Ir al contenido principal

Epítome del curso 2010-2011: Cómics

Llega muy tarde pero llega el tradicional top de los mejores cómics que leí en el pasado curso bloguero (de 23/11 a 23/11). Es bastante triste, más corto que nunca, pero más o menos el nivel de los anteriores. Al final entre la crisis, la bajada de ritmo bloguero y relecturas de material mediocre han pasado factura.

Marvel zombies: Hambre insaciable:  un cómic notable aunque va de más a menos. Una notable idea que, como ha quedado bastante desfigurada por la explotation, oculta que su obra fundacional está bien hecha. Sus artífices no tuvieron ningún ánimo crematístico al rellenar unos cuantos episodios mensuales con una historia original y molona y por eso, aunque parece basura comercial, no lo es.

Loki: de lo mejorcito que hay en el blog. Uno de los mejores cómics Marvel de Thor. Una tragedia shakespiriana protagonizada por los dioses nórdicos (no son la versión más o menos canónica marvelita) en la que el Destino, el Ciclo y los prejuicios sociales matan cualquier ánimo transcendente. Espectacular, emocionante e intensa. Lo mejor de este top con mucha diferencia.

Hellboy: La Cazería Salvaje: Hellboy no me gusta porque el neopulp terrorífico no me va nada, pero cuando ojeé este cómic no pude resistirme a leerlo porque parecía bueno. Así es. Es una lectura de Fantasía Heroica clásica muy buena con un ritmo dinámico y una utilización de los clichés épicos del género y de lo artúrico magistral. El resultado es un cómic muy bonito y una lectura muy grata.

Gilgamesh el inmortal: puro 80s. Elevación de los géneros de toda la vida al gafapastismo más manierista. Una historia estructurada en episodios que abarca toda la Historia irregular y diversa con un dibujo blanquinegro agobiante y diferente. Una lectura grata y trágica porque ni la inmortalidad protege contra la desgracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …