29.12.11

Be trekkie for a moment. DS9, T. I y II

Yo no soy trekkie pero me gusta Deep Space 9 (Espacio Profundo 9). Vi algo de ella hace mucho cuando la estrenó A3 un verano. Así que no fue hasta bastantes años después que, gracias a un amigo trekkie, pude verla. Mucho antes de que un canal de pago se hiciese con ella y la doblase. Por eso para mi es Deep Space 9. Era verla en VOSE o con un doblaje hispanoamericano (no puedo precisar más) aberrante tanto en traducción como en interpretación.

A mi nunca me ha gustado Star Trek. De pequeño no pude contactar con la serie clásica porque no me interesaba mucho la CF. De adolescente no pude contactar con la Nueva Generación (Picard y tal) por las razones que han hecho que Star Trek nunca haya roto el gueto, armas pequeñas, nada de acción y ninguna tía buena. Pero de joven vi DS9 y me gustó. Es una serie mediocre, con el presupuesto justo y, como producto televisivo abierto que es, demasiada familiar, sencilla y conservadora para ser CF decente, pero tiene algo, no sé qué, que me resulta agradable. Cuando la vi entera por primera vez, hace algo más de un lustro, vi con pena toda su última temporada porque se acababa y ahora que la estoy volviendo a ver me esta entreteniendo a pesar de que su 1º temporada tiene casi 20 años y la tele ha cambiado mucho desde entonces. Hoy una serie así no llegaría a la 7º temporada. 

DS9 es una serie heterodoxa dentro de Star Trek pues no es una serie sobre la exploración. Es una serie sobre la diplomacia. Por eso la protagonista no es una nave espacial sino una estación espacial (DS9) sita en una encrucijada galáctica (sin duda concepto robado de Babilon 5). Posiblemente la era de la multilateralidad de principios de los 90 (la coalición de la Primera Guerra del Golfo) influyó en la elección del concepto novedoso que iba a ser el motor de la nueva serie de Star Trek que iba sustituir a una moribunda NG. Otra novedad fue que por primera vez (y única) se puso a un negro a cargo del tinglado. La serie se puso en marcha con casi todo en el aire. Salvo el mecánico O´Brien, que venía de la NG, los pjs eran unos pocos clichés prendidos con alfileres y no se tenía una trama que dirigiese el asunto. Sin embargo se decidió colocar junto a los federales a los bayorianos, un pueblo menos avanzado y más religioso que acababa de salir de una tiránica ocupación extranjera. Mediante el contraste entre una sociedad que lo tiene todo de modo que sólo cree en sí misma y una sociedad que ha sufrido mucho de tal modo que solo la religión le sostiene se pretendía dar vidilla a la serie.  

Por qué les cuento todo esto? Pues porque la serie tiene muchos episodios malos. Así que he decidido escribir una especie de mensaje dentro de una botella por si alguna vez se me ocurre rerrevidear DS9. Por eso voy a comentar los, a mi juicio, mejores episodios de cada temporada así como los episodios que tienen que ver con la gran trama que se empezó a construir en la 2º temporada.



TEMPORADA I

Emisario I y II: Desgraciadamente no nos podemos saltar los 2 1º episodios a pesar de lo malos y tópicos que son pues lo fundamental de la serie se establece en ellos. Se encuentra el agujero de gusano que conecta dos sectores del universo superdistantes entre sí, los bayorianos encuentran en él a sus divinidades y estas eligen como su emisario al capitán de DS9, Sisko,  por eso de estimular la fricción entre la atea, por su cienticismo, Federación y el religioso Bajor. 

Prólogo pasado (3): de la calidad de este episodio habla el que ya no recuerde nada de él. Pero leo que salen en él Lursa y B´Etor, mis personajes favoritos de ST. Unas klingon superescotadas que son las tricksters malignas del UST.

Un hombre solitario (4): tampoco me acuerdo de este episodio pero el argumento de CF tiene un pase.

Babel (5): lo mismo que lo anterior.

Persecución (6): por fin llegamos a algo verdaderamente decente. Dentro de las limitaciones de ST lo que ofrece este episodio está bien. Un choque cultural que produce un episodio interesante. 

Pasajero (9): tampoco me acuerdo de este episodio pero el argumento de CF tiene un pase. 

El Nagus (10): uno de los aciertos de DS9 es definir la civilización Ferengi, una parodia amable del capitalismo liberal. Todo esto comienza aquí. Lo malo es que es un episodio flojete.

Líneas de batalla (13): un episodio que podía haber sido decente si los estilemas del UST no estropeasen casi todo lo que tocan. Un episodio malo que sin embargo es relevante ya que el "papisa" bayoriana la palma aquí desatando en un futuro acontecimientos claves en la serie. Bueno, en el fondo mola porque  elimina a la insufrible "papisa" de la serie.

Dúo (19): tras tragar mucha bazofia llegamos al otro episodio decente de esta temporada. Los episodios que enfrentan a los bayorianos con sus antiguos opresores, los cardasianos, son los más interesantes de toda la serie. Aquí tenemos el primero de ellos. Un intento de redención que si no fuese un poco chorra podría haber sido algo bueno.

En manos de los profetas (20): para terminar la temporada un episodio de intolerancia religiosa. Flojete pero al menos deja en mal lugar el fanatismo religioso. Lo señalo porque es importante ya que salen dos "obispos" bayorianos importantes para la serie. La disputa entre ellos para ser "papa" comienza aquí. Integrismo contra modernidad. No es mala idea pero como siempre en ST nunca se va al fondo de las grandes cuestiones.

TEMPORADA II

Reglas de adquisición (7/27): tras un arranque malo llegamos a un episodio decente. Una comedia de enredo divertida que, como siempre, podría haber estado mejor con algo más de ambición. Original pero no lo suficiente. Una pena porque los ferengi tienen mucho potencial cómico y A. Shimerman era el mejor actor de la serie. Primera mención del Dominio, el enemigo de la Federación en DS9.

Juego Armageddon (13/33): tras una larga espera aparece uno de los mejores episodios de toda la serie. Dentro de su mediocridad y previsibilidad es un argumento interesante y original.

Susurros (14/34): otro buen episodio. Intrigante con su toque poético.

Paraíso (15/35): un episodio decente a pesar de que se tuerce al final. De nuevo la lucha entre el fanatismo y la modernidad. Nunca se puede llegar a un compromiso con el fanatismo.

Moverse en las sombras (16/36): un episodio malísimo donde se nos revela el carácter tiránico del Dominio.

Juramento de sangre (19/39): a la caracterización de Dax se añaden en este episodio los klingon. La apuesta por la acción produce resultados lamentables como siempre en ST pero la entrega tiene su gracia. Es que los klingon son la civilización más carismática del UST y uno de ellos es el inolvidable Baltar de la Galáctica de D. Benedict.

Maquis I y II (20-1/40-1): un díptico tan solo decente porque se tuerce al final pues iba bastante bien. Sirve para recordarnos que los cardasianos son también enemigos de la Federación. La cabezonería propia del colono federal contra la realpolitik. Si ST se tomase las cosas con rigor y seriedad los resultados serían mejores pero, como en "Paraíso", se perdona la tozudez y la violencia. Lo mejor es la radiografía perfecta de la Federación que hace Sisko. Un buen retrato desde la serie de lo que es el UST. También nos vamos familiarizando con el Gul Dukat, un cardasiano muy importante para la serie.

El colaborador (24/44): una tontería como una casa que termina con la disputa entre los "obispos" bayorianos. Gana la integrista porque es un pj más interesante que el buenazo de turno. Si este hubiese ganado pocas tramas hubiera generado. El episodio es importante porque vamos conociendo a la nueva "papisa", una loca muy importante para la serie.

Jem´Hadar (26/46): un episodio flojete principalmente por su tono familiar que desgraciadamente es importante porque es el primer contacto con el Dominio, el Poder del otro lado del agujero de gusano.

4 comentarios:

Ismael dijo...

Recuerdo un episodio en que visitaban al Gran Nagus. Despiporrantes las leyes, y la buena madre acariciando al Nagus. La pareja del Ferenji del bar y el detective, después el klingon, resultaba divertida.
Yo la pude ver en el canal Veo7 de la TDT (hace cinco o cuatro años). Cuando el malo Gul Dukat pierde su rango y toma contacto con los dioses comenzaba lo bueno. Aunque, en el final, el jefazo de la estación se me hizo demasiado santurrón. Al principio los sueños eran oportunos para mostrar el estado de conciencia dirigido hacia arriba, la pelota de beisbol del lado de los objetos litúrgicos, y contra el pasacalles diplomático de la Federación -también me acuerdo ahora de un buen episodio sobre espionaje, con un juicio-. Tenía algunos episodios familiares bastante potables con los niños de la serie.
Los episodios con Klingons son los de más caña.Tendrían que hacer un croosover con Conan y la tripulación de aquella nave. Encantador el vejete klingon.
Yo aún tengo pelis de Star Trek en VHS. Un montón. Y episodios de la serie original.
Antena3 se ha cargado una teleserie de ciencia ficción que pusieron los viernes o los domingos por la noche en uno de esos canales de restos televisivos que tienen no sé para qué. Parecía atractiva, una nave casi en plan Factor X disparada hacia el universo. Siendo perseguida por flotillas de robots atomizantes. Alimentándose de soles y con un científico impregnado de matemáticas celestes, loco por engancharse a un sillón que me recordaba a las historias de Druillet. Vi dos episodios seguidos sin querer; parece que los programadores tiraban episodios desde las diez de la noche a las tres de la madrugada. Ni siquiera me quedé con el nombre.

lord_pengallan dijo...

No me esperaba que fueses tan aficionado. Los episodios de ferengi están generalmente por encima de la media. A mi los klingon me gustan así que me da pena que estén infrautilizados. No sé que serie dices últimamente estoy bastante desconectado de la tv.

goblin voyeur dijo...

Coincido más o menos contigo en muchos episodios, pero con algo más de cariño. A mi el episodio piloto sí me gusta. De muchos, eso sí, no los recuerdo por el nombre así que no sé si coincidimos. Pienso que en las temporadas intermedias, la serie mejora

lord_pengallan dijo...

Hey! Qué sorpresa! Bienvenido. La próxima vez daré más detalles del argumento. Así el tema quedará un poco inteligible. La serie mejora sí.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog