Ir al contenido principal

Critiquitas rápidas: La crisis carnívora, Okko y Elya

Aquí unas breves crítiquitas sobre 3 cómics europeos. Como fuí a unos grandes almacenes a por regalos para los Reyes Magos, no pude evitar leerme algunos cómics para ver si caen o no. He aquí mis impresiones, pero debo advertiros que no son fruto de una lectura reposada y breve reflexión, sino que son producto de una lectura incómoda, de pie, con personas pasando constántemente a mi alrededor rozándome, gente rebuscando a mis pies, barullo a mi alrededor, gente hablando por los móviles, niños pequeños deseando volver a casa, etc. Vamos que ha sido una lectura rápida.
Elya de Jerry e Istin, Rossell cómics 2005. Este cómic no me ha gustado nada y lo he sabido en cuanto lo he abierto. Dibujo rudimentario, tosco, rígido y simple junto con un color sencillo, con predominio de marrones no presagiaba nada bueno, pero nunca se sabe. Comienzo a leer y todo se viene abajo, pero sigo porque es gratis! Pero no me lo termino, como el final es previsible sólo me leo alguna viñeta de cada página final para ganar tiempo. Elya es la típica/tópica historia de fantasía de hoy en día, una variación del esquema tolkiano, vamos que nada nuevo (de momento) o que merezca la pena. Un mundo medieval exótico con tufillo céltico esta ocupado por 5 razas diferentes con sus propios dioses. Hace milenios tuvieron una guerra mundial por que el dios de una de esas razas quiso conquistarlo todo, pero los demás dioses le vencieron con gran sacrificio. Ahora, el malvado dios esta a punto de volver y como no podía ser de otro modo, cada uno de los otros dioses elige a alguien de entre sus adoradores para impedir esta resurrección. Es un número de presentación de personajes, historia y mundo con nada atractivo que ofrecer, y eso que el prota es una elfa a la que le gusta ir con poca ropa. En fin, una elfa (qué original), que es la que debe acabar con el malo (qué original), acompañada por un enano con otro nombre (qué original), un templario (qué original) y una especie de hobbit (qué original), son los representantes de cada las raza para intentar salvar el mundo (qué original). Vamos, un cómic que sólo puede gustar a los que nunca se sacían con historias de este tipo.
Okko de Hub, Rossell cómics 2005, 1 de 2. Este cómic es bastante mejor que el anterior, pero no mucho más original. Ambientado en un Japón medieval fantasioso cuenta una aventura poco ambiciosa, esta vez no hay que salvar el mundo ni nada, la que pasa un niño pobre que ofrece su vida a un ronin para que rescate a su hermana, que es geisha, raptada por unos piratas. A este ronin le acompañan un gran (de tamaño) tipo misterioso (un ser "feérico" o un humano?) y un sacerdote borrachín y mago. En fin una historia no original, pero bien contada por un fanático de Japón, con un dibujo y un color competentes. Una historia que gustará a cualquiera, sobre todo a los que le guste la cultura japonesa que esta bien reflejada.
Las ediciones de Rosell son buenas, un poco caras (y más si tenemos en cuenta la calidad de sus historias), pero es una editorial que acaba de empezar y esto es cómic europeo (ni manga, ni supers).
La crisis carnívora de Rivero, Moreno, Orbe y Aranburu, Norma 2005. Impactante es lo que mejor define a este cómic, su lectura te sobrecoge y ese sentimiento no se va, ni siquiera cuando lo cierras (después de mi se lo ha leído otro tipo y se ha quedado a cuadros, menuda cara a puesto, no sabía que hacer). Es original, audaz, seco, duro, violento, complejo y minimalista. Un buen cómic, me ha impactado más que cualquiera de los cómics que leí el año pasado. La historia cuenta como un padre lobo a quien unos carnívoros han matado a su cría, decide poner fin al mundo de comer y ser comido. Para ello inicia una serie de negociaciones con los grupos de carnívoros (lobos, felinos y reptiles) y con los herbívoros para que acepten un pacto por el que nadie será comido, ni siquiera después de muerto, a cambio de que los herbívoros abastezcan a los excarnívoros. Estas negociaciones es lo que cuenta este cómic, con un humor de calidad e inteligente cuando salen los herbívoros y sus protectores los perros y con un tono seco, duro y violento cuando salen los carnívoros. Pero también hay otras subtramas, confusas para mi (tal vez por no haber hecho una lectura cómoda no me he enterado bien) que se cuentan con flashbacks y flashforwards que a pesar de que no he podido integrarlas bien con la historia pintan muy interesantes. Supongo que en posteriores números se irá aclarando todo. El dibujo es sencillo pero expresivo, minimalista pero efectivo y con una excelente narrativa que encaja muy bien con la historia y le da más vigor. Por ejemplo el laconismo de los dos protas, el padre lobo y un tigre (parecen Clint Eastwood en la triología de Leone), es complementado muy bien con el estilo sencillo pero potente de los dibujantes. Todo esto, lógicamente, ha conseguido un cómic muy aconsejable, con momentos geniales (para mi algunas frases o la cueva de los reptiles) que promete mucho y que además tiene mucho que contar todavía (hay un peli en camino y todo). Quizás no sea adecuado para un regalo (para uno onanista si) porque puede que el destinatario te retire la palabra, pero merece la pena leérselo como sea. En cuanto a la edición yo la hubiera hecho más barata, en vez de con tapas duras, con tapas blandas. Más que nada para hacerla un poco más asequible y así animar al personal, que no estamos acostumbrados a comprar cómic español porque no nos fíamos de su calidad. En fin, leedlo, ni os váis arrepentir, ni os va a dejar indeferentes, yo estoy esperando más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …

Marvel siempre tropieza con la misma piedra

Quizás llego algo tarde... Estas 2 páginas son duna de las historias de complemento del olvidable anual nº 19 de Los Vengadores, el de Factor Terminus, publicado en España en 1991. Su guionista es D. McDuffie y su dibujante J. Reddington. Su prota se queja de "Atlantis Ataca", "Actos de Venganza" e "Inferno" (supongo), que se publicaron en 1989. El baile había empezado con "Guerra evolucionadora" el año anterior y no terminó hasta 1993 con "La Cruzada del Infinito". Para comprobar después que aquel es cíclico, aunque me parece que un lector de mutis y/o de Spidey dirá que lo de los crossovers y eventos es continuo. El ciclo más importante empezó en 2005 con "Casa de M" y no terminó hasta ayer, cuando Marvel dijo que se iba a cortar un pelo con el tema. Precisamente cuando mestaba leyendo este anual. Por eso me sorprendió ver que hasta la propia Marvel se quejaba de su política editorial ya en 1990. Un adicto pidiendo ayuda? E…