo, etc. aquí King y Gerards hacen cine mudo del primitivo. Y el demérito de Gerards no se queda ahí. Es un dibujante limitado y por eso una narrativa exigente le convierte en aburrido. Apenas hace fondos, abusa del copypaste cosa mala, es estático, el 80% de sus viñetas las enfoca de frente, el 80% de las viñetas son 1º planos, es una copia pobre y digital del gran Sienkiewicz... El tío es un horror. En fin que Gerads convierte un guión críptico y pesado en algo soporífero. Ni alegra la vista, ni dinamiza la narración. Todo consiste en hacer una viñeta sin fondo por página y variar un pequeño detalle de su figura central 8 veces. En una de las grapas hay 3 páginas, o sea, 27 viñetas, que son esencialmente la misma!!!, y así tira por tierra la única vez en estos 5 nº que el guión de King tiene sangre en las venas y roza la genialidad. Sin embargo la madre de Gerads estará contenta porque su hijo ha hecho el careo más aburrido de la historia. De nuevo una progenitora feliz por motivos erróneos. Kirby seguro que se cagaba en todo.


La edición de ECC tiene varios fallos de traducción que como siempre se hubieran solucionado mirando la viñeta o repasando. Este es el más grave. Del nº 2. De todos modos el inglés de King no es fácil. La 1º frase es: yo les devolveré su traición, no lo que el traductor de ECC ha querido poner. Es una construcción rara porque pone en pasado un hecho futuro, pero es que así los ingleses se refieren al firme compromiso que uno toma cuando contrae un préstamo por el cual va a devolverlo seguro. Como al cagarla el traductor de ECC se perdió totalmente, lo que sigue es un completo error porque el tipo no se dio cuenta de que la palabra without está en el texto. Así realmente es: y esas acciones, dijo, no tendrían represalias de El Altopadre (es curioso como es mr. y no sr. cuando no es Miracle sino Milagro y no es Altopadre sino Highfather...). El Altopadre habla en condicional porque esas acciones igual no tienen lugar y para promoverlas las libera de ser represaliadas. Es complejo pero basta con leerlo las veces que uno necesite para comprenderlo.  

En fin, esta maxiserie prometía por los personajes y su entorno y el guionista, y de momento está siendo el ejercicio manierista más inane registrado por la Historia. Queriendo hacer un gran cómic King y Gerads han olvidado qué es un cómic. Yo no sé si pillar un nº más o ir directamente al nº 12. Esto no tiene pinta de que se solucione en el 6 por mucho que la cosa se haya calentado. No vuelvo a comprar sin leer a la vez.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Seguramente por influencia de leer este blog, yo también estoy leyendo esta serie. Mis referencias de Mr Milagro son la JLI, el especial de Evanier y Rude que publicó Planeta y Kirby. Tanto parloteo y tan poca acción es el Anti-kirby. No obstante, le doy una oportunidad. Scott Free es el personaje mejor construido del Cuarto Mundo y King no es tan esclavo y fan de Kirby como fue Simonson en "Orión". A ver si triunfa
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey! Gracias Tom por comentar porque ya mestaba sintiendo solo (aunque por alguna regla extraña nunca hay más de 3 post seguidos sin comentarios). Yo creo que la voy a dejar, pero como pesan esos 5 nº (qué hago con ellos?) creo que pillaré el 12, y si me mola iré descendiendo hasta que ya no lo haga o tenga todos. Pero vamos lo de Gerads me tira mucho patrás. Creo que así no se hacen las cosas.
Ismael ha dicho que…
Soy un carca traidor y he pasado de comprarlo. (Tan casposo que ni sé hacer spoilers, destripo las historias.) Me incliné por una cole nueva de Batman al reconocer a su dibujante.

Ismamelón Sobrino

Ismael ha dicho que…
Quema los cinco cuadernos por San Juan. Al olor de las sardinas nadie notará el olor avinagrado de la serie.
Anónimo ha dicho que…
Bueno,... seguro que unos cuantos nos leemos todas las entradas al blog. Pero, al menos a mí, los superhéroes hace tiempo que me dejaron de lado, así que tendría poco que decir. No lo dejes en cualquier caso, eh!

Un saludo.
Tom Frenz ha dicho que…
La poca suerte comercial del Cuarto Mundo se debe a que encajan regular en el Universo DC, donde Superman y Batman son los personajes principales y todos los demás son secundarios.
Si hubiera sido la continuación de Thor y dentro de Marvel, creo que habrían tenido más éxito
Antonio Alvarez ha dicho que…
Isma creo que has hecho bien, pero quemar lectura...

Muchas gracias Anónimo. Leer eso anima. Sospecho de la existencia de alguna docena como tú porque mis cifras de visitas son tan sólidas y constantes como pequeñas. Seguiré mientras los cómics no me dejen de lado. Antes te diría que eso no pasaria, pero ahora estoy emprendiendo tu mismo camino. Supongo que como tú, sin querer.

Tom, creo que tienes razón porque Marvel es más abierto a los panteones, pero aún así les habrían sepultado los mutis y Spiderman. A la gente no le mola leer sobre dioses y ahí está la decadencia irreversible de Superman, lo triste es que hace tiempo que dejó de ser divino para ser un tío muy vulgar.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…