Ir al contenido principal

Critiquita 365: Imposibles Vengadores nº 1, R. Remender y J. Cassaday, Panini-Marvel 2013

Esta grapa es una de las que más esperaba de Marvel now! Su novedad la hace más ligera y libre y Thor, Caos y la Bruja Escarlata son personajes que siempre me han caído simpáticos. Los otros, Lobezno, Pícara y el Capi, nunca me han atraído. Por otro lado, Remender, estrella en alza marveliana no catada por mi hasta ahora, y Cassidy, el sobrevalorado dibujante de la muy sobrevalorada Planetary, son un buen y sólido equipo autoral. Lo que menos me convence es la premisa de Imposibles Vengadores. No es porque no sea novedosa, siempre ha habido mutis en los Vengatas y estos, como héroes planetarios que son,  han luchado por los primeros, el mainstream es cíclico, el cambio hecho por Marvel en plena crisis, por dinero y no por necesidades narrativas, de romper las fronteras entre su subuniverso muti y su subuniverso sapiens es lampedusiano, es porque encuentro el tema muti, esto del racismo y el temor, muy trasnochado. Los mutantes marvelitas fueron creados por unos judíos que de niños habían sufrido de antisemitismo en una época que quería acabar con el racismo y otros prejuicios sociales. Eso ya no se da hoy así que todo el rollo muti, por mucho que pueda aludir al sentimiento de incomprensión de los adolescentes y a los cambios de la pubertad, ha caducado. Ni estamos en una época con tantos prejucios como la que vio nacer a Marvel, ni los cómics de superhéroes los leen adolescentes (aunque el cuerpo de sus lectores sí sigue cambiando, calvicie y gordura, y muchos siguen siendo unos incomprendidos). Esa es para mi la clave de la crisis muti que lleva ya más de una década. El tema no es que es un monstruo inabarcable, es que el conflicto que engendra sus historias está trasnochado. Por eso a mi el rollo muti nunca me ha ido. Así pues, espero que esta cole se centre en contar aventuras superheroicas y no en escribir historias caducas sobre prejuicios sociales que no tienen mucho sentido en el Universo Marvel, un lugar con superhéroes, androides y extraterrestres.
IVmage_gallery

Este nº 1, engordado con todas las portadas alternativas (todas basura menos la del gran Coipel) y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal, signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Las editoriales han abusado mucho de ellos y últimamente los guionistas los tratan como un nº más, no ponen toda la carne en el asador o tratan de enganchar con él, como una parte pequeña de una historia mayor que se completará muchos años después. Más o menos lo que hace Remender aquí. Esta grapa es simplemente un inicio. Comienza con una introducción que enlaza con lo anterior, presenta a los protas e introduce la amenaza. No es una historia y ni siquiera se forma el grupo que va a protagonizar la cole. Por ello lo único por lo que destaca el guión es por el buen hacer de Remender. Como es mejor guionista que los guionistas de Marvel más populares hoy, Bendis, Fraction y Hickman, la grapa es más sólida y fluida que las que se venía leyendo en las coles estrella marvelitas.
Cassaday es el dibujante regular de esta cole. No entiendo porque tiene buena prensa. Es un notable narrador pero es un dibujante tosco y limitado. Es un Quitely menor. Así pues, esta grapa está dibujada con un estilo realista un tanto duro y está bien narrada, si bien con un abuso de las técnicas cinematográficas que siempre quedan pobres en un cómic. Pese a estas pegas el aspecto gráfico es notable si lo comparamos con la norma en Marvel. Es agradable ver que detrás de los dibujos hay una mente que piensa y sabe razonablemente bien lo que hay que hacer. En ese sentido entiendo que Cassaday tenga buena prensa, hay mucho manco por ahí, un factor raramente mencionado cuando se intenta explicar la decadencia del mainstream.
Así pues, como este 1º nº de Imposibles Vengadores es bastante insulso y vacío resulta imposible crearse una expectativa. Sin embargo, como la pareja autoral tiene talento y capacidad y la composición del grupo es interesante, aunque esto en una época que ha olvidado lo folletinesco y la dinámica de grupo no es muy relevante, a poco que haya algo de inspiración el resultado será grato.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este