Ir al contenido principal

Secret Wars nº 2 traducciones discutibles y otras hierbas


Fragmento de la 3ª viñeta de la página 11.

Varios reinos -hay algunos dentro de nuestra orden que dirían la mayoría- frecuentemente piden el pesado extremo del martillo. Traducción personal del 1º globo. La traducción de Panini que discuto termina así: ansían la pesada cabeza del martillo. Además de no respetar el estilo alusivo de Hickman (pesado extremo/cabeza, que por ser la de un martillo no necesita explicitarse que es pesada porque se sobrentiende) creo que el verbo ansiar no procede a pesar de que es lo que significa crave. Creo que lo correcto es pedir porque no es probable que reinos no pacíficos, el sujeto de lo que se está hablando, ansíen un martillazo que los pacifique. Ansiar y pedir no son muy diferentes pero en castellano el 1º se refiere sólo personas y el 2º es lo normal cuando se habla de sujetos que no pueden expresar verbalmente qué ansían en el momento de la conversación. Así, desde el arroz hasta un ausente piden algo. De todos modos pudiera ser que Hickman se refiera a las "buenas" personas de esos reinos violentos. Esos sí ansían martillazos que pacifiquen el lugar donde viven.

SeW, como todo, tiene pegas. Quizás la más importante es su convencionalidad, por otro lado el pecado más frecuente de Marvel. No dudo de que sus autores no pensaron en Juego de Tronos a la hora de diseñar Mundo-Batalla, pero tampoco de que algún ejecutivo demandó que hubiese algo de JT en el evento más importante de la Historia de Marvel. No dudo, a pesar de que la explotación es la política más usada por la Industria del Entretenimiento actual, de que el profuso toque medieval de SeW no es por explotar el éxito de JT porque lo usual es recurrir a lo medieval para plasmar una sociedad posapocalítpica. El problema, además de que el tema está ya quemado, es que es imposible que Doom cree un mundo así. El feudalismo duro no es el sistema político preferido de un tirano. Doom ha demostrado no sólo ser un obseso del control sino ser capaz de controlar un buen montón de variables. Así pues de todas todas hubiera creado otro sistema político para administrar su teocracia. No necesita delegar. Citar al Protectorado de Cromwell, por ejemplo, hubiera estado mejor por ser este menos hollado y ser muy interesante. Por qué no haber hecho un mundo más idílico? Creo que Hickman debería, ya que pudo, es audaz y culto, haber diseñado un mundo menos tradicional-fantasioso y más original-fantacientífico. Algo que pegase más con Doom pues su tadicionalismo se expresa de forma futurista (acaso su ejército de robots no es el celebérrimo ejército chino de terracota pero animado?). También puede ser que no le dejaran. En fin, el medievalismo de Hickman es muy convencional pero al menos es más serio y verosímil que el que se suele encontrar en la ficción yanki. Sin eso el cómic no se sostendría.

 4º viñeta de la página 17.

2º globo: él parecía estar por encima de los caprichos de otros... ciertamente por encima de atendernos. Traducción personal que creo mejor que la de Panini porque esta es errónea: ... sobre todo de esperarnos. Es fácil ver el error porque la frase no tiene sentido. El barón espera a sus vasallos? Wait on ciertamente significa esperar pero también atender, justo de lo que se está tratando. El emisor está hablando de que el barón está por encima de él y los suyos, es decir de los plebeyos, de sus caprichos. Por tanto, el barón no pasa de esperar sino de atender a sus vasallos. No?

La ordalía no tiene mucho sentido cuando hablamos de Doom. Ya vimos que es un juez parangonable a Salomón. No tiene sentido porque imponerse en el combate puede llevar a alguien racional a perdonar el castigo pero no a obviar la culpabilidad. No tiene sentido que Doom, por ser como es, deje libre a un comandante suyo, barón, que, además de desobedecerle ha delinquido, simplemente por vencer en un duelo. Por cierto, por qué sólo se juzga a Siniestro? Hiperión Siniestro, ahí al lado, es su aliado. Pero lo peor no es ver otra vez como un cliché se impone a lo lógico, sino que cuando Doom descubre que otro comandante suyo es el jefe de la resistencia lo condena a muerte de una forma harto sui géneris (lo echa a una zona de zombis y el otro va y se pone a matarlos en vez de suicidarse o huir volando; otra vez los clichés enmierdándolo todo), en vez de detenerle, interrogarle y matarle. En ese orden. ?! 

