Ir al contenido principal

Viaje al misterio: Loki juega al rol

Este es el último tomo de Viaje al misterio protagonizado por Loki. Quedan unos pocos números que se publicarán en la cole de grapa de Thor, que siguen a este tomo aunque Panini haya publicado el primero de ellos antes. La etapa no ha sobrevivido a Marvel now! porque la han promocionado. No vendía mucho pero su gran calidad la había hecho destacar entre los buenos aficionados y los autores. Así, el joven Loki ha pasado a una de las coles de Vengadores con el mismo guionista y la serie, con uno de los títulos legendarios de Marvel, continúa con otro protagonista, un cambio bastante radical, Sif la eterna novia de Thor. Una elección que obedece sobre todo al reciente intento de Marvel de potenciar su cuota femenina. Esto del relevo me parece una buena idea porque Asgard cuenta con gente con potencial para algunas historias. Así, espero ver el año que viene a Balder sustituyendo a Sif, luego a Tyr, a Hela (ahora que ha sido potenciada por Gillen), etc.
 
ElementosHM_Tomos

Este tercer tomo en mi opinión es mejor que el anterior, no es que fuese malo precisamente, con lo que se coloca a la altura del primero. Incluye 2 historias. Un crossover con coles mutis secundarias, Exiled y Nuevos Mutantes otrora guionizada por Gillen, que remite a clásicos de Claremont. Es una buena historia aunque un poco dispersa porque abarca muchos números y muchos personajes. El trabajo de los guionistas, Gillen y DnA, es eficiente y muy homogéneo, no se nota el cambio (algo a lo que contribuye que las portadas sean del mismo ilustrador y que la edición de Panini no incluyan los logos de las coles). De nuevo Gillen da con un buen argumento y enreda muy bien en él a Loki y sus secundarios asgardianos, algunos de ellos creados por el guionista como las Dísir, basadas en los mitos germanos y una de las bases del trabajo del autor tanto en Thor como en Viaje al misterio. En esta historia vemos a Loki rolear y darle a juegos de mesa de una forma que hace pensar que Gillen es un practicante. La segunda historia, un tercio del tomo, aunque le flipa mucho menos a Clemente, es mucho mejor, de lo más destacado de la cole. Una ambiciosa historia que confirma que Gillen no es el típico guionista Marvel. Se nota que es británico. Su cultura y su ambición intelectual no es la del guionista estadounidense de toda la vida. Así, tenemos una revolución en el mundo imaginario británico (construido por la extinta Marvel UK) para que se actualice en la línea de Los caballeros de la Tabla Cuadrada de los geniales Monty Python. No puede seguir siendo medieval cuando sus imaginandos ya no lo son. Este conflicto, en parte mítico (aparecen fugazmente los dioses celtas que no se veían por Marvel desde hace mil) y en parte fantástico (todo el rollo artúrico), acaba implicando a Loki que, como siempre, obtiene una victoria pírrica, cumple sus objetivos a costa de hacerse enemigos y de no salirse del papel de villano maquinador, su gran objetivo en este nuevo ciclo ideado por Fraction pero elevado por las alturas por Gillen.
 
Lo malo de esta cole es lo de siempre, los dibujantes. Aquí tenemos para casi todo el tomo a C. Di Giandomenico, un dibujante tan atractivo como aburrrido, y luego a R. Elson, soso y pobre en proporciones mortales. El primero destaca en la imaginería, se nota que es italiano, y recibe un coloreado animado pero sus pocos recursos en el dibujo y su narrativa básica (sólo viñetas rectangulares) se imponen y el segundo es trabajador, pero ni con un coloreado que da solidez a su dibujo es pasable su mediocridad. Esta cole necesitaba dibujantes como F. Irving o la portadista S. Horst (gran trabajo el que hace creando una ilustración juntando portadas, lástima que aquí su trabajo haya sido pasto de tomo), mejor esta, porque ambos se marcan un estilo pictórico que encaja mucho mejor con la Fantasía de los guiones de Gillen que los dos dibujantes despellejados que son artesanos del montón para coles del montón totalmente mainstream.
 
Así pues, aquí comienza el final de la etapa de Loki en Viaje al misterio, lo mejor que le ha pasado a Marvel desde los Runaways de Vaughan gracias a Gillen. Su estilo cuentista típico de los británicos que pasan el charco, su bagaje cultural, su frescura y su capacidad para el enredo, para presentar soluciones a los conflictos que no pasan por el tópico del enfrentamiento directo y para hilvanar todas las historias, todos sus números forman un todo muy coherente y sólido, han hecho que esta cole, además de buena, sea diferente. Así pues, Gillen ha hecho mucho más por el Asgard marvelita que el sobrevalorado Fraction, que llegó con buenas ideas, muchas favorecieron a Gillen, pero luego no ha hecho nada al frente de una de las coles estrella de Marvel evidenciando así el tremendo error que cometió la editorial dándole a él y no al británico la serie. Ambos habían hecho un buen trabajo en la cole de Thor pero el segundo había demostrado mejor capacidad. El ánimo revolucionario no sirve de nada sino se traduce en hechos. En fin, a falta de la última historia, que se prepara en este tomo, podemos decir que el trabajo de Gillen ha sido notable y que estos 3 tomos son una muy agradable y atípica lectura marvelita pues en vez de predominar la acción, la Ciencia Ficción y la simpleza lo hacen la magia, la Fantasía y la astucia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …