Ir al contenido principal

Critiquita 380: Imposibles Vengadores nº 4, R. Remender y J. Cassaday, Marvel-Panini 2013


Con este 4º nº Imposibles Vengadores se convierte en lo mejor de Marvel now a la espera de la 2º grapa de Thor, única cole que puede competir con ella de las que yo he leído.



Remender es un desconocido para mi, su nombre me sonaba pero no se había acercado a algo que me interesase leer, es seguramente el gran beneficiado de Marvel now pues ha sido aupado a una cole inédita: nadie le puede comparar con lo anterior. Viéndolo en perspectiva la verdad es que Imposibles Vengadores parece hecha para él pues hace poco escribía a mutis y a Vengatas demostrando, por lo visto y a juzgar por esta cole me lo creo, pericia y conocimiento de esos subuniversos marvelitas. Una vez catado me parece un buen guionista, mejor que los mimados por Quesada. Utiliza las cajas de texto, un recurso de guionista exiliado del mainstream incomprensiblemente pues bien utilizado es una herramienta narrativa muy valiosa. Sólo hay que leer este nº. Remender usa magistralmente los textos de apoyo para complementar tanto los bocadillos como el dibujo logrando así dar más profundidad a lo narrado. También, como prueba el hecho de que refresca y saca partido al viejo Universo Marvel, algo sumamente valioso hoy en día. es un narrador audaz e imaginativo. Es junto a Aaron el único que sabe utilizar la Fantasía inherente al género, es decir, todo vale y todo cabe en un cómic de superhéroes, aprovechando que hoy en día se pueden haer cosas que unas décadas atrás eran impensables por macabras o grotescas. Lo que ha hecho con Cráneo Rojo es brillante, utilizando un viejo y trasnochado villano del Capi ha renovado todo el rollo ese rancio del racismo muti mostrando a este como lo que ha sido siempre, opio para el pueblo. La elite ha usado el racismo, si bien en general inconscientemente, para elevar al hombre corriente hasta la nobleza negando a x los derechos reservados a los humanos. Es así como sociedades con un orden jerárquico opresivo, como la romana o la del Antiguo Régimen, consiguieron perpetuarse durante tanto tiempo. La explotación escuece menos si hay otros por debajo. Por eso los pobres blancos del Sur combatieron en masa y fieramente en la guerra civil estadounidense. Semejante capacidad de análisis augura cosas buenas. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención es el espíritu crítico de Remender. No creo que haya un cómic Marvel que le dé más fuerte a EE.UU. Una cultura incurablemente enferma que sólo cría parásitos, contaminadores, codiciosos y locos psicópatas

Genial la pelea entre Wanda y Thor. Un enfrentamiento lleno de tensión y emoción, sorprendente y tal vez inédito, que hace palidecer lo hecho por Bendis y Hickman pues ninguno jamás ha sido capaz de producir algo así. Hickman en Los Vengadores con todos los Vengatas a su servicio y con unos villanos todopoderosos no se ha acercado ni lo más mínimo a lo que logran aquí Remender y Cassaday (lo bueno de las peleas son más mérito del dibujante que del guionista) de forma más fluida y sencilla.

Alucinante el Cráneo Rojo paseándose por una zona de combate con un muñón sangrante y una copa. Un poco cargado de clichés pero contundente y malvado con la herramienta más peligrosa que tiene el Mal: la palabra.  ...Una población analfabeta obsesionada con competir, la riqueza material y el voyeurismo. Monstruos violentos atiborrados de antibióticos para compensar su dieta de bebidas dulces azucaradas y montañas de carne cancerígena. Esto es por lo que luchas! UAU!

Maravilloso como logra que la vieja rivalidad entre el Capi y el Cráneo Rojo, entre el nazismo y la democracia, no sea un mero cliché poniendo de relieve que el deseo de un mundo ordenado, limpio y seguro y el odio irracional a las elites produce monstruos. 

Agradable como Remender y Cassaday se preocupa por tratar el dolor y las heridas tras los combates superheroicos. Pocas veces se va más lejos de los rasguños y la ropa rasgada. Generalmente las consecuencias físicas de las peleas se pierden en el espacio interviñetas.

Interesante el hacer que gente corriente linche a mutis inermes. Dudo que se explore las consecuencias de esto, sobre todo el hecho de que se hizo bajo control mental, pero es tremendamente agradable ver como los supervillanos hacen villanías en vez de dedicarse a atacar a los superhéroes o como estos se pelean entre sí, cosas que eran la norma en la Era Quesada-Bendis.

Prometedor lo que se anuncia que vendrá aunque se debe a una idea editorial. Se trata de recuperar "Días del futuro pasado" para cuando la versión cinematográfica de esta legendaria historia llegue a las pantallas. El modo de contar la historia acudiendo a la continuidad, no para cambiarla sino para tener elementos con que narrarla, me parece muy bien. El armario Marvel está para utilizarlo en todo momento.

Los dibujos de Cassaday son toscos y sencillos pero eso no es un handicap ya que compone y narra magistralmente. Es el único que puede medirse en ese aspecto con Quitely. Su dibujo es un tanto torpe y pobre pero tiene un ritmo y una contundencia que compensan los errores y los fondos poco trabajados. Cassaday llega en pocas viñetas pero los acontecimientos que estas cuentan están inmejorablemente enfocados e hilvanados.

En fin, Imposibles Vengadores no es la leche pero cumple con lo que debe ser una grapa superheroica, es interesante, atractiva e imaginativa, así que consigue lo mínimo exigible: deja con ganas de más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…