Ir al contenido principal

Relectura LXXXI: La Última Historia de Los Vengadores, P. David y A. Olivetti, forum-Marvel 1996


Hace poco tuve un pequeño debate porque decía que lo peor de Siempre Vengadores es que es endogámica. El tema es que no podía decir eso porque el cómic era así aposta. No estoy de acuerdo. La endogamia nunca es positiva. Ponía como ejemplo este cómic. También es endogámico, no tanto como la obra de Busiek ya que no exige tanto conocimiento del UM,  pues sólo se disfruta plenamente si se conoce bien al supergrupo protagonista, pero no impide que un lector primerizo disfrute con él. Siempre hay que pensar que un cómic puede ser la 1º lectura de alguien y tener en cuenta que al cliente sólo se le debe exigir dinero. En mi opinión esto es uno de los factores que hace que La Última Historia de Los Vengadores sea muy superior a Siempre Vengadores. La carga emocional de la historia para el que desconozca el UM es menor que para el que la conozca, pero la va a poder disfrutar plenamente (y más en una relectura tras haberse puesto de UM).


Lo que hace que esta historia sea, junto la Saga de Korvac, la mejor historia de Los Vengatas es que es una tragedia griega. Ya mencione los parecidos (y hay alguno más) que puede tener los superhéroes con ella si el escritor los enfoca por ahí. Los temas  de La Última Historia de Los Vengadores son el pasado, la familia y el heroísmo, lo relevante de los protagonistas es su sufrimiento, sus debilidades y su valentía y el tono es épico. Por ello no extraña que este cómic sea muy intenso, emocionante y glorioso. Por eso sea seguramente el mejor cómic de P. David. Su guión es magnífico porque su futuro decadente del UM es fantástico y está presentado fluidamente, porque su elección de los pjs es sagaz, porque el tratamiento de estos es magistral (sobresale Ojo de Halcón, temerario, rebelde y carismático como nunca), porque el motor de la historia es sencillo pero potente, porque el desarrollo es brillante, porque la pelea final es épica y cruenta, por ello de las más verosímiles que se han publicado (para mi no hay ninguna mejor), y es 1/3 del cómic, porque es muy acertada la decisión de que la narre en 1º persona el supervillano, Ultrón 59, y porque, por ser una tragedia griega, es un análisis del género tan genial como es La broma asesinaEl problema de los héroes [es que] su única finalidad en la vida es frustrar a los demás. No trazan planes. No idean estrategias. No actúan. Sólo reaccionan... Sin villanos los héroes se estancarían. Sin héroes los villanos dirigirían el mundo. Los héroes cultivan la moral. Los villanos la ética del trabajo... Los villanos se ocultan. Los héroes no. Los villanos traman. Los héroes esperan. Por último, y no por ello menos importante, la tragedia clásica también viene porque es un cómic clásico. Lo cual también es metacómic pues La Última Historia de Los Vengadores se publicó por 1º vez en un momento en que el héroe clásico (el moderno, el de la mal llamada Edad de Plata) era despreciado y se pretendía sustituirle. En ese contexto P. David le levantó este doble homenaje. Por un lado escribió una historia basada en elementos clásicos, por el otro hizo que esta ensalzase a los héroes clásicos en cuanto que son esperanza y ejemplo pues, como los héroes trágicos, sus pasiones, miedos y vicios sólo agigantan su heroísmo. Por ello la moraleja es que nunca se debe permitir que se pierdan. A ti que te haría abandonar Capi? La muerte. Quizás. Dudo que Brubaker haya escrito un diálogo mejor al Capi.

Este aire trágico, es decir, exagerado, sobrehumano, justifica que se encargase el dibujo a Olivetti, sin embargo no fue una buena idea del todo pues este entonces era un novato así que la cosa le vino grande. Olivetti aquí se presenta como una síntesis de Bisley y Sienkiewicz pero mucho más torpe y mucho menos talentoso que sus maestros. Por ello, aunque sus poses retorcidas, sus gestos exagerados y sus cuerpos inhumanos son ideales para la historia, su tosquedad anatómica, su impericia con la perspectiva, su rudeza narrativa y su color de aspecto pastoso no están a la altura de las pasiones y la épica de la historia. Su trabajo no es malo pero, además de un estilo singular y nada pop que evidenciase lo especial de este cómic, se necesitaba más competencia y habilidad tanto dibujando como narrando.

Así, por su excelencia, no extraña que al final esta historia viejuna pero magnífica haya sido reeditada por Panini en MGN, sin duda por la peli. Al dibujo de Olivetti le viene mejor ese formato (en origen el formato de esta historia es el desgracidamente extinto prestigio) y la historia es tan autárquica y buena que es ideal para el no iniciado o el ocasional.

Odio que el lenguaje publicitario contamine el lenguaje cotidiano pero en este caso no puedo evitarlo. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes este año que uno sea La Última Historia de los Vengadores. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes esta década que uno sea La Última Historia de los Vengadores. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes este siglo que uno sea La Última Historia de los Vengadores. El trabajo de P. David es fabuloso. Esta sí que es la historia definitiva sobre el épico enfrentamiento de Los Vengadores con Ultrón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Aaaah, venía preparado para comprar un tebeo nuevo de superhéroes y este no estaba en ningún estante... ¡¿Una reedición?! Me recuerdo buscando este tebeo hace tres años después de haber leído sobre ella en Mis Comis (y la leí ilegalmente). Ahora me toca esperar a un próximo safari callejero.
Si a Marvel volviesen esos diálogos como de recitación yo también volvería como lector. Pero parece imposible.
¡Agh, tengo mono superheroico!, y podría haberlo saciado.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
Hey Isma! Se te echa de menos. Lo mejor es que su edición es barata. Un par de colegas míos también quisieron pillársela por mi post pero también se la encontraron agotada. Es que probablemente sea la mejor edición en calidad/precio que se ha sacado Panini en toda su historia en España.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …