24.9.08

Parecidos razonables entre Nexus y Watchmen

Hace algún tiempo, cuando leía "Nexus" por primera vez, me encontré con una escena que me dejó boquiabierto, ya que creo que esta claro más allá de toda duda, que inspiró, casi hasta el nivel de homenaje, algunos de los momentos más brillantes y emocionantes de "WATCHMEN". En la parte central del nº 3 de "Nexus" (octubre 1983), en la segunda parte de "El origen de Nexus", esta la escena en cuestión, que os reproduzco (eso se puede decir en un blog?) un poco más abajo. El origen de esta escena esta un poco más atrás. Tras la primera noche de amor entre Nexus y Sundra, esta le pregunta que porque no utiliza sus poderes para crear algo. Esa petición acaba desenvocando en la ya mencionada escena:




En su momento, como hace mucho tiempo que me leí "WATCHMEN" por última vez, pensaba que MOORE guardó este momento como un tesoro para hacer una escena, pero en realidad, el genio de MOORE la dilató de tal manera que le dio para 2 escenas en particular y en general, para toda la movida de Marte. La primera que tenéis reproducida es una escena que se corresponde con el final del nº 4. Como podéis ver, lo que Baron y Rude resuelven en 4 viñetas, MOORE y Gibbons lo hicieron en 9. Pero las semejanzas son grandes, fíjense en las poses de Nexus y del dr. Manhattan. La duda es si MOORE lo describió así a Gibbons o le remitió directamente a ese nº. La escena del principcio del abracadabrante nº 9 (la última) remite al principio de la escena de Nexus. Fíjense en que los diálogos son parecidos, el mismo miedo al vacío y la falta de aire en las 2 mujeres y una escena de subida. De nuevo Baron y Rude lo hacen todo en menos viñetas, 11 frente a 24. Aunque esta escena, evidentemente, es muy diferente.





Lo que quiero mostrar con este post, es como funciona la mente de un creador. Como nos pesa a todos nuestras experiencias a la hora de crear algo. Es gracioso, por lo menos para mi, ver que MOORE se leyó en su momento los primeros números de "Nexus", una serie oscura y primeriza (se empezó a publicar en 1981 y este nº, de 1983, es el 4º!), y que eso le dejó huella. Es siempre curioso conocer las lecturas de los narradores que nos gustan. La verdad es que si se simplifican los 2 comics, Nexus y el dr. Manhattan son pjs parecidos. Ambos son bastante inhumanos, sus poderes y su aislamiento les separan de la gente de su especie (en el sentido amplio). A ambos el amor de una humana (más romántico y convencional en Nexus), es lo que les sirve de ancla, lo que hace que empiecen a considerar un uso altruista o, al menos positivo, para sus poderes. Quizás todo "Nexus", no sólo esta escena guió a MOORE a definir algunas de sus ideas para "WATCHMEN".

1 comentario:

Hellpop dijo...

No había caído, pero puede ser bien cierto todo lo que dices. Yo doy por supuesto que Moore ha leído Nexus, como es obligación de todo hombre de bien.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog