Ir al contenido principal

El sueño de Trump por Toppi










Esto pertenece al nº 77 de la legendaria Zona 84 y fue publicado en octubre de 1990. No sé que cosa fue lo que inspiró a Toppi para hacer esta historieta. Pero dado que es de 1990 y que lo más relevante desos 12 meses fue que el poder soviético se derrumbó estrepitosamente, pienso que fue la Caída el Muro de Berlín en febrero dese año. Me parece que la historieta tiene un final flojo, cosa que es una pena porque desactiva un nudo genial tanto en lo literario como en lo dibujístico. Pienso que esa flojedad se debe o bien a que la realidad siempre supera la ficción (por eso es imprevisible), o bien a que Toppi era demasiada buena persona para darse cuenta de que lo que deja fuera a los migrantes que huyen de la pobreza, de la violencia o de la represión no es lo absurdo de la burocracia sino el egoísmo, que es la raíz tanto de los prejuicios como de la tacañería, las 2 razones por las que Occidente no comparte nada. De joven tenía un amigo que siempre decía: compartir es tener más. Eso me jodía mucho, pero lo mantenía en secreto, porque lo que se compartía eran mis posesiones (juegos y cómics) no las suyas, bien es cierto que pasaba que él, por desgracia, apenas tenía cosas. En fin, que lo de compartir o distribuir es una idea de pobres, no de ricos. Y ahora que soy pobre, o quizás mejor persona, ese egoísmo me escandaliza. Quizás la riqueza actual del 1º Mundo, aunque no sea tan boyante como antaño, se debe a ntro. curro y no a que los bisabuelos de los euroccidentales (excluyendo a los ibéricos) y de los estadounidenses fueron unos cabrones belicosos, pero desde luego la pobreza de la gente no se debe en general a un demérito personal. No es ningún mérito nacer en un Estado concreto. Por tanto, el privilegio de haber nacido en el 1º Mundo no debe ser tratado como un mérito sino como una suerte inmerecida. Un suertudo no puede ser un cabrón. Y aunque evidentemente un Estado no puede ser el coño de la Bernarda, tampoco puede pretender, hoy menos, aislarse para poder fingir que sus habitantes son los únicos humanos que hay en la Tierra. Hoy el asunto no es compartir es tener más sino el problema del otro es también mi problema. Y como la Gran Muralla demuestra, no hay muro que no acabe siendo superado por un marrón.

Comentarios

Juan Miguel García C. ha dicho que…
Excelente reflexión, creo que tristemente el mundo está como está por tanta indiferencia y falta de empatia dw uno hacia otros., lo que recala en este camino tan autodestructivo
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …