Ir al contenido principal

Critiquitas 16: Los Nuevos Vengadores 1, B.M. Bendis y D. Finch, Panini 2006

Pues por fin podemos leer en nuestro país esta colección de la que tanto se ha hablado. Leído el primer número, sólo se puede decir que esta bien. No es un número flojo, pero tampoco es un gran comienzo de serie y saga.
Este número inagura la historia "Fuga", en la cual unos desconocidos contratan a Electro (este tipo necesita que le actualizen el uniforme urgentemente) para que libere a todos los villanos encarcelados en Ryker (algún día, alguien debería estudiar la seguridad del sistema penitenciario de Marvel porque me da la impresión de que es malo).
A los guiones esta Bendis uno de los guionistas más exitosos del momento, que se esta convirtiendo en el Johns de Marvel. Un tipo polémico por su forma de hacer las cosas, al menos en nuestro país, hasta tal punto de que es el típico famosillo que la gente u odia o quiere, sin más posibilidades. A mi juicio, es un buen guionista, aunque su mejor faceta es la de inventarse argumentos interesantes, no obstante, no siempre es capaz de llevar a buen puerto esos brillantes argumentos y de ahí que sea polémico, porque suele defraudar. Todo esto lo podemos comprobar fácilmente siguiendo su Powers y su Daredevil, buenas tramas, puntos de partida y momentos geniales terminados casi siempre de la manera más insulsa y facilona posible. También destacaría su ambición, la suficiente como atreverse a cambiar Marvel hasta donde le dejen, lo cual es lo que le ha hecho estar donde ahora está. Todavía es pronto (en nuestro país) para saber si sus típicos fallos concurrirán también a esta colección (la diferencia es que esta, esta hecha a su medida, bueno Powers es suya, así que no es ninguna garantía ...), de momento sigue fiel a su estilo, mucho diálogo (con él, todos los personajes acaban resultando unos charlatanes) que se traduce en mucha palabrería para contar poco, un toque de humor (casi siempre malo a mi gusto) y una intención de dotar de más verosimilitud y realismo el mundo de los supers. También, como casi siempre, acaba imponiendo su storytelling al dibujante, en este caso además es demasiado cinematográfico, por lo que el cómic resulta un poco lento al tener viñetas redundantes o que sobran. En fin, una cosa que esta de moda hoy en día. Espero que pronto desaparezca. Esta bien un poco más de cinematografía en las viñetas y en la narrativa, pero no hay que olvidar que el cómic no puede tener el mismo lenguaje que el cine y que esto es un cómic mensual de 22 páginas, no se puede perder el tiempo.
El trabajo de Finch me parece horrible. Considero que es un dibujante limitado tanto en habilidad como en recursos, que falla estrepetisomente en cosas importantísimas como es la gestualidad y el tener un registro de rostros diferentes. Pero es que encima me parece que tiene un estilo horrible, dibuja feo, pero no como Quitely que parece que lo hace así porque quiere, sino porque es un incapaz. Dios! Qué le den la patada ya, realmente es el mayor fallo de la cole. En cuanto a su narrativa, pues o se limita a seguir las instrucciones de Bendis o le ha mimetizado el estilo. lo cual se traduce en que o hay muchas viñetas en una página o hay pocas, no hay termino medio, lo cual no favorece a la narración. Por cierto, las páginas de este cómic se leen más a lo oriental, es decir, de arriba a abajo que en vertical, una mimetización más con el cine (pantalla=viñeta), que no esta mal, pero no se puede utilizar para todo. Hay que fijarse más en Miller.
En cuanto a la edición de Panini hay que decir que aunque mantiene el precio, lo cual agradezco, el papel ha cambiado igual que la cubierta, ahora ambos son más finos, no llega a la transparencia, pero no evita dar miedo leerlo por su fragilidad. Tiene 32 páginas, 8 que ha metido Panini porque si y a juzgar por su contenido, me ha hecho caso. Este extra consiste en: 2 páginas de autopublicidad, el habitual checklist, 2 reproducciones de portadas, una es la portada de este número (para qué la queremos repetida?) y la otra es de Quesada, horrible, menudas proporciones más feas y que rigidez. Las 3 que quedan son un artículo en la que te cuentan que va hacer Panini con las coles relacionadas con LNV (Thunderbolts en tomos trimestrales, New Avengers no dicen ni como ni cuando la publicarán, Iron Man un tomo en el 2006 y el Capi). Lo que más me ha sorprendido del artículo es que tiene spoilers, algo que nunca se había hecho en una editorial, pero que parece que con esto de internet ya da igual y me ha fastidiado, porque yo en la medida de lo posible los evito, pero aquí sin avisar, ni nada. En fin no me ha gustado el detalle, pero bueno es una insignificancia.
En fin que el primer número es el típico cómic de hoy en día, tras 24 páginas no sabemos mucho más que al principio de leerlo. Vamos, que casi ni se nota que lo hemos leído (supongo que por eso es necesaria la publicidad, los spoilers y los avances de que pasará por parte de autores y editores, para que parezca que el cómic cuenta más de lo realmenta cuenta). Tiene un guión digno, pero excesivamente cinematográfico (viñetas y diálogos superfluos) y esta pésimamente dibujado. Un cómic sólo para interesados, desde luego esto no tiene pinta de ser una lectura imprescindible.

Comentarios

morglum ha dicho que…
me sigue gustando el bendis, que le vamos a hacer. incluso el powers, que conste.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo le conocí en Powers y me gustó mucho, tengo todo lo que ha salido en español. El primer tomo brillante, lo demás flojea un poco, pero esta muy bien porque es original, novedoso y verosímil (la gente muere y mantienen relaciones sexuales). No le niego ninguna virtud, sólo digo que aquí no las demuestra.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…