Ir al contenido principal

Relecturas XCI: En guerra con los dioses, varios, Panini-Marvel 2010

El Marvel Gold En guerra con los dioses es la continuación del Marvel Gold Guerra kree-skrull. Por tanto, recoge el final de la larguísima etapa de Thomas en Los Vengadores y, como hace suponer lo gordo, demasiado, que es, el principio de la etapa de Englehart.

El tomo se inicia con el tríptico que da título al tomo recopilatorio. Una historia que empieza bastante bien pero que termina fatal porque lo hace al estilo Marvel, simplicidad, previsibilidad y acción (es decir, tortas), y coincide con un agotamiento del dibujante que le impidió ofrecer unas páginas tan atractivas como las anteriores. Un chasco porque el interesante planteamiento del conflicto de Thomas junto con el dibujo de BWS elegante y expresivo que empieza a ser influenciado por el Prerrafaelismo, si bien aún tosco y kirbiano, habían conseguido crear un tono y una atmósfera atractiva. Tras esto Thomas escribió un one-shot a partir de un argumento de H. Ellison, un escritor de Ciencia Ficción muy reputado entonces y hoy olvidado. La historia es muy de los 50 y demasiado rocambolesca así que el episodio es totalmente prescindible además de que no aporta nada. Lo siguiente es el final de la etapa de Thomas. Para este el guionista planteó una historia de mutis, los X-men se habían cancelado hacía poco más de un año con él a los guiones. El comienzo del tríptico es un poco forzado y el desarrollo muy de la época, melodramático y con moralina y giro "sorprendente" final, pero es entretenido y dinámico y los personajes están muy bien retratados. Esta historia y la anterior las dibuja R. Buckler. Un J. Buscema menor buen narrador y con tendencia a retorcer las figuras, cosa que pega mucho con la historia final donde muchos de sus personajes sufren tormentos interiores. Merece la pena destacarse ese principio no porque sea quizás la primera vez que se hace sexy a la Bruja, sino por el tratamiento de buscona que recibe. No sé si Thomas o Blucker a partir de una vaga idea del primero o ambos lo decidieron. De repente la Bruja decide salir ella sola a pasear de noche. Así, se viste de forma sexy (minifalda, escotazo, botas altas, peinado moderno) y sale a pasear sola al parque en un comportamiento que recuerda al de la buscona. Piensas pasear por Central Park de noche vestida así? Le pregunta su protector hermano Mercurio. Naturalmente allí la encuentran. Siguiendo con el cliché, el "mozo" la agrede y ahí comienza la última historia de Los Vengadores de Thomas en la que como es habitual en él mete guiños a otras obras, en este caso a la peli La humanidad en peligro. En que estaría pensando? Insinuaré que en aquel momento se estaba divorciando. Se puede decir que en realidad la Bruja estaba buscando a La Visión, pero lo cierto es que eso refleja como se hace el trabajo en el mainstream. Se escribe sin pensar mucho manejando ideas comunes supeditando todo a la idea principal de modo que lo bueno casi siempre es resultado de la casualidad.


Englehart sucedió a Thomas y en mi opinión comenzó la primera gran etapa en Los Vengadores. El segundo estableció las bases de la cole y de muchos personajes, pero en general su etapa hoy resulta aburrida y vieja. Englehart no es mucho más moderno pero es más enérgico y audaz. Lo primero que hizo fue desarrollar hasta su final las ideas que Thomas había introducido pero no había finalizado, el enamoramiento de Visión y Bruja Escarlata y el trato del primero con Segador. Esto lo hizo con un one-shot muy vulgar y una historia larga, un tríptico pensado para arreglar un desaguisado en la continuidad del Capitán América, Englehart era el guionista de la cole de ese personaje. Un estreno mediocre pues esta historia, a pesar de su complejidad, es tramposa y rutinaria y sus fundamentos no son sólidos. Además, sus diferentes dibujantes, uno por grapa, hacen un trabajo funcional.

Así pues, En guerra con los dioses es un tomo excesivamente gordo para leerse con comodidad sólo apto para completistas de Los Vengadores, fans viejunos o de como se hacían las cosas en aquellos años.

Vengadores 7

Comentarios

Adrián ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Buen post.El declive de Roy Thomas comienza con tras la Guerra Kree-Skrull, su canto de cisne. Los números restantes son flojos y la entrada de Englehart también. Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por comentar un post viejo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este