Ir al contenido principal

Critiquita 439: El Lama Blanco, Jodorowsky y Bess, Reservoir Books 2014

Lo que sorprende de este relato es que no parece de Jodorowsky. El guión es convencional y contenido. No tiene los niveles de locura y exageración que tienen los otros guiones del chileno sean de Cine o de Cómic. Por lo demás es lo típico de él: pensamiento Oriental, fantasía y melodrama tradicional. Sin embargo esta diferencia no hace a El Lama Blanco mejor que sus otras historias. El relato es interesante, pero sufre bandazos que hacen pensar que los planes que tenía Jodo al empezar la historia en 1985 se cambiaron sobre la marcha. La saga terminó en 1993 y pasaron 2 años entre el 1º episodio y el 2º y 1 año entre el 3º y el 4º. Otra posibilidad, creo que más probable, es que Jodo empezó sin un plan por lo que al final la historia no pudo resultar coherente y concreta. En fin, el caso es que la serie no tiene un final redondo, es irregular y no tiene un único tono. Así, lo mejor del guión, inspirado en los mitos y en la Bibliaes lo bien que retrata el Tíbet moderno, desde que los ingleses llegan allí en 1904 hasta la invasión china que acaba con su independencia en 1951, su sociedad, mentalidad, cultura y religión, sin abandonar nunca la narración, sin necesidad de usar un tono documentalista. En ese sentido el chileno está brillante. Pero el relato es de Jodo, o sea, es místico así que no es realista ni verdadero. El Lama Blanco no es un cómic histórico y los poderes en los que creen los budistas tibetanos son reales, además de que aparece el Yeti (que es palabra nepalí; la tibetana es Migo como bien sabía Lovecraft). Así, el relato es una historia fantástica con el que Jodo pone su granito de arena para que el budismo tibetano no se pierda por la presión del nacionalismo, ateísmo y aspiración a la homogeneidad de China.
Siendo el guión mediocre lo atractivo reside en los dibujos de Bess. Un dibujante impresionante, por aquel entonces novel, que empezó colaborando con Jodo. Sus 1º 15 años como profesional consistieron en dibujar diferentes guiones del chileno tales como esos que conforman ese disparate erótico que es Aníbal 5. A pesar de que este es su 1º trabajo, el francés exhibe un nivel impresionante excepto en el final, sin duda por cansancio, se había currado muchísimo los 1º guiones, y falta de interés en una historia demasiado exigente que se había alargado. Su dibujo académico es magistral en todas sus facetas y su limitada paleta, donde predominan los colores cálidos, en especial el rojo, el color de la sangre, los lamas y el comunismo, que aplicada con sencillez da un ambiente atractivo a las viñetas, reproducen muy bien la historia pues el nivel realista que tiene el guión es plasmado a la perfección por el dibujo y el nivel fantástico que tiene el guión es plasmado a la perfección por el color ya que se torna expresionista cuando lo verosímil desaparece. Así pues, lo visual es lo que sostiene lo escrito porque lo traslada a imágenes fabulosamente de tal modo que hace especial una historia convencional que se desorienta y sólo encuentra el final dando bandazos.
Así, El Lama Blanco es un integral sólo realmente interesante para fans de Jodo, del dibujo, del Tíbet, del budismo o de las aventuras colonialistas sin más pretensiones que maravillar con lo exótico y de entretener, aunque sin duda el chileno aprovecha estos cómics para predicar.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
A mí me gusta mucho más Juan Solo. Con el mismo dibujante, pero con la particularidad de que no estuvo lastrado por todas esas fotos que tuvo que mirar para dibujar El lama blanco.
Y aunque los monjes y la religión también se llevan lo suyo en esta obra, creo que no con la intensidad habitual. Quizás por el componente histórico. Cuando sea editor me saco una reedición de Diosamante.
Antonio Alvarez ha dicho que…
No he leído Juan Solo y Diosamante algo en el Cimoc pero, entre el dibujo acartonado y la historia poco dinámica, nunca me ha interesado terminarla. El Lama Blanco lo leí porque me calló en las manos. Jodorowsky no me motiva mucho.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…