Ir al contenido principal

No llevamos ná del 2009 y ya suben los precios

El otro día me compré el último nº de la cole de cf europea Estela. Una cole muy entretenida cuyo principal valor es Buchet, su dibujante, que es impresionante, seguramente el mejor dibujante occidental para cf que hay ahora. No le pienso dedicar post porque creo que no interesa y a estas alturas sería repetirme. Pero el caso es que sí me inspiraba un post. Ya que esta cole esta enmarcada en la cole Pandora de Norma, que es más un sello editorial, donde Norma publica bd en un formato barato.
El caso es que el último nº de esta cole es este último cómic de Estela y el anterior es el anterior nº de Estela. Mi recuerdo era que este último lo compré hace un año, así que iba a escribir un breve post hablando sobre la muerte no anunciada por Norma (que seguramente es la principal responsable de este hecho) de la cole Pandora, que es todo un clásico, análogo al de forum, que ha albergado grandes series de bd y ha sido la forma más barata de tener bd en su tamaño a un precio asequible (renuncias a las tapas duras). El hecho de que hace una década saliesen todos los meses títulos en esta cole/sello y que ahora se dilaten tanto los números (y que sea prácticamente la cole de Estela la que mantiene este sello aún) es un indicador del declive y la decadencia de la bd en nuestro país por falta de compradores, porque la mayoría prefieren el manga y el mainstream estadounidense y esos comics ya no son baratos por la fiebre del tomo que ha venido apara quedarse per secula seculorum.
Bueno, el caso es que voy a comprobar el dato (aunque no soy un periodista y esto es un blog, trato de ser riguroso) y me encuentro que el anterior nº no lo compré hace un año, sino hace 8 meses. Salió por el Saló del 2008. También me encuentro con la desagradable sorpresa de que valía 9.5€ y el último, correspondiente a enero del 2009, me ha valido 10€.
Lo gracioso es que andaba yo ufano en la tienda pensando que estaba haciendo una compra "barata". Estaba feliz y alegre pensando que aún hay bd a precio asequible (es muy raro el album de bd que baja de los 14€ por 48! páginas). Así que todo se me ha venido abajo.
Lo cachondo de este caso, es que esta novedad la ha sacado Norma en diciembre del 2008 y es razonable pensar que ha pagado por él precios del 2008 (lo contrario nos llevaría a deducir que la crisis ha obligado a subir los precios de papel, imprenta, etc. antes de que terminase el año, pero no tiene mucho sentido, porque la energía esta más barata y el papel se compra en $, no en €). Así que puede que esto se deba a un descenso de las ventas de Norma, quizás exclusivamente a sus bd, lo cual tampoco es descabellado porque cada vez saca menos (la prueba esta en esta cole Pandora que esta más en coma, que vivita y coleando) y el resto de editoriales cada vez le hacen menos caso, al menos a la tradicional, a color, con el típico formato grande y de género. PDA quizás es la excepción (aunque ha sido a costa de empequeñecer), pero visto el resultado, creo que lo que confirma es la tendencia general de inexorable decadencia. El caso, es que ni siquiera había empezado el 2009 y ya Norma andaba subiendo los precios y 50 céntimos, es decir un 20%! en menos de un año!
Si miramos atrás vemos que hace 8 años un album de la cole Pandora valía 8€, así que ha subido el tema 2€ en 8 años, no me parece mucho, pero es que hay que decir que el último € ha subido en el período 2007-9 y que valía 8€ en el período 2001-4. En fin, la verdad es que hablar de la subida del formato de Pandora es difícil sin tener la cole a mano. Porque el precio no es el mismo en Dreamers que en la tienda de Planetacomic y se aprecia una subida retroactiva que no sé si es por la tienda o por Norma, tiene pinta lo 1º porque en la FNAC se encuentran aún a su precio original, la única ventaja de Norma, que es cara, es que no practica las subidas retroactivas (aunque si otras perrerías). Pero bueno, lo importante es esto, que no llevamos ná del 2009 y ya ha subido algún precio que otro. :(

Comentarios

Ismael Sobrino ha dicho que…
Yo creía que esa colección ya no existía hasta que vi tu entrada. Luego tenían en los Cimoc Extra Color cosillas como Richard Corben, Joe Kubert, Beroy, Eisner (Spirit), Garcés, Carlos Giménez, Dom Lanwrence, Jan... Y también la colección El Muro era balndita y fina, luego estaba totalmente gorda la colección B/N y otra con tapa de la dura (la que gustan de morder los perros) a la que no le recuerdo el título.
Recordemos a Recerca, ¡que publicaba BD en tomo chompilatorio con tapa blanda! Además, creo que en sus planes locos llevaban la continuación de una serie de Andreas comenzada por Norma en estos álbums de la blanda tapa.
Lo de los precios es siempre un mareo. Y no puedo seguirte.
Fdo:
Epimetrio Mequetrefio funcionario requesieso.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, que Norma SI practica la subida retroactiva (lo hizo cuando disponían de los derechos de DC y subió todo el catálogo Vértigo a cinco euros, incluyendo los cómics de hacía dos y tres años).

Un saludo.
Vic ha dicho que…
Bueno, no hay que olvidar que Norma está siguiendo el ejemplo de Recerca y publica BD en formato comic USA. Eso sí, la otra "serie" que mantiene viva esta colección es La Mazmorra.

Pero, si de subida de precios hablamos, sería mejor mirar la grapa de Planeta... porque ha subido o es cosa mía?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por tu puntualización frog y hay queda.
Pues Vic yo no veo subida, al menos en la grapa single que es la única que le compro.
fer1980 ha dicho que…
Je, eso te iba a decir yo, vaya ostiaco planetario, en fin, sobre Norma, yo pienso que no hay forma humana de entender sus precios, tan pronto son baratos, tan pronto normales, tan pronto carisimos, no se, Norma es un mundo aparte.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra