Ir al contenido principal

Critiquita 365: Imposibles Vengadores nº 1, R. Remender y J. Cassaday, Panini-Marvel 2013

Esta grapa es una de las que más esperaba de Marvel now! Su novedad la hace más ligera y libre y Thor, Caos y la Bruja Escarlata son personajes que siempre me han caído simpáticos. Los otros, Lobezno, Pícara y el Capi, nunca me han atraído. Por otro lado, Remender, estrella en alza marveliana no catada por mi hasta ahora, y Cassidy, el sobrevalorado dibujante de la muy sobrevalorada Planetary, son un buen y sólido equipo autoral. Lo que menos me convence es la premisa de Imposibles Vengadores. No es porque no sea novedosa, siempre ha habido mutis en los Vengatas y estos, como héroes planetarios que son,  han luchado por los primeros, el mainstream es cíclico, el cambio hecho por Marvel en plena crisis, por dinero y no por necesidades narrativas, de romper las fronteras entre su subuniverso muti y su subuniverso sapiens es lampedusiano, es porque encuentro el tema muti, esto del racismo y el temor, muy trasnochado. Los mutantes marvelitas fueron creados por unos judíos que de niños habían sufrido de antisemitismo en una época que quería acabar con el racismo y otros prejuicios sociales. Eso ya no se da hoy así que todo el rollo muti, por mucho que pueda aludir al sentimiento de incomprensión de los adolescentes y a los cambios de la pubertad, ha caducado. Ni estamos en una época con tantos prejucios como la que vio nacer a Marvel, ni los cómics de superhéroes los leen adolescentes (aunque el cuerpo de sus lectores sí sigue cambiando, calvicie y gordura, y muchos siguen siendo unos incomprendidos). Esa es para mi la clave de la crisis muti que lleva ya más de una década. El tema no es que es un monstruo inabarcable, es que el conflicto que engendra sus historias está trasnochado. Por eso a mi el rollo muti nunca me ha ido. Así pues, espero que esta cole se centre en contar aventuras superheroicas y no en escribir historias caducas sobre prejuicios sociales que no tienen mucho sentido en el Universo Marvel, un lugar con superhéroes, androides y extraterrestres.
IVmage_gallery

Este nº 1, engordado con todas las portadas alternativas (todas basura menos la del gran Coipel) y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal, signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Las editoriales han abusado mucho de ellos y últimamente los guionistas los tratan como un nº más, no ponen toda la carne en el asador o tratan de enganchar con él, como una parte pequeña de una historia mayor que se completará muchos años después. Más o menos lo que hace Remender aquí. Esta grapa es simplemente un inicio. Comienza con una introducción que enlaza con lo anterior, presenta a los protas e introduce la amenaza. No es una historia y ni siquiera se forma el grupo que va a protagonizar la cole. Por ello lo único por lo que destaca el guión es por el buen hacer de Remender. Como es mejor guionista que los guionistas de Marvel más populares hoy, Bendis, Fraction y Hickman, la grapa es más sólida y fluida que las que se venía leyendo en las coles estrella marvelitas.
Cassaday es el dibujante regular de esta cole. No entiendo porque tiene buena prensa. Es un notable narrador pero es un dibujante tosco y limitado. Es un Quitely menor. Así pues, esta grapa está dibujada con un estilo realista un tanto duro y está bien narrada, si bien con un abuso de las técnicas cinematográficas que siempre quedan pobres en un cómic. Pese a estas pegas el aspecto gráfico es notable si lo comparamos con la norma en Marvel. Es agradable ver que detrás de los dibujos hay una mente que piensa y sabe razonablemente bien lo que hay que hacer. En ese sentido entiendo que Cassaday tenga buena prensa, hay mucho manco por ahí, un factor raramente mencionado cuando se intenta explicar la decadencia del mainstream.
Así pues, como este 1º nº de Imposibles Vengadores es bastante insulso y vacío resulta imposible crearse una expectativa. Sin embargo, como la pareja autoral tiene talento y capacidad y la composición del grupo es interesante, aunque esto en una época que ha olvidado lo folletinesco y la dinámica de grupo no es muy relevante, a poco que haya algo de inspiración el resultado será grato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …