Ir al contenido principal

Vengadores La Iniciativa nº 3, Capitán Marvel: Invasión Secreta y El Increíble Hércules

Bueno, a hablar de comics que hace ya más de 15 días que no hay post sobre ellos. Señal de lo flojo que ha sido este último mes y el daño que han hecho las fechas a la distribución.
Vengadores La Iniciativa, varios, Panini 2008. Los Vengadores es un concepto relativamente nuevo para mí. Aunque conozco su existencia desde siempre, no fue hasta el vol. II (con la denostada saga de La Encrucijada, hoy revalorizada gracias a Desunidos) que me decidí a coleccionarla y fue con Busiek cuando me aficioné a este supergrupo, tanto, que me compré su BM sin pestañear y eso que, en mi opinión, es infumable hasta que llega Englehart. Bendis me echó a pesar de que intenté seguir coleccionándola. El 2008 empezó con 3 coles de vengatas de entre las que elegí esta para retomar el contacto con este supergrupo. Justo la menos vengata, pero la que tenía el concepto más interesante y los autores menos terrribles en mi opinión. 13 grapas después mi veredicto es que es una cole legible y ya. Algo nada sorprendente viniendo de un hype como Slott y la calidad de la Marvel de hoy. Pero esto no debe ocultar que este último tomo es el mejor de la serie con diferencia y que la historia vibrante y emocionante que se marca Slott, ayudado por C. N. Gage, es producto de las semillas plantadas en los 2 tomos anteriores. De todas formas, en este tomo, Slott se comporta como siempre, como un solvente profesional con un estilo clásico, cierta vis cómica e inclinación al metacómic. En mi opinión este clasicismo no le sienta muy bien a la cole, ya que al estar muy metida en la Bendismovida, no queda bien al ser contradictorio. A mi me resulta muy difícil ver a pjs clásicos como Chaqueta Amarilla codo con codo con nazis, apoyando tiranías o cometiendo actos que, con mucha benignidad, sólo se pueden calificar de cuestionables. Cuesta creer cuando llevas leyendo 20 años superhéroes, que en pocos nº los superhéroes decidan revolucionar todo, cuando durante 40 años ninguno se había cuestionado sus métodos, metas y ética. Aún así, es una serie cuyo concepto es fresco e interesante aunque de incierto futuro, porque aunque tengo una idea deliberadamente vaga de esto del Reino Oscuro, me da a mí que esta academia de entrenamiento no tiene mucho sentido allí. Así que a ver que pasa, la dejaré o antes terminará? Si Slott no me enamora mucho menos lo hace Caselli. Un tipo con un estilo singular con ecos de manga, de anatomías esbeltas y grotescas, trabajador, solvente narrador y con mucha preocupación por la gestualidad de sus figuras que no me convence y menos con un color tan feo y pasteloso que le quita fuerza al dibujo. Este tomo también cuenta con un nº del mediocre Uy, un tipo con un concepto de dibujo fuera de lugar en el género superheroico. Así pues un tomo destacable, pero que en ningún momento sube la calidad de la serie. Una cole al que le pesa demasiado, para mi gusto, los argumentos de conspiparanoias que Bendis y Al Qaeda han impuesto en el UM. Por otro lado, la aperiodicidad (como hecho de menos los tiempos en que los tomos de series regulares eran trimestrales) con que saca Panini esta cole no le hace ningún favor.
Capitán Marvel: La Inicitiva, B. Reed y L. Weeks, Panini 2008. Es un tomo contradictorio, porque el trabajo de sus autores es notable pero la historia que cuenta es convencional y, lo peor de todo, previsible. Reed aborda bien una historia contada ya muchas veces (un clon que se cree el original) relatándola con pulso, interés y habilidad de modo que consigue hacer una mini de muy grata lectura pero que no puede superar el gran handicap de contar una historia absolutamente convencional y bastante cuestionable. Por su parte un Weeks muy influenciado por Romita jr. (aspecto muy evidente en la parte que entinta el maestro K. Janson), apoya muy bien el guión con un trabajo clásico, elegante y sobrio siempre adecuado y eficaz. Es una pena que el gran trabajo de ambos no tenga mejor premio, porque lo bien que lo hacen no basta para convertir el plomo en oro.
El Increíble Hércules, varios autores, Panini 2008. Hércules es un pj que me gusta. Le conozco muy bien por ser un habitual de los vengatas y de Thor. Así que a pesar de ser un cliché andante, me hace gracia su nota disonante de héroe de carácter festivo y anacrónico y su contraste con el severo y responsable Thor. Contemplaba la posibilidad de hacerme estos nº, pero una vez leídos no me parecen para tanto. El trabajo de los autores esta bien, un poco grises los dibujantes, pero el guión esta muy bien, es cómico e inteligente y ofrece lo que un cómic de superhéroes debe ofrecer, es decir, acción, dinamismo, entretenimiento y espectacularidad. Es un trabajo muy estimable pero no ofrece nada nuevo, sólo un trabajo bien hecho y entretenido. No me mola el que Hércules haya de arrastrar un niño, que para variar es un genio y es muy bueno en todo lo que no sabe hacer Hércules, y el pj de Ares me molesta. Es decir, el Oeming se inventa un Ares que renuncia al papel que le ha asignado el UM, Bendis le ríe la gracia totalmente fuera lugar (eso se le da muy bien a Bendis, dar cancha a las ideas de sus amigos sean buenas o no) y lo pone en sus poderosos vengatas pero sin ser fiel a lo hecho por Oeming y de nuevo lo tenemos aquí de una forma diferente que no encaja bien con las anteriores. En fin, da igual esta incongruencia (pues sólo es perceptible para los que se hayan leído todo el material mencionado), pero como demuestra estos nº, Ares tiene que ser un supervillano en el UM, si Hércules va a ser un superhéroe. No hay otra.
En fin, tomos entretenidos y bien hechos, pero que no dejan la sensación de que uno se los va a volver a leer en un futuro. Son puro trámite, eso sí, muy bien resuelto. Comics sólo para fans.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
El de Hercules estaba dudoso, seguramente lo pille, el del Capi Marvel no me llama nada la verdad, y el de la Iniciativa, pues eso, un buen comic de superhéroes, entetenido y bien escrito.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…