Ir al contenido principal

Videados 3: Jarhead, S. Mendes, 2005

Una vez vista opino que no era para tanto, no es tan buena como dicen, pero está bastante bien. Por encima de la media actual (algo fácil) y con la ventaja de que aunque es del género bélico puede ser vista por cualquiera, incluso para los que no puede soportar la visión de un arma.


La película está basada en un libro autobiográfico de un marine francotirador que estuvo en la Primera Guerra del Golfo, lo cual es interesante, porque en general el cine bélico no esta basado en experiencias de primera mano. La conclusión que extrae la peli del libro es que aquella no merece el nombre de guerra, según la película (a la que no discuto) Saddam no ofreció resistencia: se rindió antes de que las tropas terrestres americanas saliesen del desierto que separaba a los enemigos, por tanto, si las guerras van a ser así, los planteamientos bajo los cuales se plantea el entrenamiento de los soldados son ridículos y absurdos al estar desfasados. La otra conclusión que transmite Jarhead es que un soldado nunca olvida que lo fue (es decir, que le entrenaron para matar) aunque nunca participe en una guerra o no se pase toda la vida en el ejército.

A estas conclusiones llega Jarhead tras mostrarte como unos marines son entrenados, son llevados a Arabia Saudí a que esperen a ver si hay guerra (175 días) y participan en la Primera "Guerra" del Golfo (4 días). En ella vemos como el ejército estadounidense está formado fundamentalmente por inmigrantes y palurdos, que el entrenamiento sigue siendo el de siempre: los instructores por medio de la humillación y la degradación buscan la anulación de la personalidad, la absoluta obediencia y que el soldado desee vengarse en alguien por todas las putadas que sufre. También muestra la influencia que tiene el Cine en los motivos de los jóvenes americanos para alistarse. Como el patriotismo y la presentación de los combates como algo espectacular, épico y bello esta detrás de los anhelos de los soldados. Esto está magníficamente retratado en la mejor secuencia de la Jarhead: los soldados se encandilan con Apocalypsis now de Coppola a pesar de haberla visto mil veces porque esa es la imagen que tienen de la guerra y lo que desean. 

Podemos decir que la estructura de Jarhead es la de Chaqueta metálica de Kubrick, una primera parte muestra el entrenamiento y la segunda la guerra, pero como la primera "Guerra del Golfo" no es el Conflicto de Vietnam aquí la primera parte no ocupa tanto metraje y está tratada más superficialmente porque lo que quiere contar Mendes no es cómo o qué consecuencias tiene que a una persona le conviertan en una máquina de matar, sino lo que hace una vez puesta en una guerra moderna. Para ello primero nos relata algo que pocas veces (o ninguna) se ha contado en una peli y es la vida de un soldado que ha sido desplegado frente al enemigo pero que debe esperar a que se declare la guerra. La mayor parte de Jarhead nos relata esa intensa espera. Como la ansiedad que produce el estar cerca de la anhelada guerra, en donde se juntan dos emociones contradictorias: el miedo a morir y el deseo de combatir, se vuelve insoportable por la rutina de todos los días y el monótono y duro desierto arábigo. Como esa tensión acaba por desquiciar a los soldados. En esto se ve la importancia de la disciplina y la obediencia ciega. Sin ellas el ejército se hubiera venido abajo porque los oficiales no hubieran podido controlar a la soldadesca. El mejor ejemplo de esta situación lo pone la peli mostrando como la distancia (y tal vez la posibilidad de que haya guerra) destruye a las parejas. En una de sus escenas vemos el mural que montan los soldados para pegar las fotos de novias o esposas que les han dejado o les son infieles para que todos puedan reconocerlas y como esta impotencia y frustración por no poder hacer nada ante estos duros golpes de la vida vuelve la espera en el desierto mucho más inaguantable y eleva la agresividad. Total, que la espera acaba desquiciando al campamento entero. También esta parte nos muestra que el ejército estadounidense está lejos de ser esa máquina perfecta que nos cuentan las pelis y los estadounidenses. Aquí se muestra como las cosas no siempre funcionan, que no hay pertrechos para todos, que la intendencia no funciona bien y que el ejército no esta preparado para los fregados en los que se mete. Como ejemplo otro de los momentos más contundentes de la peli, a los marines se les suministró pastis para combatir la guerra química que no habían sido probadas y, encima, se les indujo para que firmasen que no demandarían a la empresa que las fabricaba por sufrir cualquier nocivo efecto secundario.

La segunda parte de Jarhead relata la guerra y con ella el meollo de la cuestión: la paradoja que es entrenar a las personas para matar y luego impedírselo. Porque la verdad, es que aquella guerra se resolvió en el aire y el ejército de tierra no llegó apenas a combatir, por ejemplo la unidad de la peli sólo vio cadáveres y no disparó nunca. Esta es la parte más demoledora para el ejército estadounidense (y supongo que para todos los demás) porque muestra que la agresividad que se ha inducido en los soldados es incontrolable por lo que acaba manifestándose. Después de ver esta peli nadie ya puede dudar de que toda esa cantidad de muertes accidentales que tienen los últimos conflictos han sido así. La agresividad que tienen los soldados (inducida principalmente por el entrenamiento y el estar en guerra) nadie la puede reprimir, como dicen en la peli "el ejército tiene soluciones para todos los problemas excepto para la locura". Los soldados americanos están deseando disparar y matar y, si no pueden hacerlo en combate, lo hacen en otros momentos o sobre blancos que no sean soldados enemigos. De ahí que disparen sin pensar si están perjudicando a alguien (en la peli matan a los camellos de unos beduinos por aburrimiento) o sin motivos sólidos (en la peli casi disparan a unos beduinos porque les saludan con la mano izqda.). Para mi esto es lo que plantea Jarhead principalmente: el entrenamiento y las condiciones de vida en el ejército de hoy en día es opuesto a lo que se le exige a un soldado hoy en día. Lo cual deriva en un problema psicológico que no se queda en la guerra o en el ejército sino que permanece. La peli dice claramente que nunca se olvida que se ha sido entrenado para matar. Que ser soldado llega a interiorizarse tanto que es imposible olvidarse de ello y por ello la integración del exsoldado (haya combatido o no) en la vida civil nunca es completa y nunca fácil. Todo estas ideas y más son expuestas por Mendes pero sin profundizar mucho. Las muestra y deja que sea tarea del espectador el captarlas y elaborarlas.

Jarhead está bien rodada por episodios y con planos bellos e impactantes y lo que es más loable, sin caer nunca en la americanada (no recuerdo ni que salga la bandera). Las interpretaciones son eficaces y justas, sobre todo las de los protas. El guión alterna los tópicos de las pelis bélicas (oficiales presumidos y explotadores, los chistes soeces, etc.), con cosas nunca o poco mencionadas en las demás pelis del género (la espera, estar en una guerra sin combatir, etc.). Todo esto consigue una peli entretenida, novedosa, crítica e interesante cercana al docudrama. Yo la recomiendo pero tampoco es algo que pierda mucho en la tele de la casa de uno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
estoy completamente de acuerdo contigo en este articulo.

yo tambien la veo muy parecida a la chaqueta metalica y creo que lo de acortar la parte del entrenamiento se debe a que este fue magistralmente expuesto por kubrick y volver a mostrarlo seria una perdida de tiempo,primero porque ya se ha hecho y segundo porque no importa como lo hicieran, no estaria a la altura.

aun asi, hay dialogos, frases y citas que son exactamente iguales en las dos, indicativo de lopoco que ha evolucionado el ejercito yanqui en 40 aNos.

y luego esta la carga psicologica de la continua vejacion y orientacion a matar del entrenamiento para despues solo refrenar esas ansias. es como entrenar un rotweiler para peleas ilegales y luego intentar integrarlo en una guarderia de yorksires, no cuajaria y antes o despues habria alguna desgracia. pues eso.

y lo de las muertes accidentales, como que nunca me lo he creido mucho. es decir se entrena a los soldados para estar paranoicos y siempre alerta ante cualquier posible ataque. tanto que luego cualquier tipo de gesto se considera un posible ataque y pasa lo que pasa.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este