Ir al contenido principal

Fin de Marvel Now


Los cómics de superhéroes se mueren pero el Cine demuestra que los Superhéroes pueden dar dinero así que el mainstream está inmerso en una grave crisis que consiste en eventos mediáticos, reorganizaciones y castigos a los personajes clásicos por no poner más huevos de oro. Así, lo último de Marvel ha sido el Marvel Now y apenas ha durado 2 años. Su crimen: no responder a las expectativas de los ejecutivos cuando DC se ha vuelto a liar la manta a la cabeza. Una pena porque estos han sido los 2 mejores años de Marvel en lo que va de siglo XXI. Una de las muchas pruebas que lo prueban es que yo aumenté el nº de coles a atesorar respecto a lo inmediatamente anterior. En fin, un pequeño responso por aquellas...


El único superhéroe que sigo incondicionalmente es Thor, si bien más por sentimentalismo que por otra cosa. Aparte de que otros que me gustan más son mucho menos populares así que coleccionarlos es imposible. Así, he hecho sus grapas (y tomos) desde el vol. I de forum. En el siglo XX salvo antes de Simonson en general seguir Thor no ha sido un dolor, pero en el siglo XXI sí lo ha sido. La etapa de Straczinsky fue floja y la de Fraction horrible, sólo el breve interín de Gillen es digno, así que la venida de Aaron fue un alivio. Con él el tema volvió a ser interesante aunque alarga sus historias, su trama principal va más lenta que el caballo del malo y, como es norma ahora, el puesto de dibujante de la serie es el coño de la Bernarda. Pero para Marvel era insuficiente así que decidió castigar a Thor sustituyéndolo. Lamentablemente tal ocurrencia tuvo éxito así que la sustitución se ha alargado por lo que voy a dejar la cole hasta que la cosa vuelva a su cauce. La cosa no está mal pero a mi entender no es interesante. Para empezar está la hipocresía. El actual Thor es mujer (su identidad mortal se ha mantenido en el misterio durante unos meses pero era fácil adivinarla, yo lo hice rápido como podéis ver aquí y aquí en los comentarios, lo que pasa es que no pensamos) pero no tiene su propio nombre o una versión femenina de su nombre (si bien no existe) porque a Marvel no le interesa cambiar el título por motivos empresariales. Así, Thor ha dejado de ser un nombre propio a ser la designación del que ostenta el falo conocido como Mjolnir. Para uno que lleva siguiendo el tema 30 años y se ha leído toda los volúmenes de Thor eso resulta intragable. Además de que es involucionista. El personaje vuelve a tener una alter ego mortal, si todo el mundo dice que la mejor etapa de la cole es la de Simonson y este lo 1º que hizo fue cargarse la parte mortal de Thor por qué no seguirle?, y débil, otrora cojo hoy con cáncer... Esto me lleva a la 2ª razón por la que dejo la cole, que no es así porque en puridad es otra cosa, esta no es de Thor. En el mundo normal los que siguen Thor es porque les interesa el Thor marvelita, pero en el mundo empresarial no es así. Por eso ahora el hijo de Odín es un personaje secundario (más) de su propia cole, algo que en realidad ya pasaba desde Strac; los personajes clásicos de Marvel tienen el mismo problema que Superman: su editorial no sabe qué hacer con ellos. Por tanto el tema para mi no es el cambio de personaje o su feminización, sino que hemos pasado de las aventuras de una versión Pop y yanki del dios Thor a las aventuras de una pusilánime enferma de cáncer superhéroe novata; y eso no me interesa porque Aaron no me lo ha hecho interesante. La degradación de Thor podría ser bienvenida, yo no la necesitaba, pero siempre que este mantuviese el protagonismo. Si se trata de tener un prota atormentado, inseguro y desorientado haciéndose a un nuevo estatus el hijo de Odín manco y sin falo claramente es más genial que una mujer vulgar por mucho cáncer que tenga (hoy parece que padecer esa enfermedad convierte a alguien en interesante). El Thor actual podía ser perfectamente un nuevo personaje secundario de Thor, gozando además de personalidad y nombre propio porque las mujeres también tienen dcho. a ello. Como la cosa no es así, es decir, de mi gusto, el dinero es mío y todo se alarga sin saber por qué el hijo de Odín es indigno, cosa que es más peligrosa cuanto más se demore porque cada es más difícil satisfacer las expectativas, la dejo hasta que este vuelva a protagonizar SU serie.


Iron Man nunca me ha atraído pero el que Gillen le guionizase me pareció la oportunidad perfecta para tener algo de la serie regular de este superhéroe en mi cole de cómics. La cosa no estuvo nada mal pese un arranque lento y poco interesante, pero de nuevo no estar a las alturas de las expectativas de los ejecutivos y el tema de WD/SW caparon la cole dejándola a medias y cambiándola para tener relleno hasta las SeW. Así, por unos nº tuvimos a un Iron Man sádico en la acepción de Pasolini, es decir, alguien poderoso que decide no tener límites. El latas se convirtió en una especie de líder de secta. Todo esto pintaba interesante: un líder mesiánico que no era un arrastrado seguido por un puñado de patéticas personas marginadas, crítica a las modas actuales, el problema de los superhéroes de qué hacer con uno de los suyos: tolerarlo como hacen los políticos con sus corruptos o detenerlo?.. Lamentablemente todo esto en seguida se desinfló, aunque ha quedado en lectura entretenida. En la historia parece que Iron Man es el único superhéroe del planeta, el gobierno de EE.UU. no hace nada contra alguien que abusa de su poder, no se desarrolla la tiranía blanda impuesta por Iron Man (por medio de "drogas" y robots de vigilancia), no se habla del coste de ser un niño en un entorno seguro y cerrado (la Historia deja cada vez más claro que esa es la opción preferida de la mayoría) renunciando a ser un adulto en un entorno dinámico y abierto, se desprecia la oportunidad de hablar de empresarios demagogos como Trump o Berlusconi o del impacto de los grandes ejecutivos en el mundo... En fin, la premisa de Superior tenía el potencial de ser una tormenta y al final ha sido un patético pedo por los límites que Marvel impone a sus productos por ser un negocio con vocación de ser popular y por el conservadurismo que impide que los Superhéroes sean auténtica Fantasía (esto es: la única manera de contar una historia de Iron Man estableciendo una tiranía en San Francisco es que eso pase en la realidad). Yo pensé que ya que vivimos tiempos locos y estos nº no iban a ningún sitio (salvo que lo petasen pero viendo al dibujante inaugural se tenía la seguridad de que eso no iba a pasar) Marvel echaría una canita al aire en la cole de su personaje más popular actualmente; pero no. La empresa y el conservadurismo, como siempre, impiden el avance y lo alternativo. Con todo estaba dispuesto a seguir pero como me ponen al Bendis al frente pues otra que dejo.


Imposibles Vengadores ha sido lo mejor de este Marvel Now. Lenta pero dinámica, ambiciosa, atrevida y genialmente dibujada por el genial Acuña, lamentablemente no siempre, cuando Marvel no le ha puesto la bota encima. Una pena su cierre porque vaticina cosas interesantes para el futuro inmediato (que vuelve a remitir a los 80; parece que nosotros somos el único grupo de adictos significativo que tiene el mainstream), que no sé si son idea de Remender o de Marvel, evento 2016?, en cuyo caso ya no pintan tan interesantes. Como en el caso anterior no me importba seguirla pero la nueva alineación (Spiderman, Masacre uff) y los autores no me gustan nada. Así que otra que dejo.

En cuanto al resto: de Los Vengadores hablaré más adelante pero me ha gustado a pesar de ser irregular e improvisada y no creo que siga con ella pues de momento todo lo que sale dentro de esta franquicia no me interesa, y si lo hace un poco me disuaden sus autores, Inhumano es entretenida pero no convence porque los cambios no mejoran lo anterior pero como hay continuismo la seguiré, y Loki es agradable y termina ya pero como aquí no lo hará hasta diciembre (y ustedes no les interesa) pues nada. Los Guardianes de la Galaxia la dejé por malísima. Bendis por supuesto. Aunque el interés empresarial por ella también ha tenido que ver.

En el futuro está All New All Different diseñado para pillar a jovencitos, mujeres y espectadores así que no me entusiasma como el recién fallecido, hacía mucho tiempo que Marvel no estaba tan floja en guionistas y dibujantes. Hay cosas pero dependen de como las saque Panini ya que actualmente sólo sigo coles en grapa salvo que me interese mucho mucho y eso no parece que sea el caso de nada de lo que me atrae reticentemente.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Oye, ¿la actual serie de Thor que publica Panini sigue el formato de cuadernos grapados?
Veo que el número 50 tiene una 72 páginas: ¿también es un cuaderno grapado o un libro en rústica?

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Todo es grapa.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…