Con este post pongo punto final a mi última relectura de "Conan el bárbaro" y así termino un proyecto que me ha llevado mucho más tiempo del que preví. Antes de este debería haber habido otro ya que estos casi 45 nºs finales se dividen en 2 etapas muy diferentes, pero como una no da para post ya que sólo duró 8 nºs y sólo se puede hablar mal de ella, decidí juntarlo todo.
Estamos en el nº 231 EE.UU., es decir, la cole casi lleva 20! años en el mercado. Cuando después de la excelsa etapa de Owsley (100-51 Es/172-213 EE.UU.) la serie ha entrado en barrena, otra vez, tanto gráficamente como literariamente. Había que hacer algo, sobre todo porque estamos en 1990 y los vientos de cambio cada vez son más fuertes en el mainstream ("Conan Rey" había caído en 1989). Y eso fue resetear la colección. Este reseteo o reboot es el acontecimiento crítico que forum aprovechó para introducir en la cole el formato comic book.
El reboot buscaba, presumo yo, reverdecer la cole para atraer a la nueva chavalería que estaba renovando el público mainstream. En cualquier caso se volvió al principio, al Conan adolescente que empezó la cole, para volver a comenzar pero sin recontar nada, y además con un estilo gráfico que remite al de BWS (la portada inaugural de la nueva etapa es un homenaje a una famosa ilustración del personaje hecha por este). Lo que prueba que está menos pasao que J. Buscema. Algo un poco absurdo porque, cómo vas a atraer lectores nuevos apelando al pasado? Pero no pasó nada ya que este movimiento editorial acabó con una nefasta y desnortada etapa en la que distintas parejas de autores se iban sustituyendo mensualmente en la cole haciendo historias inconexas y malísimas.
La idea del cambio era oportunísima pero los renacimientos nunca cuajan porque las circunstancias no son siempre las mismas. Ni los 70 eran los 90, ni la Marvel de los 70 era la de los 90. De todos modos es evidente que la cosa pudo salir mejor porque salió fatal. Para escribir se contrató a M. Higgins, un mediocre guionista, y para dibujar a R. Lim, que pronto sería sustituido. M. Higgins lo hizo todo mal, no sólo ideó una historia estúpida sino que esta iba contra el scope de una cole que tenía casi 20 años. Quizás hizo lo que le dijeron. Sea como sea, era una mala idea, no se puede revolucionar una serie de forma tan radical sin haber renovado a sus seguidores. Estoy seguro de que todos los que llevábamos con ella años alucinamos con un cambio tan radical que, además, era totalmente diferente a lo que queríamos encontrar en la cole o a lo que relacionábamos con Conan. Higgins hizo un culebrón adolescente de Fantasía de modo que no respetaba para nada la base establecida por R. E. Howard por lo que se estrelló prontísimo. Lim sólo duró 4 nºs. No sé si eso estaba programado o fue porque porque es evidentísimo que no servía para la Fantasía. Mi teoría es que Lim fue contratado para dar a la serie un aire más actual pero, aunque dibujaba bien la violencia y cumplía el requisito de homenajear a BWS (su primer nº empieza con un descarado homenaje al trabajo de este dibujante en La hija del gigante helado), era un negado para la Fantasía de modo que hubo que prescindir de él. Le sustituyó G. Hartle, un dibujante dinámico porque domina magistralmente la anatomía pero con un estilo áspero, no se preocupa de los fondos y carece de creatividad, al igual que Lim. Por eso no duró mucho. Más que Lim porque sus páginas tienen un ligero aire buscemiano. Así pues los dibujantes empeoraron aún más los terribles guiones de Higgins. Pero Marvel también cambió el color de la cole pese a que había alcanzado cotas de gran belleza. Lo que logró ese cambio fue afear muchísimo el aspecto de la cole principalmente por la nueva técnica de coloreado, supongo, ya que el colorista es el mismo que llevaba coloreando la serie durante años de una manera espectacular, Roussos, que pronto fue sustituido por un negado Yomtov (se nota una mejoría cada vez que es sustituido por Roussos). Por tanto la serie en un pestañeo acabó aunando un guión deplorable, un dibujo áspero y un coloreado feo y pobre así que se entiende que Marvel se viese obligada a rectificar rápidamente. Es pura especulación pero seguro que las ventas bajaron en picado rápidamente. No puede haber otra explicación a que Higgins y el experimento de rejuvenecimiento y actualización sólo durasen 8 nºs.
En el 184/246 los guiones alcanzan la mediocridad, un paraíso teniendo en cuenta que la cole llevaba metida en la mierda casi 2 años, y los dibujos en el 186/248, cuando M. Docherty se convierte en el 4º dibujante regular de la cole. Este es un dibujante funcional y muy dependiente de los entintadores cuyo estilo le afilia a la escuela de J. Buscema (además, como fue entintado por los mismos entintadores filipinos que entintaron al maestro, su filiación roza el clonismo) de modo que con él se remata el retorno al pasado. Lo cual no ayudó a la cole ya que su estilo serio, sobrio y clásico no mejoraba ni un ápice los convencionales y sosos guiones de R. Thomas. Así, la cole se instaló en la mediocridad y no la abandonó ya debido a que sus autores no podían ofrecer más que un trabajo profesional y mediocre con un Conan maduro y aburrido y más héroe que nunca (aunque volvió a los burdeles era más serio y moderado que antes, ya no era el bárbaro explosivo y agresivo de antaño que fue lo que le hizo triunfar). Por eso, aunque las historias de esta última etapa son correctas, no solucionaron nada porque llegaban años tarde, eran insuficientes en aquella coyuntura y además carecían de brío y chispa. Quizás por eso Thomas decidió convertir la cole en una de colegas introduciendo 1º a Red Sonja y Zula y luego sustituyéndoles por un secundario gracioso. En cualquier caso se equivocó rotundamente porque Conan no es un personaje hecho para ser la pareja de un patán y en la Era Hibórea no hay lugar para el humor. Así pues Thomas estaba pidiendo ser sustituido a gritos, pero para entonces Marvel había tirado la toalla así que lo que hizo fue cancelar la serie. Nosotros nos enteramos en el 203/265 pero en forum se sabía desde antes. Así pues "Conan el bárbaro" se terminó en EE.UU. en 1993, 20 años después de su aparición, y aquí unos meses después, en 1994, casi 12 años después de que forum iniciara su publicación y casi 11 después de que yo empezará a coleccionarla. Había estado más años de mi vida coleccionándola que sin coleccionarla.
Como he dicho Thomas y Docherty terminaron con dignidad pero ofreciendo un trabajo muy gris. Por eso de todos estos nºs sólo merecen destacar el fill in del 189/251 por su aspecto gráfico, un poco pobre pero mucho mejor que lo que se llevaba viendo en la cole desde hacía años, los nºs 199/261 y 200/262 también por su dibujo, ya que el extraño estilo de E. R. Cruz con ecos de BWS insufló algo de vida a los guiones de trámite de Thomas, y, por último, los nºs 202/264 y 203/265 que son las 2 partes de la historia Simios blancos y tronos de ébano, una adaptación de un relato en prosa con el que la cole recupera el espíritu howardiano al ser una historia extraña y vigorosa, cualidades potenciadas por el muy particular estilo de J. Watkiss. Una grata lectura que supo a poco ya que esta enmarcada en una etapa mediocre largísima. Hay que remontarse al 162/224 para encontrar algo igual de bueno en "Conan el bárbaro". Después de esto no hay nada digno que comentar salvo que Thomas recupera la subtrama de El Devorador que había dejado generosamente Owsley, pero ya no había fuerza ni espacio para hacer algo con este ominoso monstruo.
Esta cole fue sustituida inmediatamente por otra, "Conan el aventurero", que yo coleccioné pero es una de las pocas cosas de las que me he desecho. No tengo mal recuerdo de ella así que no sé exactamente porque me libré de ella. El guionista era Thomas, mala cosa, y le acompañó Kayanan, un filipino de la escuela de BWS aunque con un estilo muy personal. El tema duró sólo 14 nºs, normal, ya que no ofrecía nada nuevo y Thomas no hizo en ella, lógicamente, lo que no había sido capaz de hacer en casi 3 años. Lo curioso de esto es la querencia de Marvel por volver a la etapa de BWS cuando la imagen popular de Conan se corresponde con la etapa de J. Buscema. A esta efímera cole le siguieron 2 intentos más que no llegaron a durar el año donde se revolucionó el tema agresivamente. No puedo decir nada de ellos salvo que eran aberrantes gráficamente porque no los compré. Marvel lo intentó otra vez por medio de miniseries con aire clásico, de las que ya hablaré en un futuro próximo, que no cambiaron las cosas pues en el 2000, tras un lustro infructuoso intentando reverdecer a Conan, esa editorial decidió no renovar su licencia.
Que aún Conan se esté editando creo que demuestra que el problema no era del cimmerio como se decía en la época sino de una Marvel sin ideas a la que le pesaba la tradición y estaba en un mal momento. La solución no pasaba por renacimientos y revoluciones, pasaba por encontrar un guionista con ideas y sangre en las venas y un buen dibujante con talento para la Fantasía. El error fue apostar por un guionista que estaba de vuelta y por unos dibujantes que no estaban entre los mejores. Conan fue grande mientras lo dibujaba alguien de 1ª fila, se coloreaba magistralmente y se le guionizaba con solvencia. Eso lo olvidó Marvel durante los 90 y por ello asestó un golpe mortal a su Conan, ya que asoció en la mente del público de los 90 la fórmula Conan+Marvel=mierda.
Es triste que la relectura no pueda terminar de mejor forma pero lo cierto es que "Conan el bárbaro" había entrado en decadencia a finales de los 80, y Marvel durante todo un lustro no supo como revigorizarla. Por eso hoy queda como una cole muy irregular en cuanto a calidad a pesar de que es bastante homogénea tanto gráficamente como literariamente con un lustro final muy malo que ni hace justicia ni honor a los 3 1ºs. En cualquier caso, a pesar de no ser ya de Marvel, es historia dorada de esta editorial gracias a que el talento de BWS, el clasicismo de J. Buscema y la fuerza de Owsley hicieron nºs grandísimos, los mejores cómics del personaje aún hoy en día (actualizado 2023) y algunos de los mejores de Marvel.
Comentarios
Seguramente.
Una pregunta, ¿estas tres portadas que has elegido de quién son? Me parecen malas, malas.
Impacientes saludos.
No me parecen tan malas pero desde luego hay que reconocer que la serie nunca tuvo buenas portadas.
Impacientes Saludos.
En definitiva, a Docherty hay que darle más reconocimiento como dibujante de Conan, porque, en 1991, era coger un muerto para intentar ponerlo de pie.