Ir al contenido principal

Conan el cimmerio, el bárbaro que usa servilleta hasta en los antros (Conan el Bárbaro nº 1, J. Zub y R. de la Torre, Titan-Panini 2024)

Pues otro nº 1 de Conan en mi vida. No es algo que mentusiasme especialmente, pero algo hay que llevarse a la boca. Además, ahora no le controla Disney así que hay muchísimas más posibilidades de que sus páginas sean decentes. En suma, malegro de poder una pillar una grapa, y malegro de pillar algo de Conan, pero no creo que sea algo que se salga de la mediocridad. Aunque seguro que mejor que algo actual de Marvel o DC va a ser. Mequivoco?

Al frente desto está Zub. El tío es rolero, fan del personaje y de sus cómics, pero es un mediocre guionista. Cuando empezó prometía pero hoy en día, 7 años después, no es más que otro al que le gusta escribir pero no tiene talento y tampoco demasiadoficio como para ser otra cosa que ramplón. La ocurrencia que ha tenido para iniciar esta nueva serie regular de Conan es situar la cosa en la juventud del cimmerio, con algunos años de vagabundo criminal aventurero a sus espaldas, e inspirarse en el curioso relato La Piedra Negra de REH que está dentro de lo de Cthulhu. Con esto ha escrito este par de nºs, la grapa española es doble, demasiado convencionales. Al menos para alguien que lleva leyendo a Conan desde niño y tiene metido entre pecho y espalda cerca de medio millar de cómics del cimmerio. Esta bigrapa se deja leer pero apenas llega a entretenida porque, entre otras cosas, todo en ella son tópicos y clichés. Seguramente esto es lo que quiera el fan escapista pero a mi me parece insuficiente. Zub no tiene que inventar la rueda ni emascular al personaje ni ser original pero, creo que, sí ofrecer algo con brío, exótico, espectacular y lleno dacción. Y no lo ha hecho. Esto es un nº 1 para un mercado muy competitivo y pequeño protagonizado por un personaje conocido pero impopular, no se puedempezar con calma y sin escatimar en lo MUY trillado. Estos 2 1ºs episodios deberían haber sido más directos, sobre todo el 2º. Hoy no sobra el tiempo y por tanto no hay paciencia, sobre todo cuando estás con un personaje conocido y sencillo y tu argumento es muy convencional. Zub ha decidido empezar con una historia de Terror, pero qué miedo da algo visto y oído 100 veces? Zombis que sexpanden imparables masacrando masa pero que a la postre sólo están para ser machacados no es lo nunca visto; y un misterio reptiliano es un tópico de Conan por mucho que pueda sorprender a los nuevos (existirán?). Qué emoción tienel ver a un personaje como el cimmerio enfrentarse a zombis?? Encima nº tras nº (vale que sólo son 2, pero es todo lo que hay y por eso es pobre). Y Zub ha escogido como escenario los bosques septentrionales y montañosos. Vale que Cimmeria es el lugar menos visto de la Edad Hiboria, pero es porque ni es exótico ni es atractivo (pa ntros). Allí sólo hay gente montaraz, pobre y simple y un medio hostil. No hay brujos, odaliscas, seres extraños y ruinas milenarias. O sea, la mitad de lo que hace atractivo a un relato de Conan. Esta ausencia de garbo y exotismo hace más daño porque Zub no narra bien. Conan no suena como un bárbaro/cimmerio de veintipocos que ha visto más de lo que puede asimilar y cree que los dioses desprecian a la humanidad, y el resto no habla como hiborios. Además Zub se pasa con la verborrea, sus textos no siempre coinciden con lo que vemos y no presta atención a los detalles. Un alto en el camino en un lugar hostil como mínimo tiene una empalizada y una torre, y en un lugar pobre y rudo no puede haber un bárbaro/cimmerio limpiándose la boca con una servilleta. Por ahí no se va Zub.

!?!??!!!

Seguramente Titan ha hecho bien en encargar estos 1ºs nºs a R. de la Torre porque es el mejor imitador que ha habido de J. Buscema. Pero a mi me sobra. No soy nostálgico y J. Buscema también era una narrativa y un minimalismo íntimamente asociado a un tipo de coloreado que no están aquí y por ello estamos ante pálida imitación. Pa esto mejor otro. El de la Torre tiene una narrativa bastante clásica que no maneja eficientemente y no tiene la mano para el movimiento de su maestro, así que no se nota que le supera en curro de fondos, en imaginación y en campo pa correr. Poner una teta o escena de sexo ochentera cada 20 páginas y un par de decapitaciones, amputaciones o desventramientos por grapa no es suficiente reclamo y tampoco agota todas las posibilidades. Así, parte de la sosería de la lectura es por culpa del de la Torre. No ofrece nada nuevo ni especial paraquellos que crecimos con los dibujos de J. Buscema, y tampoco sabe singularizar las trilladas ideas del guión. De todos modos es cierto que no le ayuda en nada un coloreado pobre y apagado que no tiene éxito en su intención de imitar el dantaño, aquel con el que me crié. Así pues la nostalgia que ofrece el de la Torre es pura fachada. Pálida imitación. 

No me molaba la idea de questa cole sea bimensual pero ahora creo que viene bien porque las grapas desta serie no van a ofrecer lo suficiente. Lo que sigue sin gustarme es lasquerosa idea de Panini de continuar su serie. JODER Qué es otra editorial y otro enfoque y estilo! Además nadie jamás va a echar de menos los nºs Marvel deste siglo (los cuales seguramente sean el mal sueño de una noche de verano). Es dar una sensación de continuidad que me parece muy irrespetuosa con Titan, Zub y de la Torre y de ser más mammonistas que Mammon. PTU!

A ver si esta portada alternativa nos cae en la siguiente grapa

Por tanto esto es un nº 1 que no engancha por estar enfocado a conversos y tampoco es prometedor. Es mejor que lo de Disney, pero apenas le saca partido a la Edad Hiboria. Tiene algo derotismo, violencia y casquería, pero los tiene en cantidad insuficiente como para que sean un activo. Cierto que Zub consigue contando poco que sus grapas den tanta lectura como las de los 80, pero su tono es demasiado convencional y artificioso y no ha comprendido a de la Torre, que simplementestá correcto por lo que desaprovecha la inmejorable oportunidad dhacer algo personal y singular. Es difícil plasmar el Terror sin usar los negros y no se puede ser espectacular si uno narra mediante planos generales y viñetas pequeñas y sin fluidez. Le doy un par de historias, y si no mejora: puerta.  

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Lo acabo de comprobar, este guionista es el mismo que escribió un cruce entre Red Sonja y Conan apenas recomendable como lectura para convalecientes y niños hospitalizados. No me extraña nada lo de la servilleta. Aunque lo que hasta ahora había visto era un montón de lectores asegurando que se trataba de un comienzo prometedor. Una vuelta a las esencias, poco más o menos; y no será casualidad que ilustrasen sus comentarios con la imagen de las dos tetas que puedan haber visto por esa nueva aventura.
Siempre quedará la esperanza que las historias desciendan a un nivel incluso por debajo de lo ramplón y el editor acabe por enrolar a algún desvergonzado guionista inglés. Mientras esto no suceda deberías engañarnos para mantener alguna ilusión en esta andanza editorial. Por ejemplo, podrías haber contado que la servilleta era un paño menstrual que le ofrecían a Conan para probar la limpieza de la coprotagonista. Creo que lo recordaré así, el Conan del paño menstrual, una aventura subversiva en la que su valiente guionista desarrolló la cultura cimmeria bajo una mirada casi etnográfica al unir la caza de zombies y el rito de la menarquia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Una de las cosas que me gustan de los comentarios es que me obligan a perfeccionar los post.

Muy bien dicho Isma. Pero antes de proseguir voy a dirigir una plegaria a San Google para que lluevan visitas: Conan el cimmerio el bárbaro huele bragas!!!

He intentado contextualizar mejor la viñeta pero es imposible. Quien quiera creer que la moza lestá dando a oler sus bragas a ntro bárbaro hercúleo favorito puede hacerlo. Reconozco la derrota de minsidia ante el talento del de la Torre.

También tienes razón Isma en que ya es hora de que a Conan le toque un inglés (o un eurocontinental). Imagino que Titan apostó por Zub para arrastrar a los que pillasen su cole marvelita y porque hoy tampoco hay mucho dondescoger. Por eso hoy la cosa está malita. Pero como con el rolero estadounidense no vamos a llegar muy lejos se necesita un plan británico (o eurocontinental) para ya.
Ismael ha dicho que…
Me acabo de enterar que Titan solo se encarga de la publicación y su mercadotecnia, mientras que la parte creativa está bajo el control total de la empresa detentora de los derechos; está cambió de nombre otra vez. El tipo al que contrataron, Matt no sé qué, cuenta que buscan expandir el universo Conan como multiverso; sacarán otra cabecera a la usanza de La espada salvaje, blanco y negro, mayores dimensiones, y con historietas complementarias de Solomon Kane. Sigue Zub y suman a un autor del mercado francobelga que creo dibujaba en una de esas coles biográficas tan aburridas que produce Glenat; ojalá que haya participado en un tebeo sobre Lenin o Stalin, así tendrían algo que mascar los lectores estadounidenses: "Comunista europeo pervierte el legado howardiano".
Lord_Pengallan ha dicho que…
No lo sabía. Sí que se venía otra Espada Salvaje, y justo el otro día vi que ahí también estaba Zub. Si lo que se necesita son mejores guiones y no el b&n!! Si ya se pueden sacar tetas y ultraviolencia en color!! Veo demasiada nostalgia y poca pericia. Mucha codicia y poca perspicacia. De todos modos un cómic en b&n le viene bien a Kane y no sé si a Kull, en fin a las movidas de REH que se muevan en el Terror. Conan en color y en b&n creo que no tienen espacio para sobrevivir si 1º no se les da calidad. Pero bueno, dibujantes europeos siempre son mejores para estas cosas que los norteamericanos.
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Yo creo que me quedaré con una periódica relectura de los 100 primeros cómics del Conan el Bárbaro original y yastá. Coincido en que a mí lo que más me gusta de Conan son los escenarios exóticos (para nosotros, los europeos) con desiertos, selvas, islas ignotas y todo el percal. Violencia, hechiceros, un monstruo, una civilización perdida, esas cosillas.

¿Zombies? Ummmm... ¿en serio? No sé, supongo que es lo que nos toca hoy en día. Yo es que no soy mucho de zombies, ni siquiera he visto/leído The Walking Dead.
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Ah, perdón: lo de las bragas me parece... magistral. Mis dieses.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Algún día, Carlos, deberías leer lo de Owsley (172 a 213 EEUU), no es clásico pero es muy bueno. Ahora que me haces pensar, igual lo que pasa es que ahora los guionistas tienen miedo de lo exótico por si son acusados de racistas, xenófobos, apropiacionistas, imperialistas... En cualquier caso, si nos vamos a montañas y a nieve, pues entonces a Vanaheim, Asgard o Hiperbória como se ha hecho siempre. La gracia de Conan es que desconocemos Cimmeria.
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Lo sé, lo sé. Leí aquí tu análisis de esa etapa y es una asignatura pendiente, pero tengo demasiadas asignaturas pendientes. En fin, puede que algún día lo logre.

Sería una auténtica lástima que se evitaran las regiones exóticas por evitar críticas por «apropiación cultural», pero no lo descartaría. Me parece empobrecedor, porque entonces perdemos todos los países y regiones que son pastiches de zonas africanas o asiáticas. Es absurdo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Vale, entonces no insisto, que lo tengas en mente me basta. En el resto evidentemente estoy contigo. Es pura especulación pero en todo caso ya pasará. Cuando la gente se serene verá las cosas dotra manera. O cuando los dueños de Conan se den cuenta de que su propiedad es un bárbaro hercúleo así que no pueden ser políticamente correctos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este