Ir al contenido principal

Basura espacial: los protoCuatro Fantásticos







Hay 2 versiones sobre el nacimiento del Universo Marvel. La de S. Lee y la de Kirby, y no coinciden porque ambos las dieron cuando estaban enfrentados a muerte en los tribunales. La de S. Lee dice que a él le encargaron crear un supergrupo y que como quería hacer algo más realista se inventó a los Cuatro Fantásticos, a los que terminó de perfilar con Kirby. La versión deste dice que él creó a los Cuatro Fantásticos porque S. Lee le vino lloroso debido a que la editorial iba a cerrar si no encontraban un éxito pronto. 

Evidentemente ninguna se sostiene pese a que está claro que Kirby era mucho más creativo que S. Lee, además de más fan de la Ciencia Ficción y de los superhéroes. Si al fenicio le pidieron un supergrupo no tiene sentido que El Rey le diese los Cuatro Fantásticos porque estos no lo son, así que S. Lee debió de tener parte importante en la creación pues se ajusta a sus deseos personales. Por tanto la creación del revolucionario cuarteto tiene pinta de haber sido conjunta, de Lee&Kirby. Pero esta historieta, que es de noviembre de 1958, que pertenece al comic book Race to the Moon nº 3, publicado aquí en el tochal La biblioteca de Simon y Kirby: Ciencia Ficción, cuyo dibujante obviamente es Kirby pero el guionista es desconocido, probablemente sea Dave Wood, se parece bastante a los Cuatro Fantásticos: 4 astronautas bienhechores que son un científico mayor, su joven hijo, su hija y el marido desta, que es piloto y el tipo duro de la nave... Me parecen demasiadas coincidencias.


Esta es la 3ª viñeta de la 7ª página del nº 62 de Cuatro Fantásticos. En ella vemos a un criminal (Blastaar) en un meteorito. Se ve mejor si pasáis la página. La nave que se va le ha abandonado allí sedado porque es un peligroso criminal condenado a muerte. Creo que esta viñeta prueba que Kirby se acordaba de "Basura espacial" todavía en 1967, así como que se inspiraba en viejas obras suyas para realizar su trabajo en Marvel. Por tanto esta historia sugiere que Kirby aportó la base de los Cuatro Fantásticos lo que socava la versión de S. Lee.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Siempre he creído que la base fue Challengers of the Unknown de Kirby. Incluso viajaron en cohete y uno de ellos adquiere poderes como los de 4F.

No conocía esta historia.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hombre, nunca se sabrá. Seguramente CU, que desconozco, sea el germen pues su 1ª historia es más de año y medio anterior a BE. Simplemente esta es un paso más. Refina la idea porque al meter a un jovenzuelo y a una mujer hacen al grupo más comercial y moderno (los 50 es la década de los hombres cuarentones, los 60 lo es de las mujeres y los jóvenes). O sea, quizás CU son proto4F y BE es pre4F.
Ismael ha dicho que…
¡Jo, la de familias aventureas que hay navegando por la historieta!
Que se reclame como embrión de los 4 fantásticos a Challengers of the Unknown surge de una comparación entre el carácter de los personajes y su rol dentro de cada grupo: Ben Grim como la mezcla entre Ace Morgan y Rocky Davis, por ejemplo. Pero el tratamiento de los lazos entre los personajes no sería el mismo sin Stan Lee.

Ismamelón Sobrino.
Ismael ha dicho que…
Por cierto, seguro qua algún día sacan un recopilatorio de aquella cosa que 'amalgamaba' héroes DC y Marvel.
Y allí mezcalron a estos dos grupos.

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Muy bien visto Isma. La aportación de S. Lee está en su personalidad e interacción y no en lo básico (hombre o mujer, tal o cual poder...).

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …