6.3.13

Critiquita 365: Imposibles Vengadores nº 1, R. Remender y J. Cassaday, Panini-Marvel 2013

Esta grapa es una de las que más esperaba de Marvel now! Su novedad la hace más ligera y libre y Thor, Caos y la Bruja Escarlata son personajes que siempre me han caído simpáticos. Los otros, Lobezno, Pícara y el Capi, nunca me han atraído. Por otro lado, Remender, estrella en alza marveliana no catada por mi hasta ahora, y Cassidy, el sobrevalorado dibujante de la muy sobrevalorada Planetary, son un buen y sólido equipo autoral. Lo que menos me convence es la premisa de Imposibles Vengadores. No es porque no sea novedosa, siempre ha habido mutis en los Vengatas y estos, como héroes planetarios que son,  han luchado por los primeros, el mainstream es cíclico, el cambio hecho por Marvel en plena crisis, por dinero y no por necesidades narrativas, de romper las fronteras entre su subuniverso muti y su subuniverso sapiens es lampedusiano, es porque encuentro el tema muti, esto del racismo y el temor, muy trasnochado. Los mutantes marvelitas fueron creados por unos judíos que de niños habían sufrido de antisemitismo en una época que quería acabar con el racismo y otros prejuicios sociales. Eso ya no se da hoy así que todo el rollo muti, por mucho que pueda aludir al sentimiento de incomprensión de los adolescentes y a los cambios de la pubertad, ha caducado. Ni estamos en una época con tantos prejucios como la que vio nacer a Marvel, ni los cómics de superhéroes los leen adolescentes (aunque el cuerpo de sus lectores sí sigue cambiando, calvicie y gordura, y muchos siguen siendo unos incomprendidos). Esa es para mi la clave de la crisis muti que lleva ya más de una década. El tema no es que es un monstruo inabarcable, es que el conflicto que engendra sus historias está trasnochado. Por eso a mi el rollo muti nunca me ha ido. Así pues, espero que esta cole se centre en contar aventuras superheroicas y no en escribir historias caducas sobre prejuicios sociales que no tienen mucho sentido en el Universo Marvel, un lugar con superhéroes, androides y extraterrestres.
IVmage_gallery

Este nº 1, engordado con todas las portadas alternativas (todas basura menos la del gran Coipel) y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal, signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Las editoriales han abusado mucho de ellos y últimamente los guionistas los tratan como un nº más, no ponen toda la carne en el asador o tratan de enganchar con él, como una parte pequeña de una historia mayor que se completará muchos años después. Más o menos lo que hace Remender aquí. Esta grapa es simplemente un inicio. Comienza con una introducción que enlaza con lo anterior, presenta a los protas e introduce la amenaza. No es una historia y ni siquiera se forma el grupo que va a protagonizar la cole. Por ello lo único por lo que destaca el guión es por el buen hacer de Remender. Como es mejor guionista que los guionistas de Marvel más populares hoy, Bendis, Fraction y Hickman, la grapa es más sólida y fluida que las que se venía leyendo en las coles estrella marvelitas.
Cassaday es el dibujante regular de esta cole. No entiendo porque tiene buena prensa. Es un notable narrador pero es un dibujante tosco y limitado. Es un Quitely menor. Así pues, esta grapa está dibujada con un estilo realista un tanto duro y está bien narrada, si bien con un abuso de las técnicas cinematográficas que siempre quedan pobres en un cómic. Pese a estas pegas el aspecto gráfico es notable si lo comparamos con la norma en Marvel. Es agradable ver que detrás de los dibujos hay una mente que piensa y sabe razonablemente bien lo que hay que hacer. En ese sentido entiendo que Cassaday tenga buena prensa, hay mucho manco por ahí, un factor raramente mencionado cuando se intenta explicar la decadencia del mainstream.
Así pues, como este 1º nº de Imposibles Vengadores es bastante insulso y vacío resulta imposible crearse una expectativa. Sin embargo, como la pareja autoral tiene talento y capacidad y la composición del grupo es interesante, aunque esto en una época que ha olvidado lo folletinesco y la dinámica de grupo no es muy relevante, a poco que haya algo de inspiración el resultado será grato.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog