26.5.12

Epítome del curso 2010-2011: Pelis

Ahora el turno de las pelis. Me ha quedado un top muy majo. Nada baja de notable.

La mosca: la clásica. Tradicional y modesta pero, como toda buena peli de Terror, muy subversiva. La realización es plana pero el resto está muy bien. Su imbricación en el mundo de los arquetipos hace que resista el paso del Tiempo a pesar de que es muy de la época.

Tucker and Dale vs Evil: esta no se ha estrenado en España pero he oído rumores de que igual caía este verano. Pero que eso no les amilane y búsquenla. Es la mejor comedia de lo que llevamos de siglo. Disparatada, dinámica y desternillante. Muy modesta pero con un guión magistral basado en la inversión de términos, con una pareja protagonista que se sale y con K. Bowden! Si es que no tiene nada malo.

Pulp Fiction: peliculón. Yo no he visto nada moderno que me haya desulmbrado tanto desde entonces. Original, divertida y modesta, si bien en lo que destaca es por su complejidad, su relativismo y, sobre todo, su posmodernismo. El cine no ha vuelto a ser igual desde entonces. Mucho mejor en VOSE. Lástima que no haya tenido continuidad.

El Más Allá: quizás la mejor película del maestro Fulci. Tiene todos los defectos y vicios de la explotation y las producciones de poco presupuesto pero no importa porque el talento visual del director y su valiente demostración de que el Mal verdadero lo que hace es destruir la realidad puede con todo. También demuestra que los zombis lentos acojonan más. Uno de los mejores finales de todos los Tiempos.

Fata Morgana: una obra maestra del gafapastismo. Absurda y pedante pero plástica y poética. Una gran película surgida a partir del desnortamiento del hombre tradicional ante la mujer liberada. Fabulosa, llena de grandes frases y siempre desconcertante. Lástima el epílogo.

Nirvana: quizás la más floja de este top. Una peli modesta de CF que ha pasado sin pena ni gloria a pesar de que es lo más parecido que hay a Blade runner y de que anunciaba Matrix. Su gran error fue dar el papel protagonista a C. Lambert, pero tamaño tiro en el pie queda compensado por la mejor ambientación ciberpunk del Cine  y por una gran historia sobre la transcedencia o como el budismo puede salvarnos de la levedad del Pop.
   

2 comentarios:

Mariano dijo...

De "La mosca". Sí que es una peli bastante plana, pero ese final...repito, ESE FINAL sigue siendo brutal a día de hoy.

Anónimo dijo...

Nirvana se estrenó poco antes(una semana?) que Matrix

Totalmente de acuerdo con tu crítica, salvo el prota, el resto de la película era bastante bueno.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog