Ir al contenido principal

Critiquitas 17: Conan la leyenda nº7, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2005

Aquí estoy como en los viejos tiempos, como en los buenos tiempos, haciendo una cole mensual y a color de Conan. Confieso que me daba mucho miedo Busiek a los guiones. He leído casi todo lo suyo publicado en este país y no me parecía muy adecuado para Conan, pensaba su sosería y especialización en supers no le hacía idóneo para el bárbaro, pero me he equivocado.
El número en cuestión es uno de transición entre sagas, poco es lo que se cuenta, pero se presenta un nuevo personaje femenino para el universo Conan (no hay suficientes ya?). Busiek sigue con el estilo que esta utilizando en esta cole, a diferencia de Thomas, que para sus guiones tomaba el punto de vista de un cronista de la Era Hiperborea, Busiek toma como punto de vista para narrar las aventuras de Conan el de un escritor de pulps, como evidencian los cuadros de texto a modo de hojas de papel mecanografiadas. En este número hace un trabajo correcto como siempre, pero que sabe a poco, pues el anterior terminaba una de las mejores sagas que ha tenido Conan en cómic. Saga que me dado razones para tener buenas expectativas sobre la cole, pues no empezó muy bien.
En cuanto a los dibujos, Nord hace su trabajo más flojo hasta el momento, pero dentro de su estilo habitual y es una pena porque es un buen dibujante, quizás el mejor que ha tenido Conan (debería confirmarme esa hipótesis, pero al paso que va no lo va a conseguir). A mi Nord me parecía una buen elección, no le conocía pero sus bocetos y sus dibujos en los primeros números (justo cuando los guiones de Busiek eran flojos) me hicieron pensarlo. Su estilo es una mezcla entre el de Frazzeta y el de J. Buscema pero con un acabado muy personal. La ventaja que tiene sobre Buscema es que Nord se preocupa mucho más por la ambientación. Aspecto muy importante para un cómic fantástico, hay que creerse el mundo para que funcione. En los cómics de Conan de Buscema todo lo que es ambientación (trajes, armamento, arquitectura, etc.) es muy convencional y reiterativo. Buscema no se esforzaba nada, tenía 4 recursos que repetía hasta la saciedad con lo que quitaba verismo y profundidad a la Era Hiperborea. Nord es todo lo contrario, muestra más imaginación para esas cosas y además se documenta en libros de Historia para enriquecer esta ambientación. Así podemos reconocer algunas armas y vestidos como objetos medievales o celtas por ejemplo. En este tema estaría empatado con B.W. Smith, que también intentó plasmar un mundo nuevo. Pero Nord cada vez se esfuerza menos. No tiene entintador, por lo que el color se da directamente sobre sus lápices, pero, contrariamente a lo habitual, los originales que entrega prácticamente son bocetos, siendo el colorista quien realmente define los dibujos y construye las viñetas. Esto ocurre hasta tal punto que me parece que realmente el que se lleva la palma en esta cole es el colorista D. Stewart. Él es realmente quien consigue que esta colección sea una de las que mejor aspecto tienen de todo lo que se publica en este país. Hace un gran trabajo, deslumbrante diría yo, sobre todo en los paisajes, utilizando una paleta siempre acertada y con un estilo sencillo y denso que lo diferencia del estilo habitual del color por ordenador, dando así a Conan un aspecto diferente a todo lo que se publica, lo cual es un acierto digno de alabanza. Para mi, lo mejor de la colección de momento. Una pena, porque Nord tiene lo necesario, incluso parece que le sobra. Espero que trabaje más porque en este número no debió de sudar mucho, yo denunciaría sus fallos de proporciones (por ser fragarantes, no por cometerlos) y que los pueblos parezcan del oeste. En fin, esperemos que se esfuerze más.
La edición de Planeta esta a su nivel habitual pero sin erratas o fallos de rotulación. Con una sección de correo con los días contados, la reproducción de la portada en el interior (para qué coño queremos 2 veces la portada?) y un artículo sobre literatura Fantástica, pero esta vez poco interesante. Como anécdota de este número esta la publicidad. Es de un juego de ordenata con la fecha de noviembre del 2005, este número estaba programado para diciembre pero finalmente ha salido la 2º semana de enero. Vamos, la típica publicidad de Planeta, siempre tarde, no sé como les habrá sentado a los del juego el asunto.
En resumen, el número 7 es un número flojo si lo comparamos con los últimos de la colección, pero que muestra bien las virtudes y defectos de la misma. Seguramente no es el mejor número para engancharse, pero si se dice que lo más seguro es que mejore, muchos repetirán. En fin, una colección bastante recomendable que gustará a todos los que le vayan estos temas.

Comentarios

toleranciaygolpesdeamor ha dicho que…
wena compare ,es super bueno lo que se esa por el comics forma literaria populae entre nosotros.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …