30.5.12

El Nuevo UDC: Animal Man

Animal Man ha resultado una sorpresa agradable para todos aquellos que esperaban que esta maniobra editorial trajese algo nuevo. La verdad es que podía haber salido esta colección sin necesidad de ningún evento pero seguramente así su eco ha sido mayor. De todos modos no deja de ser tópica. Lo que pasa es que el trabajo de los autores está bastante por encima de la media. Esa es verdaderamente la sorpresa y no que se salga un poco de los estándares del mainstream. Con todo este buen hacer y ambición es recompensado con unas ventas irrisorias que colocan a la serie en la parte central del top 100 en papel y bajando.


El guionista J. Lamire plantea una historia muy de Vertigo justificando así la vuelta al UDC de personajes de ese sello que provenían de allí. Un relato de Terror tópico y continuista con el Animal Man de los 90 pero que es original dentro del mainstream. Así, lo que ofrece el guionista en estos primeros números es un cómic de superhéroes que no es de superhéroes. Da pena que sea más de lo mismo porque el trabajo de Lamire es bastante bueno en cuanto a desarrollo de la trama, introducción de golpes de efecto y caracterización de personajes. En suma Lamire recicla ideas antiguas y las cuenta con nervio y calidad.

El verdadero artífice de que Animal Man sea digno de atención es su dibujante, V. Foreman. Un tipo muy competente con un trazo elegantísimo y sintético pero con una imaginación bastante oscura. Así, su trabajo es contradictorio ya que es limpio pero incluye criaturas extrañas y escenas grotescas. El problema es que este estilo claro no encaja mucho con el Terror. Este cómic, como cualquier otro del mismo palo, necesita barroquismo, mancha y expresionismo más que síntesis, línea fina y realismo. Por ello el coloreado suave y vulgar canta más de lo que lo haría en otro tipo de historia. Los autores de este cómic buscan impactar visualmente en cada número y, aunque lo consiguen, se quedan siempre cortos porque el aspecto es agradable. Un color más oscuro y contrastado le iría de perlas a una historia paranormal. Todo es como la portada que acompaña esta reseña. Elegante, armonioso, bonito y llamativo pero sin garra por la ausencia de fondo, su academicismo, su orden y su paleta agradable. Foreman debería estar en otra colección, por ejemplo Superman, y aquí Gleason o Manhke. Entonces Animal Man molaría de verdad.

El tomo de ecc está muy bien. Un poco caro pero no podía ser de otra forma dado la "rareza" del producto. Lo malo es que Foreman no hace un trabajo para tomo sino para grapa. Pensando que el lector puede abrir el cómic 180º y así puede deleitarse con uno de los trabajos plásticos más interesantes del último año.

En fin, así es Animal Man. Una cole interesante y, para lo que hay hoy, diferente, de Terror más que de Acción protagonizada por una familia (machista). Lo que no deja de ser curioso ya que estamos en una época en que se intenta rejuvenecer a los superhéroes para atraer a los adolescentes de nuevo. Así, esta cole tiene otra cosa que la hace ser una "rareza". Por tanto, una de las pocas que cumplen con la estrategia del NUDC: ampliar el registro y mejorar el aspecto gráfico. Sin embargo, como digo, desgraciadamente se queda en un correcto y agradable trabajo donde se trata de compensar la falta de originalidad y contundencia con una labor grata que transcurre por caminos poco trillados.

2 comentarios:

J Calduch dijo...

Sin haberlo visto aún, me choca lo que dices de Foreman, a mi en Puño de Hierro me echó muy para atrás.

lord_pengallan dijo...

No conozco el trabajo de Foreman en PH. Así que no te puedo decir nada respecto a eso. Aquí he visto, a mi juicio, un buen trabajo. Por encima de la media.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog