6.1.09

El mal de MOORE

El otro día llegaba a una introducción que escribió MOORE al espléndido, rompedor y revolucionario trabajo que a principios de los 80 estaba haciendo Miller en DD, que Bruce, cual dios magnánimo, ha tenido a bien traducir y colgar en su fabuloso blog 999. Es una introducción interesantísima, sobre todo porque es de un MOORE joven y por eso mucho más sencillo y cercano y menos cínico, amargado y misántropo, pero no por ello menos genial y brillante. En la mencionada introducción esta el siguente párrafo:
"Casi 20 años después de comprar un número de Flash a la edad de 7 años, mi fanatismo comprador había devenido en la más pura intermitencia. Cada mes, DC y Marvel parecían contentos de regurgitar los mismos argumentos rancios y caracterizaciones insípidas que habían sido su impronta durante los últimos 10 años. Spiderman cortaba con su novia debido a un malentendido. El Rino se escapaba de la penitenciaría de la Isla de Ryker y lo destrozaba todo simplemente porque era jueves noche y no había nada más que hacer."
Me he sentido reflejado en estas manifestaciones, y a uno siempre le hacen gracia las cosas que comparte con los genios. Yo no he llegado al punto de comprar intermitente, pero eso es porque aún hay grapa, que si no, habría meses que no compraría nada de Marvel-Panini y de DC-PDA, aunque de esta última hace meses que no compro, pero es por problemas de PDA (queremos saber!). Lo que si tengo es ese abatimiento y ese malestar de MOORE. Como a él, me aburre el cómic de superhéroes en general, porque las cosas no cambian. Esa es la lección más dura que ha de aprender un fan, por eso después de más 20 de esta declaración puedo estar de acuerdo con ella.
Aunque las razones no son las mismas que las de MOORE. Si esta una habituación, que ha llevado al aburrimiento, de los argumentos y la forma de contarlos de siempre, también esta cierta desesperación por los flojos profesionales que se ganan la vida hoy haciendo superhéroes, gente que se cree que dibujar comics es sólo dibujar bien o gente que no sabe escribir superhéroes e incluso gente que no sabe guionizar. Como MOORE estoy harto de la forma estándar y conservadora con que se producen hoy comics de superhéroes. Pero a diferencia de él en aquel momento, estoy viviendo unos tiempos en que se esta intentando cambiar esta situación, desde arriba, no desde abajo como hicieron Miller y MOORE.
Lo que pasa es que estos cambios los estan haciendo profesionales mediocres o trabajos mediocres de buenos profesionales que estan atados porque no pueden alterar el status quo, con lo que lo único que hacen es cambiar las cosas de sitio, a veces colocándolas en donde estaban hace 20 años. Así que la solución editorial, en mi caso, me asquea de la misma forma que la repetición hasta la náusea de los mismos esquemas y convenciones.
A mi lo que me gusta de los superhéroes, lo que quiero encontrar en ellos, son aventuras vibrantes llenas de acción e imaginación, lo que quiero es diversión y evasión, no historias sombrías y pesimistas, yo quiero leer a pjs buenos, esforzados y optimistas, no gente jodida, torturada y ninguneada, yo quiero ver actos heroicos y combates épicos no diálogos vacíos y situaciones donde los superhéroes en vez de hacer lo que tienen que hacer, lo que han hecho para que les sigamos durante años, se autocompadecen (cuando tienes superpoderes creo que esta de más compadecerte, quizás por eso nunca he tragado a los mutis ni a Spidey) o se pelean entre ellos olvidándose de los villanos y de la gente normal en peligro.
En fin, espero como agua de mayo a los nuevos Miller y MOORE, para que pongan un poco de sentido a todo esto o por lo menos cuenten las historias de forma excepcional. Si no, veo que en unos años no seguiré a los superhéroes. De todas formas, por lo que parece, es ley de vida.

11 comentarios:

Ismael de Tierra X. dijo...

¡No! Tengo un plan... Planchas de acero, cinco tuercas muertas, un tubo de plástico y ese soplete. ¡Nanana-nananara, naranana-naranana!

