Ir al contenido principal

Vengadores La Iniciativa nº 3, Capitán Marvel: Invasión Secreta y El Increíble Hércules

Bueno, a hablar de comics que hace ya más de 15 días que no hay post sobre ellos. Señal de lo flojo que ha sido este último mes y el daño que han hecho las fechas a la distribución.
Vengadores La Iniciativa, varios, Panini 2008. Los Vengadores es un concepto relativamente nuevo para mí. Aunque conozco su existencia desde siempre, no fue hasta el vol. II (con la denostada saga de La Encrucijada, hoy revalorizada gracias a Desunidos) que me decidí a coleccionarla y fue con Busiek cuando me aficioné a este supergrupo, tanto, que me compré su BM sin pestañear y eso que, en mi opinión, es infumable hasta que llega Englehart. Bendis me echó a pesar de que intenté seguir coleccionándola. El 2008 empezó con 3 coles de vengatas de entre las que elegí esta para retomar el contacto con este supergrupo. Justo la menos vengata, pero la que tenía el concepto más interesante y los autores menos terrribles en mi opinión. 13 grapas después mi veredicto es que es una cole legible y ya. Algo nada sorprendente viniendo de un hype como Slott y la calidad de la Marvel de hoy. Pero esto no debe ocultar que este último tomo es el mejor de la serie con diferencia y que la historia vibrante y emocionante que se marca Slott, ayudado por C. N. Gage, es producto de las semillas plantadas en los 2 tomos anteriores. De todas formas, en este tomo, Slott se comporta como siempre, como un solvente profesional con un estilo clásico, cierta vis cómica e inclinación al metacómic. En mi opinión este clasicismo no le sienta muy bien a la cole, ya que al estar muy metida en la Bendismovida, no queda bien al ser contradictorio. A mi me resulta muy difícil ver a pjs clásicos como Chaqueta Amarilla codo con codo con nazis, apoyando tiranías o cometiendo actos que, con mucha benignidad, sólo se pueden calificar de cuestionables. Cuesta creer cuando llevas leyendo 20 años superhéroes, que en pocos nº los superhéroes decidan revolucionar todo, cuando durante 40 años ninguno se había cuestionado sus métodos, metas y ética. Aún así, es una serie cuyo concepto es fresco e interesante aunque de incierto futuro, porque aunque tengo una idea deliberadamente vaga de esto del Reino Oscuro, me da a mí que esta academia de entrenamiento no tiene mucho sentido allí. Así que a ver que pasa, la dejaré o antes terminará? Si Slott no me enamora mucho menos lo hace Caselli. Un tipo con un estilo singular con ecos de manga, de anatomías esbeltas y grotescas, trabajador, solvente narrador y con mucha preocupación por la gestualidad de sus figuras que no me convence y menos con un color tan feo y pasteloso que le quita fuerza al dibujo. Este tomo también cuenta con un nº del mediocre Uy, un tipo con un concepto de dibujo fuera de lugar en el género superheroico. Así pues un tomo destacable, pero que en ningún momento sube la calidad de la serie. Una cole al que le pesa demasiado, para mi gusto, los argumentos de conspiparanoias que Bendis y Al Qaeda han impuesto en el UM. Por otro lado, la aperiodicidad (como hecho de menos los tiempos en que los tomos de series regulares eran trimestrales) con que saca Panini esta cole no le hace ningún favor.
Capitán Marvel: La Inicitiva, B. Reed y L. Weeks, Panini 2008. Es un tomo contradictorio, porque el trabajo de sus autores es notable pero la historia que cuenta es convencional y, lo peor de todo, previsible. Reed aborda bien una historia contada ya muchas veces (un clon que se cree el original) relatándola con pulso, interés y habilidad de modo que consigue hacer una mini de muy grata lectura pero que no puede superar el gran handicap de contar una historia absolutamente convencional y bastante cuestionable. Por su parte un Weeks muy influenciado por Romita jr. (aspecto muy evidente en la parte que entinta el maestro K. Janson), apoya muy bien el guión con un trabajo clásico, elegante y sobrio siempre adecuado y eficaz. Es una pena que el gran trabajo de ambos no tenga mejor premio, porque lo bien que lo hacen no basta para convertir el plomo en oro.
El Increíble Hércules, varios autores, Panini 2008. Hércules es un pj que me gusta. Le conozco muy bien por ser un habitual de los vengatas y de Thor. Así que a pesar de ser un cliché andante, me hace gracia su nota disonante de héroe de carácter festivo y anacrónico y su contraste con el severo y responsable Thor. Contemplaba la posibilidad de hacerme estos nº, pero una vez leídos no me parecen para tanto. El trabajo de los autores esta bien, un poco grises los dibujantes, pero el guión esta muy bien, es cómico e inteligente y ofrece lo que un cómic de superhéroes debe ofrecer, es decir, acción, dinamismo, entretenimiento y espectacularidad. Es un trabajo muy estimable pero no ofrece nada nuevo, sólo un trabajo bien hecho y entretenido. No me mola el que Hércules haya de arrastrar un niño, que para variar es un genio y es muy bueno en todo lo que no sabe hacer Hércules, y el pj de Ares me molesta. Es decir, el Oeming se inventa un Ares que renuncia al papel que le ha asignado el UM, Bendis le ríe la gracia totalmente fuera lugar (eso se le da muy bien a Bendis, dar cancha a las ideas de sus amigos sean buenas o no) y lo pone en sus poderosos vengatas pero sin ser fiel a lo hecho por Oeming y de nuevo lo tenemos aquí de una forma diferente que no encaja bien con las anteriores. En fin, da igual esta incongruencia (pues sólo es perceptible para los que se hayan leído todo el material mencionado), pero como demuestra estos nº, Ares tiene que ser un supervillano en el UM, si Hércules va a ser un superhéroe. No hay otra.
En fin, tomos entretenidos y bien hechos, pero que no dejan la sensación de que uno se los va a volver a leer en un futuro. Son puro trámite, eso sí, muy bien resuelto. Comics sólo para fans.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
El de Hercules estaba dudoso, seguramente lo pille, el del Capi Marvel no me llama nada la verdad, y el de la Iniciativa, pues eso, un buen comic de superhéroes, entetenido y bien escrito.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este