Ir al contenido principal

ESPAÑOLES: Pym ha vuelto :(tecnofobia marvelita: Ultrón código; Vengadores Inc. nºs 4 y 5)

Sobre Avengers Inc. ha habido polémica. Los fanes de Ewing han decidido creer que Disney dijo la verdad cuando aseguró questo iba a ser una serie regular. No juzgan importante el que desde la década pasada Marvel no suela decir si lo que saca es una miniserie o una serie debido a que hoy en EEUU se venden mal las 1ªs porque, los que aún compran grapa, pasan dellas ya que no son rentables por su precio y su calidad y porque, invariablemente, son un “si te he visto no macuerdo”, es decir, ni se revalorizan ni aportan a la Continuidad, que hoy ya es un zombi. Por su parte, los questán hasta los huevos de la decadencia de Marvel defienden questo siempre fue una miniserie porque la cosa no tenía potencial para más: Avispa sólo ha protagonizado en solitario historietas cortas y además el Cine ha obligado a los cómics a sustituirla por otros personajes mucho menos interesantes quella y sin nada de solera. Yo creo que ambos tienen razón, y por eso a la vez están equivocados. Os cuento mi teoría más adelante. 

En cualquier caso el objeto desta, ahora sí, miniserie era traer de vuelta a Pym. Por eso ha fracasado. Ese personaje ya no importa. Por eso la miniserie ha tenido tan poco eco que yo casi ni mentero del regreso de Pym. Esa es la razón principal de questa miniserie ni siquiera haya llegado al nº 6. Está claro que a casi nadie le importa ya los destinos de Avispa y Pym, en qué estaban pensando en Marvel? Como dicen sus críticos, es porque piensan quEwing es alguien? A mi me da que es por cuestiones contractuales (para poder comer tiene quescribir x títulos al mes) porquestá bastante claro quese guionista es un mediocre que ya lo ha dado todo. En fin.

Esto viene de una miniserie de Avispa ya olvidada y otra de los Hombres Hormiga que yastá lista para el Olvido. Así pues, esto es el tercer episodio de un movimiento editorial que tenía 2 objetivos: revitalizar a Avispa y a Pym... Y Fallo TOTAL. Lástima que llegue tarde y que haya sido mediocre. El guión dEwing no tiene gracia y es torpe (quizás porque el proyecto inicial no iba a ser de 5) y el dibujo de un Kirk venido a menos y obsoleto porque no encaja con el coloreado digital lo remata. 

Nos vamos a centrar en Ultrón y en Pym porque como no he podido haceros fan del 2º, aunque al menos he conseguido que tengáis curiosidad por su destino, lo voy a meter en la saga del 1º, así que vamos a dejar de lado la miniserie de la Avispa. La leí? De la de los Hombres Hormiga ya os hablé porque en unas pocas viñetas Ewing resolvió de la forma más simplona posible el drama de Ultrón-Pym: los supermirmidones consiguen separar a ambos y estos, acto seguido, se pierden en/por el Tiempo. Entonces hacemos una elipsis de 3 nºs para llegar a los 2 últimos nºs de Vengadores Inc., que de lo anterior cuentan lo imprescindible y el resto es fácilmente deducible.

No conozco la miniserie completa porque la grapa está cara y aquí Panini la ha puesto un complemento que no me interesa, así que, como os digo, sólo he pillado la parte del león de la misma, los nº s 4 y 5. Destos se puede deducir que Avispa se ha metido a detective porque, como ya no pinta nada en el Universo Marvel, saburre. Así acaba investigando el asesinato de su acosador supervillano Torbellino y a la postre, en el 4, descubriendo que Pym ha vuelto con la edad que debería tener si el Universo Marvel fuese realista, alrededor de 60, y que se hace pasar por forense para poder reclutar a supervillanos de 3ª muertos falsa o aparentemente  con el fin de formar una nueva Legión Letal. La cual, como es habitual en el siglo XXI, no tiene ni un solo miembro original, aunque en este caso da igual. La gracia desto es que es un plan de Ultrón que tiene como medio a Pym, pero este lo sabe así que, a la vez que lo sigue porque su creatura le ha programado, trata de sabotearlo... Y, como os imagináis, lo consigue. Cómo? 

Pues contactando en secreto con Mark, el Ultrón bueno olvidado por todos, para que ayude a destruir al Ultrón villano que yastá más allá de lo corpóreo. El tema es que la ideaza subyacente al recién explicado malvado plan del Frankenstein robótico es poseer (la fantaciencia es brujería!!!) a varios supervillanos y formar así una entidad con varios cuerpos pero una sola mente. Una idea chula que además significa tener a un nuevo Ultrón (estamos en el siglo XXI! Las IAs han cambiado!) pues esto supone queste abandona su rancio cuerpo androide indestructible por una colección de cuerpos-superpoderes de supervillanos de mierdaUna gran idea porque tener un solo cuerpo es algo ineficiente si eres el archienemigo de los Vengadores. El caso es que Avispa, Mark y Pym logran desbaratar el plan de Ultrón con la ayuda puntual y poco decisiva de unos cuantos Vengadores de derribo, Visión y los superhéroes relacionados con el primer y único molón Hombre Hormiga. Pero el final no es del todo feliz. Siento ser portador de malas noticias. Avispa se da cuenta de que debe volver a ser Vengadora (pobrecilla, olvidada y con Ewing como el viento en sus velas no va a lograrlo), pero Ultrón escapa de forma confusa y Pym y sus supervillanos se piran para perseguirle. Lo que deja claro quentre todos han conseguido quel pobre viejo exvengador se sienta un villano más. Deprimente. Supongo que por eso Kirk decidió ponerle un pelazo que ni Lobezno de joven. Alguien sabe si el dibujante ese está calvo?

Llegados a este final seguramente precipitado, creo que queda claro questo fue y era una miniserie. Una que Marvel pretendía continuar con una nueva cole regular, lo que sea con sacar nºs 1, lo único que la permite tener unas ventas aceptables y así evitar que Disney mire a ver qué COJONES esta yendo mal en su editorial de cómics. Claramente el final proyectado pretendía la creación de un nuevo grupo de Vengatas con Avispa como jefa. Pero Marvel canceló Vengadores Inc. en su nº 2 ya que es en esa grapa cuando se ve cuantos seguidores reales tiene una serie de tal modo que se puede calcular cuánto puede durar sin cambios según no sé qué Ley de la Termodinámica. Que terminase en el 5 nos da una idea de todo lo quesa grapa vendió en EEUU. Pym apareció en el 1 como gancho pero claramente no enganchó a nadie. Si este no interesa a nadie, si Pym-Ultrón no interesa a nadie, por qué un Pym viejo, o sea, no superhéroe, iba a interesar a alguien? Por su pelazo? En Marvel ahora no hay cabezas pensantes (no hay calvos;), cierto que eso ya es una tradición.

Ya os dije que a mi me moló mucho la idea de un Pym-Ultrón. Luego, viendo lo que ha hecho Marvel con él me doy cuenta de que flipé. Ese personaje es dificilísimo de manejar. Además Marvel no interpretó la cosa como yo creí entender. La editorial no compró a Remender un Pym fusionado con Ultrón sino a un Ultrón con Pym dentro. Siendo así las cosas tiene mucho sentido esta miniserie. A mi me moló la idea de la fusión porque refrescaba a Pym y renovaba a unos personajes clásicos questaban siendo arrinconados por la evolución de la costumbres; pero no había guionistas para un Pym ciborg; ni para un nuevo Hulk (cuando Pym pierde el control se convierte en Ultrón, quizás la mejor solución pero muy difícil que cuajase); ni para Ultrón-Pym. Así pues volver al origen con cambios es una buena idea. A mi no me mola un Pym viejo y acabado, pero como jefe de una nueva Legión Letal dedicada a perseguir a Ultrón le veo atractivo. Vislumbro esto como una especie de Thunderbolts ahora que les han vuelto a robar el nombre a los clásicos. Unos supervillanos que hacen el bien y por ello no tienen ninguna intención de pagar por sus crímenes pasados. PERO como esto no va a pasar, la idea dEwing me parece una mierdola. Es otro callejón sin salida como lo de la fusión. Sólo hay que ver lo pobremente quescogió a los supervillanos miembros: Bala, Ventisca, Cobra, Demonio Veloz, un monstruo olvidado creado por P. David para su Hulk, Golpe Solar, Sobrecarga, Bolas 2, Cemento y una tal Imán. Como veis casi todos totalmente desconocidos. Creo que Ewing no se ha enterado de que no es bueno imitar a Busiek. Nunca he leído algo con los 3 últimos y a los 3 anteriores a estos sólo les había visto como masillas antes desta miniserie. Sacos para superhéroes. Ni una línea de diálogo les había leído. COÑE, que no es que no haya mucho para elegir. Hay tanto para escoger que incluso hay supervillanos mucho más atractivos que los elegidos (dejádmelos en comentarios:). Pero lo peor es quEwing pasa dellos olímpicamente. Por qué los metió entonces? 

ESPERAD. COJONES... se me ocurre ... escribiendo esto... qué Pym puede ser el Acab de Marvel! Y Ultrón Moby Dick! IDEAZA. Supongo que no debería divulgarla... La nueva Legión Letal sería la tripulación... y entonces... una maxiserie... y.......

Pues eso. Pym ha regresado casi de la peor forma posible. Sin ruido. Sin repercusión. Sin gracia. Porque lo peor aquí no es una serie desafortunada de malas decisiones editoriales, sino el mediocre trabajo dEwing y sobre todo de Kirk. Así no. Pero Vengadores de MacKay no está mejor. Los nºs de complemento desta miniserie son del mismo tenor. Ideas seudochulas mediocremente ejecutadas; guiones simplones y convencionales; dibujos pobres, impersonales y sin gracia; autores castrados por las ambiciones cinematográficas de Disney. Marvel Editorial se sigue hundiendo o alejándose de su público de toda la vida. Por ver el vaso medio lleno: ya me da IGUAL.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante muy interesante, la idea de Ultron/ Moby Dick vs Pym / Acab podría ser bien llevada lo mejor en los últimos años de marvel.
De hecho me recuerda a star trek primer contacto, Picard vs Borgs.
No tienen ni que leer la novela los guionistas,aunque sería recomendable.
Que pena que usted no sea editor y ya no estemos en los 80.
Curioso que tanto Ultron como Darkseid hayan oscurecido totalmente a sus nemesis originales.
Por desgracia, como usted dice manda el cine que es donde ( de momento) hay pasta.
Para mi todas las series actuales son miniseries, con tanto reinicio y Bendis ya no hay continuidad que valga.
Trabajo precario , colección precaria y continuidad muerta ese es mi diagnóstico para el comic de superheroes.
Snif, fue bonito mientras duró.
Ahora solo es Hollywood, Hollywood y mal llevado.

Un cordial saludo, estimado Lord.

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Fafnir! Totalmente dacuerdo. Marvel ha caído tan bajo que ya no puede subir porque no puede pagar el talento y la publicidad necesaria para revertir la situación. Pienso que tu vaticinio es acertado. Otra edad oscura es inevitable.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este