Ir al contenido principal

Lovecraft y Haggard


Entre las influencias sobre Lovecraft que se suelen citar nunca está Haggard. En un principio no es raro pues ambos escribieron cosas diferentes. Pero esto olvida que el inglés fue un escritor de best sellers en su momento, o sea, en la infancia y adolescencia de Lovecraft. Lo demuestra su gran influencia sobre Drácula, la novela victoriana más célebre: el villano es inmortal y amenaza a Inglaterra (quizás por esto Coppola metió el tema del amor inmortal y la reencarnación en su adaptación fílmica de la novela de Stroker). Cómo no pensar que un voraz joven lector atraído por Grecia, Oriente y el pasado en general no leyese alguno de los libros famosos y fácilmente conseguibles de Haggard? Máxime cuando eran considerados como buena lectura juvenil y por ello su Las minas del rey Salomón fue lectura escolar en el mundo anglosajón.

Para mi la cosa está clara una vez que he leído Ella. He tropezado tanto con la 2ª novela más famosa del inglés que al final decidí leerla este verano. No me ha gustado, si bien eso no quiere decir que me ha disgustado. El gran problema que tiene es que en ella apenas pasa algo. Prácticamente todo el nudo es la nada porque Haggard lo aprovecha para predicar sus peculiares ideas sobre las angustias de la sociedad victoriana provocadas por la revolución feminista, la certeza sobre la decadencia de los imperios y la ciencia y la tecnología. Se traga porque la tendencia a lo macabro, Ella es una novela sobre la muerte, y al romanticismo ingenuo de Haggard cae con frecuencia en el delirio creando así breves escenas sorprendentes y morbosas que mantienen la atención.

Acabó de decir que para mi la cosa está clara porque luego leí Hechos concernientes al difunto Arthur Jermyn y su familia de Lovecraft y me di cuenta de que ese relato corto es una parodia de Ella, aunque pueda estar influido por Tarzán y las joyas de Opar. Si bien a mi Burroughs no me pega como lectura del loco de Providence porque es simple y rudo. Está claro que Jermyn es Babuino, que la ciudad perdida de los monos de gigantescas murallas y pilares en ruinas invadida por la vegetación, y de húmedos, callados y pétreos escalones que descienden interminablemente a abismales cámaras del tesoro e inconcebibles catacumbas es Kor y que la reina mona es Ella pues acaba siendo adorada como diosa y hecha una momia. Pero esto no es no todo porque no deja de ser anecdótico. Lo que motiva este post es un pasaje de la novela de Haggard:

That which is alive hath known death, and that which is dead yet can never die for in the Circle of the Spirit life is naught and dead is naught. Yea, all things live forever, though at times they sleep and are forgotten.
Lo que está vivo ha conocido la muerte, y lo que está muerto ya no puede morir porque en el Círculo del Espíritu vida es nada y muerte es nada. Sí, todas las cosas viven para siempre, aunque a veces duermen y están olvidadas (tradu propia).

No recuerda poderosamente, sobre todo la última frase, a algunas ideas de los Mitos de Cthulhu y a las más célebres frases que Lovecraft escribió?:
That is not dead which can eternal lie, and with strange aeons even the death can die.
Que no está muerto lo que yacer eterno puede, y por extraños eones hasta la muerte morir puede (tradu propia).
...dead Cthulhu waits dreaming.
...muerto Cthulhu espera soñando (tradu propia).

No ha contribuido Ella de Haggard a las ideas de Lovecraft de la relatividad de la muerte, de la muerte como sueño, de la inmortalidad de lo demoníaco (entendido a lo griego y no a lo cristiano si bien sabiendo que el loco de Providence jugaba con ese doble sentido) y de que lo pretérito no está muerto sino descansando?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…