20.1.06

Critiquitas 17: Conan la leyenda nº7, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2005

Aquí estoy como en los viejos tiempos, como en los buenos tiempos, haciendo una cole mensual y a color de Conan. Confieso que me daba mucho miedo Busiek a los guiones. He leído casi todo lo suyo publicado en este país y no me parecía muy adecuado para Conan, pensaba su sosería y especialización en supers no le hacía idóneo para el bárbaro, pero me he equivocado.
El número en cuestión es uno de transición entre sagas, poco es lo que se cuenta, pero se presenta un nuevo personaje femenino para el universo Conan (no hay suficientes ya?). Busiek sigue con el estilo que esta utilizando en esta cole, a diferencia de Thomas, que para sus guiones tomaba el punto de vista de un cronista de la Era Hiperborea, Busiek toma como punto de vista para narrar las aventuras de Conan el de un escritor de pulps, como evidencian los cuadros de texto a modo de hojas de papel mecanografiadas. En este número hace un trabajo correcto como siempre, pero que sabe a poco, pues el anterior terminaba una de las mejores sagas que ha tenido Conan en cómic. Saga que me dado razones para tener buenas expectativas sobre la cole, pues no empezó muy bien.
En cuanto a los dibujos, Nord hace su trabajo más flojo hasta el momento, pero dentro de su estilo habitual y es una pena porque es un buen dibujante, quizás el mejor que ha tenido Conan (debería confirmarme esa hipótesis, pero al paso que va no lo va a conseguir). A mi Nord me parecía una buen elección, no le conocía pero sus bocetos y sus dibujos en los primeros números (justo cuando los guiones de Busiek eran flojos) me hicieron pensarlo. Su estilo es una mezcla entre el de Frazzeta y el de J. Buscema pero con un acabado muy personal. La ventaja que tiene sobre Buscema es que Nord se preocupa mucho más por la ambientación. Aspecto muy importante para un cómic fantástico, hay que creerse el mundo para que funcione. En los cómics de Conan de Buscema todo lo que es ambientación (trajes, armamento, arquitectura, etc.) es muy convencional y reiterativo. Buscema no se esforzaba nada, tenía 4 recursos que repetía hasta la saciedad con lo que quitaba verismo y profundidad a la Era Hiperborea. Nord es todo lo contrario, muestra más imaginación para esas cosas y además se documenta en libros de Historia para enriquecer esta ambientación. Así podemos reconocer algunas armas y vestidos como objetos medievales o celtas por ejemplo. En este tema estaría empatado con B.W. Smith, que también intentó plasmar un mundo nuevo. Pero Nord cada vez se esfuerza menos. No tiene entintador, por lo que el color se da directamente sobre sus lápices, pero, contrariamente a lo habitual, los originales que entrega prácticamente son bocetos, siendo el colorista quien realmente define los dibujos y construye las viñetas. Esto ocurre hasta tal punto que me parece que realmente el que se lleva la palma en esta cole es el colorista D. Stewart. Él es realmente quien consigue que esta colección sea una de las que mejor aspecto tienen de todo lo que se publica en este país. Hace un gran trabajo, deslumbrante diría yo, sobre todo en los paisajes, utilizando una paleta siempre acertada y con un estilo sencillo y denso que lo diferencia del estilo habitual del color por ordenador, dando así a Conan un aspecto diferente a todo lo que se publica, lo cual es un acierto digno de alabanza. Para mi, lo mejor de la colección de momento. Una pena, porque Nord tiene lo necesario, incluso parece que le sobra. Espero que trabaje más porque en este número no debió de sudar mucho, yo denunciaría sus fallos de proporciones (por ser fragarantes, no por cometerlos) y que los pueblos parezcan del oeste. En fin, esperemos que se esfuerze más.
La edición de Planeta esta a su nivel habitual pero sin erratas o fallos de rotulación. Con una sección de correo con los días contados, la reproducción de la portada en el interior (para qué coño queremos 2 veces la portada?) y un artículo sobre literatura Fantástica, pero esta vez poco interesante. Como anécdota de este número esta la publicidad. Es de un juego de ordenata con la fecha de noviembre del 2005, este número estaba programado para diciembre pero finalmente ha salido la 2º semana de enero. Vamos, la típica publicidad de Planeta, siempre tarde, no sé como les habrá sentado a los del juego el asunto.
En resumen, el número 7 es un número flojo si lo comparamos con los últimos de la colección, pero que muestra bien las virtudes y defectos de la misma. Seguramente no es el mejor número para engancharse, pero si se dice que lo más seguro es que mejore, muchos repetirán. En fin, una colección bastante recomendable que gustará a todos los que le vayan estos temas.

2 comentarios:

toleranciaygolpesdeamor dijo...

wena compare ,es super bueno lo que se esa por el comics forma literaria populae entre nosotros.

toleranciaygolpesdeamor dijo...

em si

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog