Ir al contenido principal

Viaje al misterio: Loki juega al rol

Este es el último tomo de Viaje al misterio protagonizado por Loki. Quedan unos pocos números que se publicarán en la cole de grapa de Thor, que siguen a este tomo aunque Panini haya publicado el primero de ellos antes. La etapa no ha sobrevivido a Marvel now! porque la han promocionado. No vendía mucho pero su gran calidad la había hecho destacar entre los buenos aficionados y los autores. Así, el joven Loki ha pasado a una de las coles de Vengadores con el mismo guionista y la serie, con uno de los títulos legendarios de Marvel, continúa con otro protagonista, un cambio bastante radical, Sif la eterna novia de Thor. Una elección que obedece sobre todo al reciente intento de Marvel de potenciar su cuota femenina. Esto del relevo me parece una buena idea porque Asgard cuenta con gente con potencial para algunas historias. Así, espero ver el año que viene a Balder sustituyendo a Sif, luego a Tyr, a Hela (ahora que ha sido potenciada por Gillen), etc.
  
Este tercer tomo en mi opinión es mejor que el anterior, no es que fuese malo precisamente, con lo que se coloca a la altura del primero. Incluye 2 historias. Un crossover con coles mutis secundarias, Exiled y Nuevos Mutantes otrora guionizada por Gillen, que remite a clásicos de Claremont. Es una buena historia aunque un poco dispersa porque abarca muchos números y muchos personajes. El trabajo de los guionistas, Gillen y DnA, es eficiente y muy homogéneo, no se nota el cambio (algo a lo que contribuye que las portadas sean del mismo ilustrador y que la edición de Panini no incluyan los logos de las coles). De nuevo Gillen da con un buen argumento y enreda muy bien en él a Loki y sus secundarios asgardianos, algunos de ellos creados por el guionista como las Dísir, basadas en los mitos germanos y una de las bases del trabajo del autor tanto en Thor como en Viaje al misterio. En esta historia vemos a Loki rolear y darle a juegos de mesa de una forma que hace pensar que Gillen es un practicante. La segunda historia, un tercio del tomo, aunque le flipa mucho menos a Clemente, es mucho mejor; de lo más destacado de la cole. Una ambiciosa historia que confirma que Gillen no es el típico guionista Marvel. Se nota que es británico. Su cultura y su ambición intelectual no es la del guionista estadounidense de toda la vida. Así, tenemos una revolución en el mundo imaginario británico (construido por la extinta Marvel UK) para que se actualice en la línea de Los caballeros de la Tabla Cuadrada de los geniales Monty Python. No puede seguir siendo medieval cuando sus imaginandos ya no lo son. Este conflicto, en parte mítico (aparecen fugazmente los dioses celtas que no se veían por Marvel desde hace mil) y en parte fantástico (todo el rollo artúrico), acaba implicando a Loki que, como siempre, obtiene una victoria pírrica, cumple sus objetivos a costa de hacerse enemigos y de no salirse del papel de villano maquinador, su gran objetivo en este nuevo ciclo ideado por Fraction pero elevado por las alturas por Gillen.
 
Lo malo de esta cole es lo de siempre, los dibujantes. Aquí tenemos para casi todo el tomo a C. Di Giandomenico, un dibujante tan atractivo como aburrrido, y luego a R. Elson, soso y pobre en proporciones mortales. El primero destaca en la imaginería, se nota que es italiano, y recibe un coloreado animado pero sus pocos recursos en el dibujo y su narrativa básica (sólo viñetas rectangulares) se imponen y el segundo es trabajador, pero ni con un coloreado que da solidez a su dibujo es pasable su mediocridad. Esta cole necesitaba dibujantes como F. Irving o la portadista S. Horst (gran trabajo el que hace creando una ilustración juntando portadas, lástima que aquí su trabajo haya sido pasto de tomo), mejor esta, porque ambos se marcan un estilo pictórico que encaja mucho mejor con la Fantasía de los guiones de Gillen que los dos dibujantes despellejados que son artesanos del montón para coles del montón totalmente mainstream.
 
Así pues, aquí comienza el final de la etapa de Loki en Viaje al misterio, lo mejor que le ha pasado a Marvel desde los Runaways de Vaughan gracias a Gillen. Su estilo cuentista típico de los británicos que pasan el charco, su bagaje cultural, su frescura y su capacidad para el enredo, para presentar soluciones a los conflictos que no pasan por el tópico del enfrentamiento directo y para hilvanar todas las historias, todos sus números forman un todo muy coherente y sólido, han hecho que esta cole, además de buena, sea diferente. Así pues, Gillen ha hecho mucho más por el Asgard marvelita que el sobrevalorado Fraction, que llegó con buenas ideas, muchas favorecieron a Gillen, pero luego no ha hecho nada al frente de una de las coles estrella de Marvel evidenciando así el tremendo error que cometió la editorial dándole a él y no al británico la serie. Ambos habían hecho un buen trabajo en la cole de Thor pero el segundo había demostrado mejor capacidad. El ánimo revolucionario no sirve de nada sino se traduce en hechos. En fin, a falta de la última historia, que se prepara en este tomo, podemos decir que el trabajo de Gillen ha sido notable y que estos 3 tomos son una muy agradable y atípica lectura marvelita pues en vez de predominar la acción, la Ciencia Ficción y la simpleza lo hacen la magia, la Fantasía y la astucia.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este