El otro día llegaba a una introducción que escribió MOORE al espléndido, rompedor y revolucionario trabajo que a principios de los 80 estaba haciendo Miller en DD, que Bruce, cual dios magnánimo, ha tenido a bien traducir y colgar en su fabuloso blog 999. Es una introducción interesantísima, sobre todo porque es de un MOORE joven y por eso mucho más sencillo y cercano y menos cínico, amargado y misántropo, pero no por ello menos genial y brillante. En la mencionada introducción esta el siguente párrafo:
"Casi 20 años después de comprar un número de Flash a la edad de 7 años, mi fanatismo comprador había devenido en la más pura intermitencia. Cada mes, DC y Marvel parecían contentos de regurgitar los mismos argumentos rancios y caracterizaciones insípidas que habían sido su impronta durante los últimos 10 años. Spiderman cortaba con su novia debido a un malentendido. El Rino se escapaba de la penitenciaría de la Isla de Ryker y lo destrozaba todo simplemente porque era jueves noche y no había nada más que hacer."
Me he sentido reflejado en estas manifestaciones, y a uno siempre le hacen gracia las cosas que comparte con los genios. Yo no he llegado al punto de comprar intermitente, pero eso es porque aún hay grapa, que si no, habría meses que no compraría nada de Marvel-Panini y de DC-PDA, aunque de esta última hace meses que no compro, pero es por problemas de PDA (queremos saber!). Lo que si tengo es ese abatimiento y ese malestar de MOORE. Como a él, me aburre el cómic de superhéroes en general, porque las cosas no cambian. Esa es la lección más dura que ha de aprender un fan, por eso después de más 20 de esta declaración puedo estar de acuerdo con ella.
Aunque las razones no son las mismas que las de MOORE. Si esta una habituación, que ha llevado al aburrimiento, de los argumentos y la forma de contarlos de siempre, también esta cierta desesperación por los flojos profesionales que se ganan la vida hoy haciendo superhéroes, gente que se cree que dibujar comics es sólo dibujar bien o gente que no sabe escribir superhéroes e incluso gente que no sabe guionizar. Como MOORE estoy harto de la forma estándar y conservadora con que se producen hoy comics de superhéroes. Pero a diferencia de él en aquel momento, estoy viviendo unos tiempos en que se esta intentando cambiar esta situación, desde arriba, no desde abajo como hicieron Miller y MOORE.
Lo que pasa es que estos cambios los estan haciendo profesionales mediocres o trabajos mediocres de buenos profesionales que estan atados porque no pueden alterar el status quo, con lo que lo único que hacen es cambiar las cosas de sitio, a veces colocándolas en donde estaban hace 20 años. Así que la solución editorial, en mi caso, me asquea de la misma forma que la repetición hasta la náusea de los mismos esquemas y convenciones.
A mi lo que me gusta de los superhéroes, lo que quiero encontrar en ellos, son aventuras vibrantes llenas de acción e imaginación, lo que quiero es diversión y evasión, no historias sombrías y pesimistas, yo quiero leer a pjs buenos, esforzados y optimistas, no gente jodida, torturada y ninguneada, yo quiero ver actos heroicos y combates épicos no diálogos vacíos y situaciones donde los superhéroes en vez de hacer lo que tienen que hacer, lo que han hecho para que les sigamos durante años, se autocompadecen (cuando tienes superpoderes creo que esta de más compadecerte, quizás por eso nunca he tragado a los mutis ni a Spidey) o se pelean entre ellos olvidándose de los villanos y de la gente normal en peligro.
En fin, espero como agua de mayo a los nuevos Miller y MOORE, para que pongan un poco de sentido a todo esto o por lo menos cuenten las historias de forma excepcional. Si no, veo que en unos años no seguiré a los superhéroes. De todas formas, por lo que parece, es ley de vida.
Comentarios
Solo necesitamos un multimillonario. Él comprará la Marvel y la DC dejando el chollo gordo en nuestras manos, un guión que a falta aún de escribirse titularemos ¿Dónde están los superhéroes? ¡Tranquis!, en yanquiano-padre suena mucho mejor. Eso espero.
Todas las colecciones desaparecerán y en su lugar publicaremos 9 tebeos al mes durante 18 meses. En este período desarrollaremos nuestro crossover (uno de verdad, sin vinagres ni aceites, es decir, nada de banderillas editoriales) en una única cabecera a nueve números por mes. El argumento, por si el título no fuera explicación suficiente, es tan sencillo como hacer desaparecer a todo cuanto bicho viviente actue como un superser. Bueno, malo, idiota u omnipoderosísimo.
¿Alguna pregunta?
"Oiga señor, usted que tiene enormes brazos y gesto de fiereza permanente, ¿eso no son las Secret Puaghs?"
¡Aaah, lombriz parasitaria... sucio-infértil bicho del fandom, tú no escuchas!
Toma una piruleta con el nuevo logo. ¡Michi-michi, micho! Escribe lo que sigue en tu blog (impotente pero útil).
Con todos los supers desaparecidos... ¡Con todos desaparecidos! ¡Con todos desaparecidos... Un momento, la tontería del directo y la modernidad. ¡Pulsa el play que la sinópsis buena va con banda sonora!
¿QUIEN TE RECOJERÁ CUANDO REGANDO LOS GERANIOS EN LA TERRAZA DE TU CIENTOTRENTOGESÍMO PISO EL VIENTO SE TE LLEVE UN PIE Y CAIGAS AL VACÍO?
¿QUÉ SERÁ DE LA III guerra mundial y EL hostiazo nucclear, LA CAÍDA DEL petróleo, LAS foquitas DEL DOCUMENTAL? ¿QUÉ SERÁ DEL pan, QUÉ SE HARÁ DEL TREN CUANDO NO TENGA A NADIE CONTRA EL QUE COMPETIR Y ADÓNDE IRÁN A PARAR TODAS LAS BALAS?
¿DÓNDE ESTÁN?
¡Grandioso! ¡Aplaudan, aplaudan!
Recoge tu piruleta muchacho y sigue chupando que solo son dos moscas y un poco de polvo.
¿Dónde están los superhéroes? El resto no necesita explicación; 18 meses, 9 números mensuales de una única colección en la no se verá un superhéroe hasta los tres últimos meses. ¡La humanidad entera a la búsqueda de sus héroes!
Al finalizar nuestro crossover solamente existirán dos colecciones. La primera estará dedicada al héroe más poderoso y llevará su propio nombre por título. Mientras que de la segunda colección saldrán 10 números mensuales sin portada por los que se pasearán el resto de nuestros comandos.
De los restos haremos objetos de colección y toda esa cosa como se ya se viene haciendo.
PULSA
[SPOILER]
J. J. Jamson morira y Ben Urich será el presidente de los USA. Robbie seguirá con su papel de negro.
[SPOILER]
Impacientes Saludos.
magnánimo? ...nunca!
Eso que pides, (y que más o menos es lo que señale como pega de la BM: Namor), sería genial, pero también sería complejo de llevar a cano en un universo de ficción con vacación de durar como son los de Marvel o DC, yo lo que creo que debemos tener claro, es que nosostros hemos crecido, y a lo mejor buscamos cosas que los superhéroes no pueden darnos, por que eso que señalas, no lo dan ahora ni lo han dado nunca, no se si me explico, puede que sea una actitud conformista, pero cuado leo un comic de Marvel o DC se que hay cosas que no van a cambiar es así y lo acepto, lo que si me jode es que cuando por fin se deciden a hacer algo nuevo e interesante, como los X-Men de Morrison o el desenmascaramiento de Spidey, esto apenas dura uno o dos años, eso si me parece involucionar y hace daño a la credibilidad de esta gente (lo mismo para DC, que lo del Batman postcrisis infinitas ha tenido delito).
Es decir yo lo que me quejo, no es tanto de que los comics de supes no evolucionen, por que creo que si lo hacen..a veces, el problema es que cuando lo hacen, siempre, siempre (salvo honrosas excepciones), terminan volviendo al status quo inicial, eso si me jode, lo que no exploren los conceptos que señalas, es triste, pero hasta cierto punto entendible, para mi al menos.
Oye sobbre lo de "comics alegres, despreocupados y optimistas", no se que decirte, la (para mi de nuevo) mejor decada del comic de supertipos, los 80, con el DD de Miller, el DK, Año Uno, y demás tenía poco de alegre y optimista.
En cuanto a las magnas opus que menciones naturalmente tienes razón, pero es que los excluyo por ser comics extraordinarios, que se bastan a sí mismos y van más allá de universos o continuidades. No es el pan de cada día ni en los 80 ni ahora.