Ir al contenido principal

Conan el bárbaro: final, 170-213 Es/232-275 EE.UU.

Con este post pongo punto final a mi última relectura de "Conan el bárbaro" y así termino un proyecto que me ha llevado mucho más tiempo del que preví. Antes de este debería haber habido otro ya que estos casi 45 nºs finales se dividen en 2 etapas muy diferentes, pero como una no da para post ya que sólo duró 8 nºs y sólo se puede hablar mal de ella, decidí juntarlo todo.

Estamos en el nº 231 EE.UU., es decir, la cole casi lleva 20! años en el mercado. Cuando después de la excelsa etapa de Owsley (100-51 Es/172-213 EE.UU.) la serie ha entrado en barrena, otra vez, tanto gráficamente como literariamente. Había que hacer algo, sobre todo porque estamos en 1990 y los vientos de cambio cada vez son más fuertes en el mainstream ("Conan Rey" había caído en 1989). Y eso fue resetear la colección. Este reseteo o reboot es el acontecimiento crítico que forum aprovechó para introducir en la cole el formato comic book.

El reboot buscaba, presumo yo, reverdecer la cole para atraer a la nueva chavalería que estaba renovando el público mainstream. En cualquier caso se volvió al principio, al Conan adolescente que empezó la cole, para volver a comenzar pero sin recontar nada, y además con un estilo gráfico que remite al de BWS (la portada inaugural de la nueva etapa es un homenaje a una famosa ilustración del personaje hecha por este). Lo que prueba que está menos pasao que J. Buscema. Algo un poco absurdo porque, cómo vas a atraer lectores nuevos apelando al pasado? Pero no pasó nada ya que este movimiento editorial acabó con una nefasta y desnortada etapa en la que distintas parejas de autores se iban sustituyendo mensualmente en la cole haciendo historias inconexas y malísimas.

La idea del cambio era oportunísima pero los renacimientos nunca cuajan porque las circunstancias no son siempre las mismas. Ni los 70 eran los 90, ni la Marvel de los 70 era la de los 90. De todos modos es evidente que la cosa pudo salir mejor porque salió fatal. Para escribir se contrató a M. Higgins, un mediocre guionista, y para dibujar a R. Lim, que pronto sería sustituido. M. Higgins lo hizo todo mal, no sólo ideó una historia estúpida sino que esta iba contra el scope de una cole que tenía casi 20 años. Quizás hizo lo que le dijeron. Sea como sea, era una mala idea, no se puede revolucionar una serie de forma tan radical sin haber renovado a sus seguidores. Estoy seguro de que todos los que llevábamos con ella años alucinamos con un cambio tan radical que, además, era totalmente diferente a lo que queríamos encontrar en la cole o a lo que relacionábamos con Conan. Higgins hizo un culebrón adolescente de Fantasía de modo que no respetaba para nada la base establecida por R. E. Howard por lo que se estrelló prontísimo. Lim sólo duró 4 nºs. No sé si eso estaba programado o fue porque porque es evidentísimo que no servía para la Fantasía. Mi teoría es que Lim fue contratado para dar a la serie un aire más actual pero, aunque dibujaba bien la violencia y cumplía el requisito de homenajear a BWS (su primer nº empieza con un descarado homenaje al trabajo de este dibujante en La hija del gigante helado), era un negado para la Fantasía de modo que hubo que prescindir de él. Le sustituyó G. Hartle, un dibujante dinámico porque domina magistralmente la anatomía pero con un estilo áspero, no se preocupa de los fondos y carece de creatividad, al igual que Lim. Por eso no duró mucho. Más que Lim porque sus páginas tienen un ligero aire buscemiano. Así pues los dibujantes empeoraron aún más los terribles guiones de Higgins. Pero Marvel también cambió el color de la cole pese a que había alcanzado cotas de gran belleza. Lo que logró ese cambio fue afear muchísimo el aspecto de la cole principalmente por la nueva técnica de coloreado, supongo, ya que el colorista es el mismo que llevaba coloreando la serie durante años de una manera espectacular, Roussos, que pronto fue sustituido por un negado Yomtov (se nota una mejoría cada vez que es sustituido por Roussos). Por tanto la serie en un pestañeo acabó aunando un guión deplorable, un dibujo áspero y un coloreado feo y pobre así que se entiende que Marvel se viese obligada a rectificar rápidamente. Es pura especulación pero seguro que las ventas bajaron en picado rápidamente. No puede haber otra explicación a que Higgins y el experimento de rejuvenecimiento y actualización sólo durasen 8 nºs.


