Ir al contenido principal

Critiquita 303: LGHE Century 1910, A. Moore y K. O´Neill, Planeta DeAgostini 2010

Esta fue la 1º novedad que compré del último Saló pero no he podido leerla hasta ahora por motivos varios. La tenía muchas ganas porque, ojeándola, me dio la impresión de que esta bastante bien. Al final no me ha parecido para tanto pero sigue siendo una obra por encima de la media en todos sus aspectos. No obstante, no sé que comentaros sobre ella que no sean frases huecas o hechas, a pesar de eso voy a intentar hacer algo decente.


El problema que tengo con este tomito es que no sé como valorarlo. Es claramente la parte de una historia, tanto el 1º acto de 3 de una historia como la 3º parte de una serie, lo que hace que no este claro por dando quiere llevarnos Moore. Este cómic es la presentación de una gran y ambiciosa historia, más comprometida que las anteriores, de la que apenas se puede especular porque Moore sabe ser sutil y misterioso. Quizás si aquí se hubiese podido ver Dossier Negro la cosa estaría más clara. Por lo que se de él parece que es un complemento imprescindible para aprehender una historia que se ha ido desarrollando en la mente de Moore que ha hecho que la inicial propuesta de entretenimiento gafapástico y original que era la 1º entrega de la genial LHGE, haya pasado a ser a una compleja disquisición sobre los grandes temas del autor: la libertad, la tolerancia, la magia, la ficción y la imaginación. Un complemento que tuve en mis manos en Brighton pero que no me atreví a comprar porque es un libro denso y complejo y mi inglés no da para tanto. Si me tengo que romper la cabeza prefiero hacerlo con la ventaja del castellano. En fin, que en este tomito Moore escribe con el piloto automático puesto, pero no pasa nada porque este esta por encima de la habilidad consciente del común de los guionistas de comics, una rica historia de fácil y cómoda lectura al estar escrita con fluidez y dinamismo donde los pjs no evitan el aciago destino, lo provocan. Una historia con nuevas e interesantes incorporaciones, aunque algunas apenas son abocetadas, motivadas por una serie de acontecimientos que van siendo explicados a lo largo de la lectura porque no han sido narrados en entregas anteriores (quizás si en el mentado Dossier Negro).
O´Neill hace un trabajo menos bueno que los anteriores porque esta más simplón que en entregas anteriores, pero aún así competente y solvente de modo que la funcionalidad expresionista de su estilo vuelve a vehiculizar con sabiduría el guión de Moore y a dar un saborcillo especial a la historia por su singularidad y agresividad que, además, contrasta con el aspecto tradicional con que se ha visualizado a estos pjs de ficción. Lo mejor como siempre el ritmo, algo en lo que siempre colabora activamente Moore, que hace que la lectura avance con parsimonia y ligereza, y la elocuencia de los dibujos, pues las viñetas son lo suficientemente expresivas como para narrar la historia sin necesidad de leer los bocadillos.
La edición genial. Lo que es prueba de la esquizofrenia de PDA ya que este cómic es señal elocuentísima de que esta editorial cuando quiere lo hace mejor que ninguna otra. Impecable traducción, impecable diseño, buena edición y a un precio impresionante: 5€ por casi 4 grapas. No me esperaba esta apuesta por lo popular de una editorial que lleva derivando hacia lo elitista los últimos años. Yo me esperaba un tapa dura de papel grueso inflado de precio y PDA me ha sorprendido con una edición pop muy competitiva. Una alegría.
Así pues esta nueva entrega de la LHGE es tan sólo los cimientos de una historia grande y ambiciosa de la que no se puede avanzar nada porque Moore no nos ha dado muchas pistas de como va a ser el edificio. Sólo se puede decir que LHGE ha dejado de ser un análisis del victorianismo. No obstante se lee con interés porque, como siempre, Moore y O´Neill nos ofrecen por ntro. dinero un solvente y sólido trabajo consistente en una original y compleja historia que nos expande la mente narrada con sencillez y sobriedad, con la que los autores demuestran otra vez que la calidad no esta en la espectacularidad, en el artificio y en los aspectos externos del cómic como el mainstream se empeña en hacernos creer. Aquí tenemos un dibujo difícil y desagradable pero inteligente y capaz y una guión complejo, críptico y ambicioso pero el resultado es un buen cómic con muchas lecturas por delante y con mucha riqueza que explorar. Así pues un cómic digno de Moore y O´Neill que no desentona con sus predecesores.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Lo más interesante de momento ha sido la evolución del personaje de la hija (no diré de quién para no spoilear) aunque para mí la historia promete estar como mínimo a la altura de las anteriores entregas aunque puede enervar a los amantes de la continuidad y la claridad (al parecer va a haber mucho salto temporal).

No estoy de acuerdo contigo respecto al dibujo. A mí en esta entrega O'Neill me ha gustado mucho, con un dibujo más esquemático y expresivo que en anteriores entregas pero con un componente narrativo y evocador más desarrollado. Claro, que O'Neill es un dibujante por el que siento una debilidad especial.

Una lástima lo de "Black Dossier". Ojalá lo arreglen pronto porque más que por su incidencia en esta historia creo que debe tener importancia para entender en que anda obsesionado Moore...

Para no saber como valorarlo te ha quedado una crítica bastante chula.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón O´Neill ha ganado en claridad en esta entrega pero si lo comparas con las anterires se esmera mucho menos en los fondos. Es a lo que me refiero.

Gracias por todo lo demás.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …

Marvel siempre tropieza con la misma piedra

Quizás llego algo tarde... Estas 2 páginas son duna de las historias de complemento del olvidable anual nº 19 de Los Vengadores, el de Factor Terminus, publicado en España en 1991. Su guionista es D. McDuffie y su dibujante J. Reddington. Su prota se queja de "Atlantis Ataca", "Actos de Venganza" e "Inferno" (supongo), que se publicaron en 1989. El baile había empezado con "Guerra evolucionadora" el año anterior y no terminó hasta 1993 con "La Cruzada del Infinito". Para comprobar después que aquel es cíclico, aunque me parece que un lector de mutis y/o de Spidey dirá que lo de los crossovers y eventos es continuo. El ciclo más importante empezó en 2005 con "Casa de M" y no terminó hasta ayer, cuando Marvel dijo que se iba a cortar un pelo con el tema. Precisamente cuando mestaba leyendo este anual. Por eso me sorprendió ver que hasta la propia Marvel se quejaba de su política editorial ya en 1990. Un adicto pidiendo ayuda? E…