Ir al contenido principal

Videados 167: The Objective, D. Myrick 2008

The Objective no es una gran peli pero es competente. Y la traigo aquí porque, en mi opinión, está muy infravalorada puesto que no es la mejor que últimamente he videado. Esa es El rostro ajeno. Muy buena. Me ha encantao, sobre todo formalmente. Cada vez creo con más firmeza que el Cine debería ser en b&n porque permite una abstracción que viene muy bien a las historias que no pretenden ser hiperrealistas, y protege mejor de los efectos nocivos del Tiempo. No les hablo de El rostro ajeno porque es desas especialitas que no recompensan en visitas. Además es a la vez japonesa y universal así que es difícil dentender. No tengo muy claro qué quiere decirnos porque habla del anonimato y de la individualidad y estos son 2 temas en los que japoneses y occidentales no opinamos igual. En cualquier caso El rostro ajeno es tan sobresaliente que no mexplico porque no se habla della. Si no es peor que los filmes nipones más famosos de los 60! No entiendo porquestá marginada por los "grandes entendidos" y los conformadores dopinión. Sólo hay que hablar de lo que a la masa o a una corporación/gobierno le interesa???

Anímate, dale, :D!

En fin, volvemos a The Objective. Me ha gustado bastante porque su guión está muy bien armado (y sirve para parti rolera;). Ha estructurado y medido su historia perfectamente de tal forma que la peli nunca pierde el interés, crea suspense entre hito e hito y da tiempo para pensar en lo que sestá diciendo, que creo que es el principal objetivo del director (que también es uno de los guionistas), aunque es algo absurdo pues la masa nunca se da cuenta de cuando toca reflexionar. Es sencilla, lineal y bastante convencional, pero lo eficiente y lo probado siempre funciona, y su intención no es entretener o asustar. Esto último lo deja bastante de lado, por eso no es de Terror pese a que tiene todos los ingredientes, y lo otro, aunque no lo olvida y cumple con ello, está supeditado a que el espectador se haga preguntas. 

Este es el cartel de la peli menos engañoso de todos

Es de 2008 y sambienta en Afganistán a finales del 2001. Y es dEEUU. O sea, que en realidad va de la intervención estadounidense en Irak y en Afganistán. Se rodó durante los momentos más duros dEEUU como ocupante desos estados. Es decir, cuando se cayó del guindo (dudo questo lo viesen venir los de la peli). En el 2007 fue cuando los estadounidenses se dieron cuenta de que de nuevo se habían flipado con ellos mismos, que se habían tragado su propia propaganda, y que no todas las culturas juegan a lo mismo. Así pues The Objective habla de la guerra patriotera aunque de forma general. Es decir, no destadounidenses en Afganistán sino de soldados de un país enviados a otro pa matar a los dallí. Creo que The Objective pide al espectador que mire críticamente al patriotismo ya que es la excusa moderna para el sacrificio de uno(s pocos) por el bien de la comunidad o el grupo. Esto es lo que la hace interesante. Es decir, que su  tópica historia no aburra o sea otra más. El acierto de The Objective es presentar los aspectos negativos de ideas aplaudidas para exorcizar lo típico de un film de monstruos tradicional. Seguimos haciendo sacrificios humanos, no hemos cambiado o evolucionado desde los tiempos de Abraham. Lo de Isaac fue breve o mera moratoria. Seguimos divinizando cualquier cosa y sacrificándolos gente. El prota se llama Keynes que suena igual que Kayns. En castellano, ese personaje se llamaría Caínes. Por eso también The Objective acierta con su insistencia en el rollo de la tecnología, aunque creo que esto es más chiripa que algo consciente. El que los estadounidenses/protas no se den cuenta de que su enfoque tecnológico (y millonario) no sirve para relacionarse con lo enteramente otro da al film un aire ominoso que todas las pelis de Terror buscan porque lo necesitan pero que pocas consiguen.

The Objective es modesta así que la dirección y las actuaciones son mediocres excepto la del prota, J. Ball, que me ha parecido buena. Los problemas que tiene su competente trabajo es questá muy por encima de los demás y por lo tanto parece questá en otra peli y que su personaje es bastante frío y egoísta por lo que al que la videe con medio cerebro dormido, lo normal en los que sólo ven cine hipercomercial, le parecerá que no está actuando. La dirección es difícil de valorar en este tipo de pelis porque muchas veces la mediocridad o la maldad de la misma no se debe a la impericia del director sino al presupuesto. Si no se pueden repetir tomas, si no se pueden preparar las escenas con el tiempo suficiente o si no se consiguen escenarios verosímiles, es difícil hacer algo decente (por eso en la serie B o hay directores geniales o de mierda). En mi opinión aquí Myrick está bastante limitado pero parece un mediocre con buenas ideas. No ayudó a los actores y no siempre dilató la acción sin perjudicar el interés, pero el ritmo tranquilo no ha quedado mal pese a ser una historia simple de tensión. Quizás esta opinión sea mero gusto personal, mas no debo andar muy desencaminado dado lo poco que ha gustado esta peli, pero The Objective necesitaba algo más de vigor y espectacularidad en los momentos cruciales. Dejarlo todo para el final y desafiar ahí a la masa funciona, pero por tomar ese camino Myrick expulsa a muchos espectadores antes de llegar allí. Una puesta en escena menos espartana, menos naturalismo y algo de personalidad en la dirección hubieran logrado que no se llegase al final con el ánimo sereno pese a saberse que viene la revelación. Las direcciones inclusivas siemprestán bien.

Así pues The Objective es buena gracias a que su guión sabe contar una historia y además plantear preguntas. Creo que no tuvo el modesto éxito que se merece, no ha sido estrenada en España, porque su estilo es demasiado árido para el gusto de la masa y porque no tiene un target claro. Los aficionados al Terror la encontrarán plúmbea porque no impresiona; y los aficionados al Cine poco comercial les parecerá demasiado de género. Así pues The Objective es muy difícil de vender. No tiene un público caro y los híbridos, este film conjuga el entretenimiento puro y duro con el cuestionamiento dalgunos de los valores dominantes (sobre todo en EEUU), disgustan tanto a la masa como a los nichos. Todos son consumidores demasiado especializados. Por eso la peli no ha encontrado quien la apoye. Naturalmente tampoco layudó que sestrenase en una época en la que los iraquíes y los talibanes amargaban diariamente a los estadounidenses en los telediarios. Seguramente para ella hubiera sido mejor esperar a que el horno estuviese para bollos en vez de intentar explotar el momento. La mayoría de la gente se pone una peli para escapar o divertirse, incluso los degustadores de Terror, y no para ver lo que ya ven en la tele o para que les cuestionen lo que creen. En 2008 Afganistán no daba morbo, desesperaba. Así pues los artífices The Objective fueron valientes pero inoportunos, mas eso sólo perjudicó a la rentabilidad del film ya que consiguieron hacer uno atemporal al tocar temas universales y seguir un esquema narrativo que funciona siempre y con todos los pacientes. Por eso es y será interesante y entretenido incluso aunque tiene un final confuso o poco concluyente. A lo mejor simplemente interpretable. Pero es que los artífices de The Objective no quisieron responder o imponer sus respuestas sino exponer descarnadamente un tema incómodo, sobre todo para un imperio conservador y provinciano, usando un género para hacerlo tragable y fácil dentender. Por eso la peli no responde a sus preguntas. Lo que quería era plantearlas porque no se suelen hacer. O quizás lo que quiso, tendría que analizarla, es que fuesen las respuestas del espectador las que expliquen el final. Depende de cómo las responda cada uno ha pasado una cosa u otra. En todo caso The Objective no distrae con explicaciones (aunque sí con un epílogo estúpido) porque quiere desnudar al emperador. Lo malo para ella es que el espectador-masa no reconoce queste tipo de finales existe por lo que cuando sencuentra con uno senfada al pensar que no lo ha entendido o que no le han contado bien la historia. Dahí questa peli sea despreciada y sólo se hable mal della. La gente va por ahí creyendo que el entretenimiento y el pensar son incompatibles, o que no tiene que buscar respuestas sino aceptar las que le da la autoridad de turno.

Son sólo 90 minutejos...

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este