El rotundo fracaso de Higgins trajo de vuelta a R. Thomas, el cual vino con la Continuidad. Así, 9 nºs después la cole daba otro bandazo pues del reboot no se volvió a lo de antes sino a años antes ya que R. Thomas buscó inspiración en los guiones que había hecho años atrás para las coles de Conan. Un desatino ya que su desmedida afición por la Continuidad alejó de la cole a los seguidores más recientes, presumo, ya que sus múltiples referencias a nºs muy antiguos de la serie y su intento de cohesionar La espada salvaje de Conan con Conan el bárbaro excluye y quita frescura y flexibilidad. Thomas hizo eso porque siempre le ha costado escribir a Conan. Él mismo lo ha reconocido. Si os fijáis una porción importante de sus historias (al menos en "Conan el bárbaro") están basadas en novelas o relatos protagonizados por Conan o bárbaros parecidos. Así pues, estaba claro que con un guionista sin ideas, maduro y mediocre el tema no iba a resultar bien de modo que no sorprende que la cole terminase casi 3 años después. Lo cual es una prueba clara de que el grueso de sus seguidores dentonces eran conservadores y clásicos pues, como digo, R. Thomas no hizo más que prolongar la agonía ya que, al igual que los últimos emperadores romanos, no supo renovar el tema. Por eso no extraña que su 1ª historia, un tríptico, sea una absoluta mierda. El argumento es una gilipollez y, además, esta fuera de lugar en la Era Hibórea y, para más inri, el dibujante, G. Hartle, empeora las cosas con un estilo inadecuado para la Fantasía.

En el 184/246 los guiones alcanzan la mediocridad, un paraíso teniendo en cuenta que la cole llevaba metida en la mierda casi 2 años, y los dibujos en el 186/248, cuando M. Docherty se convierte en el 4º dibujante regular de la cole. Este es un dibujante funcional y muy dependiente de los entintadores cuyo estilo le afilia a la escuela de J. Buscema (además, como fue entintado por los mismos entintadores filipinos que entintaron al maestro, su filiación roza el clonismo) de modo que con él se remata el retorno al pasado. Lo cual no ayudó a la cole ya que su estilo serio, sobrio y clásico no mejoraba ni un ápice los convencionales y sosos guiones de R. Thomas. Así, la cole se instaló en la mediocridad y no la abandonó ya debido a que sus autores no podían ofrecer más que un trabajo profesional y mediocre con un Conan maduro y aburrido y más héroe que nunca (aunque volvió a los burdeles era más serio y moderado que antes, ya no era el bárbaro explosivo y agresivo de antaño que fue lo que le hizo triunfar). Por eso, aunque las historias de esta última etapa son correctas, no solucionaron nada porque llegaban años tarde, eran insuficientes en aquella coyuntura y además carecían de brío y chispa. Quizás por eso Thomas decidió convertir la cole en una de colegas introduciendo 1º a Red Sonja y Zula y luego sustituyéndoles por un secundario gracioso. En cualquier caso se equivocó rotundamente porque Conan no es un personaje hecho para ser la pareja de un patán y en la Era Hibórea no hay lugar para el humor. Así pues Thomas estaba pidiendo ser sustituido a gritos, pero para entonces Marvel había tirado la toalla así que lo que hizo fue cancelar la serie. Nosotros nos enteramos en el 203/265 pero en forum se sabía desde antes. Así pues "Conan el bárbaro" se terminó en EE.UU. en 1993, 20 años después de su aparición, y aquí unos meses después, en 1994, casi 12 años después de que forum iniciara su publicación y casi 11 después de que yo empezará a coleccionarla. Había estado más años de mi vida coleccionándola que sin coleccionarla.

Como he dicho Thomas y Docherty terminaron con dignidad pero ofreciendo un trabajo muy gris. Por eso de todos estos nºs sólo merecen destacar el fill in del 189/251 por su aspecto gráfico, un poco pobre pero mucho mejor que lo que se llevaba viendo en la cole desde hacía años, los nºs 199/261 y 200/262 también por su dibujo, ya que el extraño estilo de E. R. Cruz con ecos de BWS insufló algo de vida a los guiones de trámite de Thomas, y, por último, los nºs 202/264 y 203/265 que son las 2 partes de la historia Simios blancos y tronos de ébano, una adaptación de un relato en prosa con el que la cole recupera el espíritu howardiano al ser una historia extraña y vigorosa, cualidades potenciadas por el muy particular estilo de J. Watkiss. Una grata lectura que supo a poco ya que esta enmarcada en una etapa mediocre largísima. Hay que remontarse al 162/224 para encontrar algo igual de bueno en "Conan el bárbaro". Después de esto no hay nada digno que comentar salvo que Thomas recupera la subtrama de El Devorador que había dejado generosamente Owsley, pero ya no había fuerza ni espacio para hacer algo con este ominoso monstruo.