1º viñeta de la página 35.

Yo, de ningún modo, tengo el deseo de ver una cosa así, mi señor. Traducción personal del 1º globo. Creo que la traducción de Panini: no tengo ningún deseo de nada semejante, mi señor es incorrecta. De nuevo es fácil verlo: 3 negaciones seguidas!, no encaja con lo anterior y no se parece a lo escrito por Hickman. El tema aquí es que el Thor está diciendo a su antiguo señor, el barón de antes, que esta a punto de ser arrojado a los zombis, que la vez anterior que le vio le pareció un superhombre. El barón le responde creyendo que es un insulto sutil y por eso el Thor aclara lo que había dicho. No mola ver caídos a los héroes de la infancia.

El medievalismo de Doom ha sido dividido por Hickman en 2. Así tenemos su parte religiosa representada por Extraño y su parte científica representada por Valeria, la hija que nunca tendrá. Muerte y Descubrimiento. Respecto a la 1º hay que recordar que en la historia la muerte tiene un significado positivo pues es creación no destrucción. En todo caso la dualidad de Doom es magia y ciencia, no religión y ciencia. En el Universo Marvel la magia no tiene que ver con la religión. Lo demuestra el mismo Extraño, siendo el Hechicero Supremo no es ni pagano ni satánico. Naturalmente el medievalismo impone la religión así que esto prueba una vez más que este no ha sido una buena opción. En todo caso aquí se relaciona la religión con el oscurantismo y la tiranía y la ciencia con la verdad y la razón. Esto es a lo que hemos llegado pero en verdad no es así. Ser religioso, aunque a menudo supone no pensar, no anula la mente así que los creyentes también pueden reflexionar. Así, el origen de la Ilustración, nuestro abuelo, no es la razón atea sino la disidencia cristiana. Quien empezó a protestar por el medievalismo que dominaba Europa fueron los que se dieron cuenta de las discrepancias entre la Biblia y el sistema "de origen divino" llamado Antiguo Régimen que imperaba entonces en Europa. Estos disidentes, pensando, se dieron cuenta de que el cristianismo no habla de estamentos, de monarquías divinas, de propiedad privada, de privilegios... Así, en el siglo XVII estos son los que empezaron a apelar a la razón para vivir el cristianismo mientras que Newton, el padre de la ciencia moderna, dedicaba su razón a demostrar la existencia del dios de los cristianos y que el Apocalipsis estaba al caer. Así pues, la razón tal y como hoy la atendemos surgió de personas muy religiosas no de personas muy científicas. El tema fue que al atentar contra el Sistema este uso de la razón, los poderosos se cerraron en banda a ella mientras alentaban la ciencia porque la tecnología della resultante les hacía más ricos, por lo que los disidentes acabaron por abandonar el cristianismo más o menos a la vez que los científicos ya que por entonces habían descubierto que todo lo que es comprobable de la Biblia es mentira (heliocentrismo, el mundo tiene mucho más que unos pocos milenios, el hombre desciende del mono, etc.) o inexacto. Así, a finales del siglo XIX el cristianismo se quedó sin la razón tal y como la entendemos hoy: un instrumento científico, es decir, nada especulativo e imaginativo. Así pues las reducciones religión-irreflexión y ciencia-razón es injusta y no tiene sentido antes del XIX. Si los religiosos medievales y modernos no hubieran pensado, evidentemente el grueso de los pensadores europeos hasta el XVIII era miembros de la Iglesia o creyentes, no hubiéramos llegado a nuestro sistema actual. Sin ellos la mayoría destriparíais terrones, algunos rezaríais y yo más otros pocos reventaríamos cabezas.


Se ve que los aficionados a Marvel no tienen pelos en los huevos. Dónde está la sangre?! Al menos antes la había aunque fuese negra (o de cualquier otro color salvo roja). Wertham ha resucitado? Menuda sucia hipocresía que es la ultraviolencia sin sangre.


Si todas las realidades menos 2, y estas fundidas, han sobrevivido a la destrucción del Universo Marvel, por qué Mundo-Batalla tiene pedazos de otras realidades?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…