Ir al contenido principal

Relecturas XCI: En guerra con los dioses, varios, Panini-Marvel 2010


El Marvel Gold En guerra con los dioses es la continuación del Marvel Gold Guerra kree-skrull. Por tanto, recoge el final de la larguísima etapa de Thomas en Los Vengadores y, como hace suponer lo gordo, demasiado, que es, el principio de la etapa de Englehart.

Venthumbnail

El tomo se inicia con el tríptico que da título al tomo recopilatorio. Una historia que empieza bastante bien pero que termina fatal porque lo hace al estilo Marvel, simplicidad, previsibilidad y acción (es decir, tortas), y coincide con un agotamiento del dibujante que le impidió ofrecer unas páginas tan atractivas como las anteriores. Un chasco porque el interesante planteamiento del conflicto de Thomas junto con el dibujo de BWS elegante y expresivo, a pesar de ser aún tosco y kirbiano, que empieza a ser influenciado por el Prerrafaelismo, habían conseguido crear un tono y una atmósfera atractiva. Tras esto Thomas escribió un one-shot a partir de un argumento de H. Ellison, un escritor de Ciencia Ficción muy reputado entonces y hoy olvidado. La historia es muy de los 50 y demasiado rocambolesca así que el episodio es totalmente prescindible además de que no aporta nada. Lo siguiente es el final de la etapa de Thomas. Para este el guionista planteó una historia de mutis, los X-men se habían cancelado hacía poco más de un año con él a los guiones. El comienzo del tríptico es un poco forzado y el desarrollo muy de la época, melodramático y con moralina y giro "sorprendente" final, pero es entretenido y dinámico y los personajes están muy bien retratados. Esta historia y la anterior las dibuja R. Buckler. Un J. Buscema menor buen narrador y con tendencia a retorcer las figuras, cosa que pega mucho con la historia final donde muchos de sus personajes sufren tormentos interiores. Merece la pena destacarse ese principio no porque sea quizás la primera vez que se hace sexy a la Bruja, sino por el tratamiento de buscona que recibe. No sé si Thomas o Blucker a partir de una vaga idea del primero o ambos lo decidieron. De repente la Bruja decide salir ella sola a pasear de noche. Así, se viste de forma sexy (minifalda, escotazo, botas altas, peinado moderno) y sale a pasear sola al parque en un comportamiento que recuerda al de la buscona. Piensas pasear por Central Park de noche vestida así? Le pregunta su protector hermano Mercurio. Naturalmente allí la encuentran. Siguiendo con el cliché, el "mozo" la agrede y ahí comienza la última historia de Los Vengadores de Thomas en la que como es habitual en él mete guiños a otras obras, en este caso a la peli La humanidad en peligro. En que estaría pensando? Insinuaré que en aquel momento se estaba divorciando. Se puede decir que en realidad la Bruja estaba buscando a La Visión, pero lo cierto es que eso refleja como se hace el trabajo en el mainstream. Se escribe sin pensar mucho manejando ideas comunes supeditando todo a la idea principal de modo que lo bueno casi siempre es resultado de la casualidad.


Englehart sucedió a Thomas y en mi opinión comenzó la primera gran etapa en Los Vengadores. El segundo estableció las bases de la cole y de muchos personajes, pero en general su etapa hoy resulta aburrida y vieja. Englehart no es mucho más moderno pero es más enérgico y audaz. Lo primero que hizo fue desarrollar hasta su final las ideas que Thomas había introducido pero no había finalizado, el enamoramiento de Visión y Bruja Escarlata y el trato del primero con Segador. Esto lo hizo con un one-shot muy vulgar y una historia larga, un tríptico pensado para arreglar un desaguisado en la continuidad del Capitán América, Englehart era el guionista de la cole de ese personaje. Un estreno mediocre pues esta historia, a pesar de su complejidad, es tramposa y rutinaria y sus fundamentos no son sólidos. Además, sus diferentes dibujantes, uno por grapa, hacen un trabajo funcional.

Así pues, En guerra con los dioses es un tomo excesivamente gordo para leerse con comodidad sólo apto para completistas de Los Vengadores, fans viejunos o de como se hacían las cosas en aquellos años.

Vengadores 7

Comentarios

DOBLE F ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Buen post.El declive de Roy Thomas comienza con tras la Guerra Kree-Skrull, su canto de cisne. Los números restantes son flojos y la entrada de Englehart también. Un saludo.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias por comentar un post viejo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…