Esta cole fue sustituida inmediatamente por otra, "Conan el aventurero", que yo coleccioné pero es una de las pocas cosas de las que me he desecho. No tengo mal recuerdo de ella así que no sé exactamente porque me libré de ella. El guionista era Thomas, mala cosa, y le acompañó Kayanan, un filipino de la escuela de BWS aunque con un estilo muy personal. El tema duró sólo 14 nºs, normal, ya que no ofrecía nada nuevo y Thomas no hizo en ella, lógicamente, lo que no había sido capaz de hacer en casi 3 años. Lo curioso de esto es la querencia de Marvel por volver a la etapa de BWS cuando la imagen popular de Conan se corresponde con la etapa de J. Buscema. A esta efímera cole le siguieron 2 intentos más que no llegaron a durar el año donde se revolucionó el tema agresivamente. No puedo decir nada de ellos salvo que eran aberrantes gráficamente porque no los compré. Marvel lo intentó otra vez por medio de miniseries con aire clásico, de las que ya hablaré en un futuro próximo, que no cambiaron las cosas pues en el 2000, tras un lustro infructuoso intentando reverdecer a Conan, esa editorial decidió no renovar su licencia.
 
Que aún Conan se esté editando creo que demuestra que el problema no era del cimmerio como se decía en la época sino de una Marvel sin ideas a la que le pesaba la tradición y estaba en un mal momento. La solución no pasaba por renacimientos y revoluciones, pasaba por encontrar un guionista con ideas y sangre en las venas y un buen dibujante con talento para la Fantasía. El error fue apostar por un guionista que estaba de vuelta y por unos dibujantes que no estaban entre los mejores. Conan fue grande mientras lo dibujaba alguien de 1ª fila, se coloreaba magistralmente y se le guionizaba con solvencia. Eso lo olvidó Marvel durante los 90 y por ello asestó un golpe mortal a su Conan, ya que asoció en la mente del público de los 90 la fórmula Conan+Marvel=mierda.

Es triste que la relectura no pueda terminar de mejor forma pero lo cierto es que "Conan el bárbaro" había entrado en decadencia a finales de los 80, y Marvel durante todo un lustro no supo como revigorizarla. Por eso hoy queda como una cole muy irregular en cuanto a calidad a pesar de que es bastante homogénea tanto gráficamente como literariamente con un lustro final muy malo que ni hace justicia ni honor a los 3 1ºs. En cualquier caso, a pesar de no ser ya de Marvel, es historia dorada de esta editorial gracias a que el talento de BWS, el clasicismo de J. Buscema y la fuerza de Owsley hicieron nºs grandísimos, los mejores cómics del personaje aún hoy en día (actualizado 2023) y algunos de los mejores de Marvel.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
"El talento de BWS, el clasicismo de J. Buscema y la fuerza de Owsley hicieron nº grandísimos, los mejores comics del pj aún hoy en día".

Seguramente.

Una pregunta, ¿estas tres portadas que has elegido de quién son? Me parecen malas, malas.

Impacientes saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Las 2 1º de Watkiss, el artista del interior, y la última de McNeil el portadista oficial de la última época.

No me parecen tan malas pero desde luego hay que reconocer que la serie nunca tuvo buenas portadas.
PAblo ha dicho que…
Además, muchas veces eran repetitivas e incluso inducían a confusión...

Impacientes Saludos.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Estoy leyendo esta etapa y Docherty me parece que hizo un buen trabajo. Thomas está correcto simplemente, pero mejora mucho todo lo inmediatamente previo. En 1992, Conan era ya un cadáver, extrañamente popular en España e Italia, pero semiolvidado en EEUU.

En definitiva, a Docherty hay que darle más reconocimiento como dibujante de Conan, porque, en 1991, era coger un muerto para intentar ponerlo de pie.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón en lo de Docherty pero no tenía lo que tenía que tener para relanzar a Conan. Igual con un guionista mejor hubiera valido pero Docherty no destaca en nada y eso no vale con Conan. Por otro lado el cimmerio sigue en los cómics así que en 1992 no era un cadáver. Los cadáveres estaban en la oficina Marvel y en la casa de Thomas. Los 90 fueron difíciles para los cómics pero Conan no desentonaba en un mercado que sólo pedía erotismo y violencia. El cadáver era la idea de Conan que tenía Marvel en 1990. De todos modos igual Conan no es un personaje como Batman o Spiderman, es decir, que pueda tener una serie regular durante muchas décadas seguidas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este