Ir al contenido principal

Epítome del curso 2010-2011: Pelis

Ahora el turno de las pelis. Me ha quedado un top muy majo. Nada baja de notable.

La mosca: la clásica. Tradicional y modesta pero, como toda buena peli de Terror, muy subversiva. La realización es plana pero el resto está muy bien. Su imbricación en el mundo de los arquetipos hace que resista el paso del Tiempo a pesar de que es muy de la época.

Tucker and Dale vs Evil: esta no se ha estrenado en España pero he oído rumores de que igual caía este verano. Pero que eso no les amilane y búsquenla. Es la mejor comedia de lo que llevamos de siglo. Disparatada, dinámica y desternillante. Muy modesta pero con un guión magistral basado en la inversión de términos, con una pareja protagonista que se sale y con K. Bowden! Si es que no tiene nada malo.

Pulp Fiction: peliculón. Yo no he visto nada moderno que me haya desulmbrado tanto desde entonces. Original, divertida y modesta, si bien en lo que destaca es por su complejidad, su relativismo y, sobre todo, su posmodernismo. El cine no ha vuelto a ser igual desde entonces. Mucho mejor en VOSE. Lástima que no haya tenido continuidad.

El Más Allá: quizás la mejor película del maestro Fulci. Tiene todos los defectos y vicios de la explotation y las producciones de poco presupuesto pero no importa porque el talento visual del director y su valiente demostración de que el Mal verdadero lo que hace es destruir la realidad puede con todo. También demuestra que los zombis lentos acojonan más. Uno de los mejores finales de todos los Tiempos.

Fata Morgana: una obra maestra del gafapastismo. Absurda y pedante pero plástica y poética. Una gran película surgida a partir del desnortamiento del hombre tradicional ante la mujer liberada. Fabulosa, llena de grandes frases y siempre desconcertante. Lástima el epílogo.

Nirvana: quizás la más floja de este top. Una peli modesta de CF que ha pasado sin pena ni gloria a pesar de que es lo más parecido que hay a Blade runner y de que anunciaba Matrix. Su gran error fue dar el papel protagonista a C. Lambert, pero tamaño tiro en el pie queda compensado por la mejor ambientación ciberpunk del Cine  y por una gran historia sobre la transcedencia o como el budismo puede salvarnos de la levedad del Pop.
   

Comentarios

Mariano ha dicho que…
De "La mosca". Sí que es una peli bastante plana, pero ese final...repito, ESE FINAL sigue siendo brutal a día de hoy.
Anónimo ha dicho que…
Nirvana se estrenó poco antes(una semana?) que Matrix

Totalmente de acuerdo con tu crítica, salvo el prota, el resto de la película era bastante bueno.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…