Ir al contenido principal

Critiquitas rápidas: La crisis carnívora, Okko y Elya

Aquí unas breves crítiquitas sobre 3 cómics europeos. Como fuí a unos grandes almacenes a por regalos para los Reyes Magos, no pude evitar leerme algunos cómics para ver si caen o no. He aquí mis impresiones, pero debo advertiros que no son fruto de una lectura reposada y breve reflexión, sino que son producto de una lectura incómoda, de pie, con personas pasando constántemente a mi alrededor rozándome, gente rebuscando a mis pies, barullo a mi alrededor, gente hablando por los móviles, niños pequeños deseando volver a casa, etc. Vamos que ha sido una lectura rápida.
Elya de Jerry e Istin, Rossell cómics 2005. Este cómic no me ha gustado nada y lo he sabido en cuanto lo he abierto. Dibujo rudimentario, tosco, rígido y simple junto con un color sencillo, con predominio de marrones no presagiaba nada bueno, pero nunca se sabe. Comienzo a leer y todo se viene abajo, pero sigo porque es gratis! Pero no me lo termino, como el final es previsible sólo me leo alguna viñeta de cada página final para ganar tiempo. Elya es la típica/tópica historia de fantasía de hoy en día, una variación del esquema tolkiano, vamos que nada nuevo (de momento) o que merezca la pena. Un mundo medieval exótico con tufillo céltico esta ocupado por 5 razas diferentes con sus propios dioses. Hace milenios tuvieron una guerra mundial por que el dios de una de esas razas quiso conquistarlo todo, pero los demás dioses le vencieron con gran sacrificio. Ahora, el malvado dios esta a punto de volver y como no podía ser de otro modo, cada uno de los otros dioses elige a alguien de entre sus adoradores para impedir esta resurrección. Es un número de presentación de personajes, historia y mundo con nada atractivo que ofrecer, y eso que el prota es una elfa a la que le gusta ir con poca ropa. En fin, una elfa (qué original), que es la que debe acabar con el malo (qué original), acompañada por un enano con otro nombre (qué original), un templario (qué original) y una especie de hobbit (qué original), son los representantes de cada las raza para intentar salvar el mundo (qué original). Vamos, un cómic que sólo puede gustar a los que nunca se sacían con historias de este tipo.
Okko de Hub, Rossell cómics 2005, 1 de 2. Este cómic es bastante mejor que el anterior, pero no mucho más original. Ambientado en un Japón medieval fantasioso cuenta una aventura poco ambiciosa, esta vez no hay que salvar el mundo ni nada, la que pasa un niño pobre que ofrece su vida a un ronin para que rescate a su hermana, que es geisha, raptada por unos piratas. A este ronin le acompañan un gran (de tamaño) tipo misterioso (un ser "feérico" o un humano?) y un sacerdote borrachín y mago. En fin una historia no original, pero bien contada por un fanático de Japón, con un dibujo y un color competentes. Una historia que gustará a cualquiera, sobre todo a los que le guste la cultura japonesa que esta bien reflejada.
Las ediciones de Rosell son buenas, un poco caras (y más si tenemos en cuenta la calidad de sus historias), pero es una editorial que acaba de empezar y esto es cómic europeo (ni manga, ni supers).
La crisis carnívora de Rivero, Moreno, Orbe y Aranburu, Norma 2005. Impactante es lo que mejor define a este cómic, su lectura te sobrecoge y ese sentimiento no se va, ni siquiera cuando lo cierras (después de mi se lo ha leído otro tipo y se ha quedado a cuadros, menuda cara a puesto, no sabía que hacer). Es original, audaz, seco, duro, violento, complejo y minimalista. Un buen cómic, me ha impactado más que cualquiera de los cómics que leí el año pasado. La historia cuenta como un padre lobo a quien unos carnívoros han matado a su cría, decide poner fin al mundo de comer y ser comido. Para ello inicia una serie de negociaciones con los grupos de carnívoros (lobos, felinos y reptiles) y con los herbívoros para que acepten un pacto por el que nadie será comido, ni siquiera después de muerto, a cambio de que los herbívoros abastezcan a los excarnívoros. Estas negociaciones es lo que cuenta este cómic, con un humor de calidad e inteligente cuando salen los herbívoros y sus protectores los perros y con un tono seco, duro y violento cuando salen los carnívoros. Pero también hay otras subtramas, confusas para mi (tal vez por no haber hecho una lectura cómoda no me he enterado bien) que se cuentan con flashbacks y flashforwards que a pesar de que no he podido integrarlas bien con la historia pintan muy interesantes. Supongo que en posteriores números se irá aclarando todo. El dibujo es sencillo pero expresivo, minimalista pero efectivo y con una excelente narrativa que encaja muy bien con la historia y le da más vigor. Por ejemplo el laconismo de los dos protas, el padre lobo y un tigre (parecen Clint Eastwood en la triología de Leone), es complementado muy bien con el estilo sencillo pero potente de los dibujantes. Todo esto, lógicamente, ha conseguido un cómic muy aconsejable, con momentos geniales (para mi algunas frases o la cueva de los reptiles) que promete mucho y que además tiene mucho que contar todavía (hay un peli en camino y todo). Quizás no sea adecuado para un regalo (para uno onanista si) porque puede que el destinatario te retire la palabra, pero merece la pena leérselo como sea. En cuanto a la edición yo la hubiera hecho más barata, en vez de con tapas duras, con tapas blandas. Más que nada para hacerla un poco más asequible y así animar al personal, que no estamos acostumbrados a comprar cómic español porque no nos fíamos de su calidad. En fin, leedlo, ni os váis arrepentir, ni os va a dejar indeferentes, yo estoy esperando más.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este