Solo necesitamos un multimillonario. Él comprará la Marvel y la DC dejando el chollo gordo en nuestras manos, un guión que a falta aún de escribirse titularemos ¿Dónde están los superhéroes? ¡Tranquis!, en yanquiano-padre suena mucho mejor. Eso espero.
Todas las colecciones desaparecerán y en su lugar publicaremos 9 tebeos al mes durante 18 meses. En este período desarrollaremos nuestro crossover (uno de verdad, sin vinagres ni aceites, es decir, nada de banderillas editoriales) en una única cabecera a nueve números por mes. El argumento, por si el título no fuera explicación suficiente, es tan sencillo como hacer desaparecer a todo cuanto bicho viviente actue como un superser. Bueno, malo, idiota u omnipoderosísimo.
¿Alguna pregunta?
"Oiga señor, usted que tiene enormes brazos y gesto de fiereza permanente, ¿eso no son las Secret Puaghs?"
¡Aaah, lombriz parasitaria... sucio-infértil bicho del fandom, tú no escuchas!
Toma una piruleta con el nuevo logo. ¡Michi-michi, micho! Escribe lo que sigue en tu blog (impotente pero útil).
Con todos los supers desaparecidos... ¡Con todos desaparecidos! ¡Con todos desaparecidos... Un momento, la tontería del directo y la modernidad. ¡Pulsa el play que la sinópsis buena va con banda sonora!

¿QUIEN TE RECOJERÁ CUANDO REGANDO LOS GERANIOS EN LA TERRAZA DE TU CIENTOTRENTOGESÍMO PISO EL VIENTO SE TE LLEVE UN PIE Y CAIGAS AL VACÍO?
¿QUÉ SERÁ DE LA III guerra mundial y EL hostiazo nucclear, LA CAÍDA DEL petróleo, LAS foquitas DEL DOCUMENTAL? ¿QUÉ SERÁ DEL pan, QUÉ SE HARÁ DEL TREN CUANDO NO TENGA A NADIE CONTRA EL QUE COMPETIR Y ADÓNDE IRÁN A PARAR TODAS LAS BALAS?
¿DÓNDE ESTÁN?

¡Grandioso! ¡Aplaudan, aplaudan!
Recoge tu piruleta muchacho y sigue chupando que solo son dos moscas y un poco de polvo.
¿Dónde están los superhéroes? El resto no necesita explicación; 18 meses, 9 números mensuales de una única colección en la no se verá un superhéroe hasta los tres últimos meses. ¡La humanidad entera a la búsqueda de sus héroes!
Al finalizar nuestro crossover solamente existirán dos colecciones. La primera estará dedicada al héroe más poderoso y llevará su propio nombre por título. Mientras que de la segunda colección saldrán 10 números mensuales sin portada por los que se pasearán el resto de nuestros comandos.
De los restos haremos objetos de colección y toda esa cosa como se ya se viene haciendo.

Ismael de Tierra X. dijo...

¡A ver si dejan huir al superhéroe de sus responsabilidades y todas esas penas que cuentan que les acompañan!

Ismael de Tierra X. dijo...

[SPOILER]
PULSA
[SPOILER]

Ismael de Tierra X. dijo...

[SPOILER]
J. J. Jamson morira y Ben Urich será el presidente de los USA. Robbie seguirá con su papel de negro.
[SPOILER]

PAblo dijo...

Esto le pasa a todo el mundo. Los lectores evolucionan y los personajes no porque no les dejan evolucionar. Sería interesante leer las historias de un Spiderman en la cuarentena o de un Superman que decidiese no usar sus poderes. Que los héroes murieran y les fueran sustituyendo otros, que las colecciones acabasen y no tuvieran que resetearse los volumenes para volver a contar las mismas historias una y otra vez, o que los guionistas y dibujantes vieran reconocido su trabajo (más allá del reconocimiento económico) viendo como sus aportaciones se mantienen a lo largo del tiempo y no sólo durante unos pocos años con suerte. Pero el negocio manda por encima de criterios artísticos y, por eso, el cómic de superhéroes está llamado a ir degenerando (al menos en las grandes compañías).

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

dios? ...tal vez
magnánimo? ...nunca!

fer1980 dijo...

Bueno, no se, todo depende de como se mire, coincido en que la función fundamental de los comics de superhéroes es entretener, y conmigo eso lo consiguen, al menos para mi, me gusta Complejo Mesias, me gusta el Capi, Batman no esta mal, Invencible es muy buena, no se hay cosillas interesantes, todo es probar,luego el tema de la evolución, ¿no es un poco contradictorio que les acuses de no evolucionar, y al mismo tiempo les acuses de no ser los mismos héroes de siempre, de haber dejado de hacer heroicidades?, de todos modos esto es cuestion de modas, pronto volveran los héroes de tomo y lomo...y nos volveremos a quejar de que nadia cambia.

lord_pengallan dijo...

No Fer si pido evolución, aunque bueno, más que eso, cambio. Lo que digo es que el cambio que estan aplicando Quesada y Bendis no me gusta. Lo que quiero es que los superhéroes cambien para que se anime la cosa pero sin traicionar su espíritu, siempre han sido comics despreocupados, alegres y optimistas y eso es lo que no quiero que toquen lo demás sí. Lo que realmente yo quiero es que los superhéroes se acerquen aún más a la CF. Que se note la influencia de estos en el mundo, que se retrate por fin como sería una sociedad con estos superhéroes superlistos y superpoderosos y una Tierra que lleva años relacionándose con extraterrestres.

fer1980 dijo...

No se, ya tuvimos una "discusión" parecida a esta con el tema de Crisis de Identidad, a mi realmente no me importa que se juegue con la esencia siempre que se haga bien (no digo que el caso de Bendis y Quesada sea es, si en cambio el de Crisis de Identidad).

Eso que pides, (y que más o menos es lo que señale como pega de la BM: Namor), sería genial, pero también sería complejo de llevar a cano en un universo de ficción con vacación de durar como son los de Marvel o DC, yo lo que creo que debemos tener claro, es que nosostros hemos crecido, y a lo mejor buscamos cosas que los superhéroes no pueden darnos, por que eso que señalas, no lo dan ahora ni lo han dado nunca, no se si me explico, puede que sea una actitud conformista, pero cuado leo un comic de Marvel o DC se que hay cosas que no van a cambiar es así y lo acepto, lo que si me jode es que cuando por fin se deciden a hacer algo nuevo e interesante, como los X-Men de Morrison o el desenmascaramiento de Spidey, esto apenas dura uno o dos años, eso si me parece involucionar y hace daño a la credibilidad de esta gente (lo mismo para DC, que lo del Batman postcrisis infinitas ha tenido delito).

Es decir yo lo que me quejo, no es tanto de que los comics de supes no evolucionen, por que creo que si lo hacen..a veces, el problema es que cuando lo hacen, siempre, siempre (salvo honrosas excepciones), terminan volviendo al status quo inicial, eso si me jode, lo que no exploren los conceptos que señalas, es triste, pero hasta cierto punto entendible, para mi al menos.

Oye sobbre lo de "comics alegres, despreocupados y optimistas", no se que decirte, la (para mi de nuevo) mejor decada del comic de supertipos, los 80, con el DD de Miller, el DK, Año Uno, y demás tenía poco de alegre y optimista.

lord_pengallan dijo...

Te doy la razón en todo Fer. 1º tienes razón que desligar demasiado los universos superheroicos de la realidad sería inmanejable. 2º tienes razón en que no se puede pedir peras al olmo y que los comics no se ven igual de adolescente que de adulto. 3º que la cosa no sería tan frustrante si lo habitual no fuese dar marcha atrás, temer a los cambios (futuro) y sobreexplotar las cosas (fuente principal del inmovilismo). 4º tienes razón con lo de "comics alegres, despreocupados y optimistas", la verdad es más un deseo de lo que quiero leer ahora que un recuerdo de lo que he leído. Pero con alegre y despreocupado me refiero más al no querer ser "realista" y no respetar la lógica y optimista pues que siempre ganan los buenos, todo termina bien. Pero eso no quita que en coles como Namor o Aquaman se fuese más lejos y más ambicioso.
En cuanto a las magnas opus que menciones naturalmente tienes razón, pero es que los excluyo por ser comics extraordinarios, que se bastan a sí mismos y van más allá de universos o continuidades. No es el pan de cada día ni en los 80 ni ahora.

fer1980 dijo...

Asi me gusta que me des la razón, xd, no bueno, si es cierto que las obras que menciono no son ni eran pan nuestro de cada día, pero son tal vez las más significativas del género en su época, y claramente no me resultan optimistas y alegres, pero si es cierto es que dices de que el género es optimista en el sentido de que ganan los buenos, y tal sea cierto de que últimamente estos han estado pegandose demasiado entre ellos, pero no se, de vez en cuando un meneo no estal mal, lo que pasa es que cosas del potencial de Civil War han caido en manos de autores mediocres y tramposos, que yo creo que es el principal problema de hoy, se busca más el efectismo que contar buenas historias y claro pasa lo que pasa, que los mejores comics de superhéroes son los más clasicotes, poco innovadores y atrevidos, pero que al menos se molestan en contra una historia coherente.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog