Ir al contenido principal

Los anuales perdidos: De Conan el Bárbaro a Conan rey


Hace tiempo, cuando repasaba la 1º edición de la cole Marvel de Conan el Bárbaro, dije que a pesar de las apariencias no incluía todo el material estadounidense. Algunos nº no se editaron porque eran refritos, otros por problemas de derechos con sus autores y los restantes por otras razones. Estos últimos son pocos y poco importantes salvo los anuales de material genuino. Pero no es que forum no los editase, sino que los editó en otra cole de Conan. La decisión probablemente se tomó porque los 1º anuales (estamos hablando de los 2, 3, 4, 5 y 7) no están relacionados con la cole a color. Todos, son protagonizados por un Conan ya rey excepto el 2º y el restante es material procedente de la Espada salvaje de Conan que termina una historia iniciada en esa cole. Así, forum decidió publicar los referentes al Conan rey menos el 7 en el Super Conan nº 10 y el otro lo editó en el nº 26 de su cole en B&N de Conan. El 7 no lo editó porque era una historia incompleta. Tuvo ocasión de reeditarlos, como cuando inició la publicación de Conan rey, pero no lo hizo hasta 1996. En ese año PDA trató de resucitar a Conan pues en la primera década de existencia de la editorial fue un superventas, creo que durante algunos años fue el personaje que más vendía. Para ello, entre otras cosas, al reeditar Conan el Bárbaro (la mejor edición de esta cole si no comprendiese menos de la mitad del material estadounidense) decidió sacar paralelamente una maxiserie, Extra Conan el Bárbaro, publicando todos los anuales de esa cole. Así, en España se vio por 1º vez este material a color y a su tamaño aunque no las portadas porque forum, ante la falta de materiales y para dar homogeneidad, se las encargó a Garrés. Casi todas las grapas de los anuales perdidos las he adquirido hace poco en una expedición a Barcelona a pesar de tener las portadas deterioradas porque no son nada fáciles de encontrar hoy, llevo casi 4 años buscándolas y era la 1º vez que los veía y los tenía en las manos. Así, reseñando estos anuales (sí publicados en la reedición tomo caro y coloreado moderno y feo que está haciendo desde hace años PDA), completo la reseña de la cole Conan el Bárbaro.


El nº 1 de la cole es el anual 2 publicado en 1976 por 1º vez. Se titula "El Fénix y la espada" porque es la adaptación del relato homónimo de REH, el 1º de Conan. Su guionista es R. Thomas, cómo no, y el dibujante es V. Alcázar. Si no me equivoco es el 1º cómic de Conan rey. Supongo que la decisión de adaptar en ese momento el relato fue porque al guionista ya no le quedaba mucho material que vampirizar y el anual significaba más páginas. La historia es simple y lineal pero tiene ritmo y mucha acción por lo que Thomas no pudo estropearla con su prosa fatua y habitualmente innecesaria. El dibujo es tosco, pero expresivo y con un entintado filipino que le da contundencia, y la narración es competente. Así pues, este anual es un buen cómic.

El nº 2 es el anual 3 publicado en 1977. Es un reedición coloreada a tamaño comic-book de "En la montaña del dios lunar" una historia que continúa el relato de REH El coloso negro, adaptado en el nº 2 de la Espada Salvaje de Conan (uno de los mejores nº de la cole) y editada en España, creo que, sólo en el Super Conan nº 7. Por ello este anual se completa con una historia breve de Kull. En este cómic Thomas hace una de sus mejores aproximaciones a la manera pulp de contar historias y J. Buscema hace un trabajo bastante competente, se nota que estaba motivado, aunque se echa de menos viñetas que presenten los escenarios donde la historia transcurre. Así pues, es una historia contada con eficiencia. Este anual se ha de ubicar tras el nº 189 Es/251 EE.UU. de Conan el Bárbaro pues cuando a principios de los 90 Thomas volvió a la cole decidió volver a contar la historia de El coloso negro. Sin duda lo hizo porque este anual se había convertido en parte del pasado de la cole y a él le encanta engarzar todo. Así, el estadounidense renarró la historia ampliándola e introduciendo a Sonja y a Zula (por ello en ella no se indica que está inspirada en una obra de REH) en los nº 184-188/246-250 EE.UU., los mejores de su floja 2º etapa en Conan el Bárbaro. En el siguiente nº, 190/251, Thomas hizo un breve resumen de este anual, pues el material era una referencia al pasado, y la historia siguió su curso.

El nº 3 es el anual 4 publicado en 1978 por 1º vez. Continúa la historia "Conan el Conquistador", una adaptación de la única novela de Conan escrita por REH de azarosa historia editorial que aquí se publicó en el Super Conan nº 9. Es la historia de como Conan rescata a la que ha elegido como esposa. Thomas se inventa una historia un tanto alambicada y grotesca que tiene poco interés y J. Buscema la dibujó con su habitual espartana eficiencia perjudicada por la tinta alquitranada de E. Chan que, sin embargo, no estropea la sensualidad de las figuras femeninas. 

El nº 4 es el anual 5 publicado en 1979 por 1º vez. "Esposa del conquistador" continúa la anterior historia, "El regreso del conquistador". Mismos autores, trabajo de similar calidad, mediocridad absoluta. Es una historia un tanto fuera del scope hibóreo pues en él pasamos de un Conan salvaje a uno domesticado por la "civilización" a través del matrimonio. Así, Conan dejó de ser el vehículo de muchos jóvenes masculinos bárbaros (los civilizados tenían a James Bond) para vivir aventuras libres de las ataduras sociales impuestas por mujeres, cobardes y beatos. La historia es dramática porque presenta la evolución de Conan de salvaje, putero y promiscuo aventurero a marido burgués de sopetón, sin narrarnos de forma pausada y razonable semejante conversión. Quizás por ello Thomas da a la historia un aire de comedia de enredo. Había que endulzar el mal trago de ver la boda del mayor macho alfa creado por la imaginación humana. Aunque Conan había sido comparado hasta la saciedad con un león no tenía derecho a tener un harén, concubinas o amantes. De la misma forma, el otrora duro y festivo Conan aquí es el típico enamorado que debe rescatar a su princesa, Zenobia. Así pues, este aburrido anual es el inició de una nueva época, la de Conan el Civilizado.


El nº 6 es el anual 7 publicado en 1981 por 1º vez. A pesar de que es una historia inconclusa forum decidió editarla. Sin embargo, en la cole de novelas gráficas de Conan bajo el título "Conan de las islas" tenemos la historia completa, si bien no incluye las páginas 2 y 3 del anual, ya que en 1988 Thomas y J. Buscema  terminaron la adaptación de la novela de L. Carter y L. Sprague de Camp. Esta rescata a Conan de su vida gris de emperador hibóreo. Cuando el cimerio está soportando la muerte en vida que es no tener ya nada que hacer, la aventura le vuelve a llamar, y así le da un final que lo libera de la civilización devolviéndolo a su ser. Este cómic es el 1º que he leído digitalizado que comento en el blog ya que no he encontrado ni el anual ni la novela gráfica; si alguien sabe de una copia material del anual que me lo haga saber. ACTUALIZACIÓN 15/12/13: he adquirido el nº 6 de Extra Conan ya que sirve por sí mismo como final a los hechos conocidos del cimerio. La historia es vulgar, Thomas se pasa con la prosa y el dibujo de J. Buscema es pobrísimo por lo que su falta de creatividad llama aún más la atención, cómo un tipo tan negado para la Fantasía acabó dibujando tanto a Conan? Tiene cierto interés el aire cthulhiano de la trama pero el habitual maniqueísmo de esos novelistas (que estropearon tanto la creación de REH como la de Lovecraft) y la falta de alma de Thomas y J. Buscema enlodan la historia por lo que, aunque bien intencionada y bien ideada, no es un digno final para Conan el cimerio. Demasiada fórmula y demasiada funcionarialidad.

Así pues, estos anuales completan la historia de Conan primero relatando el paso de bárbaro a rey y luego dando un final abierto al personaje. De este modo el puente entre Conan el Bárbaro y Conan rey queda así en España: Super Conan nº 4: Conan consigue la financiación que necesita para destronar a Numenides encontrando el legendario tesoro de Tranicos (se nota que todavía era un bárbaro y no se fiaba de los bancos), Super Conan nº 1: Conan se hace con el trono de Aquilonia, Extra Conan el Bárbaro nº 1: 1º conspiración contra Conan rey, Espada Salvaje de Conan nº 13: 2º conspiración contra Conan rey, Super Conan nº 9: 3º conspiración contra Conan rey y Extra Conan el Bárbaro nº 3 y nº 4: noviazgo y boda de Conan rey. Así, entre el último cómic y el 1º de Conan rey hay unos cuantos años sin relatar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…