Ir al contenido principal

Conan el bárbaro: final, 170-213 Es/232-275 EE.UU.

Con este post pongo punto final a mi última relectura de "Conan el bárbaro" y así termino un proyecto que me ha llevado mucho más tiempo del que preveí. Antes de este post debería haber habido otro ya que estos casi 45 nº finales se dividen en 2 etapas muy diferentes pero, como una de ellas no daba para un post ya que sólo duró 8 nº y sólo se puede hablar mal de ella, decidí juntarlo todo.
Estamos en el nº 231 EE.UU., es decir, la cole casi lleva 20! años en el mercado y, después de la excelsa etapa de Owsley (100-51 Es/172-213 EE.UU.), la serie había entrado en barrena, otra vez, tanto gráficamente como literariamente. Había que hacer algo, sobre todo porque estamos en 1990 y los vientos de cambio cada vez son más fuertes en el mainstream ("Conan Rey" había caído en 1989), de modo que Marvel decidió resetear la colección. Este reseteo o reboot es el acontecimiento crítico que forum aprovechó para introducir el formato comic book en la cole.
El reboot buscaba, presumo yo, reverdecer la cole para atraer a la nueva chavalería que estaba renovando el público mainstream. Para ello se volvió al principio, al Conan adolescente que empezó la cole, para volver a comenzar pero sin recontar nada, y, además, con un estilo gráfico que remitiese al de BWS (la portada inaugural de la nueva etapa es un homenaje a una famosa ilustración del pj hecha por BWS). Prueba de que BWS esta menos pasao que J. Buscema. Algo un poco absurdo porque, cómo vas a atraer lectores nuevos apelando al pasado? Pero no pasaba nada ya que este movimiento editorial acabó con una nefasta y desnortada etapa en la que distintas parejas de autores se iban sustituyendo mensualmente en la cole haciendo historias inconexas y malísimas.
La idea del cambio era oportunísima pero los renacimientos nunca cuajan porque las circunstancias no son siempre las mismas. Ni los 70 eran los 90, ni la Marvel de los 70 era la de los 90. De todos modos es evidente que la cosa pudo salir mejor porque salió fatal. Para escribir se contrató a M. Higgins, un mediocre guionista, y para dibujar a R. Lim, que pronto sería sustituido. M. Higgins lo hizo todo mal, no sólo ideó una historia estúpida sino que esta iba contra el scope de una cole que tenía casi 20 años. Quizás hizo lo que le dijeron. Sea como sea, era una mala idea, no se puede revolucionar una serie de forma tan radical sin haber renovado a sus seguidores. Estoy seguro de que todos los que llevábamos con ella años alucinamos con un cambio tan radical que, además, era totalmente diferente a lo que queríamos encontrar en la cole o a lo que relacionábamos con Conan. Higgins hizo un culebrón adolescente de Fantasía de modo que no respetaba para nada la base establecida por R. E. Howard, así que se estrelló prontísimo. Lim sólo duró 4 nº, no sé si eso estaba programado o fue porque porque es evidentísimo que no servía para la Fantasía. Mi teoría es que Lim fue contratado para dar a la serie un aire más actual pero, aunque dibujaba bien la violencia y cumplía el requisito de homenajear a BWS (su 1º nº empieza con un descarado homenaje al trabajo de este dibujante en La hija del gigante helado), era un negado para la Fantasía de modo que hubo que prescindir de él. Le sustituyó G. Hartle, que es un dibujante dinámico porque domina magistralmente la anatomía, pero tiene un estilo áspero, no se preocupa de los fondos y carece de creatividad, al igual que Lim. Por eso no duró mucho. Más que Lim porque sus páginas tienen un ligero aire buscemiano. Por tanto, los dibujantes empeoraron aún más los terribles guiones de Higgins. Pero Marvel no paró ahí, pues los cambios también alcanzaron al color de la cole, que había alcanzado cotas de gran belleza. Este se afeó muchísimo principalmente por una nueva técnica de coloreado, supongo, ya que el colorista es el mismo que llevaba coloreando la serie durante años de una manera espectacular, Roussos, que pronto fue sustituido por un negado Yomtov (se nota una mejoría cada vez que es sustituido por Roussos). De este modo, la serie, en un pestañeo, acabó aunando un guión deplorable con un dibujo áspero y un coloreado feo y pobre, así que Marvel se vio obligada a rectificar rápidamente. Es pura especulación, pero seguro que las ventas bajaron en picado rápidamente. No puede haber otra explicación a que Higgins y el experimento de rejuvenización y actualización sólo durasen 8 nº.
El roto fue arreglado por R. Thomas bajo seudónimo en el 178/240. En ese nº el guionista cerró la putrefacta (se me van acabando los adjetivos) historia de Higgins sin mejorarla un ápice.
El rotundo fracaso de Higgins trajo de vuelta a R. Thomas quien vino con la continuidad. De modo que 9 nº después la cole daba otro bandazo pues, de un reboot no se volvió a las cosas como estaban antes de este, sino a como estaban hacía años ya que R. Thomas buscó inspiración en los guiones que había hecho años atrás para las coles de Conan. Un desatino ya que su desmedida afición por la continuidad alejó de la cole a los seguidores más recientes, presumo, por sus múltiples referencias a nº muy antiguos de la serie y por su intento de cohesionar La espada salvaje de Conan con Conan el bárbaro, ya que eso, además de excluir, quitaba la poca frescura y flexibilidad que le quedaban a la cole. Fue así porque paradójicamente a R. Thomas siempre le ha costado escribir sobre Conan. Él mismo lo ha reconocido. Si os fijáis una porción importante de sus historias (al menos en Conan el bárbaro) están basadas en novelas o relatos protagonizados por Conan o bárbaros parecidos. Así pues, estaba claro que con un guionista sin ideas, maduro y mediocre el tema no iba a resultar bien, de modo que no sorprende que la cole terminase casi 3 años después, prueba clara de que el grueso de sus seguidores eran conservadores y clásicos, ya que R. Thomas no hizo más que prolongar la agonía dado que, al igual que los últimos emperadores romanos, no supo renovar el tema. Por eso no extraña que su 1º historia, un tríptico, sea una absoluta mierda. El argumento es una gilipollez y, además, esta fuera de lugar en la Era Hibórea y, para más inri, el dibujante, G. Hartle, empeora las cosas con un estilo inadecuado para la Fantasía.
En el 184/246 los guiones alcanzan la mediocridad, un paraíso teniendo en cuenta que la cole llevaba metida en la mierda casi 2 años, y los dibujos en el 186/248, cuando M. Docherty se convierte en el 4º dibujante regular de la cole. Este es un dibujante funcional y muy dependiente de los entintadores cuyo estilo le afilia a la escuela de J. Buscema (además, como fue entintado por los mismos entintadores filipinos que entintaron al maestro, la filiación roza el clonismo), de modo que con él se remata el retorno al pasado sin que eso ayudase a la cole, ya que su estilo serio, sobrio y clásico no mejoraba ni un ápice los convencionales y sosos guiones de R. Thomas, quien recuperaba a Red Sonja y Zula para ayudarse a escribir un pj que no le inspiraba ni le motivaba lo suficiente. Lo malo es que los manejó penosamente, sobre todo a la pelirroja, un pj que nunca supo tratar. Así que la cole se instaló en la mediocridad y no la abandonó ya debido a que los autores no podían ofrecer más que un trabajo profesional y mediocre y al protagonismo de un Conan maduro y aburrido (aunque volvió a los burdeles era más serio y moderado que antes, ya no era el bárbaro explosivo y agresivo de antaño que fue lo que le hizo triunfar) y más héroe que nunca. Vamos, un Conan light. Por eso, aunque las historias de esta última etapa son correctas no solucionaron nada porque llegaban años tarde, eran insuficientes en aquella coyuntura y, además, carecían de brío y chispa. Quizás por eso Thomas decidió convertir la cole en una de compañeros introduciendo un secundario gracioso para sustituir a los anteriores. Se equivocó rotundamente porque Conan no es un pj hecho para ser la pareja de un patán y en la Era Hibórea no hay lugar para el humor. Así pues, Thomas estaba piendo ser sustituido a gritos pero, para entonces, Marvel había tirado la toalla por lo que canceló la serie.
Nosotros nos enteramos en el 203/265, pero en forum se sabía desde hacía unos nº. Así pues la serie se terminó en EE.UU. en 1993, 20 años después de su aparición, y aquí, unos meses después, en 1994, casi 12 años después de que forum iniciara su publicación y casi 11 después de que empezará a coleccionarla. Había estado más años de mi vida coleccionándola que sin coleccionarla.
Thomas y Docherty terminaron con dignidad pero ofreciendo un trabajo muy gris. Por eso de todos estos nº sólo merecen destacar el fill in del 189/251 por su aspecto gráfico, un poco pobre pero mucho mejor que lo que se llevaba viendo en la cole desde hacía años, los nº 199/261 y 200/262 también por su dibujo, ya que el extraño estilo de E. R. Cruz con ecos de BWS insufló algo de vida a los guiones de trámite de Thomas, y, por último, los nº 202/264 y 203/265 que son las 2 partes de la historia Simios blancos y tronos de ébano. Una adaptación de un relato en prosa con el que la cole recupera el espíritu howardiano al ser una historia extraña y vigorosa, cualidades potenciadas por el muy particular estilo de J. Watkiss. Una grata lectura que supo a poco ya que esta enmarcada en una etapa mediocre largísima. Hay que remontarse al 162/224 para encontrar algo igual de bueno en Conan el bárbaro. Después de esto no hay nada digno que comentar salvo que Thomas recupera la subtrama de El Devorador que había dejado generosamente Owsley, pero ya no había fuerza ni espacio para hacer algo con este ominoso pj.
Esta cole fue sustituida inmediatamente por otra, Conan el aventurero, que yo coleccioné pero es una de las pocas cosas de las que me he desecho. No tengo mal recuerdo de ella así que no sé exactamente porque me libré de ella. El guionista era Thomas, mala cosa, y le acompañó Kayanan, un filipino de la escuela de BWS aunque con un estilo muy personal. El tema duró sólo 14 nº, normal, ya que no ofrecía nada nuevo y Thomas no hizo en ella, lógicamente, lo que no había sido capaz de hacer en casi 3 años. Lo curioso de esto es la querencia de Marvel por volver a la etapa de BWS cuando la imagen popular de Conan se corresponde con la etapa de J. Buscema. A esta efímera cole le siguieron 2 intentos más que no llegaron a durar el año donde se revolucionó el tema agresivamente. No puedo decir nada de ellos, salvo que eran aberrantes gráficamente, porque no los compré. Marvel lo intentó otra vez por medio de miniseries con aire clásico, de las que ya hablaré en un futuro próximo, que no cambiaron las cosas pues en el 2000, tras un lustro infructuoso intentando reverdecer al bárbaro, Marvel decidió no renovar su licencia de Conan.
Que aún Conan se esté editando creo que demuestra que el problema no era de Conan como se decía en la época, sino de una Marvel sin ideas a la que le pesaba la tradición y que atravesaba un mal momento. La solución no pasaba por renacimientos y revoluciones, pasaba por encontrar un guionista con ideas y sangre en las venas y un buen dibujante con talento para la Fantasía. El error fue apostar por un guionista que estaba de vuelta y por unos dibujantes que no estaban entre los mejores. Conan fue grande mientras lo dibujaba alguien de 1º fila, se coloreaba magistralmente y se le guionizaba con solvencia. Eso lo olvidó Marvel durante los 90 y por ello asestó un golpe mortal a su Conan, ya que asoció en la mente del público de los 90 la fórmula Conan+Marvel=mierda.
Es triste que la relectura no pueda terminar de mejor forma. Pero lo cierto es que Conan el bárbaro había entrado en decadencia a finales de los 80, y Marvel durante todo un lustro no supo como revigorizarla de modo que hoy queda como una cole muy irregular en cuanto a calidad, a pesar de que es bastante homogénea, tanto gráficamente como literariamente, con un lustro final muy malo que ni hace justicia ni honor a los 3 1º lustros y que, a pesar de no ser ya de Marvel, es historia dorada de esta editorial gracias a que el talento de BWS, el clasicismo de J. Buscema y la fuerza de Owsley hicieron nº grandísimos, los mejores cómics del pj aún hoy en día y algunos de los mejores de Marvel.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
"El talento de BWS, el clasicismo de J. Buscema y la fuerza de Owsley hicieron nº grandísimos, los mejores comics del pj aún hoy en día".

Seguramente.

Una pregunta, ¿estas tres portadas que has elegido de quién son? Me parecen malas, malas.

Impacientes saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Las 2 1º de Watkiss, el artista del interior, y la última de McNeil el portadista oficial de la última época.

No me parecen tan malas pero desde luego hay que reconocer que la serie nunca tuvo buenas portadas.
PAblo ha dicho que…
Además, muchas veces eran repetitivas e incluso inducían a confusión...

Impacientes Saludos.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…