Ir al contenido principal

Parecidos razonables entre Nexus y Watchmen

Hace algún tiempo, cuando leía "Nexus" por primera vez, me encontré con una escena que me dejó boquiabierto, ya que creo que esta claro más allá de toda duda, que inspiró, casi hasta el nivel de homenaje, algunos de los momentos más brillantes y emocionantes de "WATCHMEN". En la parte central del nº 3 de "Nexus" (octubre 1983), en la segunda parte de "El origen de Nexus", esta la escena en cuestión, que os reproduzco (eso se puede decir en un blog?) un poco más abajo. El origen de esta escena esta un poco más atrás. Tras la primera noche de amor entre Nexus y Sundra, esta le pregunta que porque no utiliza sus poderes para crear algo. Esa petición acaba desenvocando en la ya mencionada escena:




En su momento, como hace mucho tiempo que me leí "WATCHMEN" por última vez, pensaba que MOORE guardó este momento como un tesoro para hacer una escena, pero en realidad, el genio de MOORE la dilató de tal manera que le dio para 2 escenas en particular y en general, para toda la movida de Marte. La primera que tenéis reproducida es una escena que se corresponde con el final del nº 4. Como podéis ver, lo que Baron y Rude resuelven en 4 viñetas, MOORE y Gibbons lo hicieron en 9. Pero las semejanzas son grandes, fíjense en las poses de Nexus y del dr. Manhattan. La duda es si MOORE lo describió así a Gibbons o le remitió directamente a ese nº. La escena del principcio del abracadabrante nº 9 (la última) remite al principio de la escena de Nexus. Fíjense en que los diálogos son parecidos, el mismo miedo al vacío y la falta de aire en las 2 mujeres y una escena de subida. De nuevo Baron y Rude lo hacen todo en menos viñetas, 11 frente a 24. Aunque esta escena, evidentemente, es muy diferente.





Lo que quiero mostrar con este post, es como funciona la mente de un creador. Como nos pesa a todos nuestras experiencias a la hora de crear algo. Es gracioso, por lo menos para mi, ver que MOORE se leyó en su momento los primeros números de "Nexus", una serie oscura y primeriza (se empezó a publicar en 1981 y este nº, de 1983, es el 4º!), y que eso le dejó huella. Es siempre curioso conocer las lecturas de los narradores que nos gustan. La verdad es que si se simplifican los 2 comics, Nexus y el dr. Manhattan son pjs parecidos. Ambos son bastante inhumanos, sus poderes y su aislamiento les separan de la gente de su especie (en el sentido amplio). A ambos el amor de una humana (más romántico y convencional en Nexus), es lo que les sirve de ancla, lo que hace que empiecen a considerar un uso altruista o, al menos positivo, para sus poderes. Quizás todo "Nexus", no sólo esta escena guió a MOORE a definir algunas de sus ideas para "WATCHMEN".

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
No había caído, pero puede ser bien cierto todo lo que dices. Yo doy por supuesto que Moore ha leído Nexus, como es obligación de todo hombre de bien.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…