19.3.13

Relecturas XCI: En guerra con los dioses, varios, Panini-Marvel 2010


El Marvel Gold En guerra con los dioses es la continuación del Marvel Gold Guerra kree-skrull. Por tanto, recoge el final de la larguísima etapa de Thomas en Los Vengadores y, como hace suponer lo gordo, demasiado, que es, el principio de la etapa de Englehart.

Venthumbnail

El tomo se inicia con el tríptico que da título al tomo recopilatorio. Una historia que empieza bastante bien pero que termina fatal porque lo hace al estilo Marvel, simplicidad, previsibilidad y acción (es decir, tortas), y coincide con un agotamiento del dibujante que le impidió ofrecer unas páginas tan atractivas como las anteriores. Un chasco porque el interesante planteamiento del conflicto de Thomas junto con el dibujo de BWS elegante y expresivo, a pesar de ser aún tosco y kirbiano, que empieza a ser influenciado por el Prerrafaelismo, habían conseguido crear un tono y una atmósfera atractiva. Tras esto Thomas escribió un one-shot a partir de un argumento de H. Ellison, un escritor de Ciencia Ficción muy reputado entonces y hoy olvidado. La historia es muy de los 50 y demasiado rocambolesca así que el episodio es totalmente prescindible además de que no aporta nada. Lo siguiente es el final de la etapa de Thomas. Para este el guionista planteó una historia de mutis, los X-men se habían cancelado hacía poco más de un año con él a los guiones. El comienzo del tríptico es un poco forzado y el desarrollo muy de la época, melodramático y con moralina y giro "sorprendente" final, pero es entretenido y dinámico y los personajes están muy bien retratados. Esta historia y la anterior las dibuja R. Buckler. Un J. Buscema menor buen narrador y con tendencia a retorcer las figuras, cosa que pega mucho con la historia final donde muchos de sus personajes sufren tormentos interiores. Merece la pena destacarse ese principio no porque sea quizás la primera vez que se hace sexy a la Bruja, sino por el tratamiento de buscona que recibe. No sé si Thomas o Blucker a partir de una vaga idea del primero o ambos lo decidieron. De repente la Bruja decide salir ella sola a pasear de noche. Así, se viste de forma sexy (minifalda, escotazo, botas altas, peinado moderno) y sale a pasear sola al parque en un comportamiento que recuerda al de la buscona. Piensas pasear por Central Park de noche vestida así? Le pregunta su protector hermano Mercurio. Naturalmente allí la encuentran. Siguiendo con el cliché, el "mozo" la agrede y ahí comienza la última historia de Los Vengadores de Thomas en la que como es habitual en él mete guiños a otras obras, en este caso a la peli La humanidad en peligro. En que estaría pensando? Insinuaré que en aquel momento se estaba divorciando. Se puede decir que en realidad la Bruja estaba buscando a La Visión, pero lo cierto es que eso refleja como se hace el trabajo en el mainstream. Se escribe sin pensar mucho manejando ideas comunes supeditando todo a la idea principal de modo que lo bueno casi siempre es resultado de la casualidad.


Englehart sucedió a Thomas y en mi opinión comenzó la primera gran etapa en Los Vengadores. El segundo estableció las bases de la cole y de muchos personajes, pero en general su etapa hoy resulta aburrida y vieja. Englehart no es mucho más moderno pero es más enérgico y audaz. Lo primero que hizo fue desarrollar hasta su final las ideas que Thomas había introducido pero no había finalizado, el enamoramiento de Visión y Bruja Escarlata y el trato del primero con Segador. Esto lo hizo con un one-shot muy vulgar y una historia larga, un tríptico pensado para arreglar un desaguisado en la continuidad del Capitán América, Englehart era el guionista de la cole de ese personaje. Un estreno mediocre pues esta historia, a pesar de su complejidad, es tramposa y rutinaria y sus fundamentos no son sólidos. Además, sus diferentes dibujantes, uno por grapa, hacen un trabajo funcional.

Así pues, En guerra con los dioses es un tomo excesivamente gordo para leerse con comodidad sólo apto para completistas de Los Vengadores, fans viejunos o de como se hacían las cosas en aquellos años.

Vengadores 7

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog