Ir al contenido principal

Relectura LXXXI: La Última Historia de Los Vengadores, P. David y A. Olivetti, forum-Marvel 1996


Hace poco tuve un pequeño debate porque decía que lo peor de Siempre Vengadores es que es endogámica. El tema es que no podía decir eso porque el cómic era así aposta. No estoy de acuerdo. La endogamia nunca es positiva. Ponía como ejemplo este cómic. También es endogámico, no tanto como la obra de Busiek ya que no exige tanto conocimiento del UM,  pues sólo se disfruta plenamente si se conoce bien al supergrupo protagonista, pero no impide que un lector primerizo disfrute con él. Siempre hay que pensar que un cómic puede ser la 1º lectura de alguien y tener en cuenta que al cliente sólo se le debe exigir dinero. En mi opinión esto es uno de los factores que hace que La Última Historia de Los Vengadores sea muy superior a Siempre Vengadores. La carga emocional de la historia para el que desconozca el UM es menor que para el que la conozca, pero la va a poder disfrutar plenamente (y más en una relectura tras haberse puesto de UM).


Lo que hace que esta historia sea, junto la Saga de Korvac, la mejor historia de Los Vengatas es que es una tragedia griega. Ya mencione los parecidos (y hay alguno más) que puede tener los superhéroes con ella si el escritor los enfoca por ahí. Los temas  de La Última Historia de Los Vengadores son el pasado, la familia y el heroísmo, lo relevante de los protagonistas es su sufrimiento, sus debilidades y su valentía y el tono es épico. Por ello no extraña que este cómic sea muy intenso, emocionante y glorioso. Por eso sea seguramente el mejor cómic de P. David. Su guión es magnífico porque su futuro decadente del UM es fantástico y está presentado fluidamente, porque su elección de los pjs es sagaz, porque el tratamiento de estos es magistral (sobresale Ojo de Halcón, temerario, rebelde y carismático como nunca), porque el motor de la historia es sencillo pero potente, porque el desarrollo es brillante, porque la pelea final es épica y cruenta, por ello de las más verosímiles que se han publicado (para mi no hay ninguna mejor), y es 1/3 del cómic, porque es muy acertada la decisión de que la narre en 1º persona el supervillano, Ultrón 59, y porque, por ser una tragedia griega, es un análisis del género tan genial como es La broma asesinaEl problema de los héroes [es que] su única finalidad en la vida es frustrar a los demás. No trazan planes. No idean estrategias. No actúan. Sólo reaccionan... Sin villanos los héroes se estancarían. Sin héroes los villanos dirigirían el mundo. Los héroes cultivan la moral. Los villanos la ética del trabajo... Los villanos se ocultan. Los héroes no. Los villanos traman. Los héroes esperan. Por último, y no por ello menos importante, la tragedia clásica también viene porque es un cómic clásico. Lo cual también es metacómic pues La Última Historia de Los Vengadores se publicó por 1º vez en un momento en que el héroe clásico (el moderno, el de la mal llamada Edad de Plata) era despreciado y se pretendía sustituirle. En ese contexto P. David le levantó este doble homenaje. Por un lado escribió una historia basada en elementos clásicos, por el otro hizo que esta ensalzase a los héroes clásicos en cuanto que son esperanza y ejemplo pues, como los héroes trágicos, sus pasiones, miedos y vicios sólo agigantan su heroísmo. Por ello la moraleja es que nunca se debe permitir que se pierdan. A ti que te haría abandonar Capi? La muerte. Quizás. Dudo que Brubaker haya escrito un diálogo mejor al Capi.

Este aire trágico, es decir, exagerado, sobrehumano, justifica que se encargase el dibujo a Olivetti, sin embargo no fue una buena idea del todo pues este entonces era un novato así que la cosa le vino grande. Olivetti aquí se presenta como una síntesis de Bisley y Sienkiewicz pero mucho más torpe y mucho menos talentoso que sus maestros. Por ello, aunque sus poses retorcidas, sus gestos exagerados y sus cuerpos inhumanos son ideales para la historia, su tosquedad anatómica, su impericia con la perspectiva, su rudeza narrativa y su color de aspecto pastoso no están a la altura de las pasiones y la épica de la historia. Su trabajo no es malo pero, además de un estilo singular y nada pop que evidenciase lo especial de este cómic, se necesitaba más competencia y habilidad tanto dibujando como narrando.

Así, por su excelencia, no extraña que al final esta historia viejuna pero magnífica haya sido reeditada por Panini en MGN, sin duda por la peli. Al dibujo de Olivetti le viene mejor ese formato (en origen el formato de esta historia es el desgracidamente extinto prestigio) y la historia es tan autárquica y buena que es ideal para el no iniciado o el ocasional.

Odio que el lenguaje publicitario contamine el lenguaje cotidiano pero en este caso no puedo evitarlo. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes este año que uno sea La Última Historia de los Vengadores. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes esta década que uno sea La Última Historia de los Vengadores. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes este siglo que uno sea La Última Historia de los Vengadores. El trabajo de P. David es fabuloso. Esta sí que es la historia definitiva sobre el épico enfrentamiento de Los Vengadores con Ultrón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Aaaah, venía preparado para comprar un tebeo nuevo de superhéroes y este no estaba en ningún estante... ¡¿Una reedición?! Me recuerdo buscando este tebeo hace tres años después de haber leído sobre ella en Mis Comis (y la leí ilegalmente). Ahora me toca esperar a un próximo safari callejero.
Si a Marvel volviesen esos diálogos como de recitación yo también volvería como lector. Pero parece imposible.
¡Agh, tengo mono superheroico!, y podría haberlo saciado.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
Hey Isma! Se te echa de menos. Lo mejor es que su edición es barata. Un par de colegas míos también quisieron pillársela por mi post pero también se la encontraron agotada. Es que probablemente sea la mejor edición en calidad/precio que se ha sacado Panini en toda su historia en España.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…