17.9.08

Leer tebeos es un derecho del pueblo

"Hay algunos que nos indicáis que preferiríais un cuaderno más caro, con mejor papel y otras sugerencias, pero os queremos comunicar que nuestra idea ha sido sacar al mercado un producto competitivo, con el precio más barato en cuanto cuadernos de aventuras hoy se editan [...] ¡Vamos a ver lo que se puede aguantar con estos precios en el mercado! No todos tenéis el mismo poder adquisitivo y económico y queremos que nuestras series estén al alcance de todo el mundo y no sólo sean para niños ricos."
Profesor Osuya en el correo del lector de "Conan el bárbaro" nº 6 publicado en 1983, seguramente en marzo.
Mirar en el pasado siempre es sorprendente. Yo me he llevado 2 sorpresas, que los "pijos" estan aquí desde el principio, no han surgido a la vez que los tomos iban ganando en presencia, como había teorizado, y constatar lo que ha cambiado el mundo editorial de los comics por presión de algunos coleccionistas, por la evolución inevitable del mismo, que ha hecho que la media de edad de la clientela suba (menos, por lo que parece, en el manga), y por el surgimiento del fenómeno fan, que ha convertido algunos títulos en algo esencial para muchos.
En fin, que tiempos aquellos en que no se pensaba en el "niño rico". Qué vuelva forum!!

12 comentarios:

Hellpop dijo...

Cuadernos, qué bonita palabra para designar el formato más adecuado para el objeto de nuestra afición.

Por lo demás, este texto ha de incluirse en el contrato de todo miembro de la Patrulla-G.

Juls dijo...

¿El mundo editorial ha cambiado por presión de algunos coleccionistas? Eso es un poco raro, ya que significaría que esos pocos coleccionistas puedan soportar todo el volumen de negocio del comic, lo cual es harto improbable.

Tampoco creo que la evolución inevitable del mundo editorial haya hecho aumentar la media de edad de la clientela. En el 83 yo compraba comics, ahora compro comics, pero es que han pasado 25 años, lo que SÍ ha hecho aumentar mi edad es la... ¿naturaleza?

lord_pengallan dijo...

Bueno, juls no me he explicado bien. Con la presión de ALGUNOS coleccionistas me refiero a todos aquellos que con su comportamiento de sólo preferir tomos y el lujo, han animado a las editoriales a sacar absolutes, tapas duras, BoME, tochales, etc. En cuanto a la evolución creo que mi calificativo de inevitable lo he utilizado de sinónimo de natural. El mundo editorial ha madurado con el tiempo, como todas las cosas, y eso le ha cambiado, porque una clientela mayoritariamente adolescente no se comporta como una mayoritariamente adulta.
Este post es parte de mi labor como miembro de la PG! ;)

fer1980 dijo...

Bueno creo que esa es la clave, los comics (al menos los comics de superhéroes), son o han de ser comics populares, al alacance ce (casi) cualquier bolsillo,ese es el tema y esa es la clave de todo, cosas como los BoM son aberraciones contranatura que hacen mucho daño y ningún bien.

Por lo demás solo un matiz, no es por discutir pero...aunque entiendo lo que quieres decir, para mi los "tochales" no tienen nada que ver, en cuanto a su filosofia con los BoM, no es justo comparar un tomo con 40 comics a 40 € que uno con 5 a 15, vale 40 son muchos euros, pero la filosofia detrás del asunto es diametralmente opuesta.

lord_pengallan dijo...

Bueno Fer no estoy de acuerdo con que sean filosofías diferentes. De acuerdo que el precio no se infla por pijadas, pero que el precio final sea de 40€ o más ya lo convierte en algo de "lujo". No todo el mundo puede comprar eso, ni creo que mucha gente se gaste tanto en un regalo, que parece que ese es el destino primordial de los tochales.
Con ese precio los tochales dejan de ser populares así que los meto, quizás muy expeditivamente, en el mismo saco. Desde luego así no se populariza a los superhéroes, aunque la JLA de Morrison sea una de los títulos más apropiados para hacerlo.
Por qué no se han troceado haciéndolos más asequibles? Por dinero, para minimizar pérdidas y costes, no por popularizar.

fer1980 dijo...

Si en eso tienes razón, por eso digo que entiendo lo que dices, pero sigo pensando que lo de los BoM es de verguenza, de mucha más verguenza que lo de los tochales, lo de los tochales, no me gusta y prefiria que no fueran así, pero si debiera elegir entre BoM o tochales lo tengo clarisimo, aunque tienes razón: así no se populariza el comic.

lord_pengallan dijo...

No es por discutir porque no llegaríamos a nada, pero por lo menos el BoME te deja "espacio" para comprar comics, yo de ese modo tolero el robo que suponen, pero bueno yo compro cómic europeo, creo que con eso lo digo todo. :)

Juls dijo...

Interesante.

De todas formas, creo que la mejor crítica es NO COMPRAR.

Tan sencillo como eso. Después el mercado debería "autoregularse" como dice Solbes... ¡menos pisos y más comics, señor ministro!

guevillos dijo...

Juls tiene razon en cuanto a la mejor politica.

"Con la presión de ALGUNOS coleccionistas me refiero a todos aquellos que con su comportamiento de sólo preferir tomos y el lujo, han animado a las editoriales a sacar absolutes, tapas duras, BoME, tochales"

no estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, yo citaria una frase un poco vulgar, pero que va como anillo al dedo a la situacion "cuanta mas mierda puedas tragar, mas mierda te van a dar" se pueden pegar toooodas las pataletas del mundo, se puede chillar, se puede acusar, pero mientras la gente siga pasando por el aro, la editorial no va a cambiar nada, y si no me remito a la entrevista que le hicieron unos amigos a Mr Hernando acerca de la diferencia de precios entre otras series y Los Titanes, la respuesta basicamente era "no se toca porque la gente lo paga", y eso mismo se puede aplicar al motivo de que los primeros tochales fuesen mas baratos que los tochales actuales.

en definitiva, no son los coleccionistas pijillos los que hacen el mercado asi, son todos los que pasan por el aro.

lord_pengallan dijo...

Ya guevillos, pero a lo que me refiero con esos "coleccionistas" es que ellos si lo pagan gustosos, no porque sea así o nada, sino porque ellos prefieren esas ediciones. Yo me imagino que ellos son la base de esas ediciones.
Desde luego que la mejor crítica es no comprar (ahí esta rl fin de los absolutes), yo es lo que practico y lo que me parece mal, lo pongo en el blog para alertar.

guevillos dijo...

"lo que me refiero con esos "coleccionistas" es que ellos si lo pagan gustosos"

es esto lo que no comparto, ojo he dicho comparto no que yo lleve razon, pero desde mi prisma el que paga es que al final está gustoso/dispuesto a pagar, el que no quiere pagar/tragar, "no paga" (en negritas cursiva y con doble subrayado), no paga, se queda sin esa edición, pero no se gasta ese dinero obligado por la editorial a ese desembolso extra de dinero.

deea dijo...

Me gusta tu blog:):);)..si queres me puedes dejar a mi tambien un comment..aunque yo soy de Rumania:)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog