Ir al contenido principal

Be trekkie for a moment. DS9, T. I y II

Yo no soy trekkie pero me gusta Deep Space 9 (Espacio Profundo 9). Vi algo de ella hace mucho cuando la estrenó A3 un verano. Así que no fue hasta bastantes años después que, gracias a un amigo trekkie, pude verla. Mucho antes de que un canal de pago se hiciese con ella y la doblase. Por eso para mi es Deep Space 9. Era verla en VOSE o con un doblaje hispanoamericano (no puedo precisar más) aberrante tanto en traducción como en interpretación.

A mi nunca me ha gustado Star Trek. De pequeño no pude contactar con la serie clásica porque no me interesaba mucho la CF. De adolescente no pude contactar con la Nueva Generación (Picard y tal) por las razones que han hecho que Star Trek nunca haya roto el gueto, armas pequeñas, nada de acción y ninguna tía buena. Pero de joven vi DS9 y me gustó. Es una serie mediocre, con el presupuesto justo y, como producto televisivo abierto que es, demasiada familiar, sencilla y conservadora para ser CF decente, pero tiene algo, no sé qué, que me resulta agradable. Cuando la vi entera por primera vez, hace algo más de un lustro, vi con pena toda su última temporada porque se acababa y ahora que la estoy volviendo a ver me esta entreteniendo a pesar de que su 1º temporada tiene casi 20 años y la tele ha cambiado mucho desde entonces. Hoy una serie así no llegaría a la 7º temporada. 

DS9 es una serie heterodoxa dentro de Star Trek pues no es una serie sobre la exploración. Es una serie sobre la diplomacia. Por eso la protagonista no es una nave espacial sino una estación espacial (DS9) sita en una encrucijada galáctica (sin duda concepto robado de Babilon 5). Posiblemente la era de la multilateralidad de principios de los 90 (la coalición de la Primera Guerra del Golfo) influyó en la elección del concepto novedoso que iba a ser el motor de la nueva serie de Star Trek que iba sustituir a una moribunda NG. Otra novedad fue que por primera vez (y única) se puso a un negro a cargo del tinglado. La serie se puso en marcha con casi todo en el aire. Salvo el mecánico O´Brien, que venía de la NG, los pjs eran unos pocos clichés prendidos con alfileres y no se tenía una trama que dirigiese el asunto. Sin embargo se decidió colocar junto a los federales a los bayorianos, un pueblo menos avanzado y más religioso que acababa de salir de una tiránica ocupación extranjera. Mediante el contraste entre una sociedad que lo tiene todo de modo que sólo cree en sí misma y una sociedad que ha sufrido mucho de tal modo que solo la religión le sostiene se pretendía dar vidilla a la serie.  

Por qué les cuento todo esto? Pues porque la serie tiene muchos episodios malos. Así que he decidido escribir una especie de mensaje dentro de una botella por si alguna vez se me ocurre rerrevidear DS9. Por eso voy a comentar los, a mi juicio, mejores episodios de cada temporada así como los episodios que tienen que ver con la gran trama que se empezó a construir en la 2º temporada.



TEMPORADA I

Emisario I y II: Desgraciadamente no nos podemos saltar los 2 1º episodios a pesar de lo malos y tópicos que son pues lo fundamental de la serie se establece en ellos. Se encuentra el agujero de gusano que conecta dos sectores del universo superdistantes entre sí, los bayorianos encuentran en él a sus divinidades y estas eligen como su emisario al capitán de DS9, Sisko,  por eso de estimular la fricción entre la atea, por su cienticismo, Federación y el religioso Bajor. 

Prólogo pasado (3): de la calidad de este episodio habla el que ya no recuerde nada de él. Pero leo que salen en él Lursa y B´Etor, mis personajes favoritos de ST. Unas klingon superescotadas que son las tricksters malignas del UST.

Un hombre solitario (4): tampoco me acuerdo de este episodio pero el argumento de CF tiene un pase.

Babel (5): lo mismo que lo anterior.

Persecución (6): por fin llegamos a algo verdaderamente decente. Dentro de las limitaciones de ST lo que ofrece este episodio está bien. Un choque cultural que produce un episodio interesante. 

Pasajero (9): tampoco me acuerdo de este episodio pero el argumento de CF tiene un pase. 

El Nagus (10): uno de los aciertos de DS9 es definir la civilización Ferengi, una parodia amable del capitalismo liberal. Todo esto comienza aquí. Lo malo es que es un episodio flojete.

Líneas de batalla (13): un episodio que podía haber sido decente si los estilemas del UST no estropeasen casi todo lo que tocan. Un episodio malo que sin embargo es relevante ya que el "papisa" bayoriana la palma aquí desatando en un futuro acontecimientos claves en la serie. Bueno, en el fondo mola porque  elimina a la insufrible "papisa" de la serie.

Dúo (19): tras tragar mucha bazofia llegamos al otro episodio decente de esta temporada. Los episodios que enfrentan a los bayorianos con sus antiguos opresores, los cardasianos, son los más interesantes de toda la serie. Aquí tenemos el primero de ellos. Un intento de redención que si no fuese un poco chorra podría haber sido algo bueno.

En manos de los profetas (20): para terminar la temporada un episodio de intolerancia religiosa. Flojete pero al menos deja en mal lugar el fanatismo religioso. Lo señalo porque es importante ya que salen dos "obispos" bayorianos importantes para la serie. La disputa entre ellos para ser "papa" comienza aquí. Integrismo contra modernidad. No es mala idea pero como siempre en ST nunca se va al fondo de las grandes cuestiones.

TEMPORADA II

Reglas de adquisición (7/27): tras un arranque malo llegamos a un episodio decente. Una comedia de enredo divertida que, como siempre, podría haber estado mejor con algo más de ambición. Original pero no lo suficiente. Una pena porque los ferengi tienen mucho potencial cómico y A. Shimerman era el mejor actor de la serie. Primera mención del Dominio, el enemigo de la Federación en DS9.

Juego Armageddon (13/33): tras una larga espera aparece uno de los mejores episodios de toda la serie. Dentro de su mediocridad y previsibilidad es un argumento interesante y original.

Susurros (14/34): otro buen episodio. Intrigante con su toque poético.

Paraíso (15/35): un episodio decente a pesar de que se tuerce al final. De nuevo la lucha entre el fanatismo y la modernidad. Nunca se puede llegar a un compromiso con el fanatismo.

Moverse en las sombras (16/36): un episodio malísimo donde se nos revela el carácter tiránico del Dominio.

Juramento de sangre (19/39): a la caracterización de Dax se añaden en este episodio los klingon. La apuesta por la acción produce resultados lamentables como siempre en ST pero la entrega tiene su gracia. Es que los klingon son la civilización más carismática del UST y uno de ellos es el inolvidable Baltar de la Galáctica de D. Benedict.

Maquis I y II (20-1/40-1): un díptico tan solo decente porque se tuerce al final pues iba bastante bien. Sirve para recordarnos que los cardasianos son también enemigos de la Federación. La cabezonería propia del colono federal contra la realpolitik. Si ST se tomase las cosas con rigor y seriedad los resultados serían mejores pero, como en "Paraíso", se perdona la tozudez y la violencia. Lo mejor es la radiografía perfecta de la Federación que hace Sisko. Un buen retrato desde la serie de lo que es el UST. También nos vamos familiarizando con el Gul Dukat, un cardasiano muy importante para la serie.

El colaborador (24/44): una tontería como una casa que termina con la disputa entre los "obispos" bayorianos. Gana la integrista porque es un pj más interesante que el buenazo de turno. Si este hubiese ganado pocas tramas hubiera generado. El episodio es importante porque vamos conociendo a la nueva "papisa", una loca muy importante para la serie.

Jem´Hadar (26/46): un episodio flojete principalmente por su tono familiar que desgraciadamente es importante porque es el primer contacto con el Dominio, el Poder del otro lado del agujero de gusano.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Recuerdo un episodio en que visitaban al Gran Nagus. Despiporrantes las leyes, y la buena madre acariciando al Nagus. La pareja del Ferenji del bar y el detective, después el klingon, resultaba divertida.
Yo la pude ver en el canal Veo7 de la TDT (hace cinco o cuatro años). Cuando el malo Gul Dukat pierde su rango y toma contacto con los dioses comenzaba lo bueno. Aunque, en el final, el jefazo de la estación se me hizo demasiado santurrón. Al principio los sueños eran oportunos para mostrar el estado de conciencia dirigido hacia arriba, la pelota de beisbol del lado de los objetos litúrgicos, y contra el pasacalles diplomático de la Federación -también me acuerdo ahora de un buen episodio sobre espionaje, con un juicio-. Tenía algunos episodios familiares bastante potables con los niños de la serie.
Los episodios con Klingons son los de más caña.Tendrían que hacer un croosover con Conan y la tripulación de aquella nave. Encantador el vejete klingon.
Yo aún tengo pelis de Star Trek en VHS. Un montón. Y episodios de la serie original.
Antena3 se ha cargado una teleserie de ciencia ficción que pusieron los viernes o los domingos por la noche en uno de esos canales de restos televisivos que tienen no sé para qué. Parecía atractiva, una nave casi en plan Factor X disparada hacia el universo. Siendo perseguida por flotillas de robots atomizantes. Alimentándose de soles y con un científico impregnado de matemáticas celestes, loco por engancharse a un sillón que me recordaba a las historias de Druillet. Vi dos episodios seguidos sin querer; parece que los programadores tiraban episodios desde las diez de la noche a las tres de la madrugada. Ni siquiera me quedé con el nombre.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No me esperaba que fueses tan aficionado. Los episodios de ferengi están generalmente por encima de la media. A mi los klingon me gustan así que me da pena que estén infrautilizados. No sé que serie dices últimamente estoy bastante desconectado de la tv.
goblin voyeur ha dicho que…
Coincido más o menos contigo en muchos episodios, pero con algo más de cariño. A mi el episodio piloto sí me gusta. De muchos, eso sí, no los recuerdo por el nombre así que no sé si coincidimos. Pienso que en las temporadas intermedias, la serie mejora
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Qué sorpresa! Bienvenido. La próxima vez daré más detalles del argumento. Así el tema quedará un poco inteligible. La serie mejora sí